sábado, 13 de febrero de 2016

Paula Miranda, la mariposa de ´Los locos años 20´

La joven, que salió en penúltimo lugar, brilló con su interpretación en el espectacular gran salón de baile del parque Santa Catalina, que recordando a El gran Gatsby ha ideado para las Carnestolendas capitalinas el escenógrafo Alberto Trujillo. Quince candidatas se disputaban la corona.

Como primera dama de honor quedó Virginia Álamo, que salió en sexto lugar en representación de McDonald's y LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas, con un diseño de Nauzet Afonso, y que llevaba por título No lo olvides nunca.

La segunda, tercera y cuarta dama de honor fueron Olivia Alonso, Mónica Monzón y Lorea González, respectivamente.

La joven Paula Miranda, natural de Maspalomas, tiene 26 años y es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y jueza de patinaje artístico. Paula se coronó en una gala, dirigida por Israel Reyes, y en la que el artista internacional dominicano Henry Méndez -que salió a cantar con una bufanda de la Unión Deportiva- y los canarios Dasoul y Daviel pusieron el broche de oro con su música.

Centímetros de tacón; kilómetros de diversión

Tan irreverente como divertido. Un espectáculo del Carnaval de la calle que desborda ingenio, no solo en los disfraces, sino en los títulos de sus fantasías. Puerto de la Cruz puede presumir de tener un acto exclusivo, de obligada visita para los enamorados del Carnaval, como demuestran algunos de los 443 participantes de la XXII edición del maratón masculino Mascarita Ponte Tacón que se celebró ayer en la ciudad turística. Entre los "corredores" de la fantasía, algunos hasta de Alemania o Italia.


El desfile comienza en la plaza del Charco, con medición de los tacones: requisito fundamental, que midan un mínimo de 8 cm. Ya la verificación es un jolgorio. Solo escuchar el nombre de las fantasías despierta carcajadas y alguna hasta algún sonrojo. Entre las alturas de récord, las de las "Limpiadoras vaporosas", con 25 centímetros, de tacón.

¿Quién dijo que no había zapatos de tacón de números grandes? Las más de 20.000 personas que se reunieron entre la ermita de San Telmo y la plaza del Charco dieron fe del pase de "modelos" de zapatos. Entre los participantes del maratón del ingenio, Seña Juana y su Cooperativa (la envidia de Urbaser), las once Blancanieves, con dorsales del uno a once, o las Ocupas de Beler, nombre que disfraza una majestuosa fantasía de gallos espectacular. Aunque el maratón es solo para hombres, había muchas "muñecas"; como las Barbies, con cajas incluidas y algún modelo más propio de juguetería para mayores de 18 años: "La Barbie travelo".

La cantera abre la Piñata

Centanares de niños protagonizaron ayer el Coso infantil que partió en la tarde de ayer desde el parque García Sanabria. Comenzó así la Piñata del Carnaval chicharrero.

El coso estuvo presidido por la reina infantil de la cantera, junto a la soberana de los niños, que desfiló en su carroza, y destacó, entre otros, la actuación de la comparsa Tropicana infantil, así como murgas infantiles, grupos coreográficos y otras formaciones que se volcaron en la tarde de ayer, en la antesala del segundo y último Carnaval de Día, que se celebra hoy.

Cabe recordar que el Coso Infantil se celebraba el sábado de Piñata pero, a petición de los directores y representantes de estas formaciones, se trasladó el año pasado al viernes para facilitar que los pequeños disfruten hoy del Carnaval de Día.

Esta es la agenda del último Carnaval de Día, con la participación de más de 30 artistas.

Santa Cruz se despide del Carnaval con el fin de semana de Piñata

Santa Cruz de Tenerife se despide de los Carnavales con un espectacular fin de semana de Piñata, en el que destaca la segunda edición del Carnaval de Día y el denominado de la Familia. A los actos de la fiesta se suman también cerca de una veintena de actividades culturales, infantiles, proyecciones de cine o exposiciones.


El Parque García Sanabria albergará este sábado una nueva edición del Carnaval de la Familia, con hinchables y actuaciones para los más pequeños, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

También este sábado, a las 13:00 horas, comenzará la segunda jornada del Carnaval de Día, con diferentes actuaciones a cargo de un reconocido elenco de artistas invitados. Ya en horario de tarde, a partir de las 17:00 horas, las murgas actuarán en los tres escenarios principales y enlazarán con la última noche de baile en la calle a cargo de grandes orquestas, que comenzarán a las 23:00 horas.

