jueves, 11 de febrero de 2016

Ni tiempo para desmayarse por la Sardina

Y así, de repente, casi sin darse cuenta, el Carnaval dice adiós. La quema de la Sardina en el Miércoles de Ceniza es solo el primer aviso para alertar a los carnavaleros de que la fiesta llega a su fin. Todavía queda el fin de semana de piñata pero ayer el desconsuelo hizo que centenares de viudas lloraron al despedirse de lo que ha sido un mes repleto de color, fantasía y purpurina.

Este año el cortejo fúnebre partió desde la calle Juan Pablo II a las 21:00 horas, con puntualidad británica –algo poco habitual en este desfile– para después recorrer Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. La agilidad tuvo que ver con la decisión de la organización de colocar al pez al comienzo del recorrido, con las viudas, los curas –el Papa también se apuntó al entierro– y hasta Pepe Benavente como actuación estelar detrás. No faltaron las coronas de flores, típicas en esta jornada, ataúdes de broma y todo el mundo vestido de luto.

En este 2016 el diseño de la Sardina, que acabó incinerada en el Avenida Marítima, estuvo inspirado en el chicharro que sirve de imagen al cartel anunciador de la fiesta, obra del catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Javier Torres. Quizás en ese intento de imitar el cartel, se perdió la imagen habitual de los labios de la sardina, habitualmente carnosos. Medía seis metros de largo, tres y medio de alto y poco más de metro y medio de ancho. La intención de la escultura estuvo más que lograda, ya que mostró estilo ochentero y se presentó rodeada de elementos propios de la década de los 80 como discos de vinilo o casetes. Como característica distintiva –y más que llamativa– adquirió importancia el pequeño click que se presentó junto al pez recreando la figura de David Bowie.
Como suele ser habitual también, los materiales con los que se confeccionó la Sardina eran papel reciclado y cartón.

Una sardina la mar de simplona

"Tendremos que pedir mañana una baja médica después de estar cargando con la sardina". El director de la murga Los Simplones, Enrique Martín, se tomaba con humor y con honor la responsabilidad de escoltar a doña sardina en el desfile que ponía ayer fin a los carnavales de la capital lanzaroteña. Y es que la agrupación que obtiene el primer premio en el concurso de murgas de Arrecife tiene el privilegio de cargar a la sardina a la hoguera que anuncia el fin del cachondeo. Eso es en teoría porque en Lanzarote la fiesta no ha hecho más que empezar.


Pero volvamos al entierro de la sardina más simplona. "Para nosotros es un orgullo y una recompensa por el trabajo bien hecho", destaca Enrique Martín que en el 2011 experimentaba por vez primera, junto al resto de componentes de su murga, el sabor de la victoria.

El que también estaba disfrutando del sepelio era el pregonero, Alfonso Duro Cabezón, que un año más estaba al frente de la banda Salsa Verde, la última de las carrozas encargada de animar el velatorio. "De todas formas, seguiré siendo el pregonero hasta el año que viene", afirmaba Alfonso que no oculta que lleva el carnaval en la sangre. Eso sí, estecarnavalero de pro no dudaba en recordar los viejos tiempos en elque la música no era tan estridente. "La verdad es que la música que suena en el resto de carrozas apenas deja oír a nuestra orquesta", se lamentaba. Un estruendo que apenas dejaba oir la archiconocida Fiesta de Blas y algún que otro tema de Los Beatles, aunque con un ritmo más pachanguero.

Cabritas y carneros recorren La Aldea entre mascaritas

Si El Hierro trata de conservar su fiesta de carneros, La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, celebra su fiesta de cabritas en carnaval. Numerosos jóvenes se ataviaron con la ropa de animales para recorrer las calles del pueblo en compañía de mascaritas y de carneros.

Al parecer, esta es una celebración tomada de estas fiestas de Cantabria, que se ha ido consolidando en el programa aldeano. El sonido de los cencerros de las cabritas, machos y carneros, se mezcló este martes con la alegría de las máscaras, acompañando al pastor en su recorrido.

La murga Los Nietos de Sarymánchez revalida el título

La murga teldense Los Nietos de Sary Mánchez se ha alzado con el primer premio del concurso de murgas de la Villa de Ingenio por segundo año consecutivo, al obtener 58 puntos en las votaciones.

