miércoles, 3 de febrero de 2016

´Supervivientes´ en el Santa Catalina

El público asistente al parque Santa Catalina disfrutó ayer de la segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de 'Los locos años 20', en la que subieron al escenario Las Lega-Náyades, Tramposas, Los Twitty's, Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Chismosos y Los Nietos de Sarymánchez.


El parque Santa Catalina acogió ayer la segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20, en el que compitieron sobre el escenario otras siete agrupaciones: Las Lega-Náyades, Tramposas, Los Twitty's, Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Chismosos y Los Nietos de Sarymánchez. El numeroso público asistente pudo disfrutar con la ironía, el humor y la crítica de sus canciones.

La primera murga de la noche en salir al escenario fue la de Las Leganáyades, con sus componentes disfrazadas de domadoras de circo. Esta misma fantasía la aprovecharon para interpretar su primera canción sobre el espectáculo circense, con la que criticaron con ironía a políticos como Fernando Clavijo o José Manuel Soria, así como al maltrato animal. En su segundo tema, unas disfrazadas de guapas y otras de feas, simularon una disputa entre ambas.

La segunda fue la murga Tramposas, disfrazadas de payasas con muchísimos detalles en sus disfraces. Su primer tema se lo dedicaron al Carnaval en sí, y el segundo, vestidas de la misma guisa, simularon visitas a la consulta de distintos terapeutas.

A continuación, disfrazados de payasos elegantes para celebrar su 18 aniversario, subieron a las tablas Los Twitty's, que con su primera canción criticaron la gestión de los políticos a nivel nacional y regional, y en este sentido tuvieron palabras de reproche para asuntos como la Ley Mordaza o el abandono que sufren los vecinos de La Aldea. En su segundo tema se vistieron de chicas la mitad y de sus parejas la otra mitad, para parodiar a las parejas de hoy en día.

Tamara Fietz: "Me parece muy importante que los drags vuelvan a salir en la Cabalgata"

A sus 27 años, Tamara Fietz Lorenzo ya tiene experiencia en lo de llevar corona. Hace dos años ya consiguió convertirse en reina del Carnaval de Maspalomas, el municipio en el que reside. Este año repite ilusionada la experiencia en la capital grancanaria, donde espera volver a subirse al podio y hacerse con el cetro real con una fantasía diseñada por Marta Fietz. La joven, que representa al Centro Comercial Varadero, asegura que disfrutará de las noches carvanaleras "cien por cien".

¿Es la primera vez que aspira a ser Reina del Carnaval?

No, no es la primera vez. Ya en 2014 salí Reina del Carnaval de Maspalomas.

¿Qué le ha animado a repetir experiencia en la capital?

El Centro Comercial Varadero, que es el patrocinador, me propuso salir en Las Palmas de Gran Canaria y, por supuesto, acepté.

¿Cómo va la preparación?

Pues aprietas un poco al final. Yo, de todas formas, soy una persona muy deportista, pero llevo un mes y medio apretando un poco más el tema del gimnasio y de ir a correr.

La neurona extraviada y la paciencia

La "neurona extraviada" y la "bendita locura" de Los Tabletúos arrancaron anoche la segunda fase del XXVIII Concurso de Murgas de Arrecife con el tema Me olvido. Esta agrupación, que lleva 13 años en el carnaval, llevó consigo El legado de un viejo soñador, la fantasía creada por Carolina Giovanelli. La integran 67 componentes.

Los murgueros, quienes dedicaron su actuación al pregonero de este año, Alfonso Duro Cabezón, no tuvieron reparos a la hora de apuntar con sus críticas al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a quien "mi gente, mi isla, mi tierra me la sopla"; a su decisión de cesar al director de la oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz; a "los imputados Gladys Acuña y Montelongo"; al caso 'Unión', los hoteles ilegales; y a "aquel alcalde que fue comprado". Con Los que se van Los Tabletúos se refirieron a los desahucios, los bancos rescatados y los refugiados, entre otros temas.

