miércoles, 10 de febrero de 2016

"Yuos´, mami, nadie sabe quién soy"

"Yuos, mami, nadie sabe quién soy", le decía ayer un niño disfrazado de ninja a su madre. Efectivamente, con la cara cubierta con una capucha, como para saber quién era. Y si hubiera querido, usando sus habilidades de camuflaje, seguro que se habría paseado sin ser detectado por todo el recorrido de la Cabalgata infantil del Carnaval de Los locos años 20 que disfrutaron los más pequeños... y los que no lo son tanto. Porque aunque entre los que participaron en el desfile -muchos, subidos en las carrozas- la mayoría eran menores de unos 12 ó 13 años, entre el público se encontraban, además de los padres de los chiquillos, muchísimos jóvenes que ayer hicieron también suyo este tradicional evento. Los protagonistas, eso sí, fueron los niños.

En total, unas 50.000 personas -según fuentes municipales- asistieron a la Cabalgata, que inició su recorrido en el Castillo de La Luz y finalizó en el parque Santa Catalina. A ritmo de batucada, mascaritas de todas las temáticas y colores se echaron a la calle un año más en lo que fue una auténtica explosión de música y confeti. Superhérores, villanos, mafiosos, faraones, jugadores de fútbol, los minions de Gru, mi villano favorito, princesas, príncipes, vaqueros, policías... Todos ellos llenaron las calles del trayecto, en el que también estaban las comparsas infantiles y la Reina infantil y su corte de las que resultaron ganadoras en sus respectivos concursos. Dayanara Hernández, Reina infantil, no perdió la sonrisa en ningún momento y saludaba, a su paso, al público con ilusión.

"Miss España me abrió nuevos caminos sin ganar"

Fue Miss Las Palmas 2013 y primera dama de honor de Miss España 2014. Se trata de Lorea González, de Maspalomas, 25 años, bailarina y estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales. Subirá este viernes al escenario de 'Los locos años 20' con una fantasía de Cristina Robledano y Pedro Quintero, en representación del Centro Médico Estético Láser (Cemel).

¿El título de su fantasía es tan premonitorio como el de la Reina Infantil, Dayanara Hernández, [Soñé con ser la princesa de este cuento]?

Tiene cierta relación, pero va más con mi persona. Es algo como... ¡es que no puedo decir nada!

¿Descubriremos algo de usted?

Sí, de mi forma de ser y la que deberíamos de tener todos al comienzo de nuevas etapas.

Sale en la posición número diez, de las finales ¿se le acumularán los nervios?

A mí me gusta el número. Tenía en la cabeza el siete porque es uno de mis números preferidos, pero cuando saqué el diez pensé que es lo que todos queremos porque es como un sobresaliente (ríe).

"Nos gusta la calidad en lo que hacemos"

Aunque aspiraban a premio, como el resto de rondallas que se presentaron el pasado domingo, no esperaban que la tarde les saliera tan perfecta. Cuando se anunció, uno por uno, todos los premios de Troveros de Nivaria, ninguno se lo podía creer. Este es su segundo año participando en el Carnaval y nada hacía presagiar que se convertirían en el mejor grupo, con diferencia, de su concurso.

Arrasaron. Consiguieron cinco premios, entre ellos los máximos galardones en las categorías de interpretación, presentación y solista para Néstor Sergio Sánchez. En esta última categoría también repitieron con otro accésit para una de sus solistas, María Candelaria Hernández. El galardón único de Pulso y Púa completó el cartel de esta rondalla. Ya el año pasado, su primero en el Carnaval, consiguieron muy buenos resultados, alzándose con el tercer premio en el apartado de interpretación y con el accésit al mejor solista, también para Néstor Sergio Sánchez. Todo el montaje de la rondalla y los arreglos corales los realiza su director, Jesús David Duque.

A pesar del éxito, sus cartones no tienen ningún sitio donde colgarse. No tienen un local propio para ensayar. Preparan todo su concurso, durante tan solo tres horas a la semana, en un espacio que les presta de forma desinteresada la Asociación Achamán, ubicada en el barrio de Los Gladiolos. "Estamos muy agradecidos con ellos, son muy amables, pero necesitamos un local para nosotros y ya lo hemos pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz varias veces", explicó Dory Montesino, representante y presidenta de este colectivo que ayer se mostró más que satisfecha con los resultados obtenidos.

