jueves, 18 de febrero de 2016

Drag Queen, la gala que ningún político inauguró

Se podría decir que Roberto Herrero, presentador de 11 de las 19 galas Drag Queen que ha tenido la historia del carnaval grancana- rio, se ha doctorado en la especialidad, y a él, como a Israel Reyes y a Paco Medina, se debe el detonador de la explosión que se produjo en el parque Santa Catali- na en el febrero de 1998, cuando Carlos Menéndez tocó cielo con su fantasía Heaven, Metamorfosis Cibernética.

Aquel primer experimento, en el que apenas salieron cuatro drags propiamente dichas y con el resto de participantes ataviados de reinas, no fue ni siquiera retransmitido por televisión, "nadie daba un duro por ella", y aunque Herrera no lo advierta por su conocida cortesía, tampoco aparecen en las fotos de entrega de premios ni el entonces alcalde de la capital, José Manuel Soria, ni la concejal del área, Pepa Luzardo, de forma que para el consciente popular, la primera gala drag se date erróneamente en la siguiente, la de 1999, inolvidable por aquella cabra que asomó por el escenario de la mano de Tino el de El Fauno, con su tinglado titulado Cabra loca - Fauno del jardín de las Hespérides.

Desde entonces, el isletero Roberto Herrera es parte ineludible de la parranda de la plataforma -el pasado sábado presidió la preselección-, y ante él ha visto lágrimas de emoción, y también lágrimas por partigazos desde unas alturas crecientes que "ya van por los 45 centímetros", señala con relación al techo de vuelo de los candidatos.

El Carnaval de Maspalomas se reinventa

Apenas seis años después de que naciera el Carnaval de Maspalomas y por iniciativa de una comisión nombrada por Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé, se reinventa a sí mismo y se le da un giro de 180 grados respecto a cómo fueron sus inicios en 1980. Aquella comisión que transfiguró el Carnaval estaba compuesta por políticos, algunos funcionarios, empresarios y ciudadanos pertenecientes a asociaciones y colectivos, como Genaro, Miguel y Paco Rodríguez Hernández, Semi Rodríguez Alemán, Carlos Gil Brito y Tito Sánchez Franco, sin olvidar a los incombustibles Juan, Chano y Manolo Acosta.

Es así como la iniciativa popular, con total libertad de acción por parte del alcalde y corporación municipal, se plantean el darle forma a una serie de originalidades que doten al Carnaval de Maspalomas de unas especificidades que le diferencien del resto de los Carnavales del Archipiélago, excesivamente encorsetados y previsibles.

En primer lugar, para sobrevivir y hacerse un hueco entre tanta oferta carnavalera que surgió a principios de la década de 1980 en cada pueblo, ciudad y zona turística. Y segundo, porque el futuro del Carnaval de Maspalomas pasaba por dotarle de una serie de condimentos y de contenidos de impacto, que lo convirtieran en atractivo turístico que, al fin y al cabo, era el objetivo primordial a alcanzar desde su nacimiento. Fue en su sexta edición cuando el Carnaval de Maspalomas despega hacia la internacionalidad, pues, por primera vez la prensa se hace eco de que "el público del Yumbo era eminentemente extranjero".

Carnaval sobre ruedas

Ambiente Carroza anunciadora del Carnaval 2016 ...La noche se ha apoderado de la ciudad y hace frío. Pero ninguno de esos dos factores incontrolables por el ser humano son impedimento para que un par de decenas de mascaritas se den cita en el conocido Intercambiador de Santa Catalina. Plumas, lentejuelas, faldas de tul, gorros de gánster, perlas y la boquilla kilométrica para el cigarro, eso que no falte que es muy de los años 20. Todo sea por cumplir con los dos objetivos del encuentro. El primero: pasarlo bien y pegarse un buen baile. El segundo y aún mucho más importante: anunciar otra vez -y a cuatro días de que acabe- el Carnaval por las calles de la ciudad subidos a una espectacular y divertida carroza.

