domingo, 31 de enero de 2016

Cariocas, Primer Premio de Interpretación en el concurso de Comparsas 2016

La comparsa Cariocas se alzó anoche con el primer premio de Interpretación en el Concurso de Comparsas del Carnaval 2016 de Santa Cruz de Tenerife, que se celebró en el escenario del Recinto Ferial y que contó con la participación de nueve formaciones. En el apartado de Presentación al mejor disfraz, Joroperos obtuvo el máximo galardón.

El segundo premio de Interpretación recayó en Joroperos, mientras que Rumberos y Tropicana consiguieron el tercer premio y el accésit respectivamente. El palmarés en el capítulo de Presentación del concurso se completó con un segundo premio para Cariocas, el tercer lugar para Río Orinoco, y un accésit para Rumberos.

El jurado del concurso, en el apartado de Interpretación, estuvo integrado por Gabriel Rodríguez, músico titulado; Vicente Rey, cantante; Felipe San Luis, músico y compositor; Mario Requinto, cantante; y los bailarines y coreógrafos María Melo, Jaime Santana, Ainoa Hernández y Bobby Ikon.

Eligieron los mejores disfraces del concurso Beatriz Hernández, profesora de Vestuario; Evelyn Reiriz, licenciada en Bellas Artes, y Purificación Mengíbar, diseñadora y confeccionista. Actuó como secretaria del tribunal, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Elisa García. La presentación del concurso corrió a cargo de Rebeca Paniagua y José Déniz.

Cubatao triunfa en Los locos años 20

La comparsa Cubatao, del barrio de Jinámar, se alzó ayer con el primer premio de interpretación del concurso de comparsas infantiles de Los locos años 20, en el que participaron siete grupos. La formación, con su espectáculo Celebra la vida, se llevó también el segundo premio en la categoría de vestuario con la fantasía Alegría de Carnaval.


La comparsa, fundada en 2001 e integrada por 40 componentes, ya ganó en la edición de 2014.

La comparsa Kovadonga Junior, de Castillo del Romeral y fundada el pasado año, consiguió, por su parte, el primer galardón de vestuario en su primera presentación en el Carnaval con la fantasía Nadie dijo que era fácil, pero tampoco imposible.

El barrio de Jinámar, donde radica la comparsa Cubatao que preside Laura María Nordelo, estuvo de enhorabuena anoche ya que el grupo Lianceiros, ubicada también en la zona y dirigida por José Luis Armas, se llevó el segundo de interpretación y el tercero de vestuario con su espectáculo Ahora sí.

El tercer puesto en interpretación se fue para la Vega de San José de la mano de los 57 componentes de la comparsa Chiramay, que dirige Celeste Vargas, con su Volver a amanecer.

Se quedaron sin premio Estilo Junior, Brisa de Volcán y Yoruba, aunque dieron lo mejor de sí durante la actuación, parapetados con vistosos trajes al son de la salsa.

Drag Xoul, reinona de Arrecife

Los últimos serán los primeros. Y es que Jesús Castillas, Drag Xoul, se proclamó anoche la gran reinona de los carnavales de Arrecife a pesar de ser la última drag en salir al escenario. La mismísima Barbra Streisand (encarnada en el humorista grancanario Javicombé) fue el encargado de presentar anoche en la carpa del recinto ferial de Arrecife la gala drag de los carnavales de la capital lanzaroteña. "Prepárenme un vasito de agua con azúcar por lo que pueda pasar", aseguraba Streisand, sobre todo cuando cayó en la cuenta que en esta ocasión las carnestolendas de la capital conejera llevan por lema 'Un carnaval de miedo'.

"Esto es para desalarse", aseguraba Barbra. "Bueno vamos a dejarnos de tonterías para que el pescado no se eche a perder", resongaba la 'estarsistem'. canariona. Aunque como aperitivo a la gala fueron los miembros de los ballet Enigma de Gran Canaria y el de Beatriz Zenet de Lanzarote los que empezaron a animar el cotarro más alocado ante una abarrotada carpa.

La primera drag en romper el hielo fue Tunte Drag, que por primera vez se desplazaba hasta los carnavales conejeros. "Tunte palomo, yo me lo guiso yo me lo como", resumía una de las drags más conocidas del Archipiélago.