Nadie duerme si la ´Fufa´ canta

Cuando todavía quedaba algún resacado con el disfraz a medias después de una larga noche y los servicios de limpieza daban los últimos retoques a las calles para que todo estuviera impoluto suena el bombo y los platillos de la Ni Fú-Ni Fá desfilando. Se dirigían hacia la Plaza del Príncipe, su casa, donde les esperaban decenas de carnavaleros fieles a su cita con la murga decana.

Los caballeros del Carnaval alegraron con sus letras a todos los presentes, entre los que repartieron panfletos con la letra de su despedida. Cantaron a Clavijo y a su mochila en su primer tema. Tampoco se olvidaron de interpretar un Chío Chío en el que recordaron el abandono del Balneario, la agresión a Rajoy justo antes de celebrarse las elecciones o el 50 aniversario de la composición de la letra del Cubanito, melodía con la que siempre dejan huella.

En su tercer tema, Agujero negro, le regalaron a Las Palmas una escultura en forma de cohete. Le dedicaron a los canariones toda la letra en tono de humor. "Son fantásticos. Yo llevo años viniendo a verlos, trayendo a mis hijos como mis padres me trían a mí cuando era una niña", aseguró Carmen Padrón durante un parón entre tema y tema. "El Carnaval también se vive de día y la plaza está llena porque esto es toda una tradición y no se debe perder nunca", añadió.

Después de una hora de actuación que a muchos le pareció corta, la Fufa se despidió interpretando su tradicional Cubanito para dar paso a Los Fregolinos, otro plato fuerte durante la mañana de ayer. "No sabemos la calidad de los grupos que tenemos aquí y por eso no los valoramos los suficiente", opinó José Manuel Afonso, otro habitual de esta cita todos los años. Mientras la agrupación lírica se preparaba en el templete de la plaza, cada vez se agrupaba más gente para escucharlos. Sentados en las sillas que habilitó el Ayuntamiento de Santa Cruz para la ocasión no cabía nadie más y hasta los asientos que se dejaron para las autoridades en primera fila y que no se ocuparon por ningún representante municipal se aprovecharon para parte del público.

Más de 40 'carneros' recorren las calles herreñas con cascabeles y betún

Más de cuarenta "carneros" al sonido de cascabeles alertaron hoy a los asistentes a La Frontera, en El Hierro, de la festividad del Martes de Carnaval, en el que recorren las calles de Tigaday con "zaleas" -pieles de carnero- y persiguen al público para tiznar sus caras con betún.

Estas figuras representativas de los carnavales del municipio de La Frontera hicieron hoy de nuevo su aparición, como cada domingo y martes de carnaval por las calles de la comarca.

Los Carneros de Tigaday junto a sus inseparables pastores, "Los Locos", recorrieron un año más las calles de La Frontera para tiznar a todos aquellos que se pusieron por delante.

Una gran afluencia de publico pudo disfrutar de esta representación herencia de los orígenes ganaderos de la isla, y principal causa de que la sociedad encontrase en estos líderes de la manada el rol a imitar en diversiones profanas.

Desde la conocida como "Casa del Miedo", bodega patrimonio del rescatador la fiesta, Benito Padrón, donde los hombres realizan su transformación en "carneros" gracias a sus vestimenta con la que son irreconocibles, parte la particular manada que alrededor de las 16:30 horas contaba ya en las inmediaciones con numerosos jóvenes expectantes.

Hasta Colón y Buzz Lightyear vieron el Coso

Personajes de la historia entremezclados con dibujos animados y todos... protagonistas del Carnaval, que ayer dieron vida al desfile más turístico. En proporción, el Coso, más corto que la Cabalgata, duró más que el desfile del Viernes de Carnaval; ahora bien, también participaron ayer las rondallas que en la Cabalgata ensayaban para su concurso. Desde las cuatro de la tarde hasta casi las ocho de la noche la avenida marítima desbordó Carnaval.


