domingo, 7 de febrero de 2016

Joroperos, la comparsa mecánica

Rozaron la perfección. La coreografía preparada a conciencia por Joroperos, con unos movimientos poco habituales, excesivamente marcados y totalmente coordinados hicieron a la comparsa lagunera merecedores del primer premio de Ritmo y Armonía. Se quitaron así la espinita del certamen en el escenario donde algunos fallos en la puesta en escena y les relegaron al segundo premio de interpretación y lo hicieron convirtiéndose en un comparsa mecánica.

El segundo premio fue para Cariocas, que también bordó la actuación en la Avenida de Anaga, cargada sobre todo de un trepidante ritmo. La sorpresa la dio Río Orinoco: originales y brillantes, lo que expusieron sobre el asfalto les elevó hasta el tercer premio, galardón que completaron con el de mejor estandarte. Cierra la vitrina de premiados Danzarines Canarios con un accésit. Y todo ello ante la atenta mirada de unas 40.000 personas.

Verles aparecer en el horizonte de la Avenida de Anaga ya llamaba la atención. Una luz de neón indicaba que lo que traía Cariocas incluía un espectáculo diferente y las previsiones se cumplieron. Se trataba de la plataforma a modo de tarima que usaron en el concurso en el Recinto el sábado y que sirvió para dar un cierre de revista a su coreografía.

Güímar se queda sin Las Burras después de 21 años de historia

La representación teatral de Las Burras que desde hace 21 años celebraba la ciudad de Güímar cada viernes siguiente al miércoles de Ceniza como un particular entierro de la sardina, con grandes dosis de aquelarre, no se celebrará este año, según informó en un comunicado el grupo socialista en el Ayuntamiento de Güímar.


La recuperación de Las Burras fue posible gracias al colectivo de jóvenes que animó Javier Eloy Campos, un embrión que cobró fuerza con el paso de los años hasta nacer la asociación que se encargaba de la organización de este acto que luego se incluía en el programa de actos del Carnaval de Güímar, pero con la identidad propia del colectivo impulsor de la tradición.

Los socialistas, en un comunicado remitido la noche del viernes, aseguraron que "la concejal socialista Rosa Pura Pérez preguntó en el último pleno al concejal de Fiestas, Pedro Daniel Pérez (PP), y este admitió en la sesión de enero que no se iba a celebrar el popular evento por falta de acuerdo con la Asociación Cultural Las Burras, colectivo con más de cien miembros, que desde hace años es el encargado de organizar el mismo, con el apoyo del consistorio güimarero".

Más de 40 artistas protagonizan hoy el primer Carnaval de Día

El Carnaval de Santa Cruz celebrará hoy una de sus dos grandes eventos de día. El segundo tendrá lugar el próximo sábado 13.

La cita de hoy comienza a las 13:00 horas. Más de 40 artistas se sucederán sobre los escenarios de las plazas de la Candelaria y del Príncipe y en avenida de Anaga.

El "Carnaval Latino", con Prisa Radio, tomará el escenario de la plaza de la Candelaria, con Quique Serra Dj, Neo Pinto, Miller Brown, Eva Ruiz, Lion And Love, Critika y Saik, Dmei, David De María, Claritzel, Carlos Baute, Salvador Beltrán y Naela.

En paralelo, el escenario de la plaza del Príncipe acogerá las intervenciones de Seguridad Social y El Pulpo, mientras que en el escenario más próximo al litoral, situado en la avenida Francisco La Roche, se desarrollará el festival "Máxima Carnaval Dance", que contará con las actuaciones de Soulvives, Amity, Giolir, Ray Castellano, José Manuel Duro, Arturo Grao, Jose Am y Eyes of Providence.

Fufa y Fregolinos para seguir con las rondallas

El Auditorio de Tenerife acoge esta tarde, desde las 17:00 horas, el certamen de Rondallas del Carnaval, que cuenta con la participación de la Unión Artística El Cabo, Las Valkirias, Los Aceviños, la Sociedad Mamel's, la Masa Coral Tinerfeña, Troveros de Nivaria y la Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe.

