viernes, 19 de febrero de 2016

Aplazada la Gala Drag hasta el domingo

Al final no ha podido ser. A escasos minutos del comienzo de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento ha decidido aplazarla hasta el domingo, a las 20.00 horas.
La organización ha intentado hasta el final mantener el evento, pero la lluvia que regresó pasadas las 20.00 horas dañó el equipo. Los presentadores se quedarán hasta el domingo en la isla, si bien habrá cambios en las actuaciones musicales todavía por anunciar.
En consecuencia, el Drag Queen no participará este año tampoco en la Gran Cabalgata.

Sí habrá Gala Drag esta noche!.

Siiiiii!! Esta noche celebramos la 19ª Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria!

Transcribimos la nota de prensa enviada a los medios de comunicación:


Tras el estudio y valoración de los diversos factores climatológicos, técnicos y artísticos implicados, Carnaval mantiene la celebración de la 19ª gala Drag Queen para la noche de hoy viernes, 19 de febrero. Entre otros, se ha tomado en consideración la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que a partir de las 19:00 horas no prevé precipitaciones en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, así como que el Gobierno de Canarias no haya decretado el estado de alerta.

José Corbacho: "Todos los santos son muy de los drag queens"

El tiempo amenaza con mostrar su peor cara en la recta final del Carnaval de Los locos años 20. La lluvia anunciada para estos días tendrá que dar una tregua para que el evento más esperado de las carnestolendas, la Gala Drag, salga cien por cien perfecta. "Se va a hacer porque todos los santos, empezando por Santa Bárbara, son muy de los drag", vaticinó José Corbacho, el conocido director y actor que presentará hoy el evento más transgresor. Pero Corbacho es tan solo uno de los componentes del "triplete" que pondrán la nota humorística en Santa Catalina. Las actrices Ana Morgade y Yanely Hernández también conducirán el espectáculo en el que los verdaderos protagonistas serán los 20 participantes que se disputarán el título de reinona desde las alturas de sus plataformas.

Se trata de la primera final a la que llegan tantos aspirantes, tras una preselección. Un hecho que Inmaculada Medina, concejal responsable del Área del Carnaval, achaca a la buena calidad de los números que se han presentado. El orden de actuación de los finalistas, determinado por la dirección -a excepción del primero y el último, que se sortearon el pasado sábado 13 de febrero- sigue criterios artísticos y musicales. De esta forma, el primero en pisar el escenario será drag Aruba, a quien seguirán Sethlas, Vánderbilt, Diábolo, Garden Drag, Noa, Gio, Múlciber, Kioba, Orión, La Tullida, Trisómico, Aurum, Eiko, Vulcano, Íkaro, Bang Drag, Anémona, Grimassira Maeva y Arúsh.

La gala amplía además su aforo esta edición hasta las 6.000 personas, gracias al cambio de formato con el que este acto se asimila al de los grandes eventos musicales. El diseño del recinto de Santa Catalina permitirá acoger a 2.000 personas en la grada (numerada) y a 4.000 en el espacio que ocupaba el patio de butacas y que, con la retirada de las mismas, convertirá el espacio en una pista en la que el público asistente podrá bailar y disfrutar del espíritu transgresor y libre de este espectáculo.

Mogarde: "Para cualquier persona con alma de artista estar aquí es un sueño"

Ana Morgade (Madrid, 1979) es una de las caras más conocidas de la sobremesa nacional. Presentadora en el programa de La Sexta 'Zapeando', hace poco demostró su carácter polifacético en 'Tu cara me suena'. Esta noche, será una de las encargadas de conducir la gala drag. No ve claro lo de subirse a unas plataformas, pero su intención es venirse arriba "con la ciudad".
¿Había estado antes en la Isla?

