sábado, 6 de febrero de 2016

Baracoa gana el concurso de comparsas

Hacía algo de frío, pero Santa Catalina enseguida entró en calor al son de salsa, merengue, canciones de Ricky Martin y Laritza Bacallao y ritmos bolivianos menos tarareables. Doce, un número que no se había conocido antes en otras ediciones, fueron las comparasas que participaron en el concurso que cada año tiene con motivo de la fiesta más importante de la ciudad. No faltaron las plumas, las lentejuelas, los brillos, ni mucho menos los pasos que durante tanto tiempo han ensayado los cientos de comparseros que ayer desfilaron por el escenario del Carnaval de Los locos años 20. Brisa de Volcán, Baracoa, Cubatao, Yoruba, Bahía Tropical, Chiramay, Nuevo Estilo, Lianceiros, Kisamba, Rayo de Luna, Brasilcan y Sur Caliente hicieron vibrar a un público que no se mostró indiferente.


A pocos minutos de que comenzase el certamen que este año ha alcanzado una cifra de participación histórica, Santa Catalina es un hervidero de gente y son pocos los asientos que quedan vacíos. En las primeras filas, la afición espera que empiecen las actuaciones con pancartas. A pocos metros de la valla que separa a los asistentes de las tablas del escenario se encuentran Ana María Suárez y Cynthia Déniz, miembros de la batukada Samba Isleña que llevan en el parque desde las 18.30 horas. El motivo no es otro que coger el mejor sitio posible para poder apoyar a los chicos y chicas de Baracoa y Chiramay. "Nos gusta mucho el concurso por el espectáculo que dan", comenta Ana María, quien propone que exista un mayor control para evitar que la gente se agolpe en el vallado impidiendo que el resto de asistentes tenga buena visibilidad.

Bajo un mar de críticas y en ella ganan Los Simplones

El museo submarino que empieza a ver la luz en el litoral de Playa Blanca en Yaiza no se libró anoche de las críticas durante la final del concurso de murgas en el que se dieron cita Las Intoxicadas, Los Simplones, Titi Roys, Vacilonas, Los Tabletúos y Los Desahuciados.

"Rebozadito en cemento, anclado al fondo del mar. Un museo submarino, Pedrito (en alusión al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés) quiso inventar, no tuvo mejor idea, para hacer publicidad. Es público este museo, nos puede usted visitar, 5 cursos de buceo, y ya puede usted bajar. Un museo para el pueblo, que nunca visitará", cantaban Los Tabletúos. Un museo que contaba con la visita de un 'choco con bigote' en referencia al ministro Soria que suele veranear en un hotel de Playa Blanca e incluso una sirena, mitad mujer mitad sardina (la alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña).

La imputación del alcalde de Arrecife, José Montelongo en la denominada operación Montecarlo no ha pasado desapercibida para las murgas. "Un alcalde imputado, que espera a ser juzgado, mientras tanto se pone un sueldo desorbitado. Dice ser socialista y es un oportunista, que ha sabido trepar", criticaban Los Simplones.

Flipadas se quedaron también Las Intoxicadas al referirse al alcalde capitalino. "Y lo de Montelongo es pa flipar, por tocarse los huevos va a cobrar más que la alcaldesa de Madrid o Barcelona, fuerte golfo el tío que va a gobernar. No entiendo como esto puede pasar, que imputados gobiernen y da igual solamente nuestra culpa por votar a esa gentuza son chorizos que solo quieren robar", sostenían anoche durante un concurso que congregó a cerca de 2.000 personas en el nuevo escenario murguero al aire libre en el aparcamiento del recinto ferial.

"Soy la chica con más complejos del mundo; fui el patito feo en el colegio"

Rozó el trono de las Carnestolendas capitalinas el pasado año -quedó segunda dama de honor- y la experiencia fue tan intensa que vuelve el próximo día 12 a intentarlo de la mano de Pachá Gran Canaria, Hacienda del Buen Suceso y Provital y el diseñador Óliver Benítez. Hablamos con Yanira Falcón, 26 años, nacida en Teror y socia a medias de una empresa de ocio y tiempo libre. En su curriculum ya tiene el título de Reina de Maspalomas 2009.

¿No fue suficiente ser segunda dama de honor en la pasada edición como para presentarse de nuevo a la elección de la Reina?

La verdad es que no. Como acaricié el cetro me quedaron ganas; me lo pase increíblemente bien y me han vuelto a dar la oportunidad. Me presenté al casting y mi diseñador Óliver Benítez, que ya me vio en la gala del año pasado, le gusté muchísimo y me eligió. Es la primera vez que presenta una fantasía al concurso y me siento muy afortunada de ser su primera Reina.

El pasado año iba con un experimentado diseñador y, en esta edición, con un novato.

