martes, 23 de febrero de 2016

"Mi prioridad es que importen más los drags que los artistas invitados"

Hace dos años, Grimassira Maeva, Rayko Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1988), se hizo con el título de reinona con un espectáculo acuático que no dejó indiferente al público de Santa Catalina. El pasado domingo la historia volvió a repetirse. Crítico, transgresor y con un gran sentido del humor, Santana se hizo de nuevo con la corona a la que apiraban 19 drags más en una gala que brilló por la calidad. "Quería ver la reacción del público", asegura quien se llevó la mayor ovación de la noche.


Lo dio todo sobre el escenario el domingo. ¿Cuántas horas hay que entrenar para hacer twerking a esa velocidad mientras hace el pino?

[Se ríe]. Se entrena y mucho. Durante los ensayos hay entrenamiento físico y de coreografía y los de física son muy físicos.

Hace tres años que nació Grimassira y es el segundo que se presenta a la gala y gana. ¿Cómo se digiere eso? ¿Esperaba que fuese así?

No, porque hace dos años me expuse de una forma distinta a la de ayer [por el domingo]. El primer año la gente no conocía a Grimassira y fue más cuestionada por el vestuario, que decían que no era representativo, pero a la gente, fuera de concurso, le encantó lo que hice. Y esta edición quería comprobar la reacción del público, que ya me conoce. Y tengo que decir que mis expectativas se han superado.

"Soy de esas personas a las que les gusta quitar obstáculos del camino"

La academia del cine americano, en lo que se ha convertido por esta semana el escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, concedió el pasado sábado el Óscar a una joven que además de ser profeta en su tierra es licenciada en Derecho. Patrocinada por el centro comercial Atlántico de Vecindario, Pino García (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) lució una fantasía creada por los mismos artífices, Manuel Encinoso y Begoña Pérez, del primer premio del carnaval capitalino.


¿Cuál fue la primera sensación que experimentó al despertarse el día siguiente de haber conseguido la corona del Carnaval de Maspalomas ?

Para ser sincera, la noche del sábado solo dormí tres horas. El domingo me levanté con una gran sensación de ilusión por haber conseguido el primer premio y a la vez de incertidumbre por todas las experiencias que me quedan por disfrutar a continuación. Sobre todo, esta semana que se presenta cargadita de galas y diferentes actos del carnaval.

Este año la estatuilla del Óscar se quedó en casa.

Sí, tanto por mi parte como por el equipo de diseñadores, Manuel Encinoso y Begoña Pérez, que también viven en El Tablero.

Televisión Canaria emite la gala drag más vista de la historia

TelevisiónCanaria emitió este domingo la gala drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria más vista de la historia. Con una media de un 32,5% de cuota de pantalla y 284.000 espectadores, fue la más vista de las 19 galas emitidas hasta la fecha. Es además la emisión líder este domingo en Canarias, superando al resto de la oferta de las cadenas generalistas.


Más de medio millón de canarios, 604.000 en total, siguieron en algún momento la gala drag a través de TelevisiónCanaria, un 29,3% de la población del Archipiélago. La retransmisión fue líder indiscutible de la noche y la emisión más vista del día por la televisión en Canarias.

El minuto de oro se registró a las 21:57 horas, momento de más audiencia de la gala drag, con una media de 358.000 espectadores y un 38,3% de ‘share’. Mientras, La 1 registraba un 9%, T5 un 5,8%, A3 un 7,6%, La Sexta un 6,3% y Cuatro un 3,8%.

La cadena Autonómica cerraba la jornada del domingo como la televisión más vista en las Islas con un 13,5% de cuota posicionándose en el tercer puesto del ranking de cadenas del mes de febrero.

El mismo domingo, ‘En clave de Ja’ se anotaba por su parte un 13,1% de cuota y 96.000 espectadores, convirtiéndose así en la quinta emisión con más audiencia de esta jornada.

Hidalgo destaca el "final apoteósico" del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado el "final apoteósico" que ha tenido el Carnaval de 'Los Locos Años 20' con la Gala Drag y el entierro de La Sardina.

"El tiempo nos jugó una mala pasada pero hizo que tuviéramos un final apoteósico. El domingo la Gala Drag fue espectacular, la obertura fue tremenda, distinta a la de otros años, implicando a la gente más que en otras galas, porque hemos puesto a la gente de pie debido a que era un verdadero concierto, un show", subrayó en declaraciones a los medios.

Moya celebra el carnaval

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la Villa de Moya ha diseñado un divertido y variado programa de actos para el Carnaval del municipio, que este año se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo. Entre las iniciativas previstas destaca la grabación de un Lip Dub (vídeo promocional) con la participación de colectivos vecinales, empresariales y deportivos, que interpretarán la canción Eres tú del grupo moyense Última Llave; actividades infantiles; bailes de máscaras; concurso de mascotas disfrazadas; concierto de Aristides Moreno y Dot Quartet; o el plato fuerte de las carnestolendas, la V Gala Drag Queen, que reunirá en el Polideportivo Municipal a un amplio elenco de drags de primer nivel, presentada por Roberto Herrera, comunicador de TVE.

Los carnavaleros y carnavaleras que quieran participar con sus animales en el V Concurso de mascotas disfrazadas, el próximo 6 de marzo a las 12.30 horas en el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, ya pueden descargar las BASES y formalizar las inscripciones hasta el 2 de marzo, presentando los documentos en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la Villa de Moya (en el Polideportivo Municipal) o bien a través del correo electrónico bmorales@villademoya.es.

El último fin de semana de Carnaval deja cerca de 22.000 kilos de basura en las calles de la ciudad

El Servicio de Limpieza Viaria de Las Palmas de Gran Canaria recogió durante el último fin de semana del Carnaval de Los Locos Años 20 un total de 21.980 kilos de residuos en las calles de la ciudad que acogieron los principales actos de estas fiestas.

