lunes, 15 de febrero de 2016

El maquillaje murguero vence

Segundo Premio: Mariano Abaga
Jesús Aday Velasco Medina, en representación de la afilarmónica Los nietos de Kika y luciendo un maquillaje de Marta Artiles Martín, Karen García Carmen Arranz titulado La que quiera seguirme, ¡en el Carnaval la espero! de inspiración murgera, se hizo anoche con el primer puesto del concurso de maquillaje corporal del Carnaval de Los locos años 20. En segundo lugar quedó el modelo Mariano Abaga Ela, gracias al estampado Experimento A27, una creación de los diseñadores Andreas Fiores e Iraya Fiores. El tercer premio lo logró Aduén Hernández Amaya, que participaba en representación de Mcdonald's y LA PROVINCIA / DLP, y que salió a escena con un maquillaje que llevaba por título Peligrosa belleza, de los diseñadores y maquilladores Nauzet Afonso y Beautik Canarias.


La lluvia amenazaba con estropear el espectáculo y por eso estaba preparado el interior del edificio Miller por si las moscas. Pero al final dio una tregua y el público pudo disfrutar del concurso en el exterior, donde los 20 participantes desfilaron por las tablas exhibiendo las auténticas obras de arte que sus diseñadores habían plasmado en sus cuerpos como si de lienzos se tratasen.

Siete horas le habían dedicado en el backstage los profesionales a estampar sus creaciones sobre los concursantes, que luego realizaban su puesta en escena en apenas unos minutos, lo cual logra que la gala se desarrolle con un ritmo y dinamismo más que adecuados. Unas actuaciones en las que no solo el maquillaje, sino también la música y la coreografía juegan un papel fundamental.

La lluvia obliga a aplazar el entierro de la sardina

Momento en el que se prende la sardina que puso final al carnaval de Gáldar.La celebración del entierro de la sardina del Carnaval de Santa María de Guía previsto para la tarde de ayer fue suspendido debido al mal tiempo, por lo que el Ayuntamiento del municipio informará próximamente de la nueva fecha del acto que pone fin a las carnestolendas guienses.


La lluvia cayó ayer de forma persistente en el norte de Gran Canaria por lo que la Corporación se vio obligada a aplazar el acto carnavalero, que tenía previsto salir a las 17.30 horas, así como la posterior quema de la sardina una vez llegados al frontis del Iglesia y las actuaciones musicales previstas en la Plaza Grande.

Por su parte, la murga Los Trapasones resultó ganadora del concurso de murgas Ciudad de Guía celebrado este fin de semana, viernes y sábado, en el municipio. En segundo lugar quedaron Las Crazy Trotas y el tercer puesto fue para Las Lady's Chancletas.

Aunque en un principio estaba prevista la participación de nueve murgas, al final sólo concursaron cuatro grupos ya que, debido al mal tiempo, el sábado se planteó a las murgas participantes este día algunas alternativas para continuar el concurso, que finalmente se trasladó de la Plaza Grande al teatro Hespérides, con la única participación de Las Crazy Trotas.

Los ganadores, Los Trapasones, fueron los primeros en subir el viernes al escenario de la Plaza Grande donde interpretaron los temas El Videoclub y Harvard Chicha University. El segundo premio fue para Las Crazy Trotas que actuaron el sábado en el teatro Hespérides con Crazy Latin Tour, entre otros temas.

La irresistible Nancy domadora

Néstor Ojeda Naranjo, junto al escaparate ´Cannaval, para enamorarme de ti´.En la calle Luján Pérez, en pleno corazón de La Isleta, en el número 53 para más señas, existe una floristería de nombre Flor Moderna, un coqueto despacho de flores, lo mismo vivas que liofilizadas, en cuyo escaparate se reproduce el mágico número de 17 perros domados por una Nancy con miriñaque, complejo moño y látigo plateado.

Los animalitos ofrecen números de funambulismo, equilibrios con pelotas, saltos imposibles sobre el trapecio y números de escalera, entre otras imposibles virguerías que representan la época dorada del Folies Bergère, el que fuera el primer teatro de variedades de París, inaugurado en 1867 y que fue retratado para la inmortalidad por el pintor impresionista Édouard Manet para a partir de ahí pasar a mejor vida.