Plaza de la Candelaria. Escenario Carnaval M80

Las actuaciones previstas para este escenario incluyen, en primer lugar, una exhibición de grupos de batucadas y de las comparsas del Carnaval chicharrero. En este decorado Danza Invisible será la formación encargada de representar el mejor sabor de los grupos de los 80, década que tematiza la edición de estos carnavales. Al grupo malagueño se le sumarán los directos de Ni 1Pelo de Tonto, Morocho y la Gran Orquesta. También actuarán Henry Méndez y Daviel y Dryan, junto a otros artistas locales como Miriam Reyes, Quique Serra, Sira Mayo, Wycho Blue, Agus Llamazares o Ray Castellano.

La Cabalgata de carnaval infantil llenó de colorido y fantasía las calles de Santa María de Guía

LA CABALGATA DE CARNAVAL INFANTIL LLENÓ DE COLORIDO y FANTASÍA LAS CALLES DE SANTA MARÍA DE GUÍALas calles del casco de Guía vivieron hoy viernes una explosión de colorido, fantasía, desenfado y alegría gracias a la masiva participación de público en la Gran Cabalgata de Carnaval que recorrió la Ciudad durante cerca de dos horas. Encabezada por la comparsa “Kisamba”, la comitiva partió sobre las cinco de la tarde de la calle Alcalde Fernando Alonso de la Guardia y lo hizo con toda la algarabía y la alegría propia de estas fiestas carnavaleras. El público infantil ha sido como siempre el gran protagonista de esta jornada festiva gracias a la colaboración de los centros escolares del municipio en la celebración de este día.

Junto a los bailes y el buen ritmo que imponía la comparsa “Kisamba”, a la Cabalgata se unía también el buen hacer de los percusionistas de la Batucada “Santa Star” y la banda de música de Barrial. Las ganas de divertirse y pasarlo bien fueron las notas predominantes de esta tarde festiva donde la imaginación y la creatividad volvieron a superar con creces todas las expectativas.
Los famosos minions, super héroes de todas las épocas, romanos, rusos, pistoleros, pieles rojas, hadas, mexicanos, emoticonos, pac-man, los guapos y guapas de los dorados años 20, todos ellos y muchos más estuvieron presentes en esta tarde de fiesta con la que da comienzo el fin de semana carnavalero en el municipio.

El equipo que reina en Carnaval

Son los 15 de Pages, un grupo de jóvenes que colaboró estrechamente con el diseñador en la creación de las dos fantasías, Arena blanca del desierto y Eva, que el palmero presentó a la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz 2016 y que obtuvieron los dos títulos más importantes del certamen.

Pegar piedras, recortar apliques o colocar plumas, a cualquier cosa se apuntaban los miembros del conocido como Team Pages en las redes sociales. Gracias al trabajo desinteresado de estos jóvenes se pudieron dar forma a los 3.000 apliques y las 7.000 plumas que llevó el traje de Cecilia Navarro.

Todos llegaron al grupo de manera diferente, pero uno por uno reconocen que están enamorados del Carnaval. "Te tiene que gustar porque implica mucha dedicación", aseguró Isidro Castellano. Algunos han ayudado al diseñador desde hace varios años y otros se han unido en esta edición, pero todos coincidieron en que el Team Pages se ha convertido en una gran familia y que eso, se ha dejado ver en el resultado final de los trajes.

Durante los cinco meses que duró el proceso de elaboración no faltaron los momentos de risas y diversión, pero también las heridas de guerra, ya que las quemaduras con la silicona fueron algo con lo que tuvieron que lidiar bastante a menudo.

Desde septiembre trabajaron a destajo para que las dos fantasías pudieran desfilar y por eso, había en el taller hasta un lugar donde echarse un sueñecito, junto a algunas piezas de varios trajes de otros años.

Marilyn llega a Maspalomas

José Carlos Álamo y Marco Aurelio Pérez, a ambos lados de Marilyn, ayer junto al resto del equipo del Carnaval Internacional de Maspalomas.El centro comercial Yumbo de Playa del Inglés comienza a quedarse pequeño ante la creciente demanda de participantes que recibe el Carnaval Internacional de Maspalomas. En esta edición, que se celebra del 19 al 28 de febrero bajo la temática del mundo del cine americano, un total de 12 candidatas a reina competirán por alzarse con la estatuilla de los Óscars de Hollywood. El doble de aspirantes que el año anterior. Por razones de seguridad y falta de espacio la ubicación de los chiringays se traslada a la entrada del edifico comercial, ubicada en la Avenida de España.