La primera murga femenina de Canarias, la Afilarmónica Las Revoltosas (San Bartolomé), cumple 33 años. Son 35 integrantes. Con su Jóker de corazones, diseñado por Manuel Camejo, su creador desde hace 25 años, Las Revoltosas criticaron el decorado del carnaval, "lo más simple que te puedes encontrar, con sobras de otros años", por lo que espetaron al concejal de Festejos, Zebensuí Rodríguez, "déjese de tanta historias y por las murgas póngase a trabajar". Tras la letra de No me puedo callar, Las Revoltosas se convirtieron en Una reportera muy peculiar, Noelia, con la que se pasearon por "los barrios marginados", "las carreteras desbordadas por las lluvias" y "Arrecife un K.O. total".

Pugna de murgas en Agüimes

Las murgas femeninas más jóvenes Las Miruflinas, de 16 años, y Las Salamandras, de 30 años, se enfrentaron ayer en la primera fase del XXXIV Concurso a los veteranas Ni Quito Ni Pongo, de 32 años, Los Lagartos, de 40 años y Los Sombreritos, de 41 años de vida, con las que se jugaban el pase a la final. El jurado lo decide hoy tras la celebración de la segunda fase, en la que participan Como éramos poco parió la abuela, La de Migué, Hijos de Chano El Negro, Las Charanguillas y Los Guanchones.


La competición se inició a las 21.00 horas en la plaza del Rosario con Las Salamandras. Las 39 chicas lucieron la fantasía Llena tu vida de literatura, ríe, baila, canta, brinda con salamandras por estos 30 años y tu resaca será de cultura y deleitaron al público con las canciones La librería y De Agüimes para el mundo y con cariño para ti.

Le siguieron Las Miruflinas con la fantasía Un sombrerero loco que en su interior siempre quiso ser reina de corazones y desató su locura en un carnaval de colores. Sus 35 componentes cantaron Y si de literatura va el carnaval, este es el cuento que te voy a contar y Entre punto y punto, alguna boca pespunto y me quedo tan a gusto.

A continuación, intervino la murga masculina Ni Quito Ni Pongo como El señor de las tinieblas despierta de su eterno sueño para demostrar sus dotes adivinatorias. Sus letras fueron La que se adivina y Los que fallaron con el fallo.

Isaac Tacoronte no estará en el jurado de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El periodista Isaac Tacoronte no estará entre los miembros del jurado de la Gala de la Reina del Carnaval que tendrá lugar este miércoles en Santa Cruz de Tenerife. Según ha publicado el periodista en sus redes sociales, el consistorio se habría puesto en contacto con él durante la mañana de este martes para informarle de que al menos seis diseñadores han presentado un escrito impugnando su participación en el certamen supuestamente por su vinculación a Tenerife Moda y a los diseñadores asociados a dicha marca.

Un relevo lleno de buenos deseos

Adtemexi Cruz acaparó el pasado año todas las miradas cuando el jurado de la Gran Gala la nombró Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Pero la joven de 28 años y del barrio de El Tablero tendrá que ceder el protagonismo esta noche a una de las 14 aspirantes que optan a sucederla en el trono de las fiestas chicharreras. Áurea fue la fantasía que la ayudó, de la mano del diseñador Jorge González, a hacerse con el título hace ahora un año. Esta noche, su reinado termina, pero Cruz lo vivirá con una sonrisa dibujada en su bella cara.


La joven Reina lleva el Carnaval en las venas puesto que desde hace años forma parte de la comparsa Danzarines Canarios. Este año, ostentar el cetro de las fiestas no le ha impedido continuar moviendo el esqueleto para participar en el concurso de comparsas del Carnaval chicharrero, aunque reconoce que no ha podido acudir a todas las actuaciones que ha tenido la agrupación en los últimos meses.

El pasado sábado, Adtemexi Cruz ya subió al escenario de los Años 80 junto con Danzarines Canarios pero, afirma, esta noche vivirá la Gala como si fuera la primera vez que entra en el Recinto Ferial desde que el pasado año fuera coronada Reina. "Llevo mucho tiempo esperando que llegue este día", sentencia la joven de 28 años.

La Reina del Carnaval 2015 asegura que "he disfrutado mucho la experiencia y, aunque parezca raro, no me da pena que se acabe este año de reinado porque, para mí, han sido unos meses muy buenos y que jamás olvidaré". Así, reconoce que, "donde quiera que he ido, me han tratado muy bien" y solo se muestra agradecida con cada una de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de este tiempo. "Tengo que agradecer, además, que soy la primera Reina del Carnaval a la que se le hace entrega de una réplica del cetro", explica la chicharrera, quien ahora va a poder rememorar su aventura a lo largo de este año siempre que lo tome entre sus manos.