Doce metros y medio que se transforman en 16 de largo con el camión, cuatro de altura y 2,5 de ancho son las dimensiones del vehículo que la Asociación Recreativa y Cultural La Carroza pone a disposición de las carnestolendas desde hace más de una década, tal y como cuenta el presidente de la entidad, Álex Cabrera, poco antes de que arranque la aventura que tendrá paradas en calles como León y Castillo, Mesa y López, Juan Rejón, Belén María, Pedro Infinito, el Paseo de Chil o Escaleritas, entre otras muchas. "No tenemos límites en el recorrido que acabaremos en el parque de Santa Catalina", explica a punto de subirse a la carroza en la que también ha paseado la Unión Deportiva Las Palmas después de los dos últimos ascensos a Primera. "Es que somos el escaparate de la capital", apostilla, "verás el efecto que provoca". Tiene razón.

"La obertura de la drag va a ser todo un musicón, como si fuese una gran fiesta"

Desde que tenía ocho años, Rubén Tenesor (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) desarrolla su pasión por la danza. Después de formarse en Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York y de trabajar en televisión y musicales como 'La Bella y la Bestia', regresó a su tierra natal, donde desde hace 14 años dirige su escuela Rubén T en Telde. Su profesionalidad es la que le ha llevado hasta el Carnaval de 'Los locos años 20', donde se encarga de crear las espectaculares coreografías para las galas.

¿Cómo se consigue fusionar danza y Carnaval?

Primero te tienes que adaptar a la temática del Carnaval. En esta edición, al ser de los años 20, hay que usar mucho el charlestón. Pero también hay que pensar en el público y, por lo tanto, tiene que ser todo muy visual. Cada coreógrafo tiene su forma de trabajar. En mi caso intento que se vea un trabajo artístico serio. Y meto Carnaval con algún paso de salsa que, a la vez, fusiono con lo mío que es Jazz- funk y el contemporáneo para que se vea más elegante. Y creo que lo conseguí en la obertura de la Reina.

El Carnaval chicharrero atrajo a 22.000 grancanarios entre el 5 y el 14 de febrero

Santa Cruz ya se ha despedido de sus fiestas más importantes y ahora toca hacer balance de lo sucedido durante el mes de festejos. El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que "los Carnavales del 2016 han sido los mejores de la historia" no solo por la masiva afluencia de público a los actos celebrados –en torno a un millón de personas han disfrutado de los concursos y la fiesta en la calle–, sino también por otros datos como la ocupación hotelera, que se situó en casi el 90%, o el hecho de que 22.000 personas cogieran el barco desde Agaete para disfrutar del Carnaval chicharrero.

"Pese a los Carnavales, tanto de día como de noche, han sido un éxito, no se puede ser triunfalista", afirmó el regidor municipal, quien apuntó: "No podemos bajar la guardia para las próximas ediciones y siempre podemos mejorar en algunas cosas". Entre ellas, citó una mayor colaboración de la ciudadanía en las tareas de limpieza, "porque creo que todos debemos ser capaces de ensuciar algo menos para facilitar las labores de mantenimiento".

Bermúdez también se refirió al hecho de que las carnestolendas están evolucionando, en referencia al éxito que tuvieron los actos de día, y, por ello, el Ayuntamiento tienen que adaptase a los nuevas costumbres de los carnavaleros, lo que obliga a replantear los servicios y la redistribución de efectivos en materia de seguridad al surgir nuevas zonas de la ciudad a las que también ha llegado el Carnaval.

Asistencia. Según las cifras que maneja el Consistorio chicharrero, en torno a un millón de personas asistieron tanto a los concursos como a los actos que se organizaron en la calle con motivo del ya pasado Carnaval chicharrero.

Celebrada la Junta Local de Seguridad para el Carnaval ‘La vuelta al mundo’ de Gran Tarajal

Este miércoles se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje, la Junta Local de Seguridad, presidida por el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. Durante la reunión, en la que también participaron la Concejala de Seguridad y Orden Público, Pilar Rodríguez, el Concejal de Festejos, Christian Cabrera, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local de Tuineje, Cruz Roja y Protección Civil, se trataron diferentes aspectos relacionados con la seguridad en el Municipio, siendo el principal punto del orden del día la celebración del Carnaval de Gran Tarajal.