Media Isla y gran parte del continente europeo disfrutarán a partir del próximo viernes de un total de ocho galas y cinco mogollones en la zona turística de San Bartolomé de Tirajana. Hasta las más pequeñas, que participan en la gala infantil, no quieren perderse la gran fiesta. Además de las adultas este año la elección de Alicia en el país de las mascaritas, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de febrero, cuenta con el triple de participantes que en 2015.

La organización, ante la creciente demanda de participantes, se ha visto obligada en esta edición a cerrar el período de admisión de carrozas antes de lo previsto. Un total de 115 carretas "llenarán de color las calles" de Playa del Inglés el próximo sábado 27, según desveló el edil de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, ayer en compañía del alcalde Marco Aurelio Pérez y el resto del equipo técnico y artístico del carnaval durante la presentación del programa de actos del evento.

Los más jóvenes cierran el Carnaval

La pequeña Valeria no se podía creer ayer que, por fin, tenía la oportunidad de encontrarse con uno de sus personajes favoritos de animación: Olaf, el entrañable muñeco de nieve de la película Frozen. La niña corrió disfrazada de Anna –otro de los protagonistas de este aclamado largometraje de Pixar– junto al Parque García Sanabria y, a pesar de su corta estatura, casi tira al suelo al personaje de animación cuando le dio un abrazo. Escenas tan entrañables como esta se pudieron ver en la tarde de ayer durante la celebración del Coso infantil en plena capital chicharrera.


Ni el mismísimo Buzz Lightyear quiso perderse esta tradicional cita del Carnaval dedicada a los más pequeños de la casa. Cuando aún no había llegado al Parque García Sanabria –de donde partió el recorrido cuando pasaban unos minutos de las seis de la tarde–, ya había perdido la cuenta de la cantidad de fotografías que le habían sacado los más fervientes seguidores de la película Toy Story. Al guardián del espacio se le unieron, además, muchos de los personajes de la saga Star Wars, que se encargaron de animar las calles en esta cabalgata que recorrió las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina hasta finalizar en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Los pequeños domadores de leones del Centro Infantil Payasín fueron los encargados de abrir la marcha junto a la comparsa infantil Tropicana, cuyos miembros demostraron que no hay que ser mayor de edad para llevar el ritmo del Carnaval en las venas. Así, una vez más, los turistas llegados desde todas partes de la Isla fueron testigos de la pasión que sienten por el Carnaval las generaciones más jóvenes de Santa Cruz de Tenerife.

Los Llanos de Aridane se tiñe de colores

Polvos de color en Los Llanos de AridanePor unos minutos Holi conquistó el pasado fin de semana el reino aridanense en una explosión multicolor que transformó las fantasías, tiñó los rostros y despertó las sonrisas de los carnavaleros en pleno casco urbano, donde el blanco inmaculado de los polvos de talco, cuya nube se divisaba a cientos de metros de distancia dio paso a la lluvia de colores que provocó un estallido de júbilo entre los residentes y visitantes que bailaban entusiasmados al ritmo de las batucadas.

A escasos metros del Ayuntamiento la comitiva se detuvo y se hizo el silencio que marcaba la antesala de uno de los momentos más esperados. Y el sueño se hizo realidad. Tal y como había anunciado la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la tradicional Polvacera se reinventó, incorporando al tradicional blanco de los polvos de talco, los rojos, rosas, naranjas, verdes, azules, violetas y amarillos que dejaron a su paso un divertido rastro que, a posteriori, recogían los más pequeños entre sus manos para escenificar su particular batalla de colores.

La comitiva hindú continuó sembrando de color, ritmo y diversión la calle Real y parte de la Plaza de España en su recorrido hacia el Recinto del Carnaval, donde minutos después daba comienzo la gran verbena que durante más de 16 horas consecutivas mantendrá el buen ambiente reinante hasta prácticamente el amanecer al son de las orquestas Libertad, Tropicana, Changó, Maracaibo, Corinto Band y Maquinaria Band.

Paula Miranda, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canara 2016

Paula Miranda, con la fantasía 'El lazo que nos une' de Manuel Encinoso y Begoña Pérez, en representación del Centro Comercial Atlántico Vecindario en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer , es la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2016, tras la gala celebrada este viernes en el escenario del carnaval de Los locos años 20 del Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria.