Una Gala con acento brasileño

La Gala de elección de la Reina del Carnaval de Tenerife tendrá hoy acento carioca gracias a la actuación de Dienis, un cantante de Río de Janeiro que interpretará el tema estrella de la telenovela brasileña Las reglas del juego.

Dienis se subirá al escenario del Recinto Ferial arropado por las agrupaciones musicales en un número que espera que guste a todo el público. "Voy a darle un toque brasileño a la gala", asegura este artista, que se mostró muy ilusionado por poder participar en este espectáculo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

La canción que interpretará en el escenario es parte de la banda sonora de una de las telenovelas más populares en Brasil, que ha sido seguida por más de 200 millones de espectadores en América Latina.

Su número evocará el hermanamiento que protagonizaron el Carnaval chicharrero y el de Río de Janeiro en 1984, cuando las dos ciudades más representativas de este fiesta en todo el mundo se dieron la mano por su amor al Carnaval. "La fiesta este año está dedicada a los ochenta y la organización ha querido recordar con mi actuación el hermanamiento que se produjo en esa década entre las dos ciudades", argumentó el artista.

Diez Reinas para un festejo único

Diez Reinas para un festejo únicoEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife conocerá esta noche a su Reina. La candidata que se alce en unas horas con el cetro se unirá a una larga lista de bellas jóvenes que ya consiguieron el título en años pasados y vivieron unas carnestolendas inolvidables. Les espera un año de actos frenético, un aspecto que siempre sorprende a muchas de las aspirantes, que se convierten en la mejor representación del Carnaval chicharrero fuera de las fronteras de la Isla.

A pesar de que para muchos carnavaleros, el tema del Carnaval es un recurso importante para confeccionar sus disfraces, los diseñadores sorprenden a los espectadores que se reúnen en el Recinto Ferial cada año con los más variados temas.

Así será la Gala

El recinto ferial de la capital tinerfeña acogerá esta noche, a las 21:30 horas, la gala de elección de la reina del Carnaval. El espectáculo tiene una duración de casi tres horas y supondrá el estreno de Enrique Camacho, "hijo artístico" de Jaime Azpilicueta, al frente de una gala adulta, después del éxito que cosechara en la infantil del año pasado. Coincide con el estreno de Gladis de León al frente de la concejalía. Es el inicio de un nuevo ciclo. "Esperemos que guste la gala", dijo ayer la responsable de Fiestas.

El espectáculo girará en torno a la década de los años 80, motivo elegido para la presente edición, y durante el espectáculo se harán diferentes guiños a esa etapa, según consta en la escaleta a la que ha tenido acceso EL DÍA y que se reproduce a continuación.

Junto a los presentadores, Jadel, Llum Barrera y Alexis Hernández -este último sustituyó a última hora la baja de Pilar Socorro-, actuará como artista invitada Ana Torroja, que "armará" los éxitos musicales que cosechó con Mecano.

La gala será emitida en directo a nivel nacional por el canal Nova, de AtresMedia, y por Televisión Canaria para el archipiélago.

Junto a Enrique Camacho, Geni Afonso es la subdirectora del espectáculo, que incorpora a Juanjo Beloqui como iluminador y a Jep Meléndez como coreógrafo. La dirección del espectáculo también ha contado con Víctor Asensio, de Diablos Locos, para la coordinación del número de las murgas; Tano Mujica, de Chaxiraxi, para las agrupaciones musicales, e Inma Bello, de Valkirias, para la participación de las rondallas.

