martes, 9 de febrero de 2016

Grimasira Maeva gana la gala Drag de Ingenio

Grimasira Maeva -en el centro y a la izquierda del alcalde Juan Díaz- ha sido la ganadora de la I Gala Drag Queen del Carnaval Piratas del Caribe de Ingenio, celebrada en la noche del sábado. Así Rayco Santana ha logrado el premio de 500 euros por su excelente actuación. Además, Grimasira Maeva actuará hoy durante la deliberación del tercer concurso de murgas de Ingenio, junto con las drags del municipio Ziben, de Ingenio, y Foguen, de Carrizal.

Un coso para partirte de miedo

"Si vienes un año en una carroza, te enganchas para siempre". Yanira García sabe bien de lo que se habla no en vano no ha faltado a un coso de Arrecife desde el año 2009 cuando un grupo de amigos de La Santa, en Tinajo decidieron construir una carroza para salir en grupo en los carnavales de la capital conejera que este año ha recurrido al miedo para que sus vecinos se partan de risa.


La afición de Yanira y sus amigos por el carnaval les llevó incluso a crear la Asociación Los Escachaos con el único objetivo de pasárselo bien en estas fiestas. Y es que los Escachaos se toman muy en serio la confección de su carroza hasta el punto que anoche lograban el segundo puesto en el concurso de carrozas de la cabalgata con un premio en metálico de 600 euros.

Uno de los veteranos del coso de Arrecife es el vecino de Arrieta en Haría Marcial González que desde el año 1982 viene con un grupo de amigos. "Siempre venimos en una carroza porque es la mejor manera de divertirse", destaca Marcial que tiene un disfraz de uno de los soldados del famoso Séptimo de Caballería que libró innumerables batallas contra los indios. Que por cierto, ayer tuvieron muchísima faena porque en cada esquina del coso que recorrió la Vía Medular de Arrecife desde las seis de la tarde salía un indio y un vaquero. "Hoy nos vamos a divertir de lo lindo", destacaba Marcial.

Reinonas en tierra majorera

Aspecto del público en el recinto ferial de Puerto del Rosario.No hubo tiempo para el aburrimiento anoche en el recinto ferial de Puerto del Rosario. La exhibición de las mejores drags de Gran Canaria concentró a numeroso público que se contagió del humor y la sátira que desplegaron las reinonas sobre las plataformas. Un joven de once años, majorero, debutó como drag y se ganó el aplauso de los espectadores. Roberto Herrera y Antonia San Juan presentaron el espectáculo.

Las reinonas se convirtieron anoche en las verdaderas protagonistas del Carnaval de Puerto del Rosario, que este año está dedicado a la alegoría de Mitos y Leyenda. El recinto ferial de la capital majorera acogió una buena entrada de público para presenciar uno de los actos más populares de las carnestolondas majoreras.

El humor y la sátira contagiaron a los espectadores durante el espectáculo de la exhibición de drag, donde participaron nueva drags procedentes de Gran Canaria, así como una majorera, encarnada en Andrés González. Con tan solo 11 años, el chico majorero conquistó al público y dejó muestra sobre las plataformas de que tiene futuro en el mundo de la farándula.

Roberto Herrera, presentador de televisión, y la actriz canaria Antonia San Juan, condujeron el acto con maestría. San Juan también se lució con sus clásicos monólogos. Ambos dejaron su firma en el acto, demostrando en todo momento su profesionalidad.

"Primero pensé en mi abuela, que está en el cielo, y quería dedicárselo"

La capitalina Dayanara Hernández, de diez años de edad, se convirtió el domingo en la Reina infantil del Carnaval de 'Los locos años 20' gracias a su fantasía 'Soñé con ser la princesa de este cuento', diseñada por Kevin Rodríguez.

¿Esperabas alzarte con la corona infantil del Carnaval?

No. Cuando me presenté lo que quería era intentarlo a ver si tenía suerte.

¿Qué sentiste cuando te supiste ganadora?

Ilusión. Una experiencia más. Me puse muy contenta.

¿En quién pensaste primero?

En mi abuela, porque está en el cielo y quería dedicárselo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu fantasía?

Que trata de un cuento.