De novato nada, es un experimentado diseñador para drags, ha tenido algunos premios e incluso él mismo ha sido candidato, aunque desde el 2010 se ha dedicado al diseño. Está haciendo un magnífico trabajo; el público se va a quedar impresionado.

Una Cabalgata a ritmo de "Pasito, tun, tun"

Contagiada por el ritmo de la canción "Pasito, tun tun", así discurrió la Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en la que participaron más de cien mil personas entre participantes y el público que desbordó el trayecto comprendido entre la avenida de Bélgica y la de Anaga.

El desfile más largo del Carnaval, por extensión, comenzó, como es tradicional, con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, dirigida por José Antonio González "El Flaco" al frente. Detrás, la organización estableció tres bloques: niños, mayores y, detrás, los adultos.

Esta crónica está realizada desde la plaza del colegio San Fernando, en el barrio de Duggi, la mejor zona iluminada para dar esplendor a los grupos en la retransmisión de Televisión Canario. Eso sí, la iluminación que duró las dos horas que duró la emisión.

Al principio, la Cabalgata comenzó casi de puntillas. Con paso lento, pero firme. La organización, que en los últimos tres días se había reunido con los grupos de las diferentes modalidades del Carnaval, había declarado la guerra a los vacíos. Con la mismísima concejala de Fiestas, Gladis de León, a la cabeza, convertida ayer en una regidora más de la Cabalgata, la organización tiraba de los grupos para evitar huecos.

Detrás de la Ni Fú-Ni Fá, las murgas infantiles ganadoras. La primera, Castorcitos, ganadora en el apartado de Interpretación, seguida por la histórica Rebeldes y también el primer premio de Presentación, Los Retorciditos, de Granadilla. Entre los participantes de la cantera se encontraba también Minivirguer, de La Orotava, que aunque no entra en concurso en Santa Cruz, se vino anoche a disfrutar de la cabalgata.

La primera reina en participar fue la soberana de la cantera, arropada por sus damas de honor, que iban en otra carroza. La responsable de Fiestas no quería que nada fallara y que el Carnaval fluyera: "¡Vamos, vamos, chicos, no se paren!", animaba con una sonrisa.

EL DÍA del Carnaval

 capital tinerfeña celebra desde ayer los días grandes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que llenarán la calle hasta el domingo de Piñata. Permítase la licencia del juego de palabras: antes de que comenzaran los célebres Carnavales de Día, en 2008, ya estaba EL DÍA del Carnaval, un compromiso con la información de la fiesta más importante de la Isla, y de Canarias, a la que este periódico ha dedicado ríos de tinta, convirtiendo primero este medio y luego, con su incorporación, los restantes del Grupo de Comunicación en un referente de la información carnavalera y de su gente.


En los 105 años de historia del periódico se encuentran referencias a la fiesta de la máscara desde el primer carnaval que vivió EL DÍA, en 1911. Incluso cuando los actos de don Carnal se pusieron el antifaz de Fiestas de Invierno (1961-1976), el periódico dedicaba páginas completas a divulgar los actos. Sirva como ejemplo que a partir de 1972 EL DÍA comenzaba, a modo de cuenta atrás, con informaciones diarias semanas antes de que saliera el Carnaval a la calle. También son recordados, y celebrados, los suplementos dedicados a la fiesta, antes incluso del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se otorgó en 1980.

A partir del inicio del siglo XXI, EL DÍA da un paso más de la mano de Mercedes Rodríguez, quien ya en la década de los ochenta había participado en la información diaria y en las visitas a los grupos del Carnaval.

La Cabalgata saca el vacilón a la calle

Mascaritas, batucadas, murgas y comparsas salieron ayer a las calles de Santa Cruz para llenarlas de Carnaval. La expectación y las ganas de disfrutar de esta fiesta se dejaban notar en las personas que abarrotaban las aceras de las avenidas por las que discurrió ayer la Cabalgata Anunciadora del Carnaval. Unas 80.000 personas, según la organización, disfrutaron del desfile que, como en años anteriores, no pudo evitar desperdigarse a medida que avanzaba el recorrido.


Con apenas unos minutos de retraso se inició el desfile, que inauguró la Reina Infantil, Tania Martín, acompañada por la Afilarmónica Ni Fú- Ni Fá. Tras ella, salieron los grupos infantiles del Carnaval a los que acompañaron multitud de agrupaciones coreográficas, que según comentaron algunos espectadores hacían muy larga la espera para ver a las reinas y sus damas de honor.

"No debería sacarlos todos juntos, sino que fueran más repartidos", opinó María del Carmen González, quien acudió a ver el desfile con su hija, Claudia, de ocho años. "Ya desde el principio empiezan a pararse, en menos de tres horas no termina", aseguró Adela Gutiérrez, que disfrutó de la Cabalgata en primera fila.

Sin embargo, otros tenían tantas ganas de Carnaval que no pareció importarles. "Hay que aprender a disfrutar de este acto y aunque sean varias horas, son siempre de diversión", manifestó Tomás González, que disfrazado de Minnie Mouse estaba ya preparado para bailar toda la noche.