La Junta Local de Seguridad estudió los diferentes actos programados durante el Carnaval de Gran Tarajal que se celebrará entre los días 3 al 13 de marzo y estableció un Plan de Seguridad para que las fiestas se desarrollen con total normalidad. El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, explicó que “el Ayuntamiento pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad todos los medios posibles para que la ciudadanía pueda disfrutar de las fiestas con total tranquilidad”.

El de Gran Tarajal es uno de los últimos carnavales que se celebra en la Isla, por lo que se espera una alta participación de ‘mascaritas’ dispuestas a disfrutar de una fiesta cada vez más multitudinaria. La Concejala de Seguridad y Orden Público, Pilar Rodríguez, manifestó su satisfacción porque “Tuineje es uno de los municipios más seguros de Fuerteventura y queremos que siga siendo así durante el carnaval. Esto nos ha llevado a establecer todas las medidas necesarias para que el evento se desarrolle con éxito y es por lo que estamos trabajando”.

En Santa Lucía :Gala Drag, Carnavalín y la carrera popular, entre las novedades del Carnaval de los Años 80

En Santa Lucía :Gala Drag, Carnavalín y la carrera popular, entre las novedades del Carnaval de los Años 80La Gala Drag Queen, el Carnavalín, la Cabalgatilla y la carrera popular con peluca y disfraces son algunas de las novedades que presenta la programación del Carnaval de Santa Lucía 2016, que se desarrolla del 29 de febrero al 12 de marzo, y que ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y el concejal de Cultura Julio Ojeda.

Los carnavales de Santa Lucía casco, del 26 al 28 de febrero, dan el pistoletazo de salida de estas fiestas en el municipio, que continúan en Sardina, del 29 de febrero al 5 de marzo, y finalizan con el de Vecindario, del 3 al 12 de marzo. La alegoría, uno de los platos fuertes del programa de cada año, se celebra el día 3, la carrera popular, el día 4, la gala Drag Queen, el 5, el Carnavalín, el 10, la Cabalgatilla, el 11, y el sábado 12 cierra con la cabalgata y el entierro de la sardina. El pueblo de Sardina celebra la Noche de la Polvajera y la Llegada de Maruca ‘La Negra’ y su valija, el día 4.

Arropados por miembros de los grupos de teatro de mayores La Orilla y Los Llanos disfrazados, una drag queen y la actriz canaria Yanely Hernández, Dunia González aseguró que “Santa Lucía, cuando se viste de Carnaval, abre sus puertas a todas las personas porque es una fiesta muy participativa, con grandes espectáculos y creatividad, que mueve a las familias de las casas y a las distintas asociaciones y les abre todos sus espacios, el Teatro Víctor Jara, la zona peatonal de la Avenida de Canarias y los parques y plazas de los distintos barrios”.

Ylenia Quesada, con la fantasía "El beso de Betty Boop", ganadora en la categoría individual de la Gala de Integración

Un total de 450 mascaritas participaron hoy en la 8ª edición de la Gala de la Integración que se celebró en el escenario del Parque Santa Catalina, en uno de los espectáculos más emotivos del Carnaval.

 Procedentes de 19 centros de toda la isla de Gran Canaria, entre los que se encontraron centros ocupacionales, centros de atención a minusválidos psíquicos (CAMP) y centros de atención a discapacitados físicos (CADF), los participantes ocuparon el escenario de Los Años Locos en un desfile que contó con la animación del público y fue antesala del concurso de disfraces, que contó con las categorías de individual, por parejas y por grupos, desarrollado durante la gala.