´Nau´ y el mecanismo del rotulador

En el escenario parece fácil. Un drag sale vestido de una manera y termina en modo Adán. A medida que avanza el espectáculo se desprende de sus atavíos. Pero, ¿cómo se consigue ese efecto? ¿Con velcro, con corchetes? Quizá normalmente sea así, pero a Nauzet Afonso se le ha ocurrido un nuevo y revolucionario sistema. "Mira", dice mostrando el mecanismo. "Puse en un lado dos rotuladores y en el otro, las tapas, así encajan a la perfección y, cuando llega el momento, el drag tira y la pieza sale limpiamente, sin que se enganche en nada". Este joven de 27 años, bigote vintage y ojos profundamente negros es de Jinámar. Desde chico ha corrido "detrás de las agujas" y ahora ha conseguido su "sueño", diseñar un traje para la Gala de la Reina y otro para una reinona, ambos para McDonald's y LA PROVINCIA / DLP.

Quedamos con él en su taller, en un antiguo colegio de su barrio que ha sido reconvertido en centro cultural. "Llego en diez minutos, que tuve que ir a comprar a El Kilo", nos anuncia. Y es que a escasos cuatro días del día de autos, la actividad es frenética. Nau, como le llama su gente es, en sí mismo, una empresa familiar. Su primo Cristo lo ha llevado en su Citroën a la tienda de telas y accesorios, y en la puerta está Aray, otro primo, de 12 años, que también pone su granito de arena. Ya en el interior, sin despegarse de las pistolas de silicona y los hilos, la madre, Ángela; la abuela Soledad, de 78 años; las tías, los amigos, como Muñe-K... Ah, y Shirma, la perra de Nauzet, que es "el ser vivo" que siempre está con él.

La fantasía de los disfraces adultos invade el escenario de Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria ha vivido un intenso lunes de Carnaval con dos de los actos más esperados del programa, el Carnaval Tradicional y el Concurso de disfraces adultos, cita de la que han salido dos nuevos ganadores: Eduardo del Rosario Taisma en la categoría individual y Chiara´s Girls en la de grupos.

Así, el participante que fue presentado por Nettronica Servicios Informáticos y montados Café recogió el galardón obtenido por la fantasía Tráete mojo picón, pa las papas arrugás, Carmensa, de Zoilo García Hernández, y las Chiara´s Girls, presentadas por Peluquería Aire joven y Centro de Estética Mónica Rivero con el espectáculo Entre plumas y purpurinas nace una banda muy divina, vestidas por Dulce María Ortega, hicieron lo propio.

La noche no sólo reconoció la gracia y la creatividad de los primeros premios sino que repartió el segundo y tercer premio de cada categoría entre los siguientes participantes: en la categoría individual el segundo premio fue a parar a Enrique Álamo, presentado por Nuevo Río con la fantasía Destellos de glamour, de Guillermo Cabrera; y el tercer premio a Alberto García Starkman con su creación Charlestón Remix. El grupo Mamachicho se hizo con el segundo de grupos y Amanecer Rociero con el tercer premio de la categoría.

"Estoy deseando que llegue la gala para conocer a la actriz Antonia San Juan"

Orgullosa de representar a una empresa centenaria de su municipio en el Carnaval capitalino -Aguas de Teror-, Isabel Quevedo, de 22 años, participará en segundo lugar en la gala de elección de la Reina del día 12 con un diseño de Álvaro Déniz.

¿No tiene vértigo al representar con tan solo 22 años a una empresa con solera y centenaria como Aguas de Teror?

(Ríe). Para mí es un orgullo ser su primera candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y que hayan confiado en mí para representarlos.

Fue seleccionada entre un grupo de chicas del municipio de Teror, ¿qué vieron en usted?

Buscaban simpatía, que supiéramos vender y defender el atrezzo que nos pusieron el día de la gala, y creo que es lo que vieron en mí. Estoy muy contenta; pensaba que buscaban altura, una chica delgada, pero me dijeron que no, que les daba igual, solo querían a una chica que viviera el Carnaval. Aún no me lo creo, pero les doy las gracias por poder representar a una gran empresa.

Representa también, en cierta forma, a la villa mariana.

Por supuesto, es un orgullo representar a Aguas de Teror y a mi pueblo en la gala de la Reina.

¿Le gustaría llegar a los cien años como la empresa a la que representa?

(Ríe) Ojalá llegáramos todos ahí.