Conocía Tenerife y también había estado en Fuerteventura, pero aquí no y menos en Carnaval. Entonces esta es una oportunidad maravillosa para ver a la ciudad vestida de fiesta, que era lo que yo quería. Me hace muchísimas ilusión ver cómo todo está montado, el escenario es alucinante y tengo muchas ganas de ver mañana a la gente engalanada y divirtiéndose, porque aquí el Carnaval se vive mucho y la ciudad se viene arriba y yo lo voy a hacer con ella, si me dejáis.

¿Qué conocía del Carnaval?

Tenemos la suerte de que se retransmite por televisión, entonces sí que he visto varias ediciones y me mola un montón. Es que esto es alucinante para cualquier persona que tenga alma de artista, que le divierta la puesta en escena, la fantasía y hacer personajes que no eres tú, esto es un sueño. Las escenografías móviles que se crean... A mí eso es algo que me alucina. Es que no solamente es que estéticamente sea muy bonito, sino todo el ingenio que tiene la gente para administrar los recursos, crear cosas que son muy espectaculares y a la vez no pesan.

Once carrozas desfilan en el entierro de la sardina de Cruce de Arinaga

Cruce de Sardina celebra mañana sábado el entierro de la sardina con la participación de 11 carrozas, una comparsa y una batucada. La comitiva la abren los 16 bailarines de la comparsa Aragüimé con la fantasía Arcos Iris y el espectáculo A ritmo de Aragüimé. Los seguirán los 14 componentes de la batucada Makana con la fantasía: Bi-Bi-King-Go. En la comitiva van también la carroza Aragüimé, con la alegoría Priscila por las calles del Cruce; el carro y la murga Como éramos pocos parió abuela con la fantasía Superhéroes Of Agüimes.

Los siguen la carroza Rodrían y Cía, con la alegoría El barco de Rodrían el Vikingo; la carroza Las Casas Baratas Viejas con la alegoría Las mil y una noches; el carro de golf; la carroza Amigos/as Cruce de Arinaga con la alegoría Terroríficos; la carroza Colectivo Jonathan Espino con la alegoría Los locos de la noche; La carroza de Ni Quito Ni Pongo con la alegoría El mundo de los sueños del señor de las tinieblas, que logró el primer premio de carrozas del Carnaval de Agüimes 2016.

Arucas rinde homenaje a Los Nietos de Kika

El Ayuntamiento de Arucas, a través del área de Cultura y Festejos dirigida por la edil Dulce González, sigue celebrando las carnestolendas dedicadas a los años 20 bajo el título Flappers, Gánsteres y Jazz. 

Este fin de semana se han programado diversas actividades entre las que destacan el XX Memorial Tomás Pérez González, fundador de la Afilarmónica Los Nietos de Kika (viernes 19), así como un homenaje a este amante del Carnaval considerado por algunos como el padre del estilo murguero de Gran Canaria (domingo 21). 

Yumbo acoge ocho galas y cinco mogollones en solo nueve días

La presentadora Mercedes Ortega será la encargada esta noche de inaugurar las fiestas del Sur en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés.

En los próximos nueve días, el enclave turístico celebrará un total de ocho galas-mañana la elección de la reina, el domingo la edición infantil, el miércoles, la Gran Dama y el jueves 25 de febrero la gala Drag Queen- y cinco mogollones.

La peor gala de todos los tiempos jamás contada

Hace 22 años Las Palmas de Gran Canaria aportó su granito de arena al libro de los grandes desastres de la Humanidad con la que se podría denominar la Gala de la Caída del Imperio del Palomo Cojo, un acontecimiento convertido en suceso que traspasó las fronteras archipielágicas, al igual que ocurre con los terremotos, inundaciones o desprendimientos del tino.

En aquel año gobernaba en la ciudad el PSOE de Emilio Mayoral, en una era de revoltura en los distintos servicios municipales donde nada andurriaba como cabría de esperar.