 El jurado integrado por Paula Miranda, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2016, Wenceslao Gómez Lara, director del C.C. Atlántico de Vecindario, Antonia Tacoronte, representante de Guaguas Guzmán, Ulises González, representante de la empresa Bimbo en Canarias, Carmen Sánchez, directora de la sucursal de la Caixa en Gáldar, Aurora Escobar Hodar, coordinadora de la Fundación Canaria Maín y del doctor Juan José Cáceres Agra, otorgó el Premio Individual a Ylenia Quesada Ramírez con la fantasía "El beso de Betty Boop", perteneciente a la Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual, seguida en segundo lugar por Yazmina Santana Medina con la fantasía "Con mis plumas y atuendo de los años 20 vengo", del Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual severa de El Tablero y en tercer lugar, por la actuación de Ángel J. Mendoza Mendoza, con la fantasía "Guardia a lo loco", perteneciente al Centro Ocupacional de Guía En cuanto a los premios en la categoría de parejas, el Primer Premio fue para Ariel Morales Morales y Ariel Ruiz García con la fantasía "Al Capone y la ley", pertenecientes al Centro Ocupacional de Guía, de este mismo centro sería el segundo premio que recayó en Oliver Pérez Morales y Mario Bolaños Hernández, con la fantasía "El gordo y el menos flaco ", y el tercer lugar para la pareja formada por Juan Luis García Marrero y Luis Daniel Herrera Rodríguez, que participaron con la fantasía "Se montó la marimorena", del Centro Ocupacional de Gáldar.

"Estaré el sábado en el Estadio pero tendré que marcharme muy prontito para la cabalgata"

Paula Miranda, triunfadora del carnaval de 'Los locos años 20', ya ha respondido a los lectores.


1. He escuchado que donarás el premio a la lucha contra el cáncer. ¿En qué copnsiste el prmeio? Felicidades guapísima y también por ser buena persona

» Hola, primero que nada muchas gracias. Pues el premio que me da el carnaval por quedar Reina son 3.000euros y ese dinero se donará integro a la Asociación Española contra el Cáncer. un saludo!

2. He leído hoy en las noticias de la provincia que has triunfadio incluso en la televisión de miami. ¿Qué se siente al consgeuir tanto éxito y cómo consideras que esto puede beneficiar a tu carrera profesional? Un saludo.

» Hola, buenos días. Se siente gran satisfacción porque significa que lo que buscábamos tanto el diseñador como yo lo hemos conseguido que era transmitir un mensaje y que la gente recordará la actuación. Y Para mi futuro profesional pues si soy sincera no se realmente como me va a beneficiar me imagino que mucha gente me reconocerá por ser la Reina y seguro algún trabajo me saldrá, y por supuesto no voy a perder la oportunidad. Un saludo!

3. ¿Qu´ñe hay que hacer para ser Reina del Carnaval? tENGO 19 Añios Y mE GUSTARÍA PRESENTARME Hay alguna página donde pueda acceder a esa informaicón? Enhorabuena por tu premio. Eres muy guapa Paula.

» Hola buenos días. Pues para ser candidata suelen hacer castings asique tienes que estar bastante atenta sobre noviembre que en los Centros Comerciales suelen publicar información de esos castings. Un saludo, espero que tengas suerte y consigas presentarte.

El presidente Clavijo recibió a la reina del Hogar Canario Venezolano, Jinna Ramírez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió a la reina del Hogar Canario Venezolano, Jinna Gabriel Ramírez Marcano. La joven acudió acompañada por el presidente de esta entidad, Javier Medina, y por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Durante su estancia en la isla, Ramírez también se reunió con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Durante el encuentro con el alcalde tinerfeño, Ramírez se mostró especialmente contenta por participar esa misma noche en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, un espectáculo del que tenía las mejores referencias por parte de anteriores reinas canario-venezolanas. Jinna Ramírez lució esa noche una fantasía denominada ‘Alma llanera’, diseñada por Antonio Bethancourt.

Jinna Ramírez también acudió a la Basílica de Candelaria, acompañada de integrantes del Hogar Canario Venezolano, donde les recibió el prior de La Basílica, Daniel López; la alcaldesa, María Concepción Brito; y los concejales de Fiestas y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Armas y Francisco Pinto, respectivamente.

Breña Baja ya tiene Reina infantil

La Gala de elección de la Reina Infantil del Carnaval de Breña Baja, celebrada la pasada noche del sábado, por segundo año consecutivo, en la Plaza de Las Madres de San José, con un total de 3 candidatas.