En ese Folies Bergère, según los reportes de la época, se sucedían insólitas postales traídas de lugares tan exóticos como lejanos, como el mago prodigioso "que tragaba serpientes vivas, y que de su estómago sacaba collares de perlas del Oriente que ofrecía a las señoras" y que se convirtió en los años 20 que nos ocupan, con su fachada art decó, en uno de los referentes parisienses de aquella época.

Se diría que mucho para un simple escaparate, pero es que resulta que las vitrinas de fachada de Flor Moderna, que comanda el florista Néstor Ojeda Naranjo, no son cualquier cosa, y allí cuando se presenta al concurso del asunto que por motivo del carnaval convoca la Sociedad de Promoción se lleva el gato al agua.

Final ardiente de ´la vuelta al mundo´

La lluvia hizo aparición el sábado pero no fue obstáculo para que miles de viudas desconsoladas dejaran de asistir al tradicional entierro de la Sardina de Gáldar, que partió a su hora desde el Polideportivo Municipal y llegó al frontis del Casino, donde le esperaba su desenlace final.

Una sardina subida a un globo y preparada para su último viaje, eso sí bien maquillada y arreglada para el adiós del carnaval donde la música no faltó en ningún momento.

Fue el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, con disfraz de flamenca, quien tuvo el honor de prender fuego a la sardina y despedir así entre llantos a su carnaval de la Vuelta al Mundo.

Le acompañaron en el recorrido toda una comitiva desconsolada que lloraba el final del Carnaval que terminó su programación con el Domingo de Piñata en la Plaza de Santiago. Azafatas de vuelo, cabareteras de negro riguroso y muchas viudas afanadas en mostrar su dolor por este final de un viaje que ha sido inolvidable y que pone fin a las fiestas galdenses por este año.

El entierro de la sardina y el domingo de piñata fueron los dos últimos actos de un carnaval que tuvo su momento culminante el viernes con la gran cabalgata, un desfile multicolor y musical para ambientar el recorrido por las calles del casco con carrozas, comparsa, murgas y bandas de música.

Dosis de contención emocional

"A mi amigo lo trajeron aquí en una ambulancia. Se encontraba mal. Solo quería saber cómo está". Esta es una de las frases que más se escuchan durante las largas noches del Hospital del Carnaval de Santa Cruz, situado en la Plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Al otro lado de esta conversación, una integrante de la Unidad Psicosocial (Unips) de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil capitalina inicia una batería de preguntas concretas para ubicar al paciente. Son cuatro las psicólogas que prestan servicio de manera voluntaria en el Hospital del Carnaval, Virginia, Pili, Cristina y Trini. Además reciben el apoyo de otra voluntaria, Esther, que colabora como una más del equipo. Algún día les ayuda también Erick, otro voluntario. Por quinto año consecutivo se ha ofrecido este servicio a los familiares y amigos de quienes han sufrido algún percance durante la fiesta chicharrera o han consumido en exceso bebidas alcohólicas.

El trabajo de las psicólogas del Hospital del Carnaval no es precisamente fácil. Deben cada noche de la fiesta en la calle conjugar el nerviosismo de los acompañantes y familiares y sus deseos de saber con el respeto a los procedimientos sanitarios y la legislación sobre protección de datos. "Lo más importante es saber qué no se puede decir. Por ejemplo nunca podemos comentarle a alguien si su amigo o familiar ya está recuperado. Insistimos en mensajes como que está en buenas manos, les explicamos cómo es el procedimiento que se sigue y los tranquilizamos. Eso sí, en cuanto se le va a dar el alta se lo comunicamos", explica Virginia.

Un domingo para decir hasta luego

Trasnochados a los que las horas de fiesta les supo a poco, elegantes coches antiguos recorriendo la ciudad, niños que disfrutan de la feria de atracciones, la Ni Fú Ni Fá en la Plaza del Príncipe y camiones y operarios de limpieza recogiendo toneladas de basura e intentando eliminar el desagradable olor que deja en cada esquina de la capital la noche desenfrenada. Así termina el Carnaval de Santa Cruz. Así es el domingo de Piñata. A diferencia del inicio de la fiesta, para el que sí hay un acto inaugural, para el final del Carnaval no hay evento oficial alguno con el que poder decir adiós a lo grande, quizás porque precisamente no es esa la intención, porque los carnavaleros y noveleros saben que el último domingo es solo para decir un hasta luego.