En ese contexto el Ayuntamiento, y a través de su entonces concejal de Cultura y presidenta de la Sociedad Anónima Fiestas del Carnaval, Lucía Romero, y con la inestimable aportación de su gerente Dania Dévora, tuvo la ocurrencia de parir a la madre de todas las galas, despojando a los grupos tradicionales de la parranda de su papel en tal estelar ocasión además de a los propios creadores isleños, para contratar una cosa peninsular llamada Factoría B, productora que traería la sofisticación metropolitana y continental que, al parecer, no aportaban los indígenas.

Nombres como Paola Dominguín, Guillermo Montesinos o Ramoncín eran, en principio, suficientes para lanzar la elección de la reina al más allá, un despegue que además era el primero que iba a ser retransmitido por TVE a todo el territorio nacional y al resto del mundo por su canal internacional.

Algo así como de La Isleta a Hollywood. Pilar Alarcón era la entonces directora de TVE en Canarias y sus expectativas, según las entusiastas entrevistas previas, eran de carácter global, donde el planeta Tierra podría ver cómo nos las gastábamos aquí, "en este marco incomparable" en medio del Atlántico y a 18 grados centígrados.

Carrizal solicita que sus fiestas sean declaradas de interés turístico

El Patronato del Carnaval de Carrizal, presidido por Antonio Ramírez, ha planteado al Ayuntamiento que las fiestas sean declaradas ya de interés turístico, "ya que logra que sean las más participativas de todos los actos del municipio, con una gran afluencia de vecinos del resto de la Isla". Tal entidad, que celebra este año su treinta aniversario, con la colaboración del Ayuntamiento, ha diseñado un amplio programa de fiestas bajo la alegoría La fantasía del mago de Oz, que se desarrollará desde el 25 de febrero al 6 de marzo.

El alcalde, Juan Díaz, dio las gracias ayer a todas las personas que durante todos estos años han estado detrás del Patronato "por su esfuerzo y trabajo altruista". El regidor ingeniense manifestó que "es ya el momento de promover la declaración de Bien de Interés Turístico dentro del ámbito municipal, insular y autonómico". Díaz destacó que las carnestolendas de Carrizal han contado en estos 30 años con el apoyo de colectivos, el sector comercial y particulares, para finalizar recordando un extracto del primer pregón a cargo de Agustín Ramírez Alemán.

Por su parte el presidente del Patronato, Antonio Ramírez, que estuvo acompañado por sus dos predecesores en el cargo, Pedro Viera y Fátima Trujillo, resaltó el 30 aniversario del Patronato, que ha contado "con un fuerte respaldo comercial y una respuesta vecinal importante, consiguiendo que el Carnaval de Carrizal se consolidara". Tras estos años "tiene que haber ahora un punto de inflexión", dijo, para poder seguir mejorando el Carnaval ya que se trata "del evento que más convocatoria tiene en el municipio: el día de la Cabalgata se acumulan más de 25.000 personas en Carrizal," comentó.

Nelson Rodríguez: "No me retiro como drag pero me voy a tomar un descanso indefinido"

No ha hecho un pacto con Mefistófeles, pero a este diablo alemán le debe mucho. Así lo reconoce Nelson Rodríguez Moreno -Drag Valkiria-, que el pasado año se alzó con la banda de reinona de las Carnestolendas con un espectáculo basado en la película 'El motorista fantasma'. Sorprendido por el cariño que le ha demostrado la gente de la calle durante su reinado, que hasta le ha reconocido sin maquillaje, esta noche dice adiós a su reinado.

¿Tiene ganas de dejar la banda?

No. Me he ganado el calor del público durante este año; que ha sido maravilloso, pero he echado de menos los concursos. Tengo ganas de subir al escenario porque no es lo mismo ser el Drag Queen de la capital que estar compitiendo. Y, aunque he separado lo uno de lo otro, crecemos como drag para competir sobre un escenario.

¿Le gusta la competición?

Sí, sí. Mi principal rival soy yo, cada año y con cada actuación.