Santa Cruz vive la ´apoteosis´ del Carnaval con el Coso

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivirá hoy martes 9, otro de sus instantes sobresalientes, con la celebración del Coso Apoteosis, desfile que recorrerá las avenidas de Francisco La Roche y Marítima de la ciudad, a partir de las 16:00 horas. Entre los participantes en este acto sobresale la Reina del Carnaval, Cecilia Navarro, y su corte de honor, además de la Reina Infantil, Tania Martín, y la de los Mayores, María Cañadas, junto a sus respectivas damas.

Al son de la música de cada uno de los géneros propios de las fiestas, comparsas, murgas adultas e infantiles, rondallas y agrupaciones musicales, coreográficas y de mayores desfilarán y bailarán por el itinerario próximo al litoral de la capital tinerfeña. Además, la comitiva incluye a los personajes del Carnaval, carrozas y coches engalanados.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento instalará un total de 7.500 sillas a lo largo del recorrido del Coso para los espectadores que deseen sentarse para presenciar el desfile. El precio de los asientos es de 2,50 euros. La zona reservada a personas con movilidad reducida estará localizada en la Alameda del Duque de Santa Elena, a la altura del parque infantil.

El desfile será retransmitido en directo, para todo el Archipiélago, por Televisión Canaria, a partir de las 15:30 horas. Asimismo, TVE en Canarias ofrecerá conexiones en directo en sus programas Cerca de ti y Telecanarias, en La 1, y +Canarias, en La 2.

Una tarde entre toros y norias

Las cuatro hermanas Martín acuden a la feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde hace años. El número de sobrinos con los que llegan a la explanada de la avenida Marítima ha ido aumentando con el paso del tiempo y, ayer, fueron siete los pequeños que disfrutaron de las diferentes atracciones que se encuentran abiertas desde el pasado 29 de enero. Yurena Martín es una de esas hermanas que cada año se llena de purpurina para acompañar a los pequeños a la noria y subirse al Ratón vacilón.

"No puedo recordar cuándo fue la primera vez que vinimos todas juntas", explicó ayer la joven Martín. Si al principio salían todas desde la casa familiar, ahora lo hacen desde sus respectivos hogares, ubicados en Radazul, Candelaria o El Sobradillo. Se trata de una cita a la que no pueden faltar puesto que, de lo contrario, parece que no han celebrado el Carnaval, cuenta la seguidora de la fiesta chicharrera. Al igual que las hermanas Martín, mucha gente no se quiso dejar de efectuar su visita anual a la feria del Carnaval que hoy se prepara para una de sus jornadas más movidas.

Diego Sánchez es el dueño de la mítica noria que corona la feria del Carnaval que se despliega en la avenida Marítima desde la década de los 80 del pasado siglo. Al igual que él, muchos otros propietarios de las atracciones celebran la organización del Carnaval de Día que desde hace años llena de fiesteros las calles de Santa Cruz a plena luz del Sol. "Ahora, esos días son los más importantes para nosotros. El domingo, por ejemplo, estuvimos a tope, y el fin de semana que viene también lo esperamos movido", explicó ayer Sánchez, quien se preparaba también para la actividad frenética que tendrá lugar hoy, cuando se celebra el Coso Apoteosis.

Recogen casi 100 toneladas de residuos en el primer fin de semana de carnaval

Recogen casi 100 toneladas de residuos en el primer fin de semana de carnavalEn concreto, el Ayuntamiento informa de que se han retirado 99.660 kilogramos de residuos y la jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la de ayer al coincidir los efectos de la noche del sábado con el primer carnaval de día.

El balance de esta fecha fue de 51 toneladas de residuos.

El viernes, que fue la primera jornada del carnaval en la calle, el volumen de residuos recogidos alcanzó las cinco toneladas, a las que se suman los 1.090 kilogramos acumulados en el servicio puesto en marcha tras la cabalgata anunciadora.

Al día siguiente, el sábado 6, llegaron a recogerse 46,4 toneladas de residuos por parte de los equipos de limpieza.

El dispositivo especial organizado por el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos, ha precisado en este primer fin de semana el uso de 731.792 litros de agua.

La compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolló a partir de las 4:30 horas de hoy, un zafarrancho especial tras la celebración nocturna del domingo de carnaval y del carnaval de día.

Un total de 73 personas intervinieron en estas labores, con 34 peones, 23 conductores, 9 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.