Como ya ocurrió en 2015, el Orfeón actuará en la deliberación fuera de concurso. Esta edición, la Peña del Lunes, inscrita fuera de plazo, abrirá el certamen sin aspirar a los premios.

El jurado de Interpretación y de Solistas son Francisco Javier Díaz, profesor de grupos de Plectro y Canto; María Célida Alzola, profesora de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; Laura Alonso, cantante lírica, y José Manuel del Pino, músico profesional.

En Presentación, Víctor José Socas, licenciado en Bellas Artes, y María del Pilar Gálvez, profesora de Textil, Confección y Piel del CIFP Las Indias.

El concurso será emitido en directo por las televisiones locales Canal 4 y El Día TV, y Televisión Canaria lo ofrecerá en diferido, desde las 21:30 h.

Fufa y Fregolinos. A las 11 de la mañana, actuación de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. A continuación, Los Fregolinos. Ambos, en la plaza del Príncipe.

´Hija de la luna´ reina en Fuerteventura

Entre seis bellas candidatas la fantasía "Hija de la luna" de Lucía Rodríguez Vera (diseñada por Pilar Suárez y su equipo) se alzó con la corona de Reina del Carnaval de Puerto del Rosario 2016.

La capital recupera esta banda de reina infantil después de tres años de crisis, en una gala colorida y divertida.

Las murgas infantiles y la voz de Eva Ruiz cautivaron a los asistentes.

Los Guanchones arrasan en Agüimes

La murga Los Guanchones triunfaron en el Carnaval de Agüimes al lograr el primer premio de interpretación, el de vestuario, mejor presentación, mejor canción y percusión. Una murga joven que arrasó en la presenta edición, frente a otros grupos más veteranos.

La murga Los hijos de Chano el Negro, se quedaron en segundo lugar, mientras que Los sombreritos quedaron en tercer lugar. El premio para la letra más pícara fue a parar también a manos de Los hijos de Chano el Negro.

La murga Las Salamandras también lograron hacerse con un premio de vestuario, además del hilo, aguja y dedal. Las Miruflinas destacaron en el vestuario.

La gala que se alargó yhasta la madrugada de ayer sábado destacó por el enorme colorido y la numerosa participación de público. La sorpresa de la noche la puso los Guanchones, que tuvieron éxito en casi todas la modalidades a las que optaron en el carnaval de este año en Agüimes.

La mascarita que come pienso

El podenco Ashe estaba ayer en vísperas del concurso de disfraces caninos, que se celebra hoy domingo a las doce del mediodía, como gallina sin nidar. En un esquinero de su casa, y la de su 'madre', Isachi Rodríguez, se encontraba el ajuar con el que se presentará a cuatro patas en la tarima del parque Santa Catalina.

Ashe se plantará en formato faraón, y el citado esquinero lucía como la cripta de la pirámides, o mejor, el ropero de Tuntankamón, con el nemes, o tocado real, los dos cetros cruzados y una serie de aditamentos que incluyen desde el ojo de Horus al sagrado disco solar. Ahí está el podenco mirando de soslayo por si le van a faltar unas chanclas o sandalias.

"Es que ya se lo huele", se justifica su 'abuela', Marisa Hernández, mientras pasa a relatar el dramón con el que mejor amigo de la dos llegó a la casa. Fue hace ocho años cuando se rescató del Albergue de Bañaderos. El perro oye Bañaderos y pone ojos de meloso, "sí es lo más mimoso que tenemos aquí dentro", remata Marisa. Y cuando oye gusano vira el hocico. "Es que tenía la filaria", puntualiza Isachi con precisión veterinaria, "y con el gusano dentro tenía un 50 y 50 de posibilidades. Sobre todo cuando se le hizo un trombo", con el que estuvo a punto de estirar la pata. Pero escapó y por eso se llama Ashe, que en yoruba, según se conoce en ese momento, viene a significar, "el fuerte". Ahora, no cabe duda, está mucho más que fuerte, y quizá sea uno de los pocos podencos de este lado del subtrópico con 38 kilos de peso, efecto colateral de la posterior castración.