El comando de conseguidores

Debajo de una lona azul, y aparcado entre las oficinas del tipo contenedor que conforman un pequeño pueblo detrás mismo del gran escenario del parque Santa Catalina, se esconde un inédito modelo Burratti de los años 20. Es verde, con un gran radiador presidido por el emblema de un burro rampante, está equipado con cinco confortables asientos, algo inédito para un modelo de la marca, y como extra equipa una rueda de repuesto de carrito de supermercado.

Es un mixturado entre Bugatti y Ferrari diseñado y fabricado por los pequeños ingenieros del Colegio Marpe, de Altavista, contratados a su vez por el equipo de cinco personas que se ocupan de lograr todo aquello que al director de escena, Israel Reyes, necesite para ambientar los distintos números de las galas, "como si es un piano de cola que hable", o un burro volando.

En el caso del Burratti el modelo se logra tras ver a los escolares cómo se las ingeniaron en el concurso de disfraces, ahí se doctoraron para recibir el encargo, que aceptaron con gusto. Pero el tinglado no acaba ahí, ni mucho menos. Para darle ambiente a unos años 20 se requieren teléfonos de los años 20. Ni de los 10, ni de los 30.

Y maletas de viajes, sombreros de gánsters, periódicos como el New York Times, silbatos con cadenas para guardias a la captura de maleantes, zapatos..., y todo aquello que hace falta para que 150 figurantes parezcan y luzcan tal cual casi un siglo atrás.

El ´reciclator´ del Carnaval

Andrés Cabral Santiago - "abu loco" para sus nietas- es de esa clase de personas que transforman cualquier simple objeto en una obra de arte. "Me vale cualquier cosa para hacer un disfraz", anuncia antes de dar un sorbo al humeante café que su amiga Begoña Ojeda le acaba de servir, "anillas de latas de refresco, hojas de plantas, botellas de plástico, trozos de tela, corcho... cualquier cosa". Está sentado en la cocina de su casa de La Naval, uno de los lugares donde se siente más cómodo y donde cobran vida muchas de sus creaciones. Frente a él, en la mesa, tiene preparadas algunas fotografías que dejan ver que las suyas son las manos de un artista. "Esta es del primer concurso al que nos presentamos mi marido y yo y lo ganamos", cuenta mientras señala una instantánea en la que aparecen dos hombre pintados, uno de rojo y otro de azul, vestidos con un traje que parece de plástico negro. "Son radiografías y clips", explica entre risas ante la cara de asombro que tiene delante. "Y esto no es nada".

Mientras Begoña echa un vistazo a algunas de las imágenes y los recuerdos se le cuelan entre los dientes, el artista se pierde por las habitaciones. "¡Ay! Aquí están disfrazados de masáis. Hizo todos los collares bolita a bolita y salieron metidos en el papel, dando saltos como los de la tribu en la calle y todo el mundo tenía que ver con ellos", rememora divertida. Cabral aparece de nuevo por la puerta cargado con su última obra de arte, que deja las bocas abiertas por los detalles y por la elaboración. Se trata de un sombrero carnavalero para su nieta pequeña, con un castillo de tejado rosa hecho con hojas de helecho secas y torres de corcho, al que no le faltan compañeros como mariposas, setas, caracoles, mariquitas, un hada de palillos y plumas y pétalos de ambientador a modo de flora.

Virginia Álamo: "A la reina Letizia no le vendrían mal unos kilos para tener una mejor sonrisa"

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, en concreto de La Feria del Atlántico, higienista dental de profesión y aficionada al baile. Son algunas de las señas de identidad de Virginia Álamo, la joven que, en representación de McDonald's y LA PROVINCIA / DLP, se presenta a candidata de Reina de 'Los locos Años 20'. Saldrá en sexta posición en la gala que se celebra mañana viernes en el parque Santa Catalina con una fantasía diseñada por el joven creador Nauzet Afonso.


¿Qué hace una higienista dental en este concurso?

