domingo, 14 de febrero de 2016

Ya hay finalistas para la Gala Drag

Veinte drag participarán el próximo viernes 19 de febrero en la gala Drag Queen del Carnaval de Los locos años 20, que presentarán los actores José Corbacho, Ana Morgade y Yanely Hernández. Así lo ha decidido la mesa técnica encargada de valorar las actuaciones de los treinta y tres drag participantes.

Los finalistas serán Drag Aruba, Noa, Anémona, La Tullida, Grimassira Maeva, Aurum, Vulcano, Íkaro, Eiko, Múlciber, Trisómico, Shetlas, Orion, Bang Drag, Diábolo, Gio, Vanderbilt, Kioba, Garden Drag y Arush.

Falta el sol pero sigue el carnaval

Pese a que el sol faltó a su cita, el pasacalles del carnaval por Las Canteras ha arrancado desde La Puntilla y el auditorio Alfredo Kraus en dirección al parque de Santa Catalina.

Las murgas, las comparsas y las batucadas animan una tarde desapacible que finalizó con la gala de preselección de los drag queen que pasarán a la final del próximo viernes.

La sonrisa de la Primera Dama


La candidata que representó a McDonald's y a LA PROVINCIA / DLP, Virgina Álamo se convirtió, en la Gala de la Reina, en la Primera Dama del Carnaval. 

La joven, abrazada al diseñador de su fantasía -Nauzet Afonso- en la imagen de la derecha y agasajada por su equipo en la foto superior, ganó gracias al traje No lo olvides nunca. 

Un coso de ´leyenda´ en la capital

La batucada Crazy Drummers llenó de ritmo anoche un interminable coso carnavalero en Puerto del Rosario. A pesar del viento, del frío y del tiempo desapacible los majoreros vivieron la fiesta de Don Carnal a lo grande. Un total de 65 carrozas y miles de mascaritas se unieron al desfile dedicado a 'Mitos y leyendas'.

La plancha con las damas de honor y la reina del Carnaval de Puerto del Rosario, Lucía Rodríguez Vera presidió esta cabalgata que contó con tres agrupaciones invitadas de Lanzarote, inspiradas en los dibujos de Fronzen y la tortuga, lentos pero seguros.

Junto a ellas las murgas infantiles Chiquirrompis y Tictactitos, emocionados con la celebración de los diez años en el Carnaval.

Un templo egipcio con pirámides incluidas, que unió a varias familias y colegios de la capital, los amigos del colectivo Zurita cuasi Romanos desfilaron con sus pequeños en seis hermosos carros, se unieron a esta fiesta junto a los toscones, los guardianes de horus, y los pregoneros: los chicos de El Charco. Los chiquillos con Silvestre Chacón y sus amigos también dejaron rastro con sus coches antiguos.

Desde media tarde y hasta bien entrada la noche las calles de la capital recibieron una avalancha de mascaritas dispuestas a bailar y cantar sin descanso. Un río de mascaritas tomó la ciudad desde el barrio de El Charco hasta el recinto ferial y la avenida marítima.

"Que se done el premio a la lucha contra el cáncer me hace sentir más orgullosa"

Paula Miranda, de 20 años de edad, fue proclamada Reina del Carnaval de Los locos años 20 en la capital grancanaria, un triunfo que logró gracias a su fantasía 'El lazo que nos une', obra de los diseñadores Manuel Encinoso y Begoña Pérez, y en representación del centro comercial Atlántico Vecindario, en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer, entidad a la que los diseñadores han decidido donar los 3.000 euros del premio.

En 2013 logró ser Primera Dama y ahora se ha hecho con la corona de Reina. Paso a paso hasta la cima, ¿no?

Sí, la verdad es que ha sido un gran paso y no nos lo esperábamos. Fue una grata sorpresa.

¿Diría que ha cumplido un sueño?

Sí. Desde que era pequeñita y veía las galas siempre había deseado subirme al escenario; lo cumplí en 2013, pero esto ahora ha sido el colofón final.