Desde hace 46 años, cada domingo de Piñata, el Club de Automóviles Antiguos protagonizan una particular cabalgata. Unos 40 coches de los años 30, la mayoría americanos, recorren desde temprano la ciudad para que esta realice un particular viaje al pasado. Pero entre tanta elegancia también hubo tiempo para la queja, pues los propietarios de estos vehículos no están muy contentos con que también ayer la Avenida Marítima acogiese una exposición de coches clásicos, de los años 60. "Somos nosotros los que participamos cada Carnaval desde hace muchos años. Ellos no tienen nada que ver con la fiesta", dijo Juan, fundador del Club.

Faltan 375 días para el Carnaval 2017

Don Carnal se despidió ayer de la capital tinerfeña con la exhibición de coches antiguos en el parque García Sanabria, a las diez de la mañana. Luego, como cada Domingo de Piñata, la Fufa volvió a la plaza del Príncipe. Este año concedió su Payasito de Oro al pueblo de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el de Plata fue para la murga infantil Bambas, y el premio Roberto Carrillo, para el restaurante Baobab, de La Noria. Llegó la lírica luego, con La Zarzuela, bajo la dirección de Salvador Rojas.

Ya por la tarde, fin de fiestas en el Círculo de Amistad XXII de Enero. Al cierre del Carnaval 2016, la hija del recordado Enrique González, fundador y "alma mater" de la Fufa, instituyó el premio que lleva el nombre de su padre para artesanos del Carnaval. El primer galardón correspondió ayer a Paco Cortés, de Rebeldes. Ayer se echó de menos por la tarde a las rondallas, que pidieron a Fiestas no actuar en la plaza del Príncipe como estaba previsto.

Acaba una edición, y ya los incondicinales miran el calendario de 2017. Ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguraba que "el Carnaval 2016 es de los mejores que recuerdo".

La organización, bajo la dirección de Gladis de León, que se estrenaba, junto al gerente, José Ángel Alonso, ha cosechado una edición con una alta participación en los dos carnavales de día. Un formato que no se ampliará y que se mantendrá en 2017.

"El Carnaval es de todos, pero no es de nadie en particular"

Juan Viñas Alonso es un hombre de El Cabo. Nació en las Cuatro Torres, donde hoy se levanta el rascacielos de la capital tinerfeña, frente a donde vivía Faustino Torres, "alma mater" de la rondalla El Cabo. Con 8 años se fue a vivir con sus abuelos paternos a la calle de La Noria. "Soy el más antiguo aquí", comenta. En su familia se respiraba carnaval. Su padre militó en la rondalla Echeyde, junto a Pepito Pérez y Faustino Torres. Viñas estuvo en la organización del Carnaval de 1971 a 2004.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Comencé en el ayuntamiento de Santa Cruz en 1962.

¿Cuándo comienza en Fiestas?

Me incorporé en 1970 o 1971.

¿Quién mandaba en Fiestas?

Ernesto de la Rosa, de quien aprendí el control de los duros, y Juan Domínguez del Toro era el tesorero. Isaac Jiménez Calvo entró también siendo alcalde Javier de Loño. Nos reuníamos oficialmente los jueves a las cinco de la tarde, donde hoy está la junta de gobierno en la sede del ayuntamiento, que entonces era la comisión permanente.

CSI-F critica la falta de planificación en la seguridad del Coso Infantil de Santa Cruz de Tenerife

El sindicato CSI-F de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife asegura que los agentes se vieron "desbordados" durante el Coso Infantil del pasado viernes por el número de requerimientos que llegaban de la Sala de comunicaciones, ya que el servicio ordinario asignado ese día debía cubrir la fiesta.

En esa línea, lamenta que no se constituyera un servicio extraordinario para cubrir el Coso infantil como se hace en cualquier acto del carnaval, "ya que el servicio ordinario, como su propio nombre indica, se dedica exclusivamente a los requerimientos del resto de Santa Cruz y no incluye la zona del Carnaval".