Soy bailarina y llevo participando en el Carnaval desde hace diez años. He bailado en las galas de la Reina, en las de los drags, con los drags; hasta he estado en los chiringuitos (ríe). Era lo único que me faltaba, aparte de presentarme a drag; que también me hace mucha ilusión (ríe). Conocía a Nau [por Nauzet Afonso] porque era el diseñador del drag Acrux, con el que he bailado durante muchos años, y un día me llamó y me dijo que iba a presentar una candidata y que tenía que ser yo. Me quedé en shock. Para mí era mucha responsabilidad, había pros y contras. Pero hablé con mi madre y me contó que a ella también se lo habían propuesto cuando era joven, que había dicho que no y que se arrepintió siempre. Fue lo que me animó.

Cumple en parte el sueño de su madre.

Sí. Mi madre es mi madre y mi padre, mi todo. Ella es la que ha luchado por mis hermanos y por mí desde siempre. No me veía siendo candidata porque el mundo del modelaje no es el mío; es como muy perfecto, y yo soy bailarina, más de barrio. Tengo además 29 años. Pero mi madre insistía, me animaba. Y, al final, me lo confesó. Entonces dije: tengo que hacerlo por mí, y también por ella. Está viviendo la experiencia al máximo.

Carnaval escolar en el polideportivo Juan Vega Mateos

El polideportivo municipal Juan Vega Mateos acoge hoy, a partir de las 10.00 horas, el carnaval escolar, con la participación de los centros Antonio Padrón, Fernando Guanarteme y la Guardería Municipal de San Isidro.

Mañana se celebra en La Pardilla el carnaval tradicional

El barrio teldense de La Pardilla organiza mañana, 12 de febrero, su carnaval tradicional, un evento organizado por la comisión de fiesta y la asociación cultural Tyldet.

El mejor disfraz de la Tercera Edad

El mejor disfraz de la Tercera EdadEl recinto ferial de Puerto del Rosario acogió ayer la celebración de la Fiesta de la Tercera Edad, donde nuestros mayores lucieron sus mejores disfraces, entre los que sobresalió como de costumbre el que lució Sotera Chocho, con traje amarillo en la imagen, y se divirtieron con el dúo Antonio y Loly.

Las mascaritas protagonizan el plató tradicional de Maspawood

Canarias - Noticias -  Fiestas - Las mascaritas protagonizan el plató tradicional de MaspawoodEl patio del Centro Cultural de Maspalomas se ha convertido este martes en un plató cinematográfico, en el que se vivió la gran fiesta del Carnaval Tradicional.

Más de un centenar de mascaritas protagonizaron la divertida noche con sus bailes y desparpajo.
Los vecinos rescataron un año más sus coloridos y particulares atuendos, y acudieron disfrazados con alpargatas, jorobas, pañoletas y medias rotas, además de las particulares mascaritas.

La primera teniente de alcalde, Elena Álamo, ha agradecido a los participantes su implicación en este Carnaval Tradicional, ya que el “Carnaval Internacional de Maspalomas es muy importante, pero igualmente lo es mantener nuestras tradiciones y costumbres”.

En este sentido, recordó que San Fernando de Maspalomas abre hoy la ronda del Carnaval Tradicional que recorrerá durante los próximos días los diferentes barrios del municipio.

Entre los asistentes se encontraban decenas de turistas, para los que el Carnaval Tradicional y antiguo, ya se ha convertido en una cita única para disfrutar de gastronomía típica canaria, propia de esta época.

Nueve murgas participarán en el Concurso de Murgas de Guía

Santa María de Guía continúa este fin de semana sus fiestas de Carnaval con la celebración del Concurso de Murgas Adultas 'Ciudad de Guía' que tendrá lugar el viernes y sábado, en la Plaza Grande, con la participación de 9 murgas.

El Concurso dará comienzo este viernes sobre las 20:30 horas, una vez finalice la Gran Cabalgata Infantil que recorrerá las calles del casco. Este día subirán al escenario Los Trapasones, Las Lega Náyades, Las Kikirinietas y Las Lady´'s Chancletas. Fuera de concurso actuará la murga Los Pedreros

Al día siguiente, el sábado 13, también a partir de las 20:30 horas, tocará el turno a Los Melindrosos, Los Legañosos (ganadora del Concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria), Las Crazy Trotas (Premio al mejor Vestuario), Las Golisnionas y Los Nietos de Sary Mánchez (Segundo Premio del Concurso de Murgas capitalino).

Este día, además, se contará con las actuaciones, fuera de concurso, de Los Nietos de Kika y Los Chismosos.

