lunes, 1 de febrero de 2016

Una Gran Dama de los felices 20

A ritmo de charleston, Carmen Martín Ceballos, de 70 años y vecina de La Isleta, se convirtió ayer en la Gran Dama de Los locos años 20, con la fantasía Flapper Girl, diseñada por Idaira y Abiel Nieto y en representación del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme. Carmen no solo convenció con su espectacular traje blanco de bolas sino también con la simpatía que derrochó durante su actuación en una gala, celebrada en el parque Santa Catalina, y donde compitió con otras cuatro candidatas.


El título de primera dama recayó en Ana Baez Rodríguez, en representación del municipio de Teror y Aguas de Teror. El de segunda dama en María Suárez Suárez; una gran rosa, patrocinado por el municipio de Mogán, el Kilo de San Gregorio Maspalomas y Peluquería Sunao. Mientras que el de tercera y cuarta dama de honor fue para Aurora Medina Segura, del distrito de Ciudad Alta, e Isabel Corredera Suárez; embutida en una cesta con productos agrícolas, del municipio de Moya, respectivamente.

La actriz Lili Quintana y el periodista Victorio Pérez fueron los encargados de presentar la gala ante un parque de Santa Catalina lleno hasta la bandera.

El espectáculo, dirigido por Israel Reyes, contó con la actuación estelar de Los del Río, que lograron levantar al público de sus asientos durante su actuación, en la que no faltó la popular Macarena. Tanto es así, que incluso la propia concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y otra invitada de la noche subieron al escenario alentadas por los propios artistas.

"Quiero llegar a los 80 años y que digan de mí que fui la Reina del Carnaval"

Daira Santana irradia energía positiva por todo los poros de su piel. Con 24 años, esta morena de ojos azules, vecina de Vecindario y candidata de Ser Las Palmas y Parque Comercial Jinámar, sueña con ser la próxima Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. "La fuerza de voluntad y la motivación son dos motores importantes en mi vida", resalta esta auxiliar de Farmacia. Su diseñador Santi Castro le ha preparado un traje lleno de magia. "Estoy más ilusionada que nerviosa", dice.


¿Cómo se metió en esta aventura?

Bueno. Todo comenzó porque a mí siempre me ha gustado el mundo de la moda y el año pasado me presenté a Miss Las Palmas y quedé segunda dama. El diseñador Santi Castro conocía al chico que organizó el certamen y le dijo que necesitaba a una candidata con determinadas características, que fuera alta y de ojos azules. Y le habló de mí. Y así salió todo. Nos vimos y me aceptó como candidata.

¿Es la primera vez que participa en un concurso de Reina del Carnaval?

Sí, aunque siempre desde pequeñita me ha gustado. Me acuerdo que miraba la tele y me decía que ojalá me viera algún día en ese certamen. La verdad es que no me dio tiempo a pensar nada, porque todo fue saliendo muy rápido. A lo mejor en otro momento de mi vida me hubiera pensado lo de ser candidata, pero en este caso me preguntaron y acepté. En otros aspectos de mi vida he dicho que no y luego me he arrepentido. Yo quiero llegar a los ochenta años y que digan de mí que fui Reina del Carnaval. Por lo menos lo voy a intentar y a vivir la experiencia, que para mí es lo más importante de todo.

A escena los chinijos murgueros

La murga Los Intoxicaditos se hacía ayer con los premios de Presentación y Diseño, mientras que los Chau Chau ganaba el premio El Buche, a la mejor letra. La cantera de las murgas lanzaroteñas salió ayer a escena. Y es que las murgas infantiles gozan de buena salud hasta el punto que en esta ocasión se incorporó una nueva agrupación a las fiestas. La murga infantil Los Abandonaditos, que vienen del barrio de Argana Alta de Arrecife, ha sido el ultimo colectivo en sumarse a los carnavales.

El escenario de la carpa del recinto ferial de Arrecife acogía en la tarde de ayer la actuación de las murgas infantiles: Los Intoxicaditos, Los Chau Chau, Los Gorfinijos, Los Guacimetitos de Playa Honda (San Bartolomé), Los Retoñitos, Los Titinijos del barrio de Titerroy y Los Abandonaditos. En esta ocasión, los Chau Chau, la cantera de la murga Los Desahuciados de Valterra, celebraban también un cumpleaños especial, ya que son ya diez ediciones las que vienen aportando su pequeño grano de arena a las carnestolendas. Y encima tuvieron premio. Una fiesta en la que hubo un espectáculo de baile sobre el Libro de la Selva y el Rey León con la cantante Adrea Luzardo.

