miércoles, 17 de febrero de 2016

El segundo del pánico

"La tensión es tan, tan grande que no respiras hasta que pulsas el botón y ves que todo arranca". Carlos Herrera tiene 43 años, es profesor de Educación Física pero, sobre todo, un apasionado de los móviles que lo ha llevado a crear aplicaciones pioneras en Canarias, y a diseñar el sistema que canaliza el voto popular de las grandes galas a través del SMS, uno de los primeros del mundo que nació a la vez que el de Eurovisión en 2009.

Desde entonces la votación de las galas capitalinas se nutre de tres fuentes, cada una de ellas con el mismo valor, del 33 por ciento. Los votos que emite la mesa de expertos, la de los periodistas y la técnica, esta última con las aportaciones del público, como ocurre en los programas de televisión que solicitan su opinión a los televidentes, pero con una sustancial, e inquietante, diferencia. Y es que mientras en esos formatos televisivos la ventana para votar permanece abierta durante semanas, en las citas capitalinas todo es cuestión de entre 20 y 30 minutos, que es el estricto periodo en el que se puede ejercer el derecho a sufragio. "Es en el momento en el que presentador declara abierto el proceso", bajo la mirada de un notario que no quita ojo del ordenador.

Para asegurar que el crucial instante no se convierta en un infierno, la empresa de Herrera, Overcome, pone en guardia a dos técnicos en un servidor ubicado en Barcelona, otro más en sus oficinas de Gran Canaria, y un cuarto junto a él en el parque. Además lleva dos ordenadores portátiles, por si falla uno, un Ipad y, como último respaldo, su propio móvil, que ya de por sí sería capaz de gestionar perfectamente el asunto.

La alta inscripción de murgas plantea aumentar en un día las fases previstas

El Carnaval de Telde vuelve a ser atractivo para las murgas a tenor de la alta inscripción que se registra en la concejalía de Festejos, donde las previsiones se superan cada día que pasa, según explicó el concejal de este departamento, Juan Martel.

"La alta inscripción de murgas nos está haciendo plantear un cambio de planes y ampliar un día más el concurso, en principio era para los días 9 y 10 de marzo, pero con mucha probabilidad pondremos un día más, el 8 de marzo, para que todas las inscritas tengan cabida en esta nueva edición del concurso, la número 28", destacó Martel, quien confía en que el público asistente a la plaza de San Juan esas tres jornadas se divierta.

La final se celebraría el día inicialmente programado, el 10 de marzo, y las dos fases de clasificación se repartirían en las otras dos fechas. El plazo de inscripción es hasta el próximo lunes, 22 de febrero, a la una de la tarde.

En las bases del XXVIII Concurso de Murgas Sebastián Santana, Ciudad de Telde, se establece que cada murga deberá interpretar únicamente dos canciones, con una duración máxima de actuación en el escenario de 30 minutos y este tiempo comprenderá desde el comienzo de la actuación hasta la parada del cronometro en el minuto 30. Las dos fases, al igual que la final, comenzarán a partir de las 21.00 horas en la plaza del barrio de San Juan.

Maspawood enciende los focos

Maspawood, el Carnaval de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana, calienta motores con la presentación de las candidatas a reinas, mañana jueves, y la preparación de la carroza anunciadora, que a partir de las 11.00 horas del viernes recorrerá las principales calles de San Fernando, Playa del Inglés y Maspalomas. Ese será el arranque oficial de las principales carnestolendas del sur de Gran Canaria, que se prolongarán hasta el domingo 28 de febrero. El mundo de Hollywood, con sus películas, artistas, luces y alfombras rojas, es la disculpa para disfrutar del Carnaval más internacional de la Isla.


Los Carnavales del Sur ya están aquí, con el personal dispuesto a embarcarse en un largometraje de Hollywood durante nueve días, del 19 al 28 de febrero. La primera escena de la película se rueda mañana, con la presentación de las candidatas a Reina, Reina Infantil y Gran Dama del Carnaval, según informó ayer el Ayuntamiento de San Bartolomé. Será a las 12.00 horas del mediodía en el hotel Lopesan Baobab Resort y en el acto estarán presentes el alcalde, Marco Aurelio Pérez; el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo; y el director de comunicación de Lopesan, Francisco Moreno.