En su opinión, esta "falta de previsión" podía provocar graves consecuencias, al tratarse de un evento con mayoría de público infantil, y por ello, CSI-F pedirá explicaciones a la Concejalía de seguridad.

Arrecife estudiará llevar las murgas a la Ciudad Deportiva en 2017

El certamen de murgas de la pasada semana, al aire libre, por lo general obtuvo más opiniones positivas que negativas por los cientos de componentes de los grupos que tomaron parte en el concurso. Principalmente gustó que no sufrieron retardo sobre el escenario. Se repetirá por tanto en 2017, si bien en un lugar por decidir.

Según declaraciones del concejal de Festejos, Zebensuí Rodríguez, en próximas fechas habrá un encuentro para analizar cómo fue el desarrollo del certamen. Atendiendo a que en general gustó la experiencia ajena a la carpa del recinto ferial, se ofrecerá a las murgas que analicen si para 2017 convendría buscar una alternativa al aparcamiento del recinto ferial. Y como primera alternativa se ofrecería hacer uso de instalaciones de la Ciudad Deportiva, al aire libre.

Esta opción serviría para tener más protección en caso de que el viento tuviera presencia durante las cuatro fechas del concurso del año venidero, dio a entender el concejal. En el certamen de inicios de mes, donde el jurado dio el primer premio a Los Simplones, las noches fueron frescas, pero sin apenas rachas eólicas de relevancia, con lo que se pudo ganar el brillantez.

2016, el año canario de la boa

"De aquí han salido en los últimos tres días más de 400 boas, que se agotan según llegan, por lo que en la calle ya hay miles, y también flecos, kilómetros de tiras de flecos, y un número sin cuantificar de lentejuelas, galones y piedras". Trastienda de El Kilo de San Bernardo. Su encargado, Rubén del Rosario, hace cuentas con el administrativo Sergio Bandrés del zafarrancho de combate en el que ha entrado el emblemático establecimiento, sede neuronal del diseño carnavalero grancanario. Fuera, en la zona de venta, decenas de clientes van 'desertizando' la tienda a medida que se renueva la mercancía.

Una mercancía que ayer, en la gala de la reina del Carnaval, se pudo observar en forma de diseños de comparseros, murgueros y en el de las propias candidatas, ya que el grueso de sus telas y abalorios salen de la Internacional Merchants Company, o Intermeco, el auténtico nombre de El Kilo.

¿Intermeco? Llamemos a su exgerente, Pepe Juan Correa, para que arroje luz a esta insólita pesquisa. Hace 52 años, según Correa, el establecimiento abrió con la idea de despachar ropa de hogar al mayor. "Toallas a kilos", una idea original que no funcionó en un principio pero que bautizó la tienda popularmente aún cuando se pasó a la venta al detalle. Lo que no varió fueron sus contactos internacionales. De Estados Unidos, Europa y gran parte de Asia se surtían sus alacenas con todo tipo de enseres, desde las perlas cultivadas japonesas -que abastecían los joyeros de la Casa Real de España-, hasta los primeros televisores alemanes Grundig, a 5.900 pesetas, de cuando se programaban dos horas de televisión al día. "Hubo que cerrar la tienda y despacharlas por números", recuerda Correa.

"Mascarada en Carnaval" con Los Legañosos, Los Cariocas y Alejandro Tosco

En Carnaval de Santa cruz, ya terminó, pero nos queda el consuelo de poder disfrutar de esta fiesta en muchos lugares de las Islas que todavía están en Carnaval o lo estarán próximamente.

Entrevistaremos a:

- Comparsa Los Cariocas, que volvieron a obtener el Primer premio de interpretación, además de un Segundo Premio en Presentación y Ritmo y Armonía. Buen año para los de Valleseco.

- Alejandro Tosco, creador del cartel del Carnaval del 2015 y autor de un libro que recoge la historia de los carteles del Carnaval.

- Murga Los Legañosos, hablaremos con su director David Zurita, para conocer como han festejado el Primer premio de interpretación del Carnaval de Las Palmas.