Trapaseros gana una subasta a la baja

Trapaseros se lleva un concurso en una final a la baja. Después de haber sido los más equilibrados y potentes en las fases, los chicos dirigidos por Juanka López recuperaron el sábado para sus vitrinas, y tras un año de interrupción, el primer premio de interpretación en el Concurso de Murgas del Norte. Lo hicieron los realejeros de manera justa, en una final que no pasará a la historia, haciendo valer su actuación de las eliminatorias, pero también con dos densas letras, cargadas de mucho contenido y sin fisuras. Un fondo, que pese a no llegar por completo a la grada sí recibió el reconocimiento del jurado.

Trapaseros desbanca así a Irónicos, que en la final también dejaron un gran sabor de boca y se hizo acreedor del Premio Criticón gracias a su tema La voz del artista, la voz de la cultura. El tercer premio recayó en Cascarrabias y el accésit fue para Tiralanguas. En presentación Archicuerpos ganó diez años después por delante de Trinkosos, Criticonas y Risilocas.

Trapaseros: "Nuestro sueño es Santa Cruz"

Trapaseros regresa a Santa CruzJuanka López, el "Militar parrandero" que desde hace tres años es director de Trapaseros -murga ganadora del Norte el sábado, lo que le permite el salvoconducto para regresar a concursar en Santa Cruz tras un año "sabático"-, expresó ayer su alegría por volver al certamen de Santa Cruz. "Para nosotros es superimportante el concurso del Norte, de donde somos fundadores, pero no ocultamos que Santa Cruz es nuestro sueño, a donde esperamos volver siempre y cuando no se cambien las bases". "Cada año nuestro objetivo es superarnos a nosotros mismos.

Carnaval se escribe con C de Cariocas... y de comparsas

Los Cariocas ganan el concurso de comparsas del Carnaval de Santa CruzTres años tardaron Cariocas para volver a alzarse con el primero de Interpretación que cosecharan por última vez en 2013. Este año Joroperos, triplete de 2015, dejaron sentir el cambio de coreógrafo. Se echó de menos la fuerza de otras ediciones.

La gran ausencia en el pódium fue la de Danzarines Canarios, con una actuación que estuvo caracterizada por la exquisita coordinación y su fuerza, desde la sencillez y la magia que establecieron con el público. Pero no lo vio así el jurado y su ausencia fue injusticable para muchos. Con unos Cariocas intratables, Danzarines podrían haber sido unos dignos ganadores del segundo premio, pero el tribunal encargado de dar el cartón no lo vio así, y hubiera sido más justo incluso el tercero para Joroperos.

En presentación, Joroperos fueron excelentes, hasta el punto de que su fantasía, por el color, evidenciaba algún fallo en la coreografía. También el segundo podría ser discutido, con unos desbordantes Rumberos, que se contentaron con accésit. De nuevo, Danzarines castigados en disfraz.

Bailarines de hoy a ritmo de los años 80

Han transcurrido 45 años desde que la fundación de la primera agrupación coreográfica del Carnaval, Los Bohemios, allá por 1971. Fueron a inscribirse en la antigua Recova Vieja y ni nombre tenían. Uno de los responsables de la organización de la extinta comisión de fiestas, el célebre Juan Viñas, nada más enterarse de la fantasía los bautizó como Los Bohemios. Y desde entonces, la gran familia de Pepe Guiance y Peque Fernández han visto cómo han estado al frente durante décadas.


En la tarde de ayer, tal y como se pudo comprobar en el recinto ferial, las agrupaciones coreográficas viven un boom, gracias a grupos como Bohemios, la desaparecida Sentir Canaria, también la recordada Tosca, u otros grupos que gracias a Loli Pérez o Ana Manrique se mantienen fiel a un estilo: la danza en Carnaval.