El viernes empieza la fiesta desde por la mañana. A modo de pregón, una carroza anunciadora recorrerá las principales calles de la zona turística, a la que podrán sumarse los vecinos y turistas que lo deseen. El vehículo saldrá del Mercado Municipal de San Fernando de Maspalomas, acompañado de la Comparsa Aragüime y la batucada Los Castillerinhos.

El ´tuneador´ de sombreros

"Qué el glamour no falte". Este es el principio que rige la creatividad de Alfonso García Camacho a la hora de confeccionar la indumentaria con la que se echa a la calle durante las carnestolendas. O lo que es lo mismo, en los disfraces que cada año se elabora este vecino de la calle Padre Cueto no escasean las lentejuelas, ni las plumas, ni mucho menos la pedrería que él transforma a su antojo en lo que se le antoje. En su pequeña casa un pendiente, de repente, puede convertirse en un collar o el broche de un bolso o de unos zapatos a golpe de aguja e hilo, o tal vez de taladro. Pero no es este espíritu de renovarse o morir de García Camacho el que le ha hecho famoso dentro del mundo carnavalero. A él se le ve venir a distancia, ya sea en la Gala de la Reina, la Cabalgata o el Carnaval de día. ¿Y por qué? Por el enorme sombrero mejicano "tuneado" con el que se pasea las horas que hagan falta por su ciudad.

Corría el año 1976 cuando a Alfonso García se enteró de que Los Caribes iban de La Isleta a tocar al parque Santa Catalina. "Yo me fui con unos amigos a esperarlos a una esquina y, después, nos fuimos a bailar", rememora divertido. Para semejante ocasión no dudó en colocarse una enorme palmera decorada por flores. Fue ahí cuando se despertó la pasión por los gorros como el rey de sus complementos para los carnavales. Si bien fue poco más de una década después cuando terminó de perfeccionar y arraigar esta costumbre.

De esas primeras obras de arte para adornar la cabeza y captar las miradas ajenas queda tan solo el recuerdo y alguna que otra instantánea. "Podría tener más, pero he sido muy brutito y no me saqué fotos", señala mientras busca el álbum en el que sí conserva imágenes y recortes de prensa de lo que ha sido parte de su paso como un ya consolidado personaje del Carnaval. También guarda de sus creaciones retales de tela por si tienen algún tipo de utilidad en vestuarios futuros, pero no más. "Mi casa es muy pequeña y yo no puedo almacenar aquí más que lo justo. Con los años he aprendido a ser práctico y así soy más feliz, así que no guardo los trajes, los desarmo".

Con flecos y a lo loco en el Santa Catalina

Elisabet del Pilar Santana Pérez es la viva imagen de la dulzura. Ataviada con vestido dorado adornado al más puro estilo Moulin Rouge y sin que falten las plumas en su tocado, sigue el ritmo de la música con la que la orquesta La Línea ameniza una de las noches más especiales del Carnaval. "Me gusta mucho bailar y verme en la tele", revela con una sonrisa coloreada de rojo y que hace juego con el largo y elegante maquillaje de fantasía que le nace del rabillo del ojo. Las tímidas confesiones aún no han terminado. "¿Sabes que tengo novio?, se llama Adrián Vega y ha venido a verme bailar", cuenta la joven de casi 25 años, de Asdown, mientras espera que el jurado de el veredicto final. La cosa está difícil. Y es que cada vez hay más nivel en la Gala de la Integración de Las Palmas de Gran Canaria.

Como viene siendo desde hace ya ocho ediciones, Santa Catalina vibró de ilusión durante el evento organizado por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (Compsi) en colaboración con el área de Carnaval de la ciudad. Con pelucas, lentejuelas, purpurina y mucho fleco en honor a la alegoría de Los locos años 20, un total de 450 mascaritas desfilaron por las tablas del parque procedentes de 19 centros de toda la Isla -centros ocupacionales, centros de atención a minusválidos psíquicos (CAMP) y centros de atención a discapacitados físicos (CADF)-. Durante varios minutos elegantes flappers, peligrosos gánster que, en muchos casos acudieron armados, japoneses y algún que otro animalillo llenaron el escenario de color antes de dar comienzo el certamen. Este año también estuvo Isabel Pantoja, con su traje de faralaes a rayas acorde a su condición de presa, y muy bien acompañada por su séquito de flamencas y palmeros.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria triunfa en EEUU

La televisión estadounidense ABC News y el diario "El Nuevo Herald" de Miami han escogido entre las imágenes más destacadas de la semana varias fotos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tomadas por fotógrafos de la Agencia EFE, según destaca este martes el Ayuntamiento de la ciudad.