Porque siempre ha sido muy carnavalera.

Sí, porque me gusta mucho disfrazarme, ya que es un momento en el que puedes ser natural y da igual de lo que vayas que siempre te lo vas a pasar bien y no te van a criticar por cómo vas.

Un Carnaval para ponerse moreno

Carnaval de Día del sábado de piñata 2016Si a plena luz del día, un coche baja por la autopista con uno de los personajes de Los Increíbles al volante, seguramente es Carnaval. Si es 13 de febrero y aún se intuye el olor a sardina quemada es que definitivamente se trata del segundo Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife. Es probable que si a los santacruceros les permitieran elegir serían dos fines de semana de piñata y no uno los que se celebrarían en la capital. Pero todos los sueños no se cumplen y la de ayer fue la última de las celebraciones multitudinarias del Carnaval, al menos diurna. Miles de personas se sumaron al carro de la fiesta y se lanzaron a la calle para disfrutar de la completa agenda de conciertos callejeros programados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Treinta artistas se repartieron por los distintos escenarios de la capital desde las 12:00 y hasta las 17:30 horas. Después, el Carnaval de Día se convirtió en la irrenunciable fiesta nocturna, como manda la tradición.

Nada más entrar en el epicentro de la celebración, cerca del Mercado, un carnavalero vestido de voluntario de Protección Civil alertaba a todos los viandantes del mal estado del Puente Serrador. "Transiten con cuidado, el puente tiene aluminosis", repitió incansablemente durante varias horas ante las risas de los vecinos y visitantes.

El Carnaval de Día tiene muchas ventajas respecto a la fiesta nocturno. Las familias al completo pueden disfrutar de la música y los restaurantes, que tenían reservas completas en muchos casos, hicieron su particular agosto. Además, hay más horas para disfrutar y todo en un ambiente muy tranquilo. Entre las desventajas, especialmente en un día tan espléndido como el de ayer, está la posibilidad de llevarse a casa alguna que otra quemadura. Por eso el nuevo básico del Carnaval podría ser el protector solar.

Julia Samsó Sánchez, de 5 años, Reina del Carnaval de Valverde

Julia Samsó Sánchez, de 5 años de edad, se proclamó Reina del Carnaval de Valverde 2016, que en esta edición ha estado dedicado a La magia del mar. La candidata lucía la fantasía ‘La burbuja del volcán llegó al Carnaval’ acompañada de una sirena espectacular, diseñada por Tania Ávila Brito y que representaba a Librería-Papelería Tania y Estudios de Ingeniería Técnica Sotexa.


Por su parte, Nayra Reboso Delgado, de 5 años, con la fantasía 'El hada en el paraíso de los flamencos', diseñada por Mary Carballo en representación de Sonido e Iluminación Picacho, Luana Gámez Gutiérrez, de 9 años, con 'Bajo el mar', de Loli González González en representación de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familia El Sabinar, y Lucía Cuenca Hernández, de 10 años, con un diseño de Mary Carballo titulado 'Deja de jugar y dame mi antifaz que me voy de Carnaval', representando a 'La Mercería', se alzaron con los títulos de primera, segunda y tercera dama de honor, respectivamente.

La reina y su cortejo fueron elegidas en el transcurso de una gala celebrada en el Polideportivo de Valverde y presentada por Liliana Modernell e Isaías Santana. El espectáculo contó con las actuaciones de Guardianes del Agua, Anaé, del grupo de Teatro de Asabanos y la Murga Las Piñeras. Además, hubo una demostración de batucada y zumba, así como un desfile de moda acuática.

Puerto de la Cruz celebra un Coso internacional

Colón descubrió América y ayer mostró el Carnaval a los miles de visitantes que se dieron cita en la avenida que lleva su nombre en el Puerto de la Cruz. Desde las 16:00 horas, y en el día después del espectacular maratón masculino Mascarita Ponte Tacón, los grupos del Carnaval portuense, y también algunos llegados de Santa Cruz, desfilaron por la avenida de Colón, para seguir por la plaza de Reyes Católicos, Obispo Pérez Cáceres, avenida Familia Betancourt y Molina, Zamora, Santo Domingo, plaza del Charco y San Felipe para finalizar en la avenida José del Campo Llarena.