El Guiniguada se viste de blanco

Había palmeros y nieve carnavalera. De cine. El polvo que levantaron ayer los miles de indianos que salieron a las calles de Santa Cruz de La Palma llegó pasada la media tarde al casco viejo de la ciudad con la celebración del Carnaval Tradicional, -los dos actos coincidieron en fecha- donde también se concentraron miles de mascaritas vestidas de blanco para disfrutar de la polvareda que se levanto en la Carretera del Centro en cuanto la Banda de Agaete entonó el Carnaval, Carnaval, Carnaval te quiero. Aproximadamente 5.000, según datos de la Policía Local.

Olga Falcón e Isabel Cuervo, amas de casa y pasada la cincuentena, confesaban que venían "sin polvos" a la fiesta pero a pasarlo bien con el ambiente divertido que provocaba el gentío en el mismo barranco del Guiniguada, cortado en sentido norte y sur a la altura de la calle Mendizábal y Obispo Codina. "Vamos a todos los festejos; a los polvos, a la cabalgata, al entierro de la sardina. El sábado lo pasamos de escándalo bailando en un club de jubilados", explicaba Olga.

No hizo falta que llevaran talco porque en pocos minutos sobraba polvo en el ambiente para dar y tomar a todo el transeúnte que se colara en la zona acotada por la policía local. Tanto es así que muchas mascaritas llevaban mascarillas y gafas de operario o de piscina -incluyendo los miembros de la banda de Agaete- para poder maniobrar por el arcén.

La climatología ayudó a aliviar la congestión nasal de las mascaritas con un ligero viento que mandaba la polvareda para el norte de la Isla y no apta para asmáticos ni personas resfriadas.

Miles de Indianos realzan la gran fiesta del carnaval palmero

Fiesta de Los Indianos 2016, La PalmaMiles de personas abarrotaron este lunes 8 de febrero las calles de la capital palmera para recibir a la Negra Tomasa, personaje emblemático de la fiesta de Los Indianos, y que marca el comienzo de este tradicional evento que parodia el retorno de los emigrantes que a principios del siglo XX que llegaban enriquecidos desde América.

Los sones y ritmos cubanos, trajes de lino y el ron de caña y el tabaco, y por supuesto el polvo de talco, contribuyen al cambio de fisonomía de la ciudad de Santa Cruz de La Palma para convertirla en un trasunto de La Habana.

Durante todo el día, la fiesta tiene tres puntos neurálgicos: la plaza de la Alameda, el puerto capitalino y, sobre todo, la plaza de España, rebautizada en este día, como Plaza de La Habana.

Desde primera hora de la mañana, las orquestas y grupos de música cubana, comienzan a poner por todos los rincones de la ciudad el sonido de este día; y es que el lunes de Carnaval sólo está permitida la música con raíces cubanas.

A las 10:30 horas comenzaba la actividad en la plaza de España, con la participación de los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, creadores de "La Espera", una primera parodia que dio lugar posteriormente a la Fiesta de Los Indianos, tal y como se conocen hoy día.

"Las Niñas de la Banda de Teror" estuvieron el sábado animando el Carnaval de Las Palmas

Una veintena de componentes de la Banda de Música de Teror se pusieron este sábado 6 de febrero la falda para disfrazarse de "Las niñas de la Banda" y realizar su tradicional periplo carnavalero en Las Palmas de Gran Canaria, como viene haciendo desde hace 23 años. La divertida agrupación estuvo entre Triana y el Teatro Guiniguada animando el Carnaval de día.


"Las niñas de la Banda" se pusieron la falda por primera vez en 1993 cuando un grupo de componentes de la Banda de Teror decidieron por carnavales hacer un concierto parodia en el mercadillo dominical vestidos con el uniforme femenino de la agrupación musical y el añadido de una peluca. "Salió tan bien que al año siguiente decidimos trasladarla la capital", explica Fernando Benítez, director de "Las niñas del a Banda de Teror".

Desde entonces, la banda es una atracción más de los Carnavales de Las Palmas deGran Canaria. Las niñas siempre van con sus atentas "madres que las parieron", quienes se ocupan de que no pasen ningún tipo de necesidad, además de ambientar y animar al público para que aplaudan a sus niñas.