Para el portal digital de ABC News, una de las grandes cadenas de noticias americanas, una de las imágenes de la semana es la fotografía que el colaborador de EFE Ángel Medina García tomó este domingo al modelo Aduén Hernández, durante el certamen del maquillaje corporal, luciendo un diseño de Nauzet Afonso.

Por su parte, "El Nuevo Herald", uno de los diarios en español más influyentes de Estados Unidos, ha dedicado en los últimos días dos galerías completas de imágenes al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con fotos de la agencia de noticias española.

El sábado, publicó 17 fotografías tomadas por los fotógrafos de EFE Elvira Urquijo Álamo y Ángel Medina García la noche previa durante la Gala de la Reina, bajo el título "Las mujeres más bellas en el Carnaval de Gran Canaria (España)".

La Gala Drag de Telde llegará en directo a todos los hogares canarios

La Gala Drag de Telde llegará en directo a todos los hogares canarios La Gala Drag del Carnaval de Telde será finalmente retransmitida en directo por la Televisión Canaria (TVC). El concurso carnavalero se celebrará el viernes 11 de marzo, a partir de las 21.30 horas, en la plaza de San Juan.

El concejal de Festejos, Juan Martel, cerró este martes el acuerdo con los responsables de Producción de TVC para que concurso llegue a todos los hogares del Archipiélago en tiempo real. Una posibilidad que se bajaba desde hace varias semanas, tal y como ya había avanzado TELDEACTUALIDAD.

Así las cosas, en los próximos días, se concretarán los detalles de esta retransmisión, así como quiénes serán finalmente las personas encargadas de conducir la Gala.

El plazo se cierra el 22 de febrero
Hay que recordar que el plazo de inscripción para participar en este certamen permanecerá abierto hasta las 12.00 horas del día 22 de febrero. En el caso de que el número de aspirantes sea superior a la docena, el Ayuntamiento de Telde tiene previsto celebrar una fase clasificatoria el 7 de marzo previa a la final, que se celebrará el día 11.

Un millón de personas disfrutaron de los actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha estimado que la participación acumulada en todos los concursos y actos en la calle del Carnaval chicharrero se situó en torno al millón de personas, una participación que el consistorio califican como "extraordinaria".


El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de la fiesta santacrucera, que finalizó el pasado domingo y que dejó unos datos que ponen de manifiesto que los de este año han sido "uno de los mejores carnavales que se recuerdan".

El primer edil ha resaltado que, aparte de la organización, ha resultado importante que la meteorología ha sido benévola con la fiesta, mientras que ha avisado de que no debe "bajar la guardia", puesto que quedan algunas cosas que mejorar.

En este sentido, Bermúdez ha pedido la colaboración ciudadana en la limpieza para próximas ediciones, puesto que los carnavaleros deben "ser capaces de ensuciar menos".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha relatado que la afluencia al Carnaval de Día se disparó sin afectar el éxito de participación en los bailes de la noche, mientras que ha destacado que, a pesar de la mayor participación, las cifras del dispositivo sanitario y de seguridad registraron ligeros descensos de asistencia con respecto a 2015.

Cinco artistas con millones de descargas en internet actuarán en la Gala Drag

AronChupa
Cinco artistas que acumulan millones de descargas en internet, AronChupa, Baby K, Coréon Dú, La Bouche y el canario Gerson Galván, actuarán el próximo viernes en la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El canario, que es uno de los nombres más queridos por el público de Las Palmas de Gran Canaria, además estrenará un trabajo creado para esa noche, en la que desfilarán por el escenario del parque e Santa Catalina los veinte drag finalistas del carnaval dedicado a "Los locos años 20".

El dj, cantante, compositor y arreglista sueco AronChupa es el autor del éxito "I'm an Albatraoz", elegido por unos grandes almacenes para sus anuncios de la temporada 2015 en España y premiado con el doble disco de platino en Suecia y platino en Dinamarca, Italia y Nueva Zelanda.