Drag Ollín, encarnada por José Vizcaino, salía en segundo lugar con ganas de comerse al mundo. Con su fantasía 'Lupercus, guardián de Arcadia' ponía los pelos de punta durante su actuación. Al igual que Tunte Drag era su primera incursión en Arrecife.

Paula Miranda: "La noche en la que conseguí el título de primera dama fue impresionante"

Vecina de Maspalomas, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y jueza de patinaje artístico, Paula Miranda opta por segunda vez a Reina de las Carnestolendas capitalinas en nombre del Centro Comercial Atlántico Vecindario. Lo hará con una fantasía diseñada por Manuel Encinoso y Begoña Pérez.

¿Está recibiendo muchos mensajes de apoyo?

Pues sí, de amigos, de familiares y demás personas, que se sienten orgullosos de que me vuelva a presentar. Sobre todo cuando me eligieron; ahora están esperando al momento de la gala y de que salgan las entradas para ir a comprarlas.

¿Alguno en especial que le haya tocado la fibra?

El que más me llegó sin duda alguna fue el de mi diseñador [Manuel Encinoso y Begoña Pérez] cuando me eligió como candidata, me llegó muy hondo y nunca se me va a olvidar.

¿Se puede contar?

Bueno. Tiene que ver con la fantasía, de la cual no puedo desvelar nada. Tiene un sentimiento muy bonito, que nos une a los dos y que en la gala se verá. Es algo muy especial.

¿Le gustó el pregón que hizo el grupo Efecto Pasillo?

Muy divertido.

Javier Torres, autor del cartel del Carnaval, diseña la entrada de la presentación de Mamel´s

Javier Torres, autor del cartel del Carnaval, diseña la entrada de la presentación de Mamel´sJavier Torres, catedrático de la facultad de Bellas Artes y creador del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en este 2016, ha diseñado una obra inédita que ha regalado a la Rondalla Sociedad Mamel´s. Su directiva quiere incluir este trabajo en el reverso de las entradas para la presentación de su fantasía, encuentro que se celebrará este lunes, 1 de febrero, en el Círculo de la Amistad XII de Enero.

La intención de los miembros de la rondalla es que sus entradas se conviertan en objetivos de coleccionistas o que, al menos, supongan un atractivo más para cualquier carnavalero. "Queremos aportar nuestro granito de arena a la fiesta", detalló José Manuel Perera, componente y miembro de la directiva de Mamel´s. "Estamos muy agradecidos a Javi Torres, porque siempre que se le propone cualquier cosa, está dispuesto a ayudarnos", confirmó. Aunque este año la entrada es una obra de Torres, la intención es que cada Carnaval el creador de esta entrada cambie. "Creemos que puede ser una forma de dar espacio a los artistas", confirmó Perera. En el caso de este año, la creación está íntegramente dedicada a la rondalla, con colores y la M que los identifica.

El Festival Coreográfico toma el Recinto Ferial

Imagen de archivo de una actuación de Wild Dance. El Recinto Ferial, en Santa Cruz de Tenerife, acoge este domingo 31 de enero a partir de las 17:00 horas una nueva edición del Festival Coreográfico.


Las Agrupaciones Coreógraficas son agrupaciones carnavaleras que, en 1971, por iniciativa de un grupo de amigos, amantes de la música y del baile, provenientes de los antiguos Coros y Danzas de la "Sección Femenina" de Santa Cruz de Tenerife, con su grupo, – que se presentó con el nombre de "Los Bohemios" -, surgió esta modalidad denominada "Agrupaciones Coreográficas", para el deleite de los amantes de la danza y de creaciones coreográficas inspiradas en la alegoría o el disfraz que el conjunto viste.

Saida vuelve a reinar

La comparsa Los Cariocas abrió anoche el concurso que llenó de ritmo y color el recinto ferial, en el que se sucedieron las actuaciones de nueve grupos de cuerpo de baile y parranda, entre los que se dejó notar la ausencia de Valleiros, que toma un año sabático, 38 años después de fundarla Isauro Rivero.


Entre los 104 componentes de Los Cariocas, destacó la presencia se Saida Prieto, la aspirante a reina del Carnaval 2013 que se vio inmersa en el suceso que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo.