La gala de Enrique y Gladis

Enrique Camacho, productor artístico del Auditorio de Tenerife, iba para trabajador de banco hasta que conoció al director artístico Jaime Azpilicueta, se le ofreció, le dio una oportunidad y lo incluyó en su equipo, hasta el punto de hoy reivindicar el madrileño la "paternidad artística" sobre Camacho. Después de cuatro años con la gala en manos de Juan Carlos Armas, diseñador y hoy concejal de Fiestas de Candelaria, Camacho hace hoy su sueño realidad: dirigir la gala de la reina adulta del Carnaval tinerfeño.
Componente durante dos años de la murga infantil El Cabito, Camacho mostró su arte como director en la gala de la reina de la cantera de 2015, cuando el entonces concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, repartió juego a tres bandas, una fórmula parecida a la que se emplea este año. En 2015, Armas hizo la gala adulta; Camacho, la infantil, y Lucas Balboa la de la tercera edad.

Con el cambio al frente de la concejalía tras las últimas elecciones municipales, la elección de la reina de esta noche será, parafraseando al popular dúo de los años 80 Enrique y Ana, la gala de Enrique y Gladis, referencia esta última a la concejala de Fiestas. Para apuntalar su equipo, Camacho ha incorporado al coreógrafo Jep Meléndez y al iluminador Juanjo Beloqui, que ha quedado entusiasmado con las comparsas y la gala de la tercera edad. Beloqui fue operador de luz en 1993 con Azpilicueta.

Camacho pivotará esta noche en Jadel, Llum Barrera y Alexis Hernández. Fue precisamente Camacho quien apostó por "recuperar" a Alexis Hernández como maestro de ceremonias para el Carnaval. La primera oportunidad fue en 2015, cuando le propuso hacer una final de murgas a la americana. Fue la primera vez que Camacho se hacía notar en un espectáculo de gran repercusión social.

2.000 personas participarán en la Gala de la Reina del Carnaval 2016 con Ana Torroja de plato fuerte

El acto informativo, que se desarrolló en Hotel Silken Atlántida, contó con la participación del director de la Gala, Enrique Camacho, así como de la cantante Ana Torroja y de los presentadores del espectáculo, Llum Barrera, Jadel y Alexis Hernández.

 Gladis de León se mostró "encantada por poder presentar una gala muy trabajada y hecha con mucho cariño" y manifestó su "agradecimiento al personal que trabaja en el Recinto Ferial y en Fiestas que, día tras día, se dejan la piel en la organización de esta fiesta tan importante".

 Por su parte, Enrique Camacho, máximo responsable del espectáculo, adelantó que el acto va a ser muy emotivo y musical, una gala en la que habrá "Carnaval, Carnaval y más Carnaval".

 Asimismo, quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la confianza que han depositado en él. Añadió que "sobre el escenario del Recinto Ferial desfilarán unas 2.000 personas y que todos los grupos del Carnaval estarán representados en el espectáculo". Por otra parte, Ana Torroja expresó su agradecimiento por "permitirme participar en el Carnaval más importante del mundo" y dijo que será un "auténtico placer interpretar ante los carnavaleros una recopilación de 8 minutos con los temas más destacados de Mecano de los años 80", aunque, añadió, "ha sido muy difícil seleccionar las composiciones más representativas de entre un repertorio tan amplio y variado como el que tiene el grupo"

Henry Méndez y Dasoul se suman al Carnaval de 'Los locos años 20'

El cartel de la música en directo del Carnaval de Los locos años 20 suma artistas a su lista: el dominicano Henry Méndez y el canario Dasoul participarán en la gala de la Reina (viernes 12 de febrero) y actuarán, a continuación, en el escenario Bulevar, en la trasera del edificio Elder. Este espacio, junto a la plaza de Canarias y el escenario de Santa Catalina, así como la plaza de Manuel Becerra el sábado 20 de febrero, conforman los escenarios donde se celebrarán los conciertos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2016.

La zona de ocio abre sus puertas a la fiesta

El próximo viernes 5 de febrero, la zona de ocio del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abrirá sus puertas para la primera gran noche de fiesta de Los locos años 20. Una zona rediseñada en la plaza de Canarias y el espacio trasero de los edificios Elder y Miller con dos ambientes bien diferenciados, ambos con música y barras o chiringuitos, según el caso. Las dos carpas instaladas, la Flamingo y la New York, con seis barras hexagonales cada una, trasladarán con una decoración acorde con la alegoría de las fiestas, la magia de los años 20. Junto al escenario bulevar, en la trasera del Edificio Elder, se situarán doce chiringuitos, así como once hamburgueserías, dos puestos de comida y seis puestos de mojito.