Su videoclip (https://youtu.be/Bznxx12Ptl0) tiene más de 462 millones de reproducciones en YouTube, indica la nota, que añade que la cantante Baby K estrenará en español su tema "Roma - Bangkok", que ya cuenta con 88 millones de reproducciones en internet.

Breña Baja se prepara para celebrar su multitudinario coso carnavalero en Los Cancajos

#LaPalma: Breña Baja se prepara para celebrar  su multitudinario coso carnavalero en Los CancajosEl viernes 19 de febrero a las 18:00 horas la avenida principal de Los Cancajos se llenará de música y color con la participación de más de un millar de personas

El Ayuntamiento de Breña Baja está ultimando los detalles para poner el broche final el próximo 19 de febrero a su Carnaval con el multitudinario Coso que tendrá lugar como ya es habitual en la Avenida principal de Los Cancajos. El acto comenzará a las 18:00 horas bajo el título “Universo Mágico”, donde se espera la participación de más de un millar de personas.

Por el momento ya está confirmada la asistencia de la comparsa Samba Do Corazao (Los Llanos de Aridane), grupo de baile Revolution Dance,  las batucadas Klan Aborigen (Breña Baja), Badakatun (Los Llanos de Aridane) y Zumba Wamba (Villa de Mazo), los Cabezudos de Breña Baja y las “Viejas Bailongas”. Además, la reina infantil de este año y sus damas participarán así como los centros educativos de Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Mazo y Breña Baja, y diferentes colectivos de la localidad como Padisbalta.

Por su parte el concejal de Fiestas, Juan Manuel Pérez, agradece a todos los colectivos, empresas y vecinos que han participado para que este año el carnaval de Breña Baja haya tenido una gran acogida como la Gala de Elección de la Reina Infantil que se celebró por segundo año y que fue todo un éxito de participación.

Casi 370.000 visualizaciones en nueve días, balance del 'streaming' realizado por CanaryLive24 en el Carnaval chicharrero

A través de la web www.canarylive24.com, en el apartado CarnaLive24, usuarios de Reino Unido, España, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Bélgica Holanda, Noruega y Rusia, en este orden, pudieron disfrutar de todo lo que estaba sucediendo en la calle durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. De las casi 370.000 visualizaciones, un 63% correspondió a visitantes repetidores y un 37% a nuevos usuarios.

Además, del total, 68.238 visualizaciones se realizaron desde España, de las que 21.836 se hicieron desde Canarias (16.595 en Tenerife y 5.421 en Gran Canaria).

 Además, la media de tiempo que se mantuvo abierta la web en cada conexión fue de 5 minutos y 23 segundos, lo que conforma un balance muy positivo, según los impulsores de este proyecto que pudo también seguirse en las redes a través de la etiqueta #carnalive24.

Canarylive24 es la empresa que proporciona a Ashotel y a sus asociados la emisión en directo de sus principales eventos, una herramienta que aporta mayor visibilidad también a hoteles y apartamentos y contribuye a posicionar el destino, ya que la transmisión de imágenes en tiempo real puede atraer a potenciales turistas a las Islas.

El Pinar se viste de carnaval

El Pinar de El Hierro se traslada este fin de semana al ‘Mundo de los cuentos’ con la celebración de su carnaval, que en esta edición está dedicado a esa alegoría.

“Ya está todo listo para disfrutar este fin de semana con nuestro carnaval, una fiesta que supone el punto y final a estas fiestas en la Isla y que cada año tiene más participación”, destaca la concejala de Fiestas, Itahisa Quintero.

Los actos organizados comienzan el próximo viernes, 19 de febrero, con la celebración de la gala de elección de la reina infantil, a las 20:30 horas, en el campo de lucha de El Pinar. Dos son las candidatas a alzarse con la corona en esta edición: Daniela Pérez Rodríguez, de 9 años, lucirá una fantasía titulada ‘Yo soy’, en representación del club taekwondo-Gimnasio Abreu; y Aitana Melián Quintero, de 10 años, que representa a Zumería La Restinga, con un diseño titulado ‘La princesa de los cuentos está en el Carnaval piñero’.

El espectáculo contará con las actuaciones del grupo de batucada Tokeroto, del grupo de teatro de El Pinar y la murga Los Piñeros. Además, habrá una exhibición del grupo de baile zumba kids.

A continuación, la plaza del Mentidero acogerá un baile de máscaras con la actuación de ‘Herreños Boys’.