sábado, 30 de enero de 2016

Pasillo carnavalero al cabaré

La plaza de Santa Ana llena de gente, anoche, sigue el pregón.De avatares, con sus mallas azules, sus arcos y un USB en la coleta para conectarse con la madre tierra o con cualquier otro disfrazado de la misma esencia y con un carrito de Hiperdino reconvertido en un flamante dragón rojo que escupía fuego cargado de botellas de Arehucas. Con esa guisa salieron en unos Carnavales la banda de pop rock canario Efecto Pasillo, que ayer actuaron de pregoneros de la fiesta más internacionales de la ciudad. Fue uno de los recuerdos que relataron a los miles de asistentes que se congregaron frente a las Casas Consistoriales, convertidas en un gran escenario de cabaret, para ver a los autores de Pan y Mantequilla, uno de sus éxitos. Con el pregón se dio el pistoletazo de salida a Los locos años 20, que finalizarán el 21 de febrero.


Una caravana de mascaritas, representantes de murgas y comparsas y una carroza, en la que iban las candidatas a Reina y a Drags Queen del Carnaval 2016, anunciaron desde la Alameda de Colón hasta la plaza de Santa Ana el acto.

Los componentes del grupo -Iván Torres, Javi Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa- sorprendieron a los asistentes desde el balcón consistorial para en unos minutos bajar al escenario y amenizar la velada con tres de sus temas, que interpretaron entre recuerdo y recuerdo, acompañados por la Gran Canaria Big Band.

El vocalista Iván Torres, que apareció con una gabardina y se descubrió como una cabaretera con boa naranja incluida ya que como tantos "me vuelvo loca en Carnaval", dijo que aprendió a bailar la cumbia el año en el que vino el grupo Ráfaga. Y explicó que en las Noches de Carnaval hay que llevar "las deportivas más cochambrosas que encuentres en casa". Él intentó una noche llevar unos taconazos pero "se lleno de ampollas".

La solidaridad de Los Nietos de Kika

La plaza de San Juan se convertirá hoy en un gran plató, a las 20.00 horas, con una combinación de humor y entretenimiento, en la gala solidaria con recogida de alimentos para ayudar a los más necesitados de Arucas. Se celebra, además, el cuarenta aniversario de la creación de la afilarmónica, desde que en 1976 se llevase a cabo el primer desfile carnavalero en la capital grancanaria, desde el Castillo de La Luz hasta el parque Santa Catalina. Dos meses después, en abril, Los Nietos de Kika se ponen en marcha y realizan su primera actuación, en junio, en las Fiestas de San Juan del municipio aruquense. Desde esos momentos inician una exitosa carrera en las fiestas de carnaval en Gran Canaria que ha hecho que la "marca Kika" goce del respaldo de la ciudadanía del municipio norteño, llevando incluso el nombre de la calle Avenida Los Nietos de Kika.

El espectáculo también tiene preparado un emotivo homenaje al que fuera su director, Tomás Pérez González, con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento.

La afilarmónica no ha querido dejar nada al azar, compaginando los ensayos con la organización del evento. Se ha apostado por lo canario, en un espectáculo con sorpresas y actuaciones, sobre todo de humor, como lo demuestra el elenco de invitados entre los que se incluyen el mago Juan Salvador, Pepe y Mastro Paco, Landy, Jaime Marrero, Maestro Florido, y la actuación final de Manolo Vieira. Igualmente, estarán presentes los padrinos honoríficos de la murga, los actores humoristas Matías Alonso y Yanely Hernández. El espectáculo lo cierra la afilarmónica con sus cincuenta componentes, y un repertorio cargado de crítica social y política, con la más candente actualidad.

Carnaval de cultura

fp expo carnavales09.jpgLa fiesta también es cultura. Incluso el Carnaval. El programa de actos de la gran fiesta chicharrera guarda en cada edición un espacio para recoger la dimensión cultural del Carnaval, con sede en el Centro de Arte La Recova. Ahí se inauguraron anoche dos exposiciones que sirven de homenaje a la fiesta y a sus protagonistas: el pueblo, la gente. El acto fue presidido por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Fiestas, Gladis de León.