El futuro vuelve a los 80

Todos los disfraces se realizan con materiales reciclados

No tienen ni idea de lo que es vivir en la década de los 80 pero de poco importa. Lo que primaba era pasarlo bien y, como la inmensa mayoría de los colegios del municipio de Santa Cruz de Tenerife, el de Ofra-Vistabella se inundó ayer del espíritu carnavalero.

No faltaron las mascaritas. Pero nada de improvisar. Los más pequeños llevan semanas preparando sus fantasías para la ocasión, la mayoría con materiales reciclados. Como espectadores para disfrutar de su espectáculo, sus familias. El trabajo estaba hecho y sus canciones más que aprendidas. Solo tenían que pasarlo bien y disfrutar.

La función comenzó un poco más tarde de lo previsto en el patio del colegio. Los familiares, cámaras en mano, no dejaron de inmortalizar el momento en el que sus pequeños salieron a escena.

Los alumnos de todos los cursos se convirtieron en auténticos murgueros. Interpretaron temas de los 80 con letra crítica, donde no se olvidaron de mencionar a sus profesores o lo poco que les gusta estudiar Matemáticas. Caracterizados como Michael Jackson, las Tortugas Ninja, los protagonistas de Grease o el grupo Parchís se metieron en el papel y deleitaron a todos con sus creaciones.

Antes de que diera comienzo la cabalgata en el exterior del centro, como sorpresa para todos, la dirección anunció la llegada de Chinchosos, que interpretaron su conocido pasacalles y su despedida. Sirvió de antesala para lanzarse a la calle a mostrar sus disfraces.

La edil de Fiestas planea celebrar un tercer Carnaval de Día el próximo año

Aunque aún falta una semana de Carnaval en la calle, la concejal de Fiestas en Santa Cruz, la nacionalista Gladis de León, ya está pensando en el próximo año y adelantó ayer a LAOPINIÓNDETENERIFE que no descarta que para 2017 se pueda sumar una nueva edición del Carnaval de Día a las dos que ya se celebran. "También intentaremos antes de que acabe la legislatura sacar los concursos y galas del Recinto Ferial a la calle", manifestó.

Con respecto a esta edición de la fiesta, la edil hizo un balance positivo de lo que ha sido el Carnaval hasta ahora, en relación a los concursos y galas, pero también reconoció que de cara al próximo año se tendrán que tomar algunas decisiones para mejorar varios aspectos.

En ese sentido, la concejal se refirió por ejemplo al certamen de comparsas, pues "no es bueno ni para los grupos ni para el público que el acto dure más de seis horas". De León indicó que se podría estudiar la posibilidad de instalar un escenario giratorio, de manera que "mientras que una comparsa actúa, la otra se pueda ir preparando". Lo que ocurre, añadió, "es que esta medida requeriría de una elevada inversión económica, que por lo menos este año no nos pudimos permitir".

El alcalde se queda con Camacho

Un momento de la Gala, en el que se ve a Josechu, de la Traviata.El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció ayer que el Ayuntamiento, y en concreto el Organismo Autónomo de Fiestas, está dispuesto a "renovar el contrato" de Enrique Camacho para que en 2017 vuelva a dirigir la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval chicharrero. "Este nuevo director -que se ha estrenado este año- ha aprovechado la oportunidad que la capital le ha dado a pesar de que contaba con recursos limitados. Ha sido una Gala innovadora que ha gustado a la mayoría de la ciudadanía. Por lo tanto, creo que hay que seguir dándole oportunidades a la gente de aquí, a aquellos que quieren seguir progresando", manifestó ayer el regidor nacionalista.


José Manuel Bermúdez aseguró ayer que le había gustado mucho la Gala de este año, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Recinto Ferial. "Ha sido innovadora y el nuevo director ha introducido cambios que han sido bien recibidos por los carnavaleros. He felicitado a Enrique Camacho por el trabajo realizado y a todo el equipo del Organismo Autónomo de Fiestas. El resultado ha salido muy bien, la verdad es que estoy contento", indicó el alcalde. Asimismo, el regidor destacó que en este espectáculo se ha conseguido que, "además de las protagonistas indiscutibles de la Gala que son las candidatas a Reina, también tuvieran una importante participación los grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife".

Para José Manuel Bermúdez, la Gala de elección de la Reina adulta de la capital tinerfeña tuvo momentos gloriosos, como los protagonizados por las comparsas, por las rondallas y por las murgas. Y por ello, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife está dispuesto a darle una nueva oportunidad al nuevo director, Enrique Camacho.