¿Qué recuerdo guarda de aquella noche?

Muy buen sabor de boca. No es fácil llegar a ser el Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Muy pocos privilegiados llegan a ello. Recibí muchas felicitaciones esa noche y a lo largo del año. Haya ido donde haya ido, la gente me ha reconocido a pesar de ir sin maquillaje. Me sorprende mucho porque no es poca la transformación que tenemos después de horas de trabajo. He tenido muy buen trato, estoy encantadísimo.

Los Gigantes elige hoy a su reina

Sthefanie de León Istok, de 17 años de edad y representando a Hotel Be Live Family Costa Los Gigantes y Hotel Be Live Experience Playa de La Arena; Laura Gorrín Pérez, de 20 años de edad y en representación de Ferretería Conrada y Pituka Diseño Gráfico, y Kerrie Stone, de 27 años y representando a Paul Ruane Los Gigantes Properties y Construcciones Centre son las tres candidatas de las que saldrá la reina del Carnaval de Los Gigantes (Santiago del Teide).

La fiesta de la integración

Una respuesta contundente a una pregunta inocente: "¿3.000 personas? Pues sin duda, esa cifra se quedó corta", señalaron fuentes del Ayuntamiento de La Laguna en referencia a la celebración por las calles del Casco de la Sardina Inclusiva, una iniciativa que superó de largo las expectativas, no ya solo por la gran asistencia registrada, sino por la alegría y el colorido desbordantes que durante hora y media se vivieron por el recorrido.

Ese fue el resultado de la celebración de la fiesta de la integración que, organizada para un total de 64 centros de educación y de atención especializada, encontró un espacio que nunca les ha faltado porque sus comunidades educativas, en ningún caso, se han ocultado.

Se produjo una auténtica invasión que colapsó el ritmo de la ciudad ante la atónita mirada de vecinos y visitantes, que sin ninguna dificultad se vieron inmersos en un colofón carnavalero de primer nivel que comenzó en La Concepción y concluyó en El Cristo.

Veinte drags en la noche de las plataformas del Carnaval de las Palmas

einte aspirantes participan mañana en la noche de las plataformas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, su XIX Gala Drag Queen, que conducirán el actor y director José Corbacho, la actriz, periodista y presentadora Ana Morgade y la actriz canaria Yanely Hernández

Con un aforo ampliado a 6.000 personas, el escenario del parque Santa Catalina acogerá, por primera vez, tras una preselección, a tantos aspirantes al título que han logrado pasar a la final, que se desarrollará con un nuevo formado similar al de los grandes eventos musicales y con el público de pie en la pista.

El orden de actuación de los finalistas, determinado por la dirección artística, a excepción del primero y el último, que se sortearon el pasado sábado 13 de febrero, al término de la preselección, sigue criterios artísticos y musicales.

Así, las actuaciones las iniciará Aruba, a quien seguirán Sethlas, Vánderbilt, Diábolo, Garden Drag, Noa, Gio, Múlciber, Kioba, Orión, La Tullida, Trisómico, Aurum, Eiko, Vulcano, Íkaro, Bang Drag, Anémona, Drimassira Maeva y Arúsh, ha informado hoy el Consistorio en un comunicado.

El escenario también cambiará de aspecto este año, con la instalación de una plataforma que elevará la actuación de los drags y que, además de ofrecer mayor visibilidad desde todo el recinto, realzará las performances en el conjunto del escenario.