La primera hora, un desfile de galardonados: fluido, variopinto... una demostración del enorme ingenio que ponen en sus fantasías desde los trajes de reinas a los más pequeños.

Vallehermoso ultima los preparativos para la llegada del Carnaval

[Img #44904]Es por ello que están prácticamente finalizadas las fantasías que lucirán las agrupaciones por los barrios de Vallehermoso y los diferentes elementos decorativos que formarán parte, entre otros, del escenario de la gran Gala del Carnaval.

En este sentido, están previstos en la misma la presencia de la murga Los Menores, Me Parto y Me Troncho, la Batucada del Poeta, el Grupo Star Girls, las alumnas del Aula de baile moderno y la murga los Reyes de Temocodá, con la fantasía Mil y una noches en el alto de Garajonay. A todo esto, se unirá una representación de murgas, comparsas y batucadas de todos y cada uno de los municipios de la isla.

Finalmente, el Consistorio ha confirmado la presencia de la murga femenina decana del carnaval chicharrero, Las Marchilongas, y la ganadora del primer premio de interpretación del concurso de murgas del Norte de Tenerife, Trapaseros.

El Ayuntamiento de Telde felicita a la murga “Los Nietos de Sarymánchez”

Canarias - Noticias -  Política - El Ayuntamiento de Telde  felicita a la murga “Los Nietos de Sarymánchez”
El Ayuntamiento de Telde felicita a los componentes de Los Nietos de Sarymánchez que este sábado volvieron a divertir y entretener al público del parque de Santa Catalina en la final del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria.


Esta agrupación teldense puso en pie a los cientos de espectadores asistentes que aplaudieron la originalidad y la elocuencia de los temas interpretados y se alzó con el premio Criticón para la canción Los récords Guinness y el segundo premio de Interpretación del Carnaval capitalino.

El concejal de Festejos, Juan Martel, asegura que “estos dos galardones son, sin duda alguna, un reconocimiento a un trabajo serio y responsable de un conjunto de personas que, además, han demostrado su compromiso con la sociedad teldense ofreciendo siempre su aportación a causas solidarias como la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer o la campaña de recogida de juguetes y regalos impulsada por el Ayuntamiento de Telde”.

Iª Gala Drag Queen del Carnaval de Agüimes

Canarias - Noticias -  Fiestas - Iª Gala Drag Queen del Carnaval de AgüimesEl próximo jueves 11 de Febrero se celebrará, en el Teatro Auditorio de Agüimes, la Iª Gala Drag Queen del Carnaval de Agüimes. 

Los Carnavales de Agüimes incorporan este año a su programa un nuevo espectáculo que aportará creatividad, imaginación y colorido: la Iª Gala Drag Queen que se desarrollará a partir de las 21:00 horas. 

Para todas aquellas personas que no pudieron adquirir una entrada, al agotarse a los pocos días de la puesta a la venta, el centro de producción de Este Canal Agüimes emitirá en directo el acto que también se podrá seguir por internet a través de streaming en la página web del Ayuntamiento de Agüimes: www.aguimes.es, siendo compatible con tablets y smarphone.


Los 12 Drags, por orden de actuación, que participarán en la Iª Gala Drag Queen Carnaval de Agüimes son:

El Carnaval de Santa Cruz celebra el Entierro de la Sardina

La Sardina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 arderá hoy miércoles 10 de febrero, en la avenida Marítima de la capital tinerfeña, al término de su procesión fúnebre. El desfile dará comienzo a las 21.00 horas desde la calle Juan Pablo II y recorrerá, posteriormente, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y la avenida Marítima, donde será finalmente incinerada.


Inspirada en el chicharro que sirve de imagen al cartel anunciador de la fiesta, obra de Javier Torres, la Sardina de este año mide 6 metros de largo, 3,5 metros de alto y 1,55 metros de ancho. Muy acorde con el tema del Carnaval 2016, es ochentera y aparece rodeada de elementos propios de la época como discos de vinilo o casetes. Adquiere especial relevancia un ‘Click’ que aparece junto al pez y que recrea la figura del cantante David Bowie. Los materiales utilizados para confeccionar la Sardina son cartón y papel reciclado.