En cualquier caso Ashe está muy mosca con la visita, dos noveleros en su vivienda con máquina de retratar, libreta y bolígrafo a pocas horas de concurso y se echa en la mantilla que tiene a una vera del recibidor sin apartar la mirada. De momento parece que está observando dos potenciales conejos que, como se muevan mucho, los saca de la huronera.

"Si conseguimos algún premio lo donaremos a Pequeño Valiente"

Feliz por haber aprobado la OPE de Enfermería hace unos días, Mónica Monzón, de 33 años y de Telde, se enfrenta de nuevo a un gran reto. Defender su candidatura a Reina del Carnaval de la capital en representación de la asociación Pequeño Valiente, dedicada a niños enfermos de cáncer, con una fantasía del diseñador Willie Díaz.

¿Cuánta valentía hay en el gesto de presentarse a candidata a Reina del Carnaval de la capital?

Bastante. El porcentaje exacto no lo sabría decir, pero hay que ser muy valiente para llevar la banda que llevo y lo que va a mis espaldas. [representará a la asociación Pequeño Valiente, cuya candidatura ha sido posible con el apoyo de Café Ortega, ArtyBelleza Canarias, Asociación de Empresarios y Profesionales de Bolulevard Siete Palmas y Asociación de Comerciantes y Empresarios de Schamann].

Me imagino que no solo se refiere al peso del traje sino a quién representa, a la asociación Pequeño Valiente, dedi- cada a los niños con cáncer en Canarias.

Exacto, por la responsabilidad que llevo. Es una forma de fusionar mi profesión; soy enfermera en oncohemotología en el Insular, con mi hobby, la moda, la pasarela, el mundo de la publicidad. Y es por eso que no me lo pensé dos veces. La mejor iniciativa que se nos ha ocurrido es donar nuestro premio, en caso de que consiga alguno, para la asociación.

Un paseo por la memoria del Carnaval

En el número 28 de la calle Juan Manuel Durán existe un rincón en el que se puede viajar en el tiempo por el mundo del Carnaval. Se trata de la Cafetería Downtown City Las Palmas, un lugar no demasiado grande donde fragmentos del pasado de la fiesta más importante de la ciudad cuelgan de la pared. "¿Qué cuántas fotografías de los carnavales tengo en mi archivo personal? Miles", desvela Luis del Rosario Pérez, autor tanto de las instantáneas como de la exposición que se podrá visitar en el citado bar hasta que finalicen los días de 'Los locos años 20'.

La inauguración oficial tendrá lugar mañana y contará con la presencia de la todavía Reina del Carnaval de Las mil y una noches, Aránzazu Estévez y su diseñador, Fernando Méndez, entre otros invitados. Pero antes, Del Rosario Pérez se cita con algunos amigos para explicarles de dónde sale este proyecto. "Yo vengo aquí todos los días a tomar café con un amigo", confiesa poco antes de darle un sorbo al cortado que aún echa humo. "La cosa es que hace poco me fijé en que la pared estaba muy vacía y dije: a esto hay que darle color para el Carnaval". Dicho y hecho.

Aprovechando "los ratos muertos" que tiene desde que se jubiló hace algo más de tres años en LA PROVINCIA/ DLP, donde trabajó durante más de tres décadas como colaborador, Luis del Rosario se puso manos a la obra. "Lo que más me costó de todo es elegir, porque tengo muchísimas fotos, así que opté por los caretos". A partir de ahí fueron 24 las que finalmente seleccionó de toda su colección.