Sanidad y el Ayuntamiento reparten 3.000 preservativos en el Carnaval de Arrecife

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, responsabilidad de Carmen Delgado, en coordinación con el Área de Salud de Lanzarote, dirigida por José Brito, trabajarán estos carnavales de forma conjunta “para concienciar sobre la necesidad del uso del preservativo, evitando así embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”.

"Contágiate sólo de alegría y disfruta de un Carnaval de Miedo pero sin sustos ni sorpresas", es el lema de una campaña que ya se está difundiendo a través de las redes sociales.

El Ayuntamiento apoya el proyecto del CIFP Cruz de Piedra para realizar uno de los trajes de la Reina del Carnaval

El Ayuntamiento apoya el proyecto del CIFP Cruz de Piedra para realizar uno de los trajes de la Reina del CarnavalEs la primera vez que los docentes y alumnos de un centro formativo de la capital grancanaria participan en la Gala de la Reina con un diseño propio

La candidata que desfilará con el traje el día 12 de febrero, Lucía García, también fue alumna del instituto

La Concejalía del Distrito de Ciudad Alta colabora con los alumnos del ciclo formativo de Estética y Belleza del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Cruz de Piedra, que están realizando uno de los trajes que se presentarán a la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El Consistorio apoya este proyecto educativo con la cesión de material, en su mayor parte reciclado, por un valor de 1.048 euros para que la treintena de alumnos del centro educativo que se han implicado en este proyecto puedan abaratar el coste de un traje cuyo precio suele oscilar entre los 8.000 y los 12.000 euros.

El concejal de Distrito, Mario Regidor, ha visitado hoy a los alumnos del centro educativo, y al diseñador del traje, Antonio Quintana, que además es el profesor del ciclo formativo, para mostrarle su apoyo y desearles suerte el próximo día 12 de febrero. “Nos pareció importante que el Ayuntamiento colaborara con una iniciativa de este tipo precisamente porque se trata de un proyecto educativo”, manifestó Regidor.

La realización del traje forma parte de las actividades complementarias del ciclo de Estética y Belleza, y en el mismo, además, también han colaborado los alumnos del ciclo de Comercio y los del ciclo de Mecánica, que han aportado sus conocimientos construyendo el armazón que sostiene el vestido. Incluso la modelo que va a lucir el diseño la noche del 12 de febrero en el parque de Santa Catalina, Lucía García, fue alumna del CIFP Cruz de Piedra hasta el curso pasado.

Naomi Pérez Acosta con “el destello de Izar”, reina del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2016

reina2016_01El carnaval de Los Llanos de Aridane ya tiene reina, la joven Naomi Pérez Acosta con su fantasía “El destello de Izar” obra de los Diseñadores de la Asociación de Amigos del Carnaval de La Palma, conquistó al jurado y a las cerca de 5.000 personas que asistieron a la gran Gala de Elección, alzándose con el cetro al que aspiraban un total de 10 participantes y que recibió de manos de la alcaldesa. Noelia García y de la reina del carnaval saliente.

Un reinado que desde esta noche comparte con su corte de damas de honor integrada por Eliana Acosta Henríquez elegida primera dama por su fantasía “Descubriendo el norte de un nuevo mundo” creación de Yordi Melián, seguida de Sandra Méndez Medina que lucía “Zafiro” diseñada por Miguel Hernández Riverol, Verónica Díaz García que desfiló como “Morgana, diosa de las Aguas” obra de Ana Portocarrero y Tamara Rodríguez Riverol con una creación de Cande y Yaiza denominado “Renacer entre color”.

También desfilaron por el escenario del Recinto del Carnaval Aisha Bauset Albo con su fantasía “Euphoria” y Nancy Rodríguez Barreto con su traje “Y en principio es primavera” diseñados por Javier Rodríguez Pedrianes, Enely Páez Gómez con su traje “El Resurgir de Afrodita” de Remedios Hernández Martín, Natalia Hernández Rodríguez con su fantasía “La Leyenda de la Perla Negra” y Valeria Rodríguez Acosta con su traje “Dhanyavad” diseñado por Yosxu Riverol y Jonatan Cárdenas y que con el elevado nivel de sus creaciones pusieron el listón muy alto al jurado compuesto por el diseñador de la fantasía ganadora de la Gala de Elección de la Reina Infantil del carnaval de Tenerife, Eduardo Martín Quintero, la representante de la Asociación de Reinas y Damas del Carnaval, Natalia Ramos Hernández, la coreógrafa Dolores María Pérez Dama, el empresario y creativo del carnaval, José Agustín Rosa, la peluquera y estilista Desiré Pérez Rodríguez y con voz pero sin voto, la funcionaria del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Carmen Rosa Navarro Hernández.