Carlos Gómez: "Fue complicadísimo elegir a la Reina pero ganó la mejor de las candidatas"

Carlos Gómez (Tegueste, 1991) es una de las figuras más internacionales que ha dado jamás la moda canaria. Las mejores pasarelas del mundo conocen de su talento, si bien pocas experiencias han sido tan gratas para él como ser reconocido en su propia tierra. El miércoles se llevó la ovación del Recinto Ferial y, al mismo tiempo, cumplió con "un honor", el de ser jurado en la Gala de la Reina.


¿Cómo fue la experiencia de ser jurado en la Gala?

Al principio estaba súper nervioso. No me preguntes por qué, pero viví la Gala con muchísima tensión, sobre todo al principio. Después, una vez nos presentaron, me propuse disfrutar. Y lo conseguí. Me lo pasé en grande. No es lo mismo seguir el espectáculo por televisión que hacerlo en primera persona.

¿Qué supone para usted que le hayan elegido para ser parte del jurado?

Es un privilegio. Para mí la Gala es un acontecimiento importantísimo. Hace tres años incluso participé como figurante cuando estaba empezando mi carrera como modelo. Ya entonces me lo tomé como un honor, pero esto ha sido dar todavía un paso más.

¿Cuántos años lleva siguiendo la Gala desde fuera?

Muchos, muchos años. Y mi familia también. Mi madre era la que estaba más emocionada. Hasta me buscó el traje y grabó la Gala por televisión. Estaba muy, muy contenta de que eligieran a su hijo para estar ahí.

El musical Abba “The gold experience”, plato fuerte del Carnaval Porteño de Arrecife

Musical Abba 2Los grandes clásicos de Abba sonarán este sábado en el Carnaval Porteño de Arrecife. El musical Abba The Gold Experience comenzará a las 15.00 horas en el parque Islas Canarias. Antes actuarán como teloneros Treintaytantos, a partir de las 13.00 horas, y, además, el DJ Ángel Pérez amenizará el espacio desde las 12.00 horas.


ABBA “The GOLD Experience” es un musical elegante y respetuoso que navega por la trayectoria de una de las bandas más conocidas y admiradas del panorama musical hasta nuestros días. Un total de 20 profesionales en ruta, 15 artistas en escena procedentes de los mejores musicales de España (Mamma mía, Cabaret, Chicago, La fuerza del destino, Peter pan On Ice, Moonwalker, We will rock…), que durante 2 horas nos contagiarán con la magia de su música.

Vestuario, coreografía, atrezzo, puesta en escena… serán los ingredientes necesarios para crear un espectáculo que quedará grabado en la retina de todos los asistentes.Disfruta con el recuerdo de una de las bandas más míticas de la historia de la Música.

Como en todo musical, la obra nos cuenta una historia. Un guion muy bien estudiado y entretenido nos hilará haciendo un repaso cronológico en el tiempo, recordando sus mejores canciones. Por supuesto no podrán faltar Waterloo, Mamma Mía, Dancing Queen, Super Trouper, Gimme Gimme, Chiquitita o Fernando.

Agustín Guerrero, Lorena Jamco, Antonio Tomás y Andrea RMS encabezan como cantantes el reparto de ABBA The GOLD Experience. Los arreglos musicales pertenecen al Sueco Darius Konrad. Sobre el escenario habrá también un ballet profesional de 10 componentes, todos ellos con carreras contrastadas en los musicales más reconocidos y dirigidos por el prestigioso coreógrafo italiano afincado en España Antonio Fago.

Santa Cruz amplía la comercialización del Carnaval como producto turístico

Santa Cruz amplía la comercialización del Carnaval como producto turísticoUna grada con 750 plazas instalada en la Avenida Marítima permitirá disfrutar al visitante de una experiencia única en primera fila
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha este año una acción pionera que permitirá a los turistas disfrutar de una experiencia única del Carnaval chicharrero en primera fila, con la habilitación de una grada en la Avenida Marítima con capacidad de 750 plazas.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento capitalino, Alfonso Cabello, explicó hoy que “esta acción piloto permitirá al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife evaluar los resultados de una demanda histórica de los turoperadores y, además, impulsar con antelación la estrategia de posicionamiento global en próximas ediciones”.

En este sentido, el edil aseguró que “además de fortalecer los actuales productos vinculados a nuestra fiesta más internacional, la grada se promocionará de forma especial en todos los establecimientos hoteleros de la capital, como un valor añadido a la estancia de nuestros visitantes”.

El pack promocional tiene un precio de 27 euros y permitirá el acceso al Concurso de Ritmo y Armonía y al Coso Apoteosis del Carnaval, que se celebrarán este sábado, a las 21:00 horas, y el próximo martes, a las 16:00 horas, respectivamente. También está la posibilidad de acudir a estos eventos de forma individual, con un coste de 10 euros para el referido certamen, en el que concursan nueve comparsas, y de 26 euros para las cuatro horas del desfile. Los tres productos incluyen el acceso a la zona especial en primera línea, con servicio de personal de apoyo y aseos exclusivos.