Siete aspirantes a Reina del “Caribe”

Siete jóvenes aspiran a convertirse en reina adulta y tres niñas en reina infantil del carnaval de Candelaria que este año estará dedicado al Caribe. Un carnaval, que la alcaldesa, María Concepción Brito, recuerda que comenzará el viernes, 19 de febrero,con la presentación de candidatas a reina y la inauguración de la exposición de carnaval en el Ayuntamiento Viejo.

Juan Carlos Armas, concejal de Fiestas, destaca que en la Plaza de la Patrona de Canarias se darán cita reconocidos diseñadores del carnaval, que no han querido faltar al reencuentro con las galas de elección adulta e infantil del carnaval de la Villa Mariana.

La primera de las galas en celebrarse será la de la Reina Infantil del Carnaval, el 20 de febrero, cuyas candidatas son: Nerea Díaz Vera, con un diseño de Arte Géminis, Sheila Gutiérrez Izquierdo, con diseño de Sergio y Octavio, y Zahira Díaz Barreto, con un diseño de Miguel Ángel Castilla.

El jueves, 25 de febrero, será el turno de las candidatas a Reina adulta, Andrea Renovell Tapia (Leovic Canarias), Belinda Castellano Reyes (Sergio y Octavio), Laura Torres Sánchez (Alfonso Baute), Michelle Morales Amador (Arte Géminis), Nazaret  Gónzalez Pérez (Tin Quintero), Sara Aragón Domínguez (Daniel Pages) y Sibisse Suárez González (Miguel Ángel Castilla).

Drag Aurum representará al Carnaval Internacional de Los Cristianos en la Gala de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y los concejales de Turismo y Fiestas, David Pérez y Pura Martín, respectivamente, recibieron ayer  (10 de febrero) a David Afonso, Drag Aurum, que representará al Carnaval Internacional de Los Cristianos en la próxima Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.


Patrocinado por el Patronato de Turismo y el restaurante El Cine, el joven artista de La Camella actuará con el número 7 en la preselección de este sábado, con la fantasía El Rey, diseño de Tony Fajardo, "una temática novedosa nunca vista en la gala, rompedora y que va a llamar la atención", señala Afonso, en la que estará acompañado de seis bailarines y "una gran puesta en escena que sorprenderá por su originalidad".

El Teatro Guimerá acoge hoy el Festival de Rondallas

 Las rondallas Unión Artística El Cabo, Las Valkirias, Lírico Coral Los Aceviños, Sociedad Mamel, Masa Coral Tinerfeña, Troveros de Nivaria, Gran Tinerfe, Peña del Lunes 1965 y Orfeón La Paz actuarán hoy jueves, a partir de las 20.30 horas, en el festival que cada año reúne a estas formaciones carnavaleras en el Teatro Guimerá.

El periodista Sergio de la Rosa será el encargado de presentar el Festival de Rondallas, en el que cada una de las nueve agrupaciones líricas del Carnaval santacrucero ejecutará idéntico repertorio al interpretado en el certamen celebrado el pasado domingo el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

Feriantes y chicharreros "de corazón"

Miguel Escamilla (i) en una de las atracciones infantiles de la feria de Santa Cruz con motivo del Carnaval Hasta quince de las atracciones que hay en la feria situada en la entrada de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del Carnaval, pertenecen a la misma familia. Son los Escamilla, expertos en distintas atracciones, entre ellas los cochitos locos o chocones, como los conoce mucha gente en Tenerife, o cochitos de choque, como se les llama en Gran Canaria, isla en las que algunas de estas pistas han estado con frecuencia.  


Se trata de tres hermanos cuyos padres, feriantes, viajaron hasta las Islas en la década de los sesenta, para quedarse en Tenerife con su tómbola. Después de trabajar durante años en el negocio familiar, tres de sus cuatro hijos montaron sus propias empresas dedicadas a las atracciones.

Atracciones Sanpol Escamilla es una de ellas y tiene ahora mismo en Santa Cruz cinco atracciones, tres de ellas son pistas de cochitos infantiles. La otra empresa es Escamilla SL, que ha puesto a disposición del publico el pulpo, el master y el drag, entre otras atracciones.

La tercera es Escamilla e Hijos. Su propietario, Miguel Escamilla, relata que llegó joven a Tenerife "donde hice la mili y me casé con una gomera; aquí vivo desde entonces, soy chicharrero de corazón".