El jurado acordó nombrar además:

1ª Dama de honor:
Virginia Álamo con 'No lo olvides nunca', diseño de Nauzet Afonso, en representación de McDonalds y Diario La Provincia-Diario Las Palmas.

2ª Dama de honor:
Olivia Alonso, con el diseño 'Desde Las Palmas, con amor' de Fernando Méndez, representando al Centro Comercial Alcampo Telde.

3ª Dama de honor:
Mónica Monzón, con la fantasía 'Tiempos de gloria' de Willie Díaz , en representación de Pequeño Valiente.

4ª Dama de honor:
Lorea González, con la fantasía 'Un nuevo amanecer' de Cristina Robledano , en representación de Clínica Estética Cemel.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto con la reina del Carnaval 2015, Aránzazu Estévez , subió al escenario y entregó el cetro a la nueva reina.

Los actores Antonia San Juan y José Carlos Campos fueron los encargados de conducir la gala dirigida por Israel Reyes, que fue retransmitida a través de TelevisiónCanaria, CanariasRadio la Autonómica y la web, rtvc.es.

Las quince candidatas que desfilaron por el escenario del Parque de Santa Catalina compartieron protagonismo con 230 actores, bailarines, cantantes y figurantes, además de la murga Los Legañosos y la comparsa Baracoa, ganadores de la presente edición.

Un total de 33 personas se presentan este sábado a la preselección drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

n total de 33 personas se presentarán este sábado, a las 21.00 horas, a la preselección drag del Carnaval de Los locos años 20 de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, el escenario central del parque Santa Catalina acogerá las actuaciones de los drag inscritos en un evento que estará presentado por Roberto Herrera y donde todos los aspirantes mostrarán al jurado su mejor actuación para obtener el pase a la gala del 19 de febrero, que presentarán los actores José Corbacho, Ana Morgade y Yanely Hernández, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto al orden de participación en esta preselección se estableció el 26 de febrero en un acto celebrado en el Gabinete Literario y donde, por primera vez, se hizo la presentación pública de todos ellos, así como de sus patrocinadores y diseñadores.

Las Palmas importa la chirigota gaditana

Imagen de los componentes de la "chirimurga" canaria Los GuardaplasmasNo son una chirigota gaditana, pero tampoco una murga canaria. Son una "chirimurga", una adaptación del carnaval callejero de un grupo de enamorados de la fiesta gaditana que se han propuesto exportar un trozo de Cádiz a las Islas Canarias.

Víctor Lemes es cantautor, de Las Palmas, y cada año viaja a Cádiz durante el Carnaval. Seguía el concurso del Falla, y luego recorría cada esquina para escuchar a las agrupaciones. Hasta que este año decidió hacerlo al revés: en lugar de ir de Canarias a Cádiz, llevarse Cádiz a Canarias.

"Aquí el Carnaval se vive de otra manera. Hay mucha gente disfrazada, hay fiesta, pero no hay costumbre de escuchar agrupaciones en la calle", cuenta Lemes. Así que cuando decidió, junto a un grupo de compañeros, montar una "chirimurga", no sabía si iba a tener éxito. En apenas una semana montó el tipo y un repertorio, y con algunos ensayos pudieron anunciar el estreno de Los Guardaplasmas.

La propuesta de estos guardaespaldas del presidente en funciones ha gustado tanto que, tras cantar alguna copla en una radio local, fueron invitados a amenizar el concurso oficial de murgas. "No íbamos a concursar, sino a animar al público mientras el jurado deliberaba, porque ya llevaban más de seis horas de concurso", explica Lemes. Al menos en Las Palmas no fueron once.

El fotógrafo palmero José Ayut publica en el Huffington Post un reportaje sobre Los Indianos

Un primer plano de la Negra Tomasa realizado por JOSÉ AYUT.El fotógrafo palmero José Ayut ha publicado un reportaje sobre la fiesta de Los Indianos en su blog de la edición española del periódico digital norteamericano Huffington Post bajo el título ‘El Carnaval de Santa Cruz de La Palma: el Desembarco de Indianos’.

Asegura Ayut que en su trabajo “se reconoce el latido indiano de Santa Cruz de La Palma, envuelta de repente en baúles de cedro, en tabacos puros, en sombreros, jipi-japas, en leontinas, en un ir y venir continuo de personajes vestidos con el blanco caribeño que renacen, en esta hora del siglo XXI, para recordarnos a aquellos otros paisanos que viajaron con la esperanza de hacer las Américas.