Por un lado, la sala L del Centro de Arte La Recova acoge hasta el próximo 10 de febrero la exposición antológica de pintura que lleva por título El Carnaval chicharrero III. Casi una treintena de artistas locales consagrados muestran sus creaciones, realizadas en óleo sobre lienzo, acuarela y técnicas mixtas, para ofrecer en ellas su particular visión sobre la principal fiesta de la capital tinerfeña. Las obras, en pequeño y mediano formato, son en su mayor parte figurativas, en las que se recogen interpretaciones artísticas de actos tradicionales del Carnaval, como el Entierro de la Sardina, personajes disfrazados o máscaras. Algunos artistas han optado por una visión mucho más abstracta de la fiesta. La muestra está comisariada por el crítico de arte tinerfeño Joaquín Castro San Luis.

En otro espacio de La Recova se muestra, también hasta el próximo 10 de febrero, una exposición antológica sobre los 50 años ininterrumpidos (1965-2015) en los que se han celebrado galas de elección de reinas y damas de honor del Carnaval santacrucero. La muestra, organizada por la Asociación Sociocultural de Reinas, Damas y Candidatas del Carnaval (Reidacan), cuenta con la colaboración de los organismos autónomos de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento capitalino y reúne una gran cantidad de objetos relacionados con uno de los actos más espectaculares del Carnaval chicharrero y sus protagonistas.

Victoria López: "Mi sueño es ser modelo profesional y desfilar en una gran pasarela de moda"

Natural de Gambia y adoptada a los cinco meses de nacer, Victoria López, candidata a Reina del Carnaval, se prepara estos días a conciencia para desfilar la noche del día 12 sobre el escenario del parque Santa Catalina. Ya ha alcanzado un sueño, el siguiente es llegar a ser una modelo profesional, para lo que se prepara. Es vecina de La Garita, tiene 18 años y desfilará con un traje de Julio Vicente Artiles en representación del Centro Comercial y de Ocio Siete Palmas.


El Carnaval ya está en marcha, ¿muy nerviosa?

No, creo que el día de la gala estaré más nerviosa. De momento, lo llevo todo bien aunque las entrevistas con los medios de comunicación es lo que me pone más nerviosa, pero me estoy adaptando.

¿ Cómo calma esa tensión?

Pensando en lo que voy a decir antes de hablar; en lo que puedo decir y lo que no.

¿Ya tiene talismán para la noche de la gala?

No, no tengo nada.

Los Legías ganan con un museo de humor

Menos grupos respecto a otros años, pero mucho más divertidos, en la Canción de la Risa. El público que se reunió anoche en el Guimerá disfrutó con las actuaciones de Amarraos con Vergas Ferrugientas, entre ellos componentes de Rebotados, que vinieron del más allá para divertir con un castin entre Bon Marley, Michael Jackson (Javi Lemus), el Fary, Rocío Jurado, Elvis Preysler (Cristian Mapesi) o Celia Cruz. Abrieron el concurso, llevados de la mano por Roberto Arias.

Siguieron No Tengo El Chichi Pa Farolillos. Los de la Casa Mamels apostaron por Masi y Bazzocchi para hacer reír con las anécdotas de los opositores. Menos parafernalia frente a otros años -la edición pasada no salieron-, pero más humor. Han participado en diez de las once ediciones del concurso.

En tercer lugar, Dibujos Animados, de Cristo Casas, que hicieron de ET y Eliot y revivieron las anécdotas, a golpe de pareados en "ete". Muy divertidos. Ganadores del pasado año, partían como grandes favoritos de la noche.

Siguieron unos originales Sanbanrreños, el grupo más teatral. Seis años ya en el concurso. Era las "palomas de (la plaza) la Paz y sus anécdotas con el DNI o el Loro "Parquin", entre otras.

Arrecife ya tiene un Carnaval de miedo

Zebensuí Rodríguez (edil de Festejos), José Montelongo (alcalde) y el pregonero, Alfonso Duro Cabezón, ayer.El carnaval ya ha llegado a Arrecife y no abandonará la ciudad hasta el próximo 10 de febrero. Fantasmas, dioses vengativos, Freddy Krueger, la niña de El exorcista y los enmascarados de Saw y Scream, entre otros personajes del cine y la literatura del terror, están invitados a un carnaval de miedo, la alegoría que ambienta este año las fiestas.