Lunes 15 de Febrero, a partir de las 20:00 horas

Si quieres hacernos alguna pregunta o darnos tu opinión.
No lo dudes . ¡¡Llámanos!!

Nuestros teléfonos son: 922 633 848 y 609 573 466.

También tenemos otra manera de comunicarnos, que es el whassapp, nuestro número 653 596 044

Escúchanos en:

RADIO GENETO 107.5 FM en la zona metropolitana; para el norte de Tenerife y La Palma en MM Radio Canarias 90.6 FM

www.radiogeneto.org aquí nos podrás escuchar y también bajar la aplicación, para móviles Android.

Tunein y Ivoox: Radio Geneto.

Puedes seguirnos en Twitter, a través del hashtag ‪#‎MascaradaenCarnaval‬, y no te pierdas ningún detalle del programa

Nuestro patrocinador:

- Barrios & Báez, son una cadena de tiendas de moda y complementos, que te ofrecen todas las soluciones a tus compras en Carnaval : disfraces, pelucas, complementos, ...
¿Donde están?
La Cuesta
Avda. Los Menceyes, 357
922 65 82 07
Muñeco de Nieve, Av. los Majuelos, 5. Local A-14 CC. Avenida
922 61 43 34
La Cuesta
Avda. Los Menceyes, 425
922 65 63 53
Facebook: https://www.facebook.com/Barrios-y-Báez-SL-371125009672334/

Veinte drag queen participarán en la gala del Carnaval de ´Los locos años 20´

Preselección Gala Drag
Veinte drag participarán el próximo viernes 19 de febrero en la gala Drag Queen del Carnaval de Los locos años 20, que presentarán los actores José Corbacho, Ana Morgade y Yanely Hernández. Así lo ha decidido la mesa técnica encargada de valorar las actuaciones de los treinta y tres drag participantes en la preselección celebrada esta noche en el parque Santa Catalina.

Es la primera vez que, tras una preselección, tantos aspirantes al título logran pasar a la final. El nuevo modelo ideado para el espectáculo, similar al de los grandes eventos musicales y con el público de pie en la pista, así como el alto nivel de los participantes han permitido que un número tan alto de drag puedan participar en el espectáculo más internacional del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Con la finalidad de favorecer el ritmo de la gala, esta noche solo se han sorteado el primero y el último número en el orden de actuación. Así, será Drag Aruba el encargado de abrir el espectáculo y Drag Arush quien cierre los números de los participantes. El resto de las actuaciones se determinarán por la dirección artística siguiendo criterios musicales y artísticos, para lo que se ha contado con la aprobación de todos los drag.

El Carnaval Maspawood duplica el número de candidatas a Reina

Maspalomas se convertirá en el mejor escenario de cine, lleno de color y alegría, con la celebración del Carnaval “Maspawood”, que ha conseguido duplicar el número de candidatas a Reina (12) y triplicar el número de niñas aspirantes a Reina Infantil (11), “lo que refleja el gran interés y demanda que suscita el Carnaval Internacional”.

Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa el concejal de Eventos y Festejos, José Carlos Álamo, quien ha destacado el incremento de patrocinadores y solicitudes para participar en los diferentes eventos del Carnaval Internacional de Maspalomas, como también es el caso de la Gran Cabalgata con 115 carrozas, y que tuvo que cerrar inscripciones dos semanas antes del plazo previsto.

El Carnaval de Maspalomas, que se celebrará del 19 al 28 de febrero, vivirá 8 grandes galas bajo la dirección artística de Conchy Rodríguez, cinco mogollones y conciertos.

Entre las novedades de este año, Álamo recalcó el cambio de la zona de los “chiringays musicales”, los cuales se trasladan por motivos de seguridad a la explanada de la Avenida de España, a la entrada del Centro Comercial Yumbo, mientras que los chiringuitos ocuparán la ubicación de los chiringays años anteriores, en la Avenida de Estados Unidos.

Francia vibró el sábado en su Fiesta del limón con la Batucada de Lanzarote

El trepidante y vibrante ritmo de la batucada Villa Pipol, de Lanzarote, se ha escuchado este sábado, en la fiesta dedicada al limón que desde hace ochenta y tres años se celebra en la ciudad mediterránea de Menton, en Francia.