Los Legañosos, murga ganadora

El primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se va para Los Legañosos; Los Nietos de Sarymánchez se llevan el segundo; y Las Traviesas, el tercero.

Además, la canción 'El récord Guinnes', de Los Nietos de Sarymánchez logran el premio Criticón. El premio Tomás Pérez también fue para Los Legañosos, por su tema 'El repartidor siempre llama dos veces' . Los Legañosos, a su vez, conquistaron el segundo premio de vestuario.

Los Simplones ganan el XXVIII Concurso de Murgas del Carnaval

XXVIII Concurso Murgas  del Carnaval de Arrecife (Lanzarote) 2016 (46)Ante una grada abarrotada, este viernes se celebró el XXVIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife en la que Los Simplones se alzaban con el Primer Premio de interpretación, letra y música, Los Desahuciados con el segundo premio y en tercer lugar Los Tabletúos. Una final en la que concurrieron seis murgas, Las Intoxicadas, Los Simplones, Los Titi Roys, Las Vacilonas, Los Tabletuos y Los  Desahuciados. El jurado no lo tuvo nada fácil puesto que el nivel de las seis agrupaciones carnavaleras fue muy alto.

Además, en el  transcurso de la noche Francisco Navarro recordó la entrega de otros premios que se han instaurado en las últimas ediciones y que son entregadas por Los Gorfines y Los Simplones en susu respectivas sedes. En esta ocasión el  Premio "Carlos Pérez 2016", en homenaje al que fuera uno de sus más queridos integrantes de Los Simplones  fue a  parar a la Murga las Pijoletas con la canción "Hombres, mujeres y viceversa" y el Premio "Ambrosio Cabrera 2016" también en recuerdo de uno de los componentes de Los Gorfines recayó en la Murga las Vacilonas "Con ironía y humor mi despacho inauguro yo".

´Drag Sethlas´, ganador de la Gala Drag de Gáldar

Borja Casillas Toledo, "Drag Sethlas", con diseño de Isidro Javier Pérez Mateo y con la fantasía "Veneno del Desierto" en representación de Centro Veterinario CriaCanarias Gáldar, fue elegido este viernes, en el transcurso de una Gala celebrada en el polideportivo Municipal Juan Vega Mateos, "reinona" de las fiestas del Carnaval de Gáldar 2016, dedicadas a la alegoría La Vuelta al Mundo en 80 días. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, hizo entrega del título al ganador al final de un espectáculo que logró la animación de un público totalmente entregado y que llenó las gradas del citado recinto. Drag "La Tullida" y Drag "Noa", obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente, entre los quince aspirantes al título. La Gala fue seguida en directo a través de la conexión a Internet ofrecida por el Ayuntamiento de Gáldar a través de más de 4000 dispositivos.

La expectación se creó nada más salir al escenario los presentadores Iban Padrón acompañado por Drag Kimba, el capitán del viaje y la azafata que fueron con su desparpajo, dando paso a cada una de las actuaciones, en un escenario decorado para esta Vuelta al Mundo en 80 días.
La gala comenzó con una introducción alusiva a un viaje por diferentes países, una particular representación del cuento de Julio Verne por varios actores y con la actuación de la Escuela de Baile Sabor a Salsa, la Escuela Municipal de Ballet y la Escuela de Danza de Lucía González Salgado. Más de 75 personas en el escenario.

IUC lanza una campaña para un Carnaval sin violencia machista

Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina GIzquierda Unida Canaria (IUC) lanzará durante estas fiestas una campaña en redes sociales e Internet bajo el lema Por un Carnaval sin violencias machistas, que pretende concienciar a la sociedad sobre situaciones que constituyen acoso y trato vejatorio para las mujeres.


La violencia machista no solo está en los asesinatos, la parte más grave de esta lacra, sino también en muchos comportamientos que se dan por normales y asumidos en la sociedad patriarcal, y que son el caldo de cultivo de las agresiones y los comportamientos violentos, afirma IUC en un comunicado.