Junto a la carroza de la Sardina, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dispondrá otros dos vehículos que acompañarán al cortejo fúnebre. En ellos irán los directores de las murgas del Carnaval ataviados con la misma indumentaria que lucieron durante su número conjunto en la Gala de Elección de la Reina de las fiestas.

La noche de mañana miércoles, las plañideras y los deudos de la Sardina podrán bailar en la plaza de la Candelaria al son de la orquesta Tejina.

El Centro Ocupacional de Valleseco se va a dar la la vuelta al mundo a los carnavales de Gáldar

Willy Fog y la gran familia del Centro Ocupacional de Valleseco viajan el globo recorriendo Gran Canaria en estos carnavales, una aventura llena de integración, superación y felicidad, donde los vientos les lleva este miércoles 10 de febrero a las 19.00 horas, a la XVI Gala Provincial de Carnaval para Personas con Discapacidad, a celebrar en el Polideportivo Juan Vega Mateo.

Willy Fog, Rigodón, Tico, Romy y todos los componentes del Centro Ocupacional llevan dos grandes espectáculos de coreografía y música, en primer lugar, en la modalidad de pareja con la actuación de 'Se nos unió un buen amigo a este carnaval' y por último, todos los componentes del centro participan en la modalidad de grupos, 'Se montó la morimorena'. El vestuario y atrezzo de los componentes de Valleseco está realizado por los monitores del centro y con la colaboración de Luz Marina Perera y Carlos Navarro.

Los Realejos, ya tiene reinas para el 2016



REINA ADULTA

Jennifer María García García, patrocinada por SAVASA, con el diseño 'Logrando un sueño', de Armony de la Rosa.










REINA INFANTIL

Aroa María Hernández Herrera, representando a Olki's Sonido e Iluminación, con el diseño '¿Me guardas el secreto?', de Nairomi Acosta, resultó elegida Reina Infantil del Carnaval, en una gala celebrada esta tarde-noche en la Plaza de San Agustín.

Nota de Prensa aclaratoria del colectivo “Las Burras” sobre el Carnaval 2016

Debido a la cantidad de comentarios en prensa y redes sociales sobre la organización de “Las Burras de Güímar“ 2016 queremos desde el colectivo explicar lo sucedido este año con el espectáculo.

Para comenzar indicar que somos un grupo de personas voluntarias que nos gusta el carnaval y participar en la dinamización cultural y juvenil de Güímar, que dedicamos nuestro tiempo libre a confeccionar vestuarios, atrezo, decorados y preparativos de puesta en escenificación de “Las Burras de Güímar”. Uno de los objetivos más importantes es el trabajo que se realiza previamente en los talleres y preparativos, realizando una labor de trabajo conjunto transgeneracional desde jóvenes de 10 años hasta mayores de 50 que participan en los trabajos de preparación y escenificación, dinamizando culturalmente Güímar.

Existe una asociación cultural de Las Burras de Güímar, que desde hace un par de años no tiene actividad por decisión del grupo y por llevarse la gestión y coordinación directamente desde el ayuntamiento.

Los últimos años hemos tenido como lugar de almacenaje y talleres La Casa de Juventud, realizando algún que otro año los talleres fuera de la misma por falta de espacio y horarios. El material, vestuario y decorados conlleva un gran volumen de almacenaje, por lo que este ha estado repartido por diferentes locales municipales, y no en las mejores condiciones, teniendo cada año que repararlo debido a esto. Se pidió desde hace 2 años al ayuntamiento un lugar único para almacenar todo junto y poder realizar los talleres sin limitaciones de horarios.

La organización de Las Burras conlleva una planificación previa para poder realizar todas las tareas necesarias para que las cosas se hagan con tiempo, calidad y seguridad. Por este motivo los preparativos de Las Burras para el 2016 fueron los siguientes:

La Concejalía de Festejos de Telde convoca a los voluntarios a participar en el Carnaval

Canarias - Noticias -  Fiestas - La Concejalía de Festejos  de Telde convoca  a los voluntarios a participar en el CarnavalCon motivo de las fiestas del Carnaval de Telde 2016, que se celebrarán entre el los días 5 y 13 de marzo, la Concejalía de Festejos y Ferias, que dirige Juan Martel, convoca a aquellas personas que al igual en años anteriores deseen participar en los actos de las carnestolendas como voluntarios, a presentar su solicitud en las dependencias de la concejalía del área, sitas en la calle Conde de la Vega Grande, nº 9, ( San Juan) en horario de 9:00 a 14:00 horas.