Por primera vez, un grupo carnavalero de la Isla ha participado en este original desfile en Menton ( Francia) con un colorido festival en el que los protagonistas son las naranjas y los limones y moviliza a más miles de personas que acuden para presenciarlo.

La ‘Fête du Citron’ que este año estará dedicado a la época dorada del cine italiano y los sonidos de los tambores de Lanzarote han sonado durante el desfile presenciado por miles de galos durante este festival.

Este lunes arrancan los Carnavales de Vallehermoso

Este lunes arrancan los Carnavales de VallehermosoLos barrios del municipio serán los auténticos protagonistas de esta semana

Este lunes darán comienzo las fiestas de Carnavales en Vallehermoso con la celebración de un taller de pintura de caras en el colegio de La Dama a partir de las 12.00 horas.

Además, estas fiestas, que estarán dedicadas a los cuentos infantiles, tendrán a los barrios como sus auténticos protagonistas hasta el próximo 20 de febrero y que contarán con la colaboración de numerosos vecinos, colectivos y los diferentes grupos del Carnaval norteño.

El martes y miércoles tendrán lugar unos Festivales de Carnaval, a partir de las 17.30 horas en El Cercado y Alojera respectivamente, y que contarán con la participación de todos los grupos del municipio.

La gran Gala del Carnaval tendrá lugar el jueves 18. En ella se elegirá al “rey” y la “reina” de las fiestas.

En este sentido, están previstos en la misma la presencia de la murga Los Menores, Me Parto y Me Troncho, la Batucada del Poeta, el Grupo Star Girls, las alumnas del Aula de baile moderno y la murga los Reyes de Temocodá, con la fantasía Mil y una noches en el alto de Garajonay.
El viernes tendrá lugar el entierro de la sardina, confeccionada por los mayores, y que saldrá desde la cancha municipal

Un acróbata conquista el certamen de maquillaje corporal del carnaval

Un singular maestro de ceremonia acróbata, Jesús Aday Velasco, ha conquistado esta noche el primer premio del concurso de maquillaje corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en el que este año competían 20 modelos dispuestos a demostrar que mejor disfraz puede ser la propia piel.

Con una fantasía titulada "La que quiera seguirme, !en el carnaval la espero", en representación de la murga Los Nietos de Kika, Velasco salía al escenario precedido por los acordes y ritmos carnavaleros, para luego deleitar al público con una magistral puesta en escena en la que no faltaron las acrobacias.

Si bien sus maquilladoras han admitido que no les dio tiempo a pintar el boceto inicial, ello no ha impedido que el joven sobresaliese entre los 20 lienzos humanos que presentaron sus creaciones sobre el escenario del Parque de Santa Catalina.


Pinturas, purpurina, látex, aerosoles, lentillas de colores, plumas y piedras, entre otros elementos, han servido para esculpir los cuerpos de quienes mostraron las creaciones de artistas noveles y consagrados en el mundo del maquillaje corporal.

La fiesta se aleja en 2017 de la Navidad

La fiesta se aleja en 2017 de la NavidadEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya tiene fechas para 2017. Según el programa provisional del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, el próximo año los Carnavales arrancarán el miércoles 1 de febrero con el acto de presentación de las candidatas a reinas infantil, adulta y de la tercera edad, para el que aún no se ha elegido ubicación. Por lo tanto, en esta ocasión, y a diferencia de lo que ha ocurrido en esta edición de la fiesta ya que el primer acto tuvo lugar el 13 de enero, el Carnaval de 2017 se alejará un poco más de la Navidad.

Todo parece apuntar a que los concursos y las galas se seguirán celebrando el próximo año en el Recinto Ferial, aunque la intención del Gobierno local, formado por CC y PP, es sacar también los actos a la calle antes de que acabe la presente legislatura. El primer concurso, el de las murgas infantiles, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero. El de las murgas adultas, uno de los certámenes carnavaleros más esperados, se desarrollará los días 6, 7 y 8 con las fases y el 10 de febrero con la final, por lo que la intención de la concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, es mantener las tres fases.