Ya en la cabalgata anunciadora, Saida participó en el desfile para sorpresa y alegría de cuantos han sido testigo de su evolución desde hace ya tres años. En la presentación del disfraz de Los Cariocas, que este año cuenta con la firma de Juan Carlos Armas -en sustitución de Leo Martínez, su diseñador en 2015-, Saida fue una de las componentes que mostraron el disfraz. Anoche, volvió a reinar. Tres años después de los hechos que mantuvieron en vilo a amantes y no tanto del Carnaval, Saida subió con su otra familia, Cariocas, en la que milita desde hace ocho años, incluyendo los dos de ausencia.

Saida intentó salir la edición anterior, pero el ritmo de los ensayos la superó. Aún así, y gracias a su buen humor y al espíritu de superación, se mantuvo fiel a su objetivo. Desde el pasado verano "hemos vuelto a ver a Saida", afirman sus compañeros, que anoche compartieron escenario con ella.

Nathanael Díaz, director Chismosos : "Chismosos no se queda con una sola final, lucharemos por volver ha estar ahí"

En el 2014 nace en Santa María de Guía la Murga “Los Chismosos”, ¿Cómo nace esta formación en un pueblo donde las murgas estaban olvidadas?.

Las Murgas en Guía, nunca han estado olvidadas, en nuestros recuerdos de niñez, veíamos esos pasacalles de los Chiripitas o Charanguetas, recordamos esas canciones atrevidas que en su mayoría, dirigidas a los políticos de entonces, predominaba el pasodoble. Esos recuerdos hacía que los jóvenes de Guía tuvieran esa “jiribilla” de murga durante muchos años, acudíamos a Santa Catalina, muchos incluso, pertenecían a otras murgas de la capital. Y surgió la idea y el momento en el que Guía tenía que tener su propia murga, y así surgió esta formación, con el trabajo y la valentía de un grupo joven dispuesto y convencido de formar este magnífico grupo.

Empiezan los ensayos, ¿De donde salen esas letras en su primer año?

Tuvimos la suerte, que desde el comienzo de esta murga, contábamos con un magnifico letrista, que nos aportó un amplio repertorio, una entrada, una despedida y algunos temas para llevarlos al carnaval. Carlos García, que el pasado año dirigió nuestra murga, a él hay que agradecerle mucho de nuestro comienzo, se nos hizo todo un poco más fácil.

Cariocas vuelven a la senda del triunfo

Anoche se pudo disfrutar en el Recinto Ferial de Tenerife, del Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016.

Con una entrada de público que en algunos momento llegó a rondar los 4.000 espectadores, han salido muy contentos con el nivel que año tras año van alcanzando las comparsas. Entre los contras el tiempo excesivo que utilizan varios grupos en prepararse que hacen que se pierda el dinamismo del espectáculo


Premios Interpretación
Primero: Los Cariocas
Segundo: Los Joroperos
Tercero: Los Rumberos
Accésit. Tropicana

Premios Presentación
Primero: Los Joroperos
Segundo: Los Cariocas
Tercero: Río Orinoco
Accésit: Los Rumberos

Trapaseros regresa a Santa Cruz

Los de Juanka López volvieron a ser los mejores con una magistral actuación, la más completa, mientras que Irónicos se contentó con un segundo, con una obra de arte. El premio Criticón fue para Irónicos, por “La voz del artista”.


Interpretación
1.º Trapaseros
2.º Irónicos
3.º Cascarrabias
Acc.: Tiralenguas

Presentación
1.º Archicuerpos
2.º Trinkosos
3.º Criticonas
Acc.: Risilocas

Trapaseros e Irónicos protagonizaron las dos actuaciones más espectaculares de la final de murgas del Norte. Detrás de ellos, tres escalones por debajo, Cascarrabias y un accésit a gusto del jurado.

Marey Melián Castillo, Reina Infantil del Carnaval de Antigua, 2016

Este viernes de Carnaval, el pueblo de Antigua asistió a un espectáculo circense donde los bailes del grupo Sol y Salsa, las sorprendentes coreografías de la Academia Entresiluetas, la demostración de fuerza y equilibrio de Latin Circus o la sorprendente danza aérea ofrecida por la Escuela Municipal de Antigua Telas y Trapecios, dejó con la boca abierta a más de uno, que sólo cambió el gesto de sorpresa para reírse con los payasos El Dúo Karkajadas.