La drag Vulcano triunfa en Agüimes

Un momento de la actuación de la drag Vulcano en el auditorio de Agüimes.La drag Vulcano, con la fantasía ¡Guau, fantástico, maravilloso, fantabuloso, Year qué maravilla maricón!, diseñada por Javier Pérez, ganó la primera gala drag del carnaval literario de Agüimes, llevándose 700 euros de premio y la placa. La primera clasificada en la gala celebrada en el auditorio fue Tunte Drag, con la alegoría ¿Eres una bruja o mala? No Bonita. Soy Dorita la de Tirajana, diseñada por Dimas Trujillo, y premiada con 500 euros.

La segunda mejor clasificada fue la drag Mulciber, con la alegoría Sueño que mi realidad se convierte en un mundo de Tim Burtón, de los diseñadores Borja Pérez, Nauzet Afonso e Isidro Pérez, llevándose un premio de 300 euros. Por último, la lagartona fue Grimassira Maeva con la fantasía Catsllejeras, siendo una de las actuaciones más divertidas. Su premio fue de 100 euros. Los pases de las drags se alternaron con actuaciones de la comparsa Aragüimé, ballet Copacabana, la transformista Madonna, Víctor Copas con un show y la drag Valkiria ganadora del concurso de Las Palmas de Gran Canaria del año pasado.

El concejal de Festejos, Samuel Molina, calificó el espectáculo de "excelente, ya que los 700 asistentes se divirtieron con las actuaciones y las drags. Para ser la primera vez que celebramos la gala drag en el auditorio de Agüimes estamos muy contentos".

Coca-Cola consolida su colaboración con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha contado un año más con el apoyo de Coca-Cola, a través de su embotellador Coca-Cola Iberian Partners, con presencia en los actos celebrados en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña y en otros puntos del municipio donde se ha desarrollado esta festividad.

La empresa ha apoyado numerosas celebraciones en las que han tomado parte murgas, comparsas, rondallas, candidatas a Reina adulta y de la tercera edad, míticos personajes carnavaleros y otros grupos coreográficos durante las primeras semanas de las fiestas. Durante el pasado fin de semana, la marca también estuvo presente en la fiesta en la calle, a través de actividades, productos y quioscos identificativos de la marca. Esta relación se extenderá a los próximos días en los que se celebrará la segunda jornada del Carnaval de Día, el tradicional fin de semana de Piñata y el fin de fiesta, previsto para el domingo, 14 de febrero.

En esta línea de colaboración, la fábrica de Coca-Cola en Tacoronte recibió recientemente la visita de uno de los grupos con mayor tradición carnavalera de la Isla, la murga infantil Los Chinchositos. Sus integrantes pudieron conocer de cerca el proceso de elaboración de las bebidas de la marca y llevarse consigo diferentes recuerdos de la jornada.

De esta manera, la compañía refuerza su implicación en uno de los carnavales más espectaculares del mundo, siendo consciente de su potencial turístico y el referente que supone en el calendario anual de los tinerfeños.

El alcalde de Santa Cruz recibe a las delegaciones de tres carnavales alemanes

El alcalde de Santa Cruz recibe a las delegaciones de tres carnavales alemanesLos príncipes y venecias de las ciudades de Dusseldorf, Duisburg y Vechta visitan el Salón de Plenos del Palacio Municipal

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió en la mañana de hoy a las delegaciones de los carnavales de las ciudades alemanas de Dusseldorf, Duisburg y Vechta en el Salón de Plenos del Palacio Municipal.

Acompañados por el cónsul honorario de Alemania en Tenerife, Ángel Hernández, los príncipes y venecias del Carnaval de las ciudades de Dusseldorf y Vechta y el príncipe de Duisburg, acompañados por sus respectivas cortes, tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de la estancia en la que se toman las principales decisiones del municipio.

Bermúdez indicó que para la ciudad “está encantada de poder acoger a esta delegación de los Carnavales alemanes, ya que ese es el pretexto que nos une pese a estar tan separados geográficamente. El de Santa Cruz es un Carnaval diferente y único, en el que miles de personas se disfrazan de día y de noche para disfrutar de nuestra fiesta más multitudinaria en las calle. Tenemos más de un centenar de grupos que se preparan durante todo el año para esta semana y que, durante el resto de los meses, también realizan actividades culturales y sociales”.