Mascaritas en defensa del patrimonio limpian una casa en Santa Cruz

Fotografía facilitada por la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife en la que miembros de la asociación limpian la basura de una casa de arquitectura tradicional canaria.Miembros de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife disfrazados de Carnaval, lo que popularmente se conoce como mascaritas, han retirado la basura de una casa situada en el centro de la ciudad tras año y medio de quejas por la falta de limpieza.


La acción se ha realizado en una casa de arquitectura tradicional canaria en la calle del Doctor Allart y consistió en retirar la basura y el polvo que se acumulaba en esta fachada de bella carpintería, indica en un comunicado la asociación.

Este colectivo había criticado públicamente desde 2014 la acumulación de basura en el inmueble "sin que en este tiempo se hubiera mejorado la situación, pese al daño que hace la suciedad a la imagen de la ciudad", sobre todo en calles "que constituyen sus señas de identidad", como esta del casco histórico.

La limpieza se realizó además con el lema de También en Carnaval, conservemos nuestra Historia y de esta forma este grupo de ciudadanos hace un llamamiento al civismo a quienes participen en las fiestas para que no se ensucien inmuebles históricos y no se empeore la situación de los que, como la casa citada, se hallan abandonados y en deficiente estado de conservación.

La asociación recuerda que algunos actos carnavaleros tienen como marco la zona histórica o en el entorno de espacios e inmuebles históricos.

Ritmo y colorido en el Encuentro de Comparsas del Carnaval de Arrecife

I Encuentro de Comparsas Los Cumbacheros  (153)La carpa del recinto ferial acogió este jueves por la noche el primer Encuentro de Comparsas del Carnaval de Arrecife. Sur Caliente, Los Yaiseros y Los Cumbacheros llenaron de ritmo y colorido el escenario carnavalero.

Los 50 componentes de la Comparsa Sur Caliente trasladaron al público al otro lado del Átlántico con su espectáculo con sabor mexicano. Esta comparsa, que cumple ya 17 años animando el carnaval, dirigida por Jacobo Cáceres y presidida por Pedro Vizcaíno, lució el diseño “El ombligo de la luna”, de Oswaldo Machín. Este viernes estarán en el concurso de comparsas de Gran Canaria.

La Comparsa Los Yaiseros, por su parte, optó por un periplo por el archipiélago, con la fantasía “Soy canario”, diseñada por Manuel Camejo, y el espectáculo “Los Yaiseros quieren dedicar su espectáculo a las 8 Islas Canarias a través de la música y el baile”, del coreógrafo Ruyman Medián. Los 20 tocadores y 32 bailarines de esta agrupación llevan ya tres años en el carnaval. Su presidente Javier Jiménez es también su director acústico y Gesuri García, por su parte, es el profesor de la batucada.

Música y comida para la feria de la tapa y el carnaval porteño que se celebra el sábado

El parque Islas Canarias acoge este sábado, a partir de las 12.00 horas, el denominado carnaval porteño. Una fiesta que comenzará con un pasacalle de batucadas y comparsas desde la playa del Reducto hasta el Parque Islas Canarias, donde estará ubicado el escenario previsto para esta celebración.


Una vez concluya el recorrido comenzará el carnaval de día. "Es una actividad para todos los públicos, con diferentes actuaciones. Se trata de una fiesta familiar, alegre, llena de colorido, que reúne agrupaciones musicales con repertorio para todos los gustos", ha indicado el responsable del Área de Festejos, Zebensui Rodríguez.

El Carnaval Porteño contará con la participación de ABBA "The Gold Experience, el dj Ángel Pérez, el grupo Treintaytantos y la orquesta Rikabanda.

Por otro lado, un total de 25 establecimientos dedicados a la restauración en la capital de la isla, se darán cita también este sábado, a partir de las 12.00 horas en la Avenida Marítima (frente al Puente de Las Bolas) para celebrar la primera feria de la tapa del año 2016.

Comienzan los Carnavales 2016 en Caleta de Fuste

Este fin de semana, las calles principales y el Recinto del Carnaval de Caleta de Fuste acogen el paso de murgas, carnavaleros, carrozas, comparsas, batucadas, el esperado Show Drag´s y las verbenas de madrugada con las actuaciones de Nuevo Klan, Orquesta Código C-Ro y el Grupo Bomba.

Antigua traslada el Carnaval del Circo a Caleta de Fuste en un fin de semana intenso que comienza este viernes a las 17:30 horas con el pasacalle de la batucada Al son de todos y continúa a las 19:00 horas con la Gran Gala Apoteosis del Carnaval, en la que se podrá disfrutar de las acrobacias del dúo Latín Circus, las modernas coreografías de la Academia EntreSiluetas, las risas de los payasos El Dúo Karkajadas, la espectacular actuación de las profesoras y alumnas de la Escuela Municipal de Telas y Trapecios, los bailes de Sol y Salsa, las picantes canciones de la murga Los Cachivaches, la Comparsa del Centro de Mayores de Antigua y la siempre sorprendente y glamurosa actuación de las Drags Queens.