Seis carrozas con las reinas, más dos para las embajadas alemanas, así como catorce entre carrozas y coches engalanados participaron en el multicolor desfile de Carnaval de la ciudad turística.

Entre los grupos participantes, la comparsa Son Bahía, así como el grupo coreográfico Hespérides, la murga Pequepotras, la agrupación musical Nobleza Canaria, o los coreográficos Moana o Crear-t. También la comparsa Chicharacas o la fanfarria alemana de la delegación del Carnaval de Düsseldorf, junto a la agrupación musical de Santa Cruz Sabor Isleño, la murga local Cascarrabias -que a punto estuvo de ganar el segundo de Interpretación en el certamen comarcal y se contentó con un tercero-, la agrupación musical chicharrera Cantares Luz de Luna y también Teiderife. No faltaron a la cita con el Carnaval portuense el grupo coreográfico Wild Dance o las comparsas Bahía Bahitiare o Guaraní Moana, la primera de Santa Cruz, para alternar el ritmo de las batucadas por la música de la fantarria Puerto de la Cruz.

El Carnaval de Día crece

El Carnaval de Día ha demostrado ser un diamante en bruto para Santa Cruz de Tenerife. Lejos de aumentar el número de convocatorias, que la organización mantiene en dos, los esfuerzos están dirigidos a ampliar la oferta. Y ayer fue clave en esta apuesta. No solo de lugares, sino también de horarios.

La fiesta comenzó al mediodía en la plaza de La Candelaria, de la mano de las comparsas, inclusa alguna venida de San Andrés y Sauces, en La Palma, o del Norte de Tenerife, para inaugurar las actuaciones musicales con Ni 1 Pelo de Tonto y su canción de "Santa Cruz en Carnaval" una hora después. Entre los números, algunas perlas musicales, como Danza Invisible, Seguridad Social o el mano a mano de Morocho con el intérprete de los Billos que revivió ayer el récord Guinness de 1987.

Lo más significativo del Carnaval de Día es que no solo se ha consolidado el escenario de la avenida de Anaga, para los amantes de la música de Djs y más moderna, sino que La Noria y la plaza del Príncipe son otros polos de atracción; La Noria para componentes y protagonistas de grupos; El Príncipe, para un público más familiar.

Así, el Carnaval de Día ha ampliado su radio de acción. Y ha diversificado la oferta. A la música de las primeras horas de la tarde se sumó después la de los grupos, como las murgas ganadoras de Interpretación, en la plaza de la Candelaria. Hoy, el Carnaval toca a su fin con la Piñata.

Recogidas 267 toneladas de residuos antes de la piñata del carnaval

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del carnaval se ha saldado, justo antes del inicio de la piñata, con la retirada de 267.010 kilogramos de residuos.


La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del lunes de carnaval, en la que se retiraron 67,9 toneladas de residuos, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El pasado fin de semana fueron recogidas 51,5 toneladas en la mañana del domingo; 50,9 el lunes y las 67,9 referidas tras la noche del lunes de carnaval.

A este volumen se suma las 4,3 toneladas recogidas tras el coso apoteosis, las 40,4 retiradas del martes de carnaval y las 3,6 del dispositivo de limpieza realizado tras el entierro de la sardina.

El operativo municipal ha supuesto hasta ahora el uso de 1.983.592 litros de agua.

Alrededor de 1,7 millones de litros fueron de agua depurada, mientras que los 266.592 litros restantes fueron de agua potable.

También se usaron 2.145 litros de productos químicos durante los fregados y baldeos realizados en las calles.