Laura López Herrera, Reina del Carnaval de San Sebastián de La Gomera

La gala dio comienzo con la actuación de la agrupación musical Los Nostálgicos con su fantasía "sabor del Carnaval" quienes tocaron algunos de clásicos temas.

 A continuación, hizo entrada en el escenario la murga "Tronchi Ponchi Monchi", con su fantasía "Llegamos al carnaval encantadas" y con nueve años en nuestras fiestas, y donde sus veintiséis componentes presentaron sus temas de este año.

 Posteriormente, actuaron la comparsa "Café Marengo", con cinco años de experiencia y manteniendo vivos el baile, la música y el color del carnaval y con una fantasía inspirada en la época del charlestón.

Y llegó el momento más esperado por lo asistentes en el que se presentaron nuestras cuatro candidatas.

 En concreto, además de Laura López Herrera, quien sería posteriormente proclamada Reina, se presentaron en el escenario Alexia Padrón Día, Ana María Herrera Chávez y Aresmi Ramos Rodríguez.

Pedro Quevedo: "Hay que pensar cómo hacer en verano actividades vinculadas al carnaval"

El concejal de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento mantiene  la idea de hacer un museo del carnaval.


Una de las líneas de su departamento es hacer del carnaval una herramienta promocional básica. ¿Qué estrategias se están poniendo en práctica?

El carnaval es un evento de primer orden, especialmente para el turismo. La cuestión es que tiene tal potencia que es necesario pensar en la manera de que se perciba que hay más ciudad además de la propia celebración. Tiene lugar en temporada alta y es el escaparate perfecto para captar a personas y especialmente a familias, que es lo que más nos interesa en nuestro momento, para que puedan conocernos en estancias relativamente largas. Lo que hay que hacer es establecer las sinergias oportunas y ver qué hacer en temporada baja.

Tomando su reflexión sobre temporadas altas y bajas, usted apostó precisamente por la celebración de un carnaval de verano. ¿Sigue en pie la idea en este momento?

Un evento de esta dimensión no se puede hacer muchas veces al año porque degradaríamos su significado. Podríamos pensar qué  actividad podríamos hacer vinculada al mundo del carnaval durante los meses de verano.

La llamada de los Villa Pipol

Se conocieron en el grupo de música popular Acatife y una tarde de 1998 decidieron formar una batucada “para matar el estrés”. Desde entonces han tocado en carnavales, desfiles, bodas, bautizos y concursos; en Canarias, Murcia, Italia, Hong Kong y Macao. Los Villa Pipol cumplen 18 años de vida dedicada a la percusión y a la catarsis del baile libre.

Último miércoles de enero y aún quedan tocados que ultimar en esta nave del polígono industrial de Naos, que desde hace años utilizan como local de reunión. Unos manejan la pistola para soldar con plástico caliente, otros pintan pequeñas máscaras tribales hechas con moldes de resina y el resto se reúne fuera para hablar un rato. Las pelucas de su disfraz (decidido desde marzo del año pasado) están fabricadas con soga naranja comprada en una ferretería. No hay nada mejor para el pelo fosco de un indígena africano.

La batucada Villa Pipol fue una de las primeras en desfilar en un coso de carnaval sin comparsa de baile. “Queríamos tocar a nuestro aire y cambiar al ritmo que queríamos a cada momento, jugar con la música sin estar pendientes del cuerpo de baile”, explica Jose Lora, presidente de la asociación cultural.

En sus inicios se fijaron en Terra Brasil y con esa referencia fueron incorporando otros ritmos. Hoy tienen un repertorio que bebe de la samba, el reggae, el funky, la música negra y el folklore canario (no es raro escucharles toques de tajaraste). El resultado es un sonido contundente y explosivo, que quiere cumplir con el más sagrado de los objetivos carnavaleros: revolver las calles con la locura del baile colectivo.