La irrupción del Colegio Echeyde animó a algunas academias a seguir los pasos de la gran labor desarrollada por las coreógrafas Carmen Calixto, Míriam Cairós y Raquel Ojeda. Cuenta a su favor que tienen el cuerpo de baile más numeroso de cuantos participan, 150 niños. A eso se suma el trabajo continuo desde hace 20 años en el Carnaval. Y parece que fue ayer. Hoy, su abnegación ha hecho posible que el amor a este género coreográfico se multiplique, hasta casi reunir ayer una veintena de formaciones.

"Me gustaría llegar a ser reina de los mayores"

"Me gustaría llegar a ser reina de los mayores"
No hace mucho que hablaba con Jesica, el año pasado también fue candidata y no ha dudado en repetir. Aunque su voluntad de volver a presentarse era clara, es cierto que no esperaba que sucediera tan rápido. Ella vive entre Valencia y Tenerife y nuevamente sus amistades valencianas vendrán a apoyarla en la Gala de la Reina y a disfrutar de los carnavales, como ella misma me comenta, "no ganan para billetes".

¿Cómo acabaste el año pasado?

Pues bien, está claro que no terminé nada cansada. Mis compañeras de 2015 me preguntan si no se me hace pesado otra vez el gimnasio, los cursos de protocolo, los eventos... Yo estoy encantada, quería repetir y aquí estoy.

¿Cómo surge la colaboración con Carolina y Víctor?

Los conocí el año pasado en La Gala y les dije que me encantaría presentarme de nuevo así que me llamaron directamente, no hice ni casting ni nada.

¿Es diferente la experiencia de este año?

El año pasado fue muy bonito y siempre lo voy a recordar, pero este año salgo con más fuerza porque ya sé lo que me voy a encontrar. El primer año es todo my bonito y este año estoy más serena, aunque siento una gran responsabilidad por los grandes diseñadores que represento.

Fantasías de cristal... y tinta

Neftalí Betancor -Drag Acrux-, Virginia Álamo y Cecilia Navarro, candidatos de las cabeceras La Provincia y La Opinón de Tenerife a los principales concursos de las carnestolendas, ocupan la portada de 'Con Estilo', que llega cargada de Carnaval a los quioscos este jueves. Junto a los diseñadores Daniel Pages y Nauzet Afonso protagonizan una divertida sesión de fotos.


Tres aspirantes a los tronos de los carnavales más importantes de Canarias, dos candidatas a reina y un drag queen, que concursan en representación de las cabeceras LA PROVINCIA y LA OPINIÓN DE TENERIFE, protagonizan la portada del número de Febrero de la revista Con Estilo, que se reparte el primer jueves de cada mes de manera gratuita con ambos periódicos canarios.

Las capitales isleñas respiran ya Carnaval. Pero aún duraba la resaca navideña cuando los diseñadores Daniel Pages, de Tenerife, y Nauzet Afonso, de Gran Canaria, acompañados de sus candidatas y candidato, se vieron las caras en la redacción de LA PROVINCIA en Las Palmas de Gran Canaria para llevar a cabo una sesión de fotos que se preveía larga... y divertida.

Así, a las ocho de la mañana de un frío sábado de enero, Cecilia Navarro Arteaga, candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife por LA OPINIÓN DE TENERIFE, y Virginia Álamo, candidata al mismo trono en las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria por LA PROVINCIA, dejaban sus cabezas en manos de Hassan Tejera quien, con mimo y ayudado por Tana Suárez, comenzó a peinar a estas dos bellezas.

Antigua celebra el entierro de la Sardina

Este fin de semana el Carnaval en Antigua ofreció un Festival Infantil desde las 18:00 horas. Los niños y niñas de Antigua vuelven a ser los protagonistas del Carnaval disfrutando de la animación del grupo Chiquilladas con talleres, música y diversión. Al término del Festival y para recuperar fuerzas, se ofrecerá a todos los asistentes una dulce chocolatada.


Este domingo 31 de enero de 2016 a partir de las 19:30 horas, los vecinos de Antigua asisten como viudos y viudas carnavaleros, al entierro de la Sardina, acompañando a esta gran señora por las calles principales del pueblo para proceder a su trágica quema.