Una noche de carnaval en la que los carnavaleros alcanzarán la madrugada con la Verbena desde las 22:30 horas, marcando el ritmo el Grupo Nuevo Klan y la Orquesta Código C-Ro.

Orquesta, ésta última, que podremos volver a disfrutar el sábado por la noche, junto a la actuación del Grupo Bomba. Una Verbena que sólo interrumpirá momentáneamente su música, a las dos de la madrugada cuando tenga lugar la quema de la Sardina acompañada de una exhibición pirotécnica.

Los rostros de la belleza y la ilusión

Hace seis años, el periódico La Opinión de Tenerife decidió participar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y presentar su propia candidata en la Gala de elección de la Reina. Aquel primer año se presentó en solitario y apostó por el diseñador Willy Jorge para llenar de magia y originalidad la fiesta chicharrera. Muchas carnestolendas han pasado desde aquel primer año de nervios, preparación extrema e ilusión, pero el objetivo siempre ha sido el mismo para la empresa informativa: aportar su propio granito de arena para que el Carnaval brille dentro y fuera de las fronteras de Tenerife. En este camino, ha obtenido dos Reinas, incluida la de este Carnaval, y dos damas de honor.

El conocido diseñador Willy Jorge fue el encargado de confeccionar la primera fantasía con la que el periódico La Opinión de Tenerife se presentó a la Gala de elección de la Reina de Santa Cruz. Fue en el año 2011y el título de la creación fue Mamma mía. La joven Guiomar Hernández fue la encargada de defender el diseño plagado de plumas y diversos colores en la fiesta dedicada a Enrique González y las murgas de Canarias.

En el Carnaval 2012, la empresa informativa contó con el talento y la imaginación de Eduardo Martín y Daniel Pages, que se estrenaron como diseñadores en la Gala de elección de la Reina adulta gracias a la confianza que depositaron en ellos McDonald´s y La Opinión de Tenerife, dos empresas que continúan unidas después de cinco años de colaboración. Los dos diseñadores presentaron en aquella ocasión la fantasía Del color de la guayaba, y la encargada de lucirla fue Guacimara Afonso. El estreno no pudo ir mejor puesto que la propuesta obtuvo el puesto de Primera Dama de Honor.

Prohíben aparcar el lunes en las vías afectadas por el Carnaval Tradicional

La Policía Local prohibirá, desde la mañana del próximo lunes, estacionar vehículos en las vías afectadas por el Carnaval Tradicional que tendrá lugar desde las 19.00 horas en la conocida como carretera del centro, según ha anunciado hoy en un comunicado.

Las vías afectadas por este evento, y en las que no se podrá aparcar, son la GC-110 y las calles Juan de Quesada y Párroco Segundo Vega, esta última por ser el itinerario alternativo que tomará el servicio de Guaguas Municipales al encontrarse la GC-110 cerrada.

En el dispositivo especial de seguridad especial que se organizará con motivo de este evento participarán 36 agentes, que tendrán como objetivo regular el tráfico en la zona y garantizar la seguridad en la misma durante la fiesta.

El Carnaval Tradicional de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a las 19.00 horas y se prolongará hasta la medianoche. Se celebrará en la carretera de acceso al centro de la isla (GC-110), concretamente en el tramo comprendido entre el inicio de Triana y la calle Mendizábal y las calles San Justo y Frías y se prevé que unas 10.000 personas participen en la comitiva carnavalera, que estará encabezada por la Banda de Agaete.

Dulce María Quintero Real, nueva reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2016

La nueva reina que lograba el cetro con la alegoría "Mágicamente en Rio", diseño de Alfonso Baute, en representación de, As Peluquerías, Maitane Estética, Cerrajería Barreto y Casinos de Tenerife,  recibió el cetro de parte de la Reina del Carnaval 2014, Jennifer González Gil .


"La Dolce Vita" es la alegoría que lució la ya primera Dama de Honor, Gloria Fátima Concepción Encinoso, diseñada por Sito Rouvas, y representando a Asadores la Villa, Restaurante Casa Juan, Café Berlín y Centro Comercial Las Pirámides de Martiánez.

 La segunda Dama de Honor fue para Gara Polo Suárez, con la alegoría "Leyenda", diseñada por Dámaso Ramos Dávila, en representación de Caravaning Club Chinec, Milar y Savasa.