Esta cantidad supone casi el doble de la registrada el pasado año, consecuencia, principalmente, de que la celebración de la Gran Cabalgata se celebró este año el último fin de semana festivo, y no el segundo, como en la edición anterior. La diferencia fue de 9.910 kilos de basura.

Un dispositivo especial integrado por 84 trabajadores y 30 vehículos, en servicios de 24 horas, se encargaron de acondicionar las vías tras la celebración de la Gran Cabalgata, la Gala Drag Queen, el entierro de la Sardina y las Noches del Carnaval que se celebraron entre el sábado y el domingo pasados.

Atenea Guerra, con fantasía "Hechizo de Luna ", Reina del Carnaval de la Oliva 2016

El pasado sábado, en el Recinto Ferial de Corralejo,  se celebró la Gran Gala de Elección de Reina Adulta del Carnaval de La Oliva 2016. Después de cinco años sin celebrarse este certamen, la joven Atenea Guerra se hizo con la corona que la distingue como Reina del Carnaval,  con la fantasía “Hechizo de la Luna”, diseñada por  Pepe Carreño y montaje de Álvaro Gutiérrez, representando a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.L. (FCC).

La fantasía “La hija de Montezuma”, que vistió Sophie Morales van Daele, en representación de Maxodiver S.L, elaborada por Estudio de Diseño Fuerteventura, resultó elegida Primera Dama por el Jurado del Concurso.

Segunda Dama de Honor, fue la joven Sonia Franquiz, en representación de Suministros de Agua La Oliva, S.L.,  con la fantasía “Musa y soberana”, diseñada por Pepe Carreño y montaje de Álvaro Gutiérrez.

Claudia Herrera resulto elegida Tercera Dama, representando a la empresa Melcar, S.L., con la fantasía “Imperio”, creada por FTV Diseño Frank Rosales.

Tomás Pérez en el Carnaval de Arucas

En la mañana del domingo 21 de febrero, en la Avenida de la AFILARMÓINICA "LOS NIETOS DE KIKA", lugar muy transitado por caminantes y atletas, se procedió a la reinauguración del busto que realizara tiempo ha Roberto Ramírez en la figura de Tomás Pérez, primer director y fundador de la Afilarmónica, persona carnavalera y muy querida dentro y fuera del municipio.

Dulce González, Concejala de Cultura, señaló que "este pequeño gran homenaje se hace a Tomás Pérez porque es un referente en toda Canarias y porque en esta nueva ubicación se le coloca junto a su payaso", que es el logotipo que identifica a "Los Nietos de Kika".

Luego tomó la palabra su director actual para decir que "el busto de su patrón, como lo llamamos cariñosamente, está a la entrada de su ciudad y que al cumplirse los 40 años de la Afilarmónica queremos decir que estamos muy orgullosos de seguir en la calle."

A continuación el hijo de Tomás Pérez volvió a dar las gracias a todos "porque hoy es un día importante pues se ha hecho justicia al colocarlo en este lugar inmejorable, mirando a su iglesia y a su ciudad".

La Aemet avisó al Ayuntamiento de que iba a llover en la Gala Drag, ´al 100 por ciento´

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó el viernes por la tarde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras conocer que mantenía la Gala Drag programada para esa noche, de que había una probabilidad "del 100 por ciento" de que cayeran chubascos fuertes durante su celebración.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se vio obligado a suspender la Gala Drag Queen del viernes minutos antes de que comenzara, después de que cayera una fuerte tromba de agua sobre el parque de Santa Catalina y de que se produjera un apagón eléctrico.

Durante la tarde, el Consistorio había decidido seguir adelante con la Gala, a pesar del aviso amarillo por lluvias, porque el pronóstico meteorológico de la Aemet con el que contaba indicaba que las lluvias en la ciudad iban a cesar a partir de las 19.00 horas.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha explicado hoy que nadie del Ayuntamiento se puso en contacto con la Aemet el viernes para conocer su criterio al respecto, sino que fue el delegado de este organismo en Canarias, Jesús Agüera, quien telefoneó a las 16.36 a la Policía Local y a la concejal de Carnanal, Inmaculada Medina, porque había visto en Twitter que habían anunciado que mantenían la gala tal como estaba prevista.

Pepe Dámaso creará el cartel del próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El artista Pepe Dámaso (d) será el creador del cartel del Carnaval de Santa Cruz de 2017 El pintor y escultor Pepe Dámaso será el encargado de elaborar el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del próximo año, según anunció este lunes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tras reunirse con el polifacético artista en el Ayuntamiento capitalino, acompañado de la concejal de Fiestas, Gladis de León.

Pepe Dámaso ha aceptado “entusiasmado” el ofrecimiento de la ciudad y aseguró que “ha llegado el momento de hacer el cartel del Carnaval de Santa Cruz; el misterio del Dios del Carnaval lo ha hecho posible”.

Dámaso expresó su satisfacción por el encargo, “porque en Tenerife se me quiere mucho y he tenido una relación profunda con la isla y con muchos de sus principales referentes intelectuales, como Eduardo Westerdahl o Domingo Pérez-Minik”.

El artista, nacido en Agaete, dijo sentirse especialmente contento de realizar una obra para una fiesta caracterizada por la alegría y la vitalidad, “algo que valoramos mucho aquellos que hemos tenido muy cerca la muerte”.

Dámaso aseguró que, independientemente de la temática que se elija para el Carnaval intentará introducir un elemento que considera la máxima representación de Tenerife y de Canarias en el mundo entero, “el padre Teide”.