Lleno total en la presentación del carnaval de San Bartolomé

BATUCADA 5San Bartolomé celebró este sábado el primero de los actos del carnaval de este año. Se trataba de la presentación de la fiesta, que contó con las agrupaciones carnavaleras del municipio en un acto con lleno de público.

La presentación, que se celebró en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, dio comienzo con una actuación de baile, de la mano de los 8 componentes de K-Dance Emotion, a ritmo de bailes urbanos. Tras calentar motores con esos bailes, subió al escenario la primera murga, Los Retoñitos, que con un total de 40 miembros presentó su repertorio bajo la fantasía “Pirata Latitud 29”, del diseñador Manuel Camejo.

El acto continuó con Los Guacimetitos, con un total de 26 murgueros sobre las tablas, de edades comprendidas entre los 4 y 14 años. La murga lució vestuario de Bicale Diseños, presentando la fantasía “Fénix El Renacer”.

Las Revoltosas, fieles a los carnavales desde su inicio en 1983, y que con 33 años sobre los escenarios son primera murga femenina de Canarias, pisaron también fuerte en el escenario. Las murgueras, que ostentan desde 1996 el título de Afilarmónicas, lucieron para la ocasión la fantasía “Póker”, del diseñador Manuel Cajo. Como en cada edición de los carnavales, ofrecieron letras mordaces, y una buena puesta en escena de las que el público podrá disfrutar en los escenarios carnavaleros por los que pasen este año.

Ana Torroja interpretará varias canciones durante gala reina del carnaval

La cantante Ana Torroja interpretará varias de las canciones más populares de Mecano durante la gala de elección de la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en la que participarán unas dos mil personas, ha informado hoy la corporación municipal.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha informado hoy de la actuación de Ana Torroja, en una rueda de prensa en la que han participado la cantante, el director de la gala, Enrique Camacho, y los presentadores del presentadores del espectáculo, Llum Barrera, Jadel y Alexis Hernández.

En un comunicado se indica que Ana Torroja expresó su agradecimiento por "permitir" que participe en el carnaval "más importante del mundo", y aseguró que un "auténtico placer" interpretar una recopilación de ocho minutos con los temas más destacados de Mecano de los años 80.

Los Lola, Salvapantallas y Armonía Show animarán este sábado en Gáldar el Carnaval en Familia

La gran fiesta del Carnaval en Familia llenará de animación este sábado 6 de febrero la Plaza de Santiago de Gáldar. La apuesta de la Concejalía de Cultura y Fiestas para hacer lo más participativo este carnaval dedicado a " La Vuelta al Mundo en 80 días", pasa por ofrecer múltiples actividades de ocio y entretenimiento para todas las edades, desde pasacalles, talleres infantiles y castillos hinchables y, sobre todo mucha música con grupos como Los Lola, Salvapantallas, Son Caché, Overbooking. La Banda Gran Canaria y Armonía Show, entre otras actuaciones. La única condición, venir disfrazados para disfrutar de este Carnaval en Familia.


A las 12.00 del mediodía arranca la fiesta con un animado Pasacalles en el que participarán la comparsa Aragüimé; la Murga Los Pedreros; La Murga Los Chismosos y la Batucada Sandunga Percusión.

Durante toda la jornada habrá actividades para los más pequeños, con talleres y castillos hinchables. Y a partir de la una del mediodía, comenzará la buena música y el baile, arrancando con Son Caché, el grupo agaetense que anima con sus variados temas las fiestas ofreciendo su inigualable show.

Nacimiento de La Sardinilla y Pregón del Carnaval 2016 de Puerto del Rosario

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Marga de León informa que continúan desarrollándose  esta semana los Talleres Infantiles en la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Esta actividad comienza a las 17:00h y se mantendrá hasta este jueves, 04 de febrero.