Con el fin de aplacar las lágrimas derramadas por los viudos y viudas de la Señora Sardina del Carnaval de Antigua 2016, la concejalía de Festejos ha organizado una Verbena nocturna con las actuaciones de los grupos Guajavi y Kandela, para que los carnavaleros ahoguen sus penas con cantos y buen ritmo, explica el concejal de área Suso Montañez.

"Mascarada en Carnaval" con la Reina infantil y de Los Mayores y la Agrupación Musical SAbor Isleño

En Santa Cruz, ya casi se han acabado los concursos, a falta de Rondallas y como no de Ritmo y armonía. También conoceremos el próximo miércoles la Reina del Carnaval de Santa Cruz. Mientras en el resto de las islas, poco a poco ya se van conociendo Reinas, comparsas infantiles,....


Entrevistaremos a:

- Tania Martín que el pasado domingo fue nombrada Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. con un diseño de Eduardo Martín titulado 'Entre el bien y el mal... la medianoche está al llegar'

- María Cañadas, Reina de Los Mayores del Carnaval 2016 de Santa Cruz de Tenerife, con un diseño titulado "Dos gardenias" obra de Miguel Cañadas

- Sabor Isleño, esta Agrupación Musical que obtuvo un doblete de primeros en este Carnaval 2016. Hablaremos con su presidente Pedro Ortega

Mañana lunes 1 de Febrero, a partir de las 20:00 horas

Fiesta en Arucas con Los Nietos de Kika

Los Nietos de Kika, que este año celebran su 40 aniversario, recibieron ayer el cariño de amigos y vecinos de su municipio de Arucas, donde actuaron por primera vez en su historia tras desfilar en la cabalgata carnavalero de la capital grancanaria del año 1976, que en aquella ocasión discurrió desde el castillo de La Luz al parque Santa Catalina.

El acto, que había sido organizado por ellos mismos para recaudar kilos de alimentos para las familias necesitadas del municipio en colaboración con la concejalía de Festejos de Arucas, estuvo cargado de humor y entretenimiento gracias a un importante elenco de artistas de la tierra, que dio lo mejor de sí en la plaza de San Juan.

En el espectáculo, al que acudieron más 600 personas y que fue presentado por Roberto Herrera, participaron el mago Juan Salvador, Pepe y Mastro Paco, Landy, Jaime Marrero, Maestro Florido, y Manolo Vieira. También contó con los actores humoristas Matías Alonso y Yanely Hernández, padrinos honoríficos de la afilarmónica.

La murga, dirigida por Ayose Henríquez y presidida por Marcos Batista, tiene en proyecto la grabación de dos CD's para la venta. Uno contiene siete nuevos temas, y el segundo va dirigido a la memoria del mítico Tomás Pérez, con veinte de sus mejores canciones en las que participó como director.

La Villa de Moya tendrá tres candidatas a Reina del Carnaval capitalino de la mano del diseñador Oliver Benítez

La Villa de Moya volverá a estar representada un año más en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano del joven diseñador de El Roque Óliver Benítez Benítez. Quien tras obtener en la pasada edición de las carnestolendas capitalinas el tercer premio con el diseño del Drag La Tullida, este año presenta nada menos que tres candidatas: a Gran Dama, Reina Adulta y Reina Infantil. Además de haber diseñado las fantasías de otros tantos Drags: X, X, y X. A pocas horas de que dé comienzo la primera de sus grandes citas, Óliver ultima los detalles en su taller para que todo salga a la perfección esta noche en el Parque de Santa Catalina y dispuesto a ver recompensado un año de intenso trabajo…


Los nervios son diferentes a los que he sentido en otras experiencias anteriores en el Carnaval. No sólo porque me he adentrado en un campo nuevo con el diseño de las Reinas, sino porque además las participantes son miembros de mi familia, lo que supone un extra de orgullo y nervios.

¿Es la primera vez que participas con diseños que no sean para Drags?

Sí, es la primera vez. Sí he participado, por ejemplo, en los concursos de disfraces y el año pasado conseguí el primer premio en la categoría de grupo. Llevaba muchos años intentando presentar una Reina, pero es muy difícil conseguir patrocinadores. Este año por fin se hará realidad mi sueño.