Las actuaciones se intercalaron durante la Gala Reina Infantil del Carnaval del Circo Antigua 2016 donde todas las candidatas desfilaron elaborados diseños, llenos de color, detalles, adornos y elegancia. El alto nivel y la calidad de los trajes, dejó una difícil tarea al Jurado, compuesto principalmente por diseñadores y murgueros, que decidió declarar Primera Dama de Honor a todas las candidatas, Alejandra Cayarga Hernández, Ainara Armas Alonso y Jaleidy Del Pino González, proclamando Reina Infantil Carnaval de Antigua 2016 a Marey Melián Castillo.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, junto al concejal de Festejos, Suso Montañez, entregaron ramos y bandas a todas las candidatas, acompañando a la Reina Infantil del Carnaval 2015, Aitana Suárez Pascual, en su entrega del Cetro a su preciosa sucesora.

Los Chancletas abren el concurso de murgas

El veterano grupo Los Chancletas será el encargado de abrir la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20 en el que participarán un total de veinte grupos procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Carrizal de Ingenio, Guía, Telde y Vecindario. Las fases previas, todas ellas presentadas por Daniel Calero y retransmitidas en directo por Televisión Canaria para todo el Archipiélago, se completarán el martes 2 y el miércoles 3 con la segunda y tercera, respectivamente.

Como en cada edición, al término de la tercera fase, el jurado hará público el fallo de vestuario y los nombres de las ocho murgas que pasarán a la final del sábado 6 de febrero. Asimismo, ante el público, se realizará el sorteo que establecerá el orden de participación en la misma. En esta edición, la Afilarmónica Los Nietos de Kika, que no participan en el concurso, actuarán el sábado 6 de febrero, una vez que lo hayan hecho las ocho murgas finalistas.

Las entradas para asistir a la final de murgas, patrocinada al igual que las fases previas del concurso por la tienda deportiva DÉCIMAS, se pondrán a la venta el jueves 4 de febrero, una vez se conozcan los grupos finalistas, tal y como solicitó la FIGRUC. El precio único de las entradas es de 5 euros y se podrán adquirir a través de entrees.es y en la taquilla situada en la fachada oeste del Edificio Miller del parque Santa Catalina.

El orden de actuación establecido en el sorteo, celebrado el pasado 10 de diciembre con representantes de todos los grupos y la asistencia del alcalde Augusto Hidalgo y la concejala Inmaculada Medina, en la Terraza Tao, es el siguiente:

¿Te gustaría ser candidata a Reina Infantil del Carnaval Internacional de Los Cristianos, Arona 2016?

El Ayuntamiento de Arona, a través de su Concejalía de Fiestas, celebrará el Carnaval del municipio del 04 al 14 de marzo del presente año. Dentro de la programación prevista, tendrá lugar el 09 de Marzo de 2016 la "Elección de la Reina Infantil del Carnaval Internacional de Los Cristianos, Arona 2016", así como a la primera y segundo ama de Honor.


Inscripciones.-

Plazo: hasta las 14:30 horas del día 10 de febrero de 2016.

Lugar: Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Arona (SAC).

Las candidatas deberán reunir las condiciones que a continuación se relacionan y aportar la correspondiente documentación:

La cabalgata de Maspalomas casi completa el aforo de 115 carrozas a falta de un mes

Más de 100 participantes entregaron las las inscripciones y documentación necesarias para desfilar con carroza en la cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas, programada para el sábado 27 de febrero.

El cupo, según informaron fuentes de la organización de las carnestolendas sureñas, se cerrará en 115 carrozas como el pasado año para garantizar la seguridad, cifra que representa su capacidad volumétrica.

La entrega de la documentación (originales con una copia) deberá realizarse en las dependencias de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. Una vez supervisada en las dependencias policiales, se recibirá un visado comprobante para adjuntarse al impreso oficial de inscripción que los participantes deben rellenar y entregar en la oficina de organización del Carnaval Internacional de Maspalomas, situado en los bajos del escenario del Centro Comercial Yumbo.