“La seguridad en los carnavales está garantizada pero sería conveniente reforzarla”

Carmen Brito y Eduardo Pérez se han reunido este miércoles en el CECOPIN. Foto: LUZ RODRÍGUEZLa seguridad de los carnavales de Santa Cruz de La Palma “está garantizada en circunstancias normales, pero me preocupa que se desborde la situación y no haya efectivos suficientes para garantizar los derechos de los ciudadanos”, ha asegurado a La Palma Ahora el jefe de la Policía Local de la capital y responsable de Emergencias, Eduardo Pérez, quien este miércoles ha mantenido una reunión con la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo, Carmen Brito, para analizar cómo se han desarrollado las pasadas fiestas. “Es recomendable, en el futuro, contar con un equipo de apoyo en el punto cero porque considero que la situación de una fiesta puede cambiar en cualquier momento”, dice, y subraya: “No se trata de colocar policías en la calle por todos sitios, como si fuera un estado policial, sino de conformar un equipo de refuerzo del que se pueda disponer en determinados momentos”.


El referido mando policial asegura que “los carnavales son seguros desde hace muchos años, pero nunca está demás, a modo preventivo, tener un equipo de apoyo para ciertas situaciones como el día de Los Indianos; en el futuro hay que avanzar en este sentido, para poder hacer frente a una situación que se desborde”, insiste. “Todo ha salido bien gracias al comportamiento ciudadano, que ha sido cívico y ejemplar, y al esfuerzo de los compañeros y el voluntariado, pero si se desborda una situación no somos suficientes”, ha reconocido. “Lo que pretendo es garantizar la seguridad en condiciones extremas”, ha precisado.

Fiesta de Carnavales en El Rocío

Unos 400 efectivos velarán por seguridad de cabalgata y partido UD-Barcelona

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad formado por cerca de 400 efectivos para garantizar, este sábado, la seguridad durante el partido entre la UD Las Palmas y el FC Barcelona y la posterior Cabalgata de Carnaval.

La gran movilidad de ciudadanos y vehículos que se prevé ese día y la alta participación que se espera en ambos espectáculos, más de 25.000 aficionados en el partido y unas 200.000 personas en la Gran Cabalgata, han llevado al Ayuntamiento a reforzar de manera especial sus servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ja informado el Consistorio en una nota.

Para poder reunir a las carrozas que participarán en la Cabalgata, a partir de las 8.00 horas se cerrará al tráfico la GC-110 entre el Teatro Pérez Galdós y la rotonda de El Batán en sentido bajada y, a partir de las 11.00 horas, también en el de subida.

A partir de las 09.30 de la mañana, las carrozas participantes comenzarán a ubicarse en el Barranco del Guiniguada para, una vez llegado el momento, iniciar su traslado hacia León y Castillo.

A las 14.00 horas se cerrará la calle Bravo Murillo y, progresivamente, a partir de entonces, las distintas calles por las que transcurrirá el recorrido que une la Plaza de La Feria y Manuel Becerra.

El Club Náutico de la Gomera cerrara el carnaval con la afilarmonica “Nifu-Nifa”

La Junta Directiva del Club Náutico de la Gomera quiere despedir junto con sus socios y socias el Carnaval 2016 este viernes día 19 a partir de las 21:00 horas, contando con la participación de la Rondalla Los Nostálgicos, Murga Guasonas, Murga Tronchi Ponchi Monchi y Batucada Agulay.

Según se señala en un comunicado de prensa remitido a esta redacción durante el acto se podrá contar con la presencia de la Reina Infantil y Adulta del Carnaval de San Sebastián junto a sus damas de honor,  así como los ganadores del concurso infantil por pareja Sara y Aarón Rodríguez, miembros de esta entidad .

Por primera vez se  recibirá también a la Afilarmónica NIFU-NIFA, “de la cual adjuntamos su saludo.