Los que juzgaron

 El jurado estuvo formado por Lucca Manunta, Empresario Italiano y colaborador de firmas Internacionales, que actuaba como presidente, y como vocales, Edgar Hernández, Director Creativo de Publicidad, Gotzon Cañadas, Escultor, Diseñador y Presidente de Bloko del Valle, Esther Martínez, Bailarina y Coreógrafa, Sindi Ferrera, Joven Empresaria del Norte y colaboradora de firmas de moda, actuando como secretaria Margarita González López, Gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y que tuvo la difícil tarea de ponerse de acuerdo en sus respectivos veredictos que depararon en el resultado ya conocido.  

'Comandos' azules y amarillos fomentan el reciclaje en Carnaval

Presentación de la campaña 'Carnaval reciclado' que han lanzado el Gobierno de Canarias y Ecoembes Ataviados con disfraces realizados con elementos reciclados y diseñados por Mauri Benavides, un grupo de siete jóvenes -entre ellos un drag queen- recorrerán junto a tres plataformas móviles las calles de Santa Cruz de Tenerife durante los principales días del Carnaval para recordar al numeroso público la importancia del reciclado y fomentarlo en una de las fiestas más importantes de Canarias. Estos comandos amarillos y azules forman parte de la campaña denominada Carnaval Reciclado que han puesto en marcha el Gobierno de Canarias y Ecoembes, y cuyo protagonista principal es el público que se halla en las calles en estos días de fiesta.

La consejera de Política Territorial,  Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, informaron este viernes de esta iniciativa, acompañados del director insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, y el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga.

Según la Consejería, desde 2014 se han reciclado en Canarias 48.509 toneladas de plástico, metal, papel y cartón, lo que supone casi cinco toneladas más que en 2013.

La consejera dijo que "los buenos datos nos animan a seguir trabajando en campañas como esta que han demostrado su efectividad y que ponen de manifiesto que la ciudadanía está concienciada en la necesidad de reciclar. También nos anima a seguir fomentando la colaboración con otras administraciones y con empresas sin ánimo de lucro como Ecoembes”.

Las comparsas llenan Santa Cruz de ´Ritmo y Armonía´

Los Cariocas, Bahía Bahitiare, Joroperos, Tabajaras, Tropicana, Los Brasileiros, Danzarines Canarios, Los Rumberos y Río Orinoco son las nueve comparsas que participarán este sábado 6, en el concurso de Ritmo y Armonía. La cita tendrá lugar en las avenidas Francisco La Roche y Marítima de la capital tinerfeña, a partir de las 21:00 horas.

Además, el espectáculo se verá realzado con la presencia de la Reina del Carnaval 2016, Cecilia Navarro, y sus cuatro damos de honor, así como las otras concursantes en la Gala celebrada el pasado miércoles en el Recinto Ferial. El desarrollo de este certamen, que acentúa en la calle la grandeza de las comparsas, será retransmitido por Televisión Canaria, a partir de las 21:15 horas.

El jurado de Ritmo y Armonía está integrado por Eduardo Peña, titulado en Percusión; Begoña Lorenzo, coreógrafa; Jennifer Lorenzo, bailarina, y Jonay Rodríguez, músico. Actuará como secretaria Elisa Garcia y asistirá como representante de las comparsas, Antonio Javier Pérez.

El programa de actos del Carnaval incluye este sábado también actuaciones de las murgas infantiles y adultas en los escenarios de las plazas del Príncipe y de la avenida de Anaga, entre las 17:00 y las 21:00 horas.

El Gobierno canario impulsa la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual para Carnaval

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, ha presentado este viernes la campaña 'Disfruta con FUNDAmento' destinada a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados con motivo del Carnaval.


Redondas expuso que la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados "ha sido tratada infinidad de veces y la reiteración del mismo tipo de campaña limita la atención que se presta a los mensajes dirigidos a jóvenes y adolescentes", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Además, señala que el público objetivo de estas iniciativas tiene actualmente canales propios de comunicación "a los que es imprescindible llegar", al igual que ocurre con acciones para prevenir otro tipo de situaciones.

Por ello, matizó, la campaña de este año, como en otras ediciones anteriores, se centra en redes sociales con el objetivo de "despertar el interés del público y su implicación", al tiempo que se huye de mensajes "excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento".

Manos laguneras para la fauna real

El diseñador Daniel Pages firmó en la Gala de la Reina de este miércoles un doblete exitoso con sus dos diseños: Arena blanca del desierto y Eva, Reina del Carnaval y Primera Dama respectivamente. Las fantasías contaron con la colaboración de un joven escultor lagunero que ya tiene su propio nombre a nivel nacional, Ibrahim Hernández.

Los dos tigres que escoltan en su traje a la Reina de McDonald´s y La Opinión de Tenerife, Cecilia Navarro, salieron de la creatividad, el ingenio y la habilidad de este joven de La Punta del Hidalgo. "Daniel se puso en contacto conmigo y rápidamente me puse manos a la obra", explicó ayer Hernández. Especialista en imaginería religiosa, este joven lagunero asegura que su irrupción en el mundo del Carnaval es una deriva natural. "Hay que tener en cuenta que, en cuanto a la Semana Santa, las oportunidades en las Islas son limitadas y es normal que me surjan trabajos de este tipo", indicó.