En el mismo sentido, este miércoles ,03 de febrero, a las 20:00h desde la Plaza Páez de la capital majorera, dará comienzo el “Nacimiento de la Sardinilla”, acompañado por las murgas infantiles Chiquirrompis y Tictactitos, las murgas adultas Quintillos.com, Rompe y Raja, Los Gambusinos, Las Revolucionadas, Batucada “ “Crazy Drummers”, carnavaleros y público en general. Organiza la Asociación Cultural Majo y Limpio.

Sobre las 21:00h, este animado pasacalles llegará al Auditorio Insular donde subirán al escenario “Los Chicos del Disfraz”, pregoneros de este año. Migue, : Yeray, Guelo, Octavio, Jonathan  y algunos otros, son un grupo carnavalero con 20 años en el carnaval capitalino y acreedores de numerosos premios de disfraz de grupo.

La Casa Museo del Timple de Teguise se llena de las más antiguas tradiciones del Carnaval canario

La consejera de Turismo del Gobierno canario junto al alcalde y la concejal de Cultura de Teguise. FOTOS: Sergio Betancort.La Casa Museo del Timple se llenará este mes de tradición carnavalera. Este martes se ha presentado el nuevo programa para 2016, que dedica un importante espacio a las tradiciones de las carnestolendas en el archipiélago. Febrero tendrá a los Diabletes de Teguise como anfitriones y contará con la visita de Los Buches de Arrecife, Los toros de Tao, el Mataculebra de Tenerife, Los Cabritos y el Diablo de la Aldea de San Nicolás, el Sansusino de Garachico, Los Indianos de La Palma, así como grupos y parrandas que llenarán de música y tradición este mes, concretamente el 18 y 19 de febrero, días en los que se celebrará una mesa redonda y sendas exhibiciones.


El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de “posicionar un Carnaval diferente para que turistas y residentes respiren nuevas sensaciones”. “Estamos en una nueva era de la Casa Museo del Timple de Teguise, que convertirá al municipio en Embajada Cultural de Canarias”, señaló Betancort.

Los detalles del nuevo programa de actividades 2016 se dieron a conocer este martes en la sala de la Casa Museo del Timple en la Villa de Teguise, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, así como del consejero de Cultura del Cabildo Insular, Óscar Pérez, la concejal de Cultura de Teguise, Olivia Duque, el comisario de la Casa Museo, Benito Cabrera, y representantes de las empresas colaboradoras: Binter, Cicar y Apartamentos Santa Rosa.

Las ‘reinas’ de la novelería

Ocho de las 11 Celias se acercaron hasta Diario de Avisos con sus tocados. / S. M.Cantaba Carlos Gardel que “20 años no es nada” y viendo la energía que resuman en directo este grupo de carnavaleros, no queda más que reconocer que, al menos para ellos, no solo no pasa el tiempo sino que parece que van dos pasos por delante de él. El grupo de los micrófonos o Las Celias como ya todo el mundo los conoce desde que un compañero de esta casa, Sergio Negrín, así los bautizara allá por el 2001, cumple dos décadas en la fiesta chicharrera y lo hace celebrándolo por todo lo alto en su cuartel general, el Hotel Príncipe Paz, en el que este jueves inauguran una exposición en la que podrá verse la evolución de este grupo de amigos que se definen como “noveleros por naturaleza”, porque para ser una Celia, matizan, hay que ser novelero.


Javier es el portavoz de los 11 miembros del grupo que se mueven entre la juventud de las últimas incorporaciones (veintipocos) y los que ya han alcanzado y superado los 70. Todos, absolutamente todos, viven el Carnaval como un evento único cada año, en el que piden vacaciones siempre en la semana grande. Como cuenta Javi, “nos vamos al Príncipe Paz donde nos alojamos mientras dura el Carnaval y desde allí organizamos todo”. Tras 20 años se han ganado el derecho de que el hotel bloque sus habitaciones de un año para otro en esta fecha, así no hay problema de reservas. El hotel y la plaza del Príncipe son su punto de encuentro y en él este jueves, a partir de las 19.00 horas, celebrarán sus 20 años.