El Carnaval de Santa Cruz llega a las aplicaciones para móviles

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una nueva aplicación para dispositivos móviles, con toda la información para poder disfrutar del Carnaval con las imágenes que captarán ocho cámaras en puntos estratégicos.


El propósito de sus promotores es incrementar la información sobre la fiesta y la ciudad a las decenas de miles de personas que transitan en estas fechas por la capital tinerfeña, informa la corporación municipal en un comunicado.

Los usuarios pueden hacerse con esta aplicación mediante descarga gratuita en las distintas plataformas móviles, como es el caso del sistema operativo Android, a través de Play Store, igual que sucederá en unos días con IOS de Apple.

Además, todo el contenido de la aplicación está al alcance del usuario en la plataforma del Carnaval www.carnavaldetenerife.com.

Esta aplicación ha sido desarrollada por Canarias Webcams, empresa perteneciente al grupo Siempreweb SLU, mientras que el diseño de la interfaz y estética de la aplicación corresponde a Javier Torres, autor del cartel oficial del Carnaval de la presente edición.

La aplicación cuenta con un menú principal desde el que se accede al programa oficial de las fiestas, con un listado de eventos y un mapa para su geolocalización.

Una empresa gallega reclama el embargo del escenario del Carnaval de Las Palmas

La empresa pontevedresa Producciones Emsac SL, que se dedica a montar escenarios para espectáculos por toda España, ha interpuesto una denuncia contra la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria por la desaparición del material que la entidad guardaba en el cuartel Manuel Lois de la capital grancanaria. Sostiene que el organismo municipal ha montado el escenario del Carnaval con su mobiliario y reclama al juez que recupere sus bienes para ponerlos bajo custodia judicial tras la finalización de las fiestas, según la medida cautelar solicitada por los abogados de Emsac.

La denuncia fue admitida a trámite el pasado 31 de enero al apreciar el Juzgado de Instrucción número 7 indicios de apropiación indebida, estafa, hurto y robo con fuerza en la cosas.

El representante legal de la empresa, Emilio Sacarrera, asegura que la estructura instalada en el parque es propiedad de Emsac y ha sido sustraída. Se trata de las gradas, los andamios, las planchas de acero, las vigas, las puertas antiavalancha, las barandillas, las escaleras, los pasamanos y demás equipamiento utilizado para levantar el escenario de "Los locos años 20", alegoría a la que este año están dedicadas las fiestas más importantes de la ciudad.

Ashe triunfa en el Carnaval canino

El podenco pointer Ashé, que desfiló con la fantasía realizada por su dueño Isachi Rodríguez Fernández, La leyenda del Faraón, ha ganado el Primer Premio de la 6ª edición del Carnaval Canino, celebrado hoy, domingo 7 de febrero, a las 12:00 horas, en el Parque de Santa Catalina.

La marca patrocinadora del acto, Affinity Advance entregó a su dueño, 15 kilos de alimento para perros. Affinity, además de premiar con un detalle de un saco de pienso de 800 gramos y un snack a cada uno de los participantes.

La Palma espera el desembarco de Los Indianos

Santa Cruz de La Palma se encuentra ya en "la espera" de las decenas de miles de personas llegadas de todas las islas y de fuera del Archipiélago que este lunes celebrarán el Día de Los Indianos, la cita más multitudinaria del calendario festivo palmero y una de las más genuinas del Carnaval en Canarias.

La gran parodia del retorno de los emigrantes que a principios del siglo XX que llegaban enriquecidos desde América volverá a transformar por un día Santa Cruz de La Palma en Cuba, en una gran celebración que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se invita a vivir "con la alegría, sana diversión y buen ambiente que siempre ha caracterizado a esta fiesta", informa la corporación en un comunicado.

Los sones y ritmos cubanos, trajes de lino y el ron de caña y el tabaco, y por supuesto el polvo de talco, contribuirán desde muy temprano al cambio de fisonomía de la ciudad para convertirla en un trasunto de La Habana.