Este hombre, que da trabajo a varios miembros de su familia, es el propietario de la Autopista de Jarama, a la que este año le han puesto luces Leed o de bajo consumo. Es una de las principales novedades de esta pista en la que se hallan "coches italianos anti-impacto, con amortiguación, que compramos hace tres años", señala.

Pasajeros denuncian el maltrato reiterado por parte de Naviera Armas

LaPalma003La compañía Naviera Armas protagoniza en la tarde de este martes de carnaval, una vergonzosa imagen, obligando a algo más de un centenar de clientes -según fuentes que viajaban en el barco-, a sentarse en el suelo del interior del buque, o incluso ocupando las terrazas de la cubierta y sentándose o recostándose en el suelo de la misma.

Concretamente el buque Volcán de Taburiente que partía del puerto de Santa Cruz de La Palma  a las 13:55 horas, protagonizaba una rocambolesca imagen cuando una parte importante del pasaje buscaba butaca en la que sentarse para descansar durante el trayecto hasta la isla de Tenerife, y para su sorpresa, se encontraron con la desagradable situación, viéndose obligados al menos un centenar largo de personas, a sentarse en el suelo del barco a pesar de haber pagado su billete como el resto de pasajeros que tuvieron la fortuna de poder alcanzar una de las butacas.

Como ocurre cada año durante las fiestas carnavaleras, miles de canarios se trasladan hasta la isla bonita para participar en los festejos, concretamente en uno de sus días fuertes en los que los polvos de talco se hacen con las calles capitalinas. La Palma durante estos días ve como las plazas hoteleras llegan al 100% de ocupación, y el sector servicio se revitaliza gracia a la incesante afluencia de viajeros que llegan hasta la isla buscando integrarse y disfrutar de la fiesta. Todos los sectores de la isla se preparan con meses de antelación ante el esperado aumento de la población durante los días de carnaval. Sin embargo, Naviera Armas parece vivir ajena a este aumento del tráfico de pasajeros, dando la espalda al flujo de personas que utilizan sus servicios, y atendiendo a las imágenes y testimonios recibidos, en ocasiones puede parecer hasta vejatorio. Muchos pasajeros denuncian que la empresa presuntamente haya podido admitir más pasajeros de los que el barco admite con su correspondiente butaca.

Sin tiempo para un desmayo

Santa Cruz de Tenerife vivió ayer el Entierro de la Sardina más breve que se recuerda en la historia. Tan rápido transcurrió que en apenas cuarenta minutos ya había recorrido Méndez Núñez, y hasta tuvo que hacer un alto en el reloj de flores del parque García Sanabria para evitar quemarla a las once de la noche.

Fue un entierro fugaz. Tan ordenado que faltó tiempo para los tradicionales desmayos, que ayer fueron una excepción. Quien se caía al suelo corría el riesgo de quedar el último del desfile.

La anarquía que ha caracterizado el Entierro de la Sardina quedó en el olvido ayer y todo estaba estructurado. Delante, el gaitero, detrás, la guardia británica (Fermín y Manolo, de Mamelucos), que abrían paso a la Cofradía del Chicharro de la Fufa, que portaban una sardina de goma eva, en el que destacaba el famóbil que rendía homenaje al cantante David Bowie. Y para que el cortejo no "pecara" de ponerse delante de la sardina, como ha sido tradicional, la organización colocó una banda de cornetas y tambores y, la gran novedad, una carroza con los "artistas" murgueros que recrearon a los cantantes de la década de los años 80. Entre los dobles, un original, de los 80 y también del siglo XXI, Pepe Benavente, que hacía las delicias del público que se arremolinaba al ritmo del polvorete. Cerrando la comitiva, el coche de Bohemios. Y por si alguien tenía duda de si estaba organizado, cerraban el cortejo los limpiadores de Urbaser, no los de la canción de la murga adulta Los Que Son Son, sino los originales. Así, cuarenta minutos después de salir Juan Pablo II, ya había terminado. Y para desconsuelo de los más rezagados, encima comenzó puntual: a las 21:00 horas. Al principio, la comitiva fue "más rápida que inmediatamente", y tardó 15 minutos en pasar por Capitanía. Ya a la altura del ayuntamiento el cortejo fúnebre era mucho más nutrido y tardaba unos 40 minutos. A las diez menos veinte de la noche la organización se enfrentaba al reto de parar el desfile o quemar la sardina a las once de la noche. Los viudos y viudas estaban más desconsolados que nunca porque ellos se han hecho de rogar en el penúltimo adiós a don Carnal.