“Frozen” gana el concurso de carrozas del Carnaval del Miedo

El desfile de carrozas del lunes de Carnaval constituyó un nuevo éxito de participación, con casi medio centenar de vehículos inscritos. La vía medular acogió durante tres horas carrozas con todo tipo de fantasías cargadas de inspiración.

Las carrozas premiadas en el desfile fueron finalmente, según ha informado el Ayuntamiento capitalino, “Frozen”, “Lento pero seguro” y “Amazonas”.

Por otro lado, según datos de la Policía Local de Arrecife, más de 25.000 mascaritas salieron a la calle a participar en el mayor espectáculo del Carnaval, un desfile lleno de color, imaginación y música, donde personajes de ficción, históricos, del futuro, animales, minerales y vegetales se encuentran con las comparsas y agrupaciones carnavaleras al ritmo de las batucas.

La diversión continúa esta noche con los bailes de máscaras en los espacios de El Almacén y el Parque Islas Canarias. Todo esto a partir de las 23:00 horas.

Más de 25 agentes de la Policía Local y de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía estarán de servicio durante la fiesta para garantizar la seguridad de los ciudadanos. A este dispositivo, se suman más de cuarenta voluntarios de Protección Civil de diferentes municipios.

Minions o personajes de Star Wars, los disfraces más aclamados en el multitudinario Carnaval de Santa Cruz

El Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que recorrió la avenida de Anaga de la capital tinerfeña.Más de 100.000 personas -de las que unas 6.400 pertenecen a las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz- se congregan este domingo en el multitudinario Coso Apoteosis al que acuden espectadores y espontáneos disfrazados de emperador romano, los populares minions o algún galáctico personaje de Star Wars.

La celebración del masivo desfile del Martes de Carnaval en la capital tinerfeña se inició con las carrozas y coches engalanados que fueron premiados en la cabalgata anunciadora de las fiestas, el pasado viernes.

Entre los participantes sobresale la Reina del Carnaval, Cecilia Navarro, y su corte de honor, además de la Reina Infantil, Tania Martín; y la de los Mayores, María Cañadas, junto a sus respectivas damas.

También acudieron al desfile con sus vistosas fantasías de plumas, lentejuelas y brillante colorido las rondallas, las tradicionales agrupaciones que reviven en el carnaval de la capital tinerfeña piezas célebres de la zarzuela española y la lírica universal.

En el Coso, que se extiende desde la avenida de Francisco La Roche a la Marítima de la ciudad, participan los componentes de las 129 agrupaciones del Carnaval y 38 carrozas y coches engalanados.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, mejor que el de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de 'Los locos años 20' de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el tercer puesto de los diez más populares de Europa, según un ránking elaborado por la web Trivago, que recomienda en su página web y en sus redes sociales, las galas de elección de la Reina del Carnaval y el Drag Queen. El Carnaval de 'Los años 80' de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el sexto lugar.

El portal para buscar hoteles destaca la Gala Drag Queen al "levantar gran expectación desde que se inició en 1996 y que lo diferencia de cualquier otro".

Las carnestolenadas tinerfeñas destacan que "es reconocido mundialmente, e incluso en el año 2000 se convirtió en la Capital Mundial del Carnaval", al igual que afirma que entre sus eventos más multitudinarios destacan los concursos de murgas, carrozas y comparsas.

Las dos ciudades canarias se encuentran en un meritorio puesto en la lista realizada por Trivago, donde la reputación online de su planta hotelera, los precios medios más económicos y las atracciones turísticas del destino y su entorno han sido los factores que han tenido en cuenta.

La lista la encabeza el Carnaval de Patras (Grecia), seguido por el de Niza (Francia). Detrás del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se sitúa el de Venecia (Italia), seguido por el de Praga (República Checa).