Claudio Medina inaugura el Carnaval de Gáldar con un pregón cargado de recuerdos

El Carnaval de Gáldar 2016 arrancó este sábado en la Plaza de Santiago con la con la lectura del pregón con el que dio comienzo la Fiesta dedicada a “la Vuelta al Mundo en 80 días”, en esta edición celebrada de día, a cargo del vecino de este municipio y gran carnavalero, un emocionado Claudio Medina Medina quien agradeció al alcalde y al concejal de Cultura y Fiestas este “regalo” , y dedicó este pregón a Celso Martín de Guzmán y a la Cueva Pintada en este su décimo aniversario de apertura. Pero también a todos los que durante décadas han sido los auténticos protagonistas, los nombres de muchos vecinos y amigos carnavaleros, los colegios, las asociaciones vecinales, y a los colectivos y agrupaciones carnavaleras, como la Lírica Agáldar que no puede faltar en estas populares fiestas.

El acto comenzó con la salida del pasacalles desde el colegio Antonio Padrón donde una carroza con la Corporación Municipal presidida por el alcalde de la ciudad Teodoro Sosa Monzón, disfrazado de Willy Fog en esta aventura del Carnaval; como el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, com disfraz de escocés, y el resto de concejales también disfrazados y animando el recorrido por las calles del casco junto a murgas, comparsas, batucada y grupos de disfraces, como los pregoneros del año anterior ataviados de azafatas de vuelo o Francisco Guzmán el carnavalero de Gáldar y su grupo de siempre.

Hasta llegar a la Plaza de Santiago, donde el público esperaba y disfrutó primero de la actuación del Ballet Municipal que dio paso a Claudio Medina que arrancó su pregón lleno de recuerdos y anécdotas como la que vivió en pleno entierro de la sardina, cuando delante del frontis y alrededor de la quema de la sardina su capa de tul se prendió fuego y casi arde junto al pescado.

Medina comenzó recordando a las personas que han vivido y viven como nadie el carnaval de este municipio: Ana Teresa Molinos, Francisco Bolaños, Antonio Marrero, Totoño, Paco Guzmán, Rito, Isaac y Carlos, Camilo, Jóse el peluquero y tantos otros nombres que han dado vida al carnaval de Gáldar


También mencionó a otros protagonistas del Carnaval, como las galas en el Pabellón Juan Vega Mateos, los colegios de Gáldar a quien agradeció que sean tan carnavaleros, las asociaciones vecinales que dieron durante años a las

mejores reinas del carnaval, y a su amigo Celso Martín de Guzmán y su tesón por la Cueva Pintada ¡qué bien se lo pasaba en nuestro carnaval!, recordó.

Dijo que “el carnaval no tiene fronteras” y que no hay rincón en la isla que no tenga Carnaval. También alabó los de Barrial, Barranco Hondo de Abajo,Juncalillo y Fagagesto.

El pregonero quiso hacer una especial mención a la noche más mágica del Carnaval como es el Entierro de la Sardina sin dejar de destacar todo el amplio programa de estas Fiestas que acabará este año con el Domingo de Piñatas el 14 de febrero.

Más de 300 concursantes en el Certamen de Disfraces

El escenario del Recinto Ferial acogió este domingo una nueva edición del Certamen de Disfraces Infantiles y Adultos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, según informa el Ayuntamiento. El evento contó con la participación de más de 300 concursantes.

En la modalidad infantil del concurso participaron cuatro niños y tres niñas, además de tres parejas y dos grupos de más de 12 integrantes.

Asimismo, en el apartado de adultos, concursaron cuatro participantes en la categoría individual masculina; dos en la femenina; cuatro en el capítulo de parejas; tres grupos de menos de 12 componentes y, finalmente, cuatro formaciones de más de 12 miembros.

El jurado encargado de premiar los mejores disfraces del concurso Javier Eloy Campos, profesor de Estilismo; Sergio Hernández, diseñador de fantasías de Carnaval, y María del Mar Díaz Puga, directora de Espacio Abierto y comisaria de arte.

Los premios del concurso fueron los siguientes:

Sin freno hacia la estallada de risa

Hubo trece arretrankos en competición, aunque lo de menos era llegar el primero. Lo importante era divertirse y hacer reír. Miles de personas se lanzaron a las calles para disfrutar de una carrera de los arretrankos en la que predominaron alegorías relacionadas con la temática del carnaval capitalino: los mitos y las leyendas.