Entrada libre el domingo a los niños que acudan disfrazados al Elder

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología se suma a la celebración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con pequeñas acciones en la línea del espíritu de la fiesta. Entre ellas, el Museo, ubicado en el edificio Elder del Parque Santa Catalina, ofrece este domingo 14 de febrero la entrada libre a los menores que acudan disfrazados, en compañía de sus familias.

De este modo, el Elder presentará un atractivo añadido a sus contenidos habituales, en una jornada en la que el Parque Santa Catalina celebra el concurso de maquillaje corporal (a las 20.00 horas, momento que coincide con el horario de cierre del Museo).

El Museo de la Ciencia y la Tecnología ya organizó el pasado sábado, 6 de febrero, otro acto relacionado con el Carnaval. Precisamente, con el maquillaje corporal: la diseñadora Paula Felipe caracterizó a un modelo como androide, con técnicas de body painting, en el módulo de efectos especiales Chroma, y a la vista del público asistente durante esa jornada.

Con esta oferta de entrada libre, el Elder anima el Carnaval a los más pequeños, que habitualmente tienen que abonar un ticket de entrada de 3 euros (entre 6 y 18 años: los menores de 6 siempre tienen entrada gratuita). Y refuerza su oferta divulgativa de contenidos científicos, en la línea de las celebraciones de Carnaval, fiesta con la que convive en el Parque Santa Catalina.

Fiesta Infantil Elige los Mejores Disfraces de Las Mascotas y sus Dueños

Este pasado martes, 9 de febrero, día festivo en el municipio de Puerto del Rosario, tuvo lugar, a partir de las 17:30h, en el recinto ferial capitalino una Fiesta Infantil en el transcurso de la cuál tenía lugar el tradicional concurso de animales de compañía  y sus dueños “Tu Mascota y tú”.

La Fiesta se celebraba entre talleres y colchonetas y el desfile de casi una veintena de animales con sus dueños o acompañantes, ofreciendo una estampa siempre curiosa del carnaval. La ganadora fue la alegoría “Nos vamos mariquita”, que lucía un precioso pastor alemán con la niña Luisa como acompañante.

Este miércoles, 10 de febrero, es el turno de nuestros mayores, con la celebración de su animada Fiesta de la III Edad, a partir de las 18:00h, en el Recinto Ferial. Se contará con la actuación de Antonio y Loly y se procederá a la elección del mejor disfraz individual y de pareja.

Hoy jueves, 11 de febrero, la Calle Primero de Mayo se vestirá de carnaval con las actuaciones de la Murga Chiqui-rompis a partir de las 11:00h, y del Grupo “Chiquilladas”, a partir de las 12:00h.

Solicitan que Los Carneros de Tigaday sean declarados BIC

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Frontera que dirige Diego Acosta da un impulso a la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural (BIC), recuperando esta propuesta realizada por el consistorio y reiterada al Cabildo Insular por última vez en el año 2013.


"Tras conversaciones con el Cabildo Insular de El Hierro, la propuesta sigue vigente con un compromiso por parte de la Institución para dar salida al expediente y posibilitar la declaración de esta figura representativa del carnaval tradicional en Canarias".

Diego Acosta manifestó la necesidad de agilizar esta declaración para salvaguardar para generaciones futuras este bien patrimonial. "Queremos preservar esta figura de nuestro Carnaval, recuperada por Benito Padrón y su hijo Ramón, de la mano de los jóvenes del grupo Tejeguate. Los Carneros de Tigaday hoy en día son para nosotros más que una fiesta. Representan la participación de muchos de nuestros jóvenes. Es una figura que forma parte de nuestra cultura y forma de escenificar nuestro vínculo y el de nuestros antepasados con la naturaleza".

Los Carneros de Tigaday están considerados como una de las manifestaciones carnavaleras tradicionales más representativas del Archipiélago, en la que confluyen elementos que expresan las fuerzas de la naturaleza con especial simbolismo.