La Gala llevada de manera brillante por Pedro Montesinos, contó con la actuación del grupo de baile "Revolution Dance", con el grupo de animación y personajes infantiles "Mosquito" y la actuación estelar del mago Eddson Grey (Tenerife).

Con un jurado compuesto por representantes de las asociaciones vecinales y empresarial del municipio, y según recoge el acta correspondiente, firmada por Jorge Sicilia, empleado del propio Ayuntamiento, se determinó el siguiente fallo:

REINA: Ariana Pérez Lorenzo con la fantasía “Kida la Princesa de Atlantis” de los diseñadores Rayco Ramírez y Javier Santana (Yara Creation´s) y representando a “Yara Creation´s”, Multibazar “Anisha”, “D-Kancajos” Shop, “GYPSI” Music Pub, Autoservicio “Pérez” y “MinniStore” La Palma. Esta basada en la leyenda de la isla de Atlántida. Cuenta la leyenda que la isla de Atlántida fue destruida por los Dioses del Olimpo, ya que sus habitantes creían ser mejores que los Dioses y no necesitaban de su ayuda. La única superviviente de aquella ira fue la Princesa Kira, que guarda con recelo el secreto mejor guardado de la Atlantida.

Marcial Morales jusitifica el cambio de carpa en la celebración de un Carnaval en un recinto "más barato y en buenas condiciones"

El exalcalde capitalino y actual presidente del Cabildo Marcial Morales justificó ayer la resolución del contrato de la carpa de las fiestas en 2014 en que fue para celebrar «unas fiestas de Carnaval en un recinto más barato y en buenas condiciones». Junto a Morales, declararon ayer los exconcejales  de Contratación y de Festejos, Rafael Páez e Iván Cerdeña, ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 en calidad de imputados por cuatro presuntos delitos.

El exalcalde llegó a los juzgados «tranquilo, tranquilísimo» y apeló a «dos hechos concretos» para fundamentar la resolución de este contrato con la empresa Drago Producciones, denunciante y adjudicataria del servicio de instalación en junio de 2014 por cuatro años. Por un lado, se basó en el informe técnico contrario a la carpa de esta empresa que enumeró varios incumplimientos del contrato de adjudicación; y por otro lado se refirió a «un asunto entre el vendedor y el comprador de la carpa» que provoca su retirada, «por lo que el concejal delegado de Festejos tomó una decisión, garantizando a un precio más barato que se pudiera celebrar las fiestas de Carnaval, no al frío, sino bajo buenas condiciones».

«Al soco y sonido de nivel». A partir de estos argumentos, Marcial Morales destacó ayer que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario «defendió el interés general y actuó para prestar un servicio público que es celebrar una fiesta, que produce la mayor concentración de gente en la isla, en las debidas condiciones: al soco y con un sonido al nivel de la convocatoria de los actos».

Daida Velázquez: "Los colores de mi fantasía, evocan celebridad y riqueza"

Daida Velázquez será candidata del Centro Comercial el Tablero el próximo sábado 20 de Febrero en la Gala de la elección de la Reina del Carnaval internacional de Maspalonmas 2016. Ella lucirá una fantasía diseñada por Samuel Castellano, bajo el título "Cest la nuit"

Nacida en la isla de Gran Canaria, Daida Velázquez se considera una persona extrovertida, emprendedora y con ganas de ser coronada Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas 2016. A sus 20 años de edad es Técnico Superior en Comercio y Marketing con planes de seguir formándose y abrir su propio negocio. Su mayor virtud es la perseverancia y se esfuerza por perseguir sus sueños.

¿Qué significa para ti el Carnaval?
El Carnaval es una Fiesta de Interés Turístico de Canarias la cual se ha convertido muy popular no sólo a nivel nacional sino internacional, ya que, cada año son más los turistas que se animan a venir en estas fechas para presenciar nuestros actos. Para mí es un privilegio y ahora más que formaré parte de esta festividad.