El pago con tarjetas creció un 17% durante el pasado Carnaval capitalino

El pago con tarjeta aumentó en la capital grancanaria un 17,38% durante la celebración del Carnaval del pasado año. El aumento en el consumo se dio, principalmente, en el pago con tarjetas en terminales de puntos de ventas (TPVs) de comercios, ya que se registró un incremento del 32,68% si se compara el número de transacciones con las efectuadas el mismo periodo del ejercicio anterior.


El análisis realizado por el Grupo Cajamar en sus cajeros y TPVs refleja que cada vez son más los ciudadanos que se decantan por consumir con dinero plástico, puesto que un 66,29% de las operaciones se realizaron en terminales, mientras que el 33,71% optó por extraer efectivo para sus gastos en cajeros.

El día de mayor consumo durante las carnestolendas de 2015 fue el lunes de Carnaval, ya que se alcanzó un 14,02% del total de transacciones si bien el primer viernes de estas fiestas le sigue de cerca con un 13,23%. En cambio, el martes de Carnaval, por ser festivo, es el día en que menos se gastó (4,16%) de toda la semana ya que numerosos comercios permanecen cerrados. Sin embargo, fue precisamente esa jornada la que atesoró el mayor importe medio por transacción: 37,38 euros.

Teguise celebra el incremento en ingresos y empleo turístico con los profesionales del sector

Cóctel de Amigos de Costa Teguise  (1)Teguise celebra el incremento en ingresos y empleo turístico con los profesionales del sector  Los últimos datos de rentabilidad y empleo sitúan a Teguise como uno de los destinos con crecimiento más intenso en 2015


El Ayuntamiento de Teguise y los representantes del sector celebraron este viernes los excelentes datos vertidos por el barómetro de la Alianza por la Excelencia Turística (EXCELTUR), en el nuevo encuentro de Amigos de Costa Teguise, que tuvo lugar en el Hotel Albatros con motivo de la presentación del programa de Carnaval de Teguise, que vivirá su día grande el próximo sábado, 20 de febrero, con el Coso carnavalero de Costa Teguise.

“Son magníficas noticias para el sector”, -señaló el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort durante la presentación-, “y en este sentido, tengo que felicitar a los responsables y agradecer la apuesta por el destino que han hecho todos los profesionales turísticos en este municipio, que ahora sí que comienza a ver no solo buenos resultados de ocupación, sino de incremento de empleo”, ha añadido Betancort.

El balance del año 2015 de EXCELTUR, que mide la realidad de los 105 destinos turísticos españoles más relevantes, ha arrojado datos muy positivos de Teguise como destino turístico. Según recoge el barómetro, con un +9,0% en RevPAR (ingreso medio por habitación disponible), y +4,8% en empleo es uno de los destinos canarios donde el crecimiento de ingresos fue más intenso en 2015, junto con Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Pájara y Adeje.

253.000 espectadores siguieron la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en toda España

Murgas 'Los Legañosos' en la Gala de la Reina (FLICKR LPA PROMOCIÓN)253.000 espectadores vieron la gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la Península a través de Nova, la cadena temática que retransmitió el original espectáculo para toda España, según los datos hechos públicos por Atresmedia. Tres horas de emisión en directo que hicieron recordar las célebres y bellas retransmisiones de Francisco Moreno en Antena 3 y olvidar las de Willy García en La Canaria, parodiado de forma no menos memorable por Los Legañosos que, junto a Baracoa, fue la comparsa ganadora.


La esfinge inquisidora de Willy García y José Manuel Soria en su letra sobre Los esquimales del Teide llevó la sorna hasta la telerrealidad, pues no son muy habituales las parodias políticas en televisión con letras tan ácidas como ésta: "Aquí está Soria como un pingüino, que llegó a ministro sin hacer ni ruido, no coquetees, sólo incentivos de Repsol. El político y el banquero son ejemplos de pingüinos que te podía nombrar pero como siempre dicen, estas aves son muy tontas, estos no podían faltar: este es Willy García, imputado por corrupto, pero es de Coalición y lo dejan en presunto, el que ignora a Las Palmas en la tele de Canarias, no te olvides que la audiencia te la da Gran Canaria. Dos pingüinos que son muestra de corrupción, y lo mejor de todo esto es que sólo es la punta del iceberg. Dos pingüinos que no, no te hacen reír, de lo contrario ellos se ríen de ti. Enchaquetados que se ríen de ti".