Hacía algo de fresco pero no impidió que miles de vecinos se lanzaran a las calles de la capital para disfrutar de la carrera más divertida. La fiesta empezó después de las 18.30 horas cuando el Poder del Dragón, con Nerea y David moviendo los pies como en el coche de los Picapiedras, necesitaron la ayuda de las Chicas del Pekín Express para no quedarse atascados en Virgen de la Peña. Sin embargo, Las Hadas de Majada Marcial, con un arretranko pequeñito y florido, completaron la primera fase del recorrido hasta Telefónica casi de un tirón. También Los Chicos de la Curva, con bicis de tres ruedas, avanzaron raudos calle abajo. En una motaza guapa iban los de Con Crestas y a lo Loco. A Alexis, el pescador del arretranko Lunares, se le paró la tartana a pocos metros de la salida y otra vez volvieron a intervenir las Chicas del Pekín Express.

La Manada de Luciano y CIA eran un grupito de chiquillos con tutús rosas y un arretranko que sin duda fue de los más aerodinámicos, a pesar de que más de una vez estuvo a punto de estallarse contra alguna farola inocente. Malín el Mago iba montado en una especie de guagua escolar junto a su discípulo. El Carro Egipcio con la familia del faraón fue uno de los más currados y originales, aunque no recibió ningún premio; también el de Ricardo Mateo y CIA, con su Dragón Mítico surcando Puerto del Rosario. Elías, Rayco y David salieron en última posición en el arretranko Los Tritanes, una especie de carro griego que descendía del Olimpo arrastrado por algo así como un Centauro-Cupido, que, mientras lanzaba sus flechas del amor, zarandeaba arriba y abajo sus enormes encantos, y cuyas riendas llevaba un barbudo Zeus junto a Medusa.

Más de 1.200 personas asisten al Festival de Murgas de San Sebastián

[Img #44718]La plaza de Las Américas de San Sebastián vibró este sábado con el gran espectáculo ofrecido por todas las murgas participantes en el festival y que levantaron al público asistente en una noche única. Más de 1.200 personas asistieron al acto, según Protección Civil, que superó todas las expectativas y que dejó el listón muy alto para próximas ediciones.

La primera murga en actuar fue Las Klandestinas de Santa Cruz, una murga joven que sólo lleva dos años en el Carnaval chicharrero, y que tocó uno de sus temas en el último concurso “tiempo al tiempo, que sin pasatiempo no hay nada”.

A continuación, actuaron las dos murgas de San Sebastián: Guasonas y Tronchi Ponchi Monchi, quienes tocaron el pasacalles y la despedida, para no desvelar aun sus temas que presentarán en la Gala de elección de la Reina Adulta, el próximo viernes.

Entonces, ‘La Traviata’ hizo acto de presencia en el escenario, una de las grandes del carnaval de Tenerife, tocando varios temas del último concurso dedicados a los clientes que pasan por las zapaterías y a la práctica del deporte.

Finalmente, llegó el turno a una de las murgas más premiadas del Carnaval ‘Los Bambones’, quienes levantaron a un público entregado con sus mejores canciones dedicadas a ley mordaza y a San Borondón.

Más de mil niños participan en el Festival de Disfraces Infantil de Los Locos Años 20

Festival de Disfraces Infantil Los niños han sido esta mañana los protagonistas del Carnaval de Los locos años 20 en el Festival de Disfraces Infantiles, por donde han desfilado desde las 11.00 hasta las 15.00 horas un total de 1.050 niños.

Agrupaciones, escuelas de baile, asociaciones, colegios y dos disfraces, en la categoría individual, han exhibido en el escenario del Parque de Santa Catalina sus creaciones y originales coreografías ante más de 4.000 espectadores.

El Festival Infantil, que no tiene carácter competitivo, es uno de los actos más seguidos del carnaval de día por el público familiar. En esta edición las creaciones mayoritarias de los disfraces han hecho alusión a la temática de la fiesta.

Los Locos años 20 han conquistado también a los niños. Plumas, flecos, lentejuelas y mucho maquillaje y color ha podido contemplarse durante esta divertida exhibición infantil, que ha sido presentado por los actores Naira Gómez y Mikol Hernández.