Además de los tigres que llevaron hasta su trono a Cecilia Navarro, Hernández también fue el encargado de tallar la enorme serpiente de la fantasía de la otra candidata de Pages, Flavia Martínez. "Los tigres se hicieron a tamaño natural y me llevó más de dos meses tallarlos", explicó. "Los hice de corcho, algo que facilita la tarea si lo comparamos con la madera que empleo siempre", añadió. Para la serpiente, de más de 20 metros, hicieron falta 82 bloques de corcho.

Distribuyen más de 3.000 pulseras identificativas para menores en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

a Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, por segundo año consecutivo, con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la empresa Cerrajería Los Príncipes, distribuirá más de 3.000 pulseras identificativas para evitar el extravío de los menores de edad durante el Carnaval.

Estas pulseras, presentadas este viernes en rueda de prensa por la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, acompañada por el subcomisario de la Policía Local, Blas Hernández, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Santiago Carlos Martín, permitirán que los niños que acudan con sus familias a las dos jornadas del Carnaval de Día y al Coso, porten sus datos de contacto en caso de perderse en las aglomeraciones propias de esta fiesta.

Según remarcó González, "una de las novedades de esta edición es que la distribución de las pulseras se realizará en tres casetas que han sido instaladas en puntos estratégicos del Cuadrilátero carnavalero, en especial en zonas de paso y acceso, así como en las proximidades de la feria".

En concreto, estarán en la confluencia de las calles Valentín Sanz con Imeldo Serís, avenida Marítima con calle San Sebastián, y en la plaza de España.

Enrique Camacho: "Estoy satisfecho con el trabajo pero hay detalles que corregir"

El director de la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Camacho, se siente satisfecho con el trabajo realizado el pasado miércoles en el Recinto Ferial, aunque reconoce que "hay detalles que pulir y que corregir". "De los errores se aprende. No salió mal, aunque podría haber salido mejor", indicó.

¿Está el director de la Gala satisfecho con su trabajo?

Estoy satisfecho con el resultado porque la mayoría de la gente lo está. Creo que la Gala ha gustado bastante y eso me alegra. Aun así, también tengo que reconocer que hay detalles que pulir, que corregir. De los errores se aprende. La Gala del Carnaval no es una obra de teatro o un musical que se pueda ir mejorando en las diferentes funciones. Este espectáculo solo ocurre una vez y ahí lo arriesgas todo.

¿Cuándo habla de detalles que deben corregirse, a qué se refiere exactamente?

Hubo momentos de la Gala que si se hubiesen ensayado más, pues hubiesen salido mejor. También, y por ejemplo, creo que nos perjudicó que el escenario estuviera tan abierto, pues muchas partes del espectáculo se perdieron. De todas formas, creo que no salió mal, aunque podría haber salido mejor.

Se esperaba de usted una obertura más espectacular, sin embargo, el acto fue de menos a más, ¿qué ocurrió?

Creo que estamos acostumbrados a oberturas espectaculares, pero eso no tiene que ser así. El inicio de esta Gala era solo un prólogo, lo mejor tenía que venir después. Y así ocurrió por ejemplo con la actuación conjunta de las comparsas, con las imitaciones de las murgas y con Ana Torroja. De todas formas, las expectativas puestas en mí fueron algo exageradas.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria despliega un dispositivo especial de tráfico para el Carnaval de Vegueta

Policía Local de Las Palmas de Gran CanariaLa Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un dispositivo especial de tráfico para el Carnaval Tradicional de Vegueta, el denominado Carnaval de Día, que se celebrará el próximo lunes, 8 de febrero.


En concreto, habrá 36 agentes que regularán el tráfico en la zona y garantizarán la seguridad en la misma durante la fiesta, que comenzará a las 19.00 horas y se prolongará hasta la medianoche en la carretera de acceso al Centro (GC-110), concretamente, en el tramo comprendido entre el inicio de Triana y la calle Mendizábal, así como las calles San Justo y Frías.

En este Carnaval se prevé que participen unas 10.000 personas en la comitiva carnavalera, que estará encabezada por la Banda de Agaete, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, la Policía Local cerrará al tráfico, a partir de las 18.00 horas, el acceso a la GC-110 desde la rotonda de las Brujas y las calles Juan de Quesada, Lentini, San Nicolás y Calvo Sotelo.

Para ello, el Ayuntamiento ha comenzado a desplegar la señalización circunstancial para prohibir el estacionamiento de vehículos desde el lunes por la mañana en las vías afectadas por el evento, tales como son la GC-110 y las calles Juan de Quesada y Párroco Segundo Vega, esta última por ser el itinerario alternativo que tomará el servicio de Guaguas Municipales al encontrarse la GC-110 cerrada.