El Domingo de Piñata pone fin al Carnaval de Santa Cruz

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife llega a su fin mañana, Domingo de Piñata, con la celebración de las últimas citas incluidas en el programa de actos organizado por el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR).

A las 10.00 horas dará comienzo en el parque García Sanabria el Concurso de Automóviles Antiguos, que incluye el recorrido de los vehículos participantes, a partir de las 12.00 horas, por la Rambla, calle Ramón y Cajal, plaza de Pedro Schwartz y calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás, para concluir en la avenida de Anaga.

Asimismo, entre las 10.00 y las 14.00 horas se desarrolla en la avenida Marítima la Exposición de Coches Clásicos, organizada por Amigos del BMW E21.

Desde las 11.00 horas, el parque García Sanabria vuelve a albergar actividades encuadradas en el Carnaval Infantil, con castillos, talleres y actuaciones, junto al Reloj de Flores, que se prolongan hasta las 14.00 horas, para reanudarse entre las 17.00 y 20.00 horas.

Ritmo, color y calor en el segundo Carnaval de Día

FRAN PALLEROEl Carnaval de Día vuelve a superarse al congregar el sábado a algo más de 190.000 mascaritas, según datos del Ayuntamiento, por las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife, cifra algo superior a la del pasado domingo. Mucho ambiente, miles de personas, y coches, en una jornada que arrancó a las 12.00 horas con las primeras actuaciones en los tres escenarios que se instalaron en la ciudad y en los que actuaron más de 30 artistas.

El calor animó a la gente a salir a las calles, que se llenaron por la mañana de familias que han convertido el Carnaval de Día en una cita ineludible para disfrutar con los más pequeños de la casa. Conforme avanzó el día las familias fueron dejando paso a los tutús y la purpurina de miles de jóvenes, con sus respectivos botellones, que adelantaron la fiesta nocturna a las primeras horas de la tarde. Los puntos más céntricos de la ciudad, como la plaza del Príncipe, la de la Candelaria o la calle Castillo, se convirtieron en auténticos laberintos humanos en los que era muy complicado transitar.

Pero si hay algo que demuestre el éxito que va ganando el Carnaval de Día año tras año es que si mientras en sus primeras ediciones eran pocos los que se atrevían a salir disfrazados bajo la luz del sol, ahora solo son los extranjeros y las personas mayores, y cada vez menos, las que no lucen fantasías.

Antonia San Juan renuncia a cobrar como presentadora por la Gala de la Reina del Carnaval 2016

La actriz grancanaria Antonia San Juan no cobrará sus honorarios como conductora de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2016. La artista renuncia a su caché de forma unilateral al no cubrir sus propias expectativas y consciente de los errores existentes en el transcurso de su presentación del pasado viernes, 12 de febrero, del espectáculo que tuvo lugar en el escenario del Parque de Santa Catalina. Asimismo, ha costeado de su propio bolsillo todos lo gastos derivados de su estancia en la capital grancanaria esta misma mañana "por propia convicción, honestidad y responsabilidad".


"Los nervios me jugaron una mala pasada y mi honestidad me impide cobrar por un trabajo en el que soy consciente que no he estado al cien por cien y el Carnaval capitalino no se merece menos que eso. Por ello me disculpé varias veces en directo durante la gala, el público no merecía menos, y he decidido renunciar a mi caché que mi responsabilidad como profesional y grancanaria me impide cobrar", aseguró Antonia San Juan en un ejercicio de autocrítica. En esta línea, propone al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinar tales emolumentos a algún proyecto de corte social de "esta ciudad en la que nací y que siempre llevo con orgullo en mi corazón", continuó la artista.