Tetir espera a más de 1.500 personas en el carnaval blanco

Mas de 1.500 personas asistirán este sábado al carnaval blanco de Tetir, según estimaciones de la organización en base a los datos de las dos ediciones anteriores, «siempre y cuando el tiempo acompañe y no llueva». La fiesta blanca arrancará en torno a las 13.00 horas en la iglesia de la Vega de Tetir y se prolongará hasta bien pasada la medianoche. «Para asistir al carnaval de día no hay ningún requisito especial, pero se recomienda a todo el mundo que se venga vestido de blanco y con polvos de talco», explicaba ayer Bernardo Fuentes, presidente del Unión Tetir Club de Fútbol, que organiza el evento junto al Bar-Casa Fausto en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Los detalles del programa festivo se dieron a conocer ayer, además de por Bernardo Fuentes, por el gerente del Bar Casa-Fausto, Nauzet Cruz, y por la edila de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Margarita de León. El carnaval de día de Tetir celebra en 2016 su tercera edición con un programa que amplía su repertorio de grupos con respecto al año pasado. A lo largo de las doce horas que durará la fiesta actuarán un total de diez grupos carnavaleros y de verbena: David Mahoh, Chocolate Sexy, Laly Lean, Grupo Bomba, Mejor con copas, Si es tarde nos vamos y la batucada Crazy Drummer, así como las murgas Los Gambusinos, Rompe y Raja y Los Quintillos.

Periodistas de Bombay llevan el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta la India

Dos periodistas especializados en información de viajes y turismo de Bombay, considerada la capital comercial de La India y la segunda ciudad más poblada del gigante asiático, se encuentran de visita en Las Palmas de Gran Canaria y la Isla para retratar sus rincones más emblemáticos y conocer el Carnaval de la capital grancanaria.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, Jeroo Gosten y Gosten Khodadad, visitaron este jueves el Castillo de La luz y el escenario del Carnaval, en el parque de Santa Catalina, donde conocieron al Drag Queen 2015, Drag Valkiria.

"Queremos escribir sobre el Carnaval, nos ha parecido sorprendente, iremos a la gala Drag Queen, a la Cabalgata y al Entierro de la Sardina", explicaron.

Un total de 22 reinas y 6 damas, nominadas a la estauilla del Carnaval Maspawood

Un total de 28 candidatas, -11 juveniles, 11 infantiles y 6 mayores- están nominadas a la estauilla de Maspawood, que les proclamará Reinas del Carnaval Internacional de Maspalomas en sus respectivas categorías de Reina, Reina Infantil y Gran Dama.

Las protagonistas del carnaval han sido presentadas hoy en rueda de prensa en el hotel Lopesan Baobab Resort, donde las candidatas a Reina Infantil y Gran Dama también conocieron, tras un sorteo, el orden de salida para sus actuaciones.

Al acto han asistido el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el edil de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, y el director de Comunicación de Lopesan, Francisco Moreno.

El alcalde ha agradecido a la cadena Lopesan su colaboración y felicitó a las “verdaderas protagonistas del carnaval”, a las que animó a disfrutar de sus actuaciones.

Álamo ha recomendado a las candidatas juveniles e infantiles a “contagiarse de la energía y alegría con la que, las mayores salen siempre al escenario, pues será un recuerdo único de su participación como protagonistas en el carnaval más divertido y más internacional de Europa”.

Por su parte, Moreno ha señalado que para la cadena hotelera Lopesan Group “es un placer colaborar con los actos del carnaval”, algo que considera obligatorio “en su línea de relación entre el poder institucional y empresarial, para difundir y potenciar internacionalmente la calidad del destino turístico Maspalomas Costa Canaria”.

En Arucas pospuesto el XX Memorial Tomás Pérez

Con motivo de las inclemencias meteorológicas previstas para este fin de semana el Ayuntamiento de Arucas ha decidido posponer el XX Memorial Tomás Pérez previsto para el viernes 19, al domingo 21 de febrero.

Los contenidos de este vigésimo memorial son los mismos que estaban programados para el viernes 19. De esta manera, el XX Memorial Tomás Pérez, endrá lugar el domingo 21 a partir de las 19:30 horas, en la Plaza de San Juan, con las actuaciones de la murga Los Legañosos, ganadora del Premio a la Mejor Letra del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ‘Los Serenquenquenes’, y ‘Los Nietos de Sary Mánchez’, vencedoras de los concursos de murgas de Agüimes e Ingenio, respectivamente, así como de la Afilarmónica ‘Los Nietos de Kika’ y de la murga ‘Las Kikirinietas’.