Durante la mañana la fiesta tendrá tres puntos neurálgicos: la plaza de la Alameda, el puerto capitalino y, sobre todo, la plaza de España.

En la Alameda comienza la música a las 10:30 horas con la actuación de Los Verseadores y ya no dejará de sonar durante todo el día, con la participación de Son Bohemio, Los Viejos, Sexteto Palmero, El Cardero.com, Los Boinas, Brother & Sisters y, ya a medianoche, Rico Son.

Joroperos siguen reinando en la calle


Los Joroperos se hicieron con el primer premio del Certamen Ritmo y Armonía. Un concurso que cautivó, un año más, al público asistente con la batucada y el baile.


Esplendor y brillo en una de las citas más especiales del carnaval chicharrero. Las comparsas desplegaron el espectáculo al compás de los aplausos del público.

El baile de los Joroperos cautivó al jurado que le concedió el primer premio. El segundo recayó en Los Cariocas que con su batucada y esas tarimas que fueron novedad en el concurso. Río Orinoco, con una gran evolución y un sonido perfecto hasta conseguir el tercer galardón.

El accésit fue a parar a los miembros de Danzarines Canarios. Desplegados ya el ritmo y la armonía, aún quedan por delante los días grandes de la fiesta.



Israel Reyes: "No es una fiesta, es un evento que traspasa la ciudad"

Israel Reyes es el director artístico  del carnaval de Las palmas de Gran Canaria.


¿En qué momento se encuentra el carnaval ahora?
El Carnaval ha alcanzado un estado de consolidación en cuanto a su formato de evento de la ciudad: no es una fiesta. Es un evento que traspasa el hecho ciudad. Además, involucra transversalmente a muchos elementos, desde la parte social, que es el origen de las fiestas con la participación ciudadana, a la promocional que hace que la fiesta sea un atractivo turístico y un motor económico.

¿Los agentes y estamentos de la ciudad tienen claro el papel de gran evento?
Yo creo que las empresas que han vivido de cerca el Carnaval lo tienen claro porque conocen los datos económicos. Quizás socialmente todavía hay sectores distantes que han visto que el Carnaval era un poco residual a nivel social. Con los años y el trabajo en imagen y contenidos se empiezan a convence que en el Carnaval hay espacio para todos.

¿Cómo se afronta esa nueva orientación?
Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, hay un proyecto de transformación y puesta en valor del papel que juega el carnaval.

Augusto Hidalgo: "La fiesta ha sabido crecer con la ciudad"

El alcalde de la capital grancanaria confiesa que fue un chiquillo muy carnavalero a la vez que agradece a los grupos del carnaval y a sus familias su esfuerzo y dedicación a lo largo del año para que la fiesta más importante de la ciudad pueda celebrase cada año.

— El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra en esta edición sus 40 años de historias. ¿Cuál ha sido su relación con esta fiesta?
—  He sido muy carnavalero cuando fui un chiquillo. Desde hace muchos años participo de esta fiesta y soy de los que, cuando era estudiante, montaba chiringuito tanto en el instituto como en la universidad. Además, fue en aquellas épocas esplendorosas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cuando se ocupaba con chiringuitos toda la Alameda Juan Rodríguez Doreste, lo que se conoce como el Parque Blanco. Viví en aquella fiesta el carnaval todas las noches. Incluso recuerdo que utilizaban los disfraces de casa de cuando éramos pequeños porque, claro, de algo había que disfrazarse cada noche.  Ahí también conocí el otro lado del carnaval: el del trabajo. En esos días de estudiante, era acostarte de madrugada, levantarte por la tarde ir a clase, quienes las teníamos, y a continuación volver al chiringuito para trabajar con los compañeros.

— ¿Había tradición de carnaval en su familia?
— En casa había, en lo alto de un ropero, un montón de disfraces que guardaba mi madre año tras año. Nos gustaba mucho el carnaval, claro que sí.