Un total de 18 centros participan este año en la XVI Gala del Carnaval para personas con discapacidad

Este miércoles 10 de febrero, a partir de las 19.00 horas, arranca en el Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos, la XVI edición del Carnaval para personas con discapacidad que organiza conjuntamente el Ayuntamiento de esta Ciudad y la Compsi. En esta edición participan 18 centros ocupacionales lo que supone una asistencia a esta Gala de cerca de 400 personas entre personal y usuarios de dichos centros que optan a los premios del Carnaval en individual, parejas y grupos. La concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza Jiménez, se mostró orgullosa de que Gáldar haya sido pionera y acoja desde hace más de quince años esta gala de la integración, donde cerca de 28 voluntarios trabajarán en esta fiesta para que todo salga a pedir de boca.

Y es que esta gala reúne en cada edición la sana alegría, la creatividad , la emoción de los participantes en sus coreografías y el resultado de un gran trabajo por la integración de las personas y usuarios de los centros ocupacionales repartidos por toda la isla.

Con total seguridad la alegoría escogida para el Carnaval de Gáldar de este año, La Vuelta al Mundo en 80 días, inspirará muchas de las coreografías y disfraces elegidos por los centros y asociaciones.

Comenzará con la actuación de la Escuela Municipal de Danza de Gáldar que interpretará la pieza "La Vuelta al Mundo en 80 minutos.." bajo la dirección de Olga Rodríguez. La gala estará conducida por Manolo Santana, presentador de La Nueva Calle de Capital Radio Canarias.

Rubén T, de su escuela de baile en Telde a coreógrafo del Carnaval capitalino

Rubén Tenesor Pérez, más conocido en el mundo de la danza como Rubén T, lo tenía claro desde pequeño. Aunque por aquel entonces disponía de una concepción completamente distinta de lo que hoy, además de su pasión, es su profesión. Este año ha sido elegido para diseñar y montar las coreografías de las galas de elección de la Reina y Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2016.

Cuando con 8 años su madre lo llevó por primera vez a clases de baile con Lorenzo Godoy, se levantó el telón de su trayectoria personal. Una coreografía cuyos movimientos ha ido plasmando a base de sacrificio y dedicación. Desde entonces no ha parado de bailar y coreografiar. Primero formándose en escuelas en Las Palmas, después con becas en el extranjero, en Madrid y Barcelona, posteriormente como bailarín profesional y, finalmente, a través de su escuela de danza en Telde, en la que lleva impartiendo su buen hacer desde hace ya 14 años.

¿Por qué el baile y no otra cosa?
Porque eso es innato. Desde pequeño estaba bailando, y quería que me vieran como bailaba, mostrar mi trabajo siempre. Sigo sintiendo eso, que lo que quiero es mostrar con mis alumnos de danza lo que estoy enseñando.

¿Danza o baile?
Danza. Baile es moverse, te puedes mover de cualquier manera. Pero danza ya es sentir, pulir los movimientos, y hay un trabajo detrás. Cualquiera que tenga un poco de ritmo puede bailar. Un gogó baila, por supuesto. Pero danza significa que estamos estudiando esos movimientos, nuestro cuerpo es nuestro instrumento, y a partir de ahí lo afinamos y bailamos.

Los 'chiringais' se mudan a la entrada del Yumbo, donde iban los chiringuitos

Los llamados "chiringais musicales" del Carnaval de Maspalomas cambian y amplían este año su ubicación en el Centro Comercial Yumbo para ubicarse en su explanada de entrada, ocupada hasta ahora por los chiringuitos, que se instalarán frente a la Avenida de Estados Unidos.

De esta forma, estos establecimientos se intercambiarán en esta edición de las fiestas la ubicación que han tenido en años anteriores, lo que permitirá a los "chiringais musicales" contar con 15 barras, mientras que los chiringuitos tendrán 11, según ha informado hoy el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en un comunicado.

Esta decisión responde a motivos de seguridad y al objetivo de dotar de un espacio más grande a la zona de los "chiringais" para evitar así aglomeraciones de años anteriores, explica el Consistorio.

Ambos emplazamientos de ocio se sumarán a la zona de verbenas, ubicada en el escenario del carnaval, en el Centro Comercial Yumbo.

El Carnaval "Maspawood 2016" celebrará cinco mogollones bautizados con nombres sobre la temática, que estarán a cargo de diferentes DJs y orquestas: "Con el Faro y a lo loco", el viernes 19 de febrero; "La Reina de las Dunas", el sábado 20; "Con las plataformas en los tacones", el jueves 25; "En busca de la chancla perdida", el viernes 26; y el Gran Mogollón "Lo que la mascarita se llevó", el sábado 27.