Igualmente, durante la celebración del acto el consistorio aruquense homenajeará a Juan Cardona Falcón y al Círculo de Labradores Montaña Cardones por su trayectoria y aportación carnavalera en el municipio.

Presentación de las candidatas a reinas del Carnaval de Candelaria

La candidatas serán presentadas este viernes / DAEl Carnaval del Caribe de Candelaria arranca este viernes, con la presentación de las candidatas a reina, infantil y adulta, y la inauguración de la exposición Reinas, Damas y Candidatas (Reidacan) Regina Per Semper.

María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, recuerda que el carnaval de Candelaria se prolongará hasta el 28 de febrero con actos como las galas de elección de la reina adulta e infantil, Encuentro Regional de Murgas, Cabalgata, Carnaval de Día o Entierro de la Sardina.

A este respecto, el concejal de Fiestas, Juan Carlos Armas advierte que debido a la situación metereológica muchos de los actos de este fin de semana se han trasladado de día y alguno de ellos de lugar. En el caso de la presentación de candidatas a Reina se ha traslado al Centro Cultural de La Villa, manteniendo el horario de las 19.00 horas, mientras que la inauguración de la exposición si que será en el Ayuntamiento Viejo.

Por su parte, con respecto a la Gala Infantil, prevista para este sábado 20 de febrero se realizará el martes 23 a las 19.00 horas en la Plaza de la Patrona de Canarias.

Drag Aurum, único representante de Tenerife en la Gala de Las Palmas de Gran Canaria, saldrá a escena con el número 13

David Afonso, Drag Aurum, será el único candidato de la isla de Tenerife en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que está prevista para este viernes (19 de febrero), tras superar la preselección del pasado sábado. Drag  Aurum saldrá al escenario con el número 13 y en representacióndel Carnaval Internacional de Los Cristianos, con el patrocinio del Patronato de Turismo y el restaurante El Cine.

El artista de La Camella desfilará con la fantasía El Rey, diseño de Tony Fajardo, "una temática novedosa nunca vista en la gala, rompedora y que va a llamar la atención", señala Afonso, en la que estará acompañado de seis bailarines y "una gran puesta en escena que sorprenderá por su originalidad". Drag Aurum fue el ganador de la primera Gala Drag Queen del Carnaval aronero, en 2013, y finalista en el concurso Drag Superstar.

La gala 'drag' puede trasladarse al domingo si empeora el tiempo

Los pregoneros del carnaval lo dejaron claro el primer día: "No importa que llueva", cantaron. Lo que no estaba previsto es que a la lluvia se uniesen el viento y el granizo, como advierten las previsiones para este fin de semana. El último fin de semana de la fiesta está pendiente del mal tiempo.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene la gala drag queen para este viernes, tal y como estaba programada, a pesar de las previsiones meteorológicas que alertan de la posibilidad de rachas de viento por encima de los 70 kilómetros por hora en la ciudad. El alcalde, Augusto Hidalgo, aclaró que "seguimos con el plan de la gala drag para el viernes", día en el que además se prevén lluvias a lo largo de toda la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del riesgo de fuertes vientos y olas en todo el Archipiélago entre este jueves y mañana viernes.

Hidalgo precisó que, en todo caso, si las condiciones de seguridad lo aconsejan, la gala drag podría trasladarse de día. De hecho, el equipo coordinador de las fiestas baraja distintas alternativas en caso de que finalmente se alterase el programa. De tener que aplazarse, la gala drag se celebraría en todo caso este mismo fin de semana. La única alternativa que se contempla es la de llevar la gala a la tarde del domingo, aunque para ello fuese necesario retrasar unas horas el entierro de la sardina, que pondría fin a la fiesta ese mismo día.