De momento, los que ya han hecho acto de presencia son los integrantes de la Batucada Villa Pipol, caracterizados como indígenas isleños. Encabezaron el pasacalle que salió en la tarde de ayer desde la Calle Real hasta la explanada del Castillo de San Gabriel, donde los Diablos de Haría dieron la bienvenida al pregonero de las carnestolendas, Alfonso Duro Cabezón.

Con un pregón cargado de recuerdos y anécdotas el músico y murguero fue desgranando sus vivencias desde 1969, año en el que apareció la primera charanga carnavalera, dirigida por José Sabina y formada por músicos de la antigua banda municipal de Arrecife, a la que pertenecía Duro Cabezón, y "músicos de salas de fiesta situadas en el kilómetro Uno", como se conoce la salida de Arrecife hacia el norte de la Isla.

El resultado de esa experiencia con la charanga fue "tan satisfactorio", que nada más terminar los carnavales, sus miembros se pusieron manos a la obra para fundar la murga Re-La-Mi-Do. El primer disfraz fue el de pierrot, con los colores azul y rojo, de la bandera de Lanzarote, que la murga no dudó en repetir al año siguiente "porque no teníamos presupuesto para hacer otro traje", dijo Duro Cabezón. A partir de ahí surgieron otros grupos como La Casa del Miedo, Los Arretrancos y Las Arretrancas del barrio de Valterra, Los Batateros y Las Revoltosas de San Bartolomé y Los Gruñones de Tías, y comenzó el concurso de murgas. "Empezamos a competir con unas letras picantes y muy divertidas", comentó Duro Cabezón.

El cantante brasileño Dienis actuará en la gala

Dienis, la voz de las telenovelas actuales en Brasil, llega a España. El intérprete estrena su primer tema en castellano, titulado "Mi razón de vivir", cuyo videoclip ha sido grabado íntegramente en espectaculares localizaciones de la Isla de Tenerife.

Este será el tema que presentará en la gala de elección de la reina de la capital tinerfeña que se celebrará el próximo miércoles, 3 de febrero.

El Norte elige hoy a su mejor murga

Mano a mano entre Trapaseros e Irónicos. Este parece ser el patrón principal por el que se desarrollará hoy la final del XXIV Concurso de Murgas del Norte. Todo en base a lo escuchado –y siempre a expensas de las notas del jurado- en las fases que tuvieron lugar entre el lunes y el miércoles. El hecho de que se arrastre la nota de las eliminatorias hace que los dos grupos realejeros partan con serias opciones de hacerse con el máximo galardón en Interpretación. Un cara a cara que podría incluso tomar mayor relevancia ya que ambas son las encargadas de cerrar la velada.

La final tendrá lugar, a partir de las 20:30 horas, en el escenario ubicado en la explanada de la Casa del Emprendedor, en el Polígono Industrial La Gañanía. Una cita en la que, al margen de Trapaseros e Irónicos, participarán otras cinco murgas. Al término de la velada, y mientras delibera el jurado, actuarán Triquikonas, que podrían interpretar los dos temas que tenían previsto cantar en la final de Santa Cruz, a la que no pudieron acceder. También se decidirá el ganador del Premio Criticón y se desvelarán los galardones de Presentación, ya decididos desde el miércoles. Se espera lleno en un recinto con capacidad para unos 2.400 espectadores, si bien todavía restan entradas por vender y que estarán a disposición de los aficionados en la taquilla exterior a partir de las 18:30 horas.

La cita de hoy la abrirán los portuenses de Cascarrabias, otro de los grandes candidatos a premios tanto por su trayectoria más reciente como por el buen sabor de boca dejado en las fases. Segundos de la noche, desde Icod de Los Vinos, los Ni Pa Tanto, que cerraron la fase del martes con dos propuestas diferentes que le valieron estar entre los siete primeros. A continuación Tiralenguas, segundos el año pasado, pero obligados a mejorar lo ofrecido en las eliminatorias, donde se esperaba algo más de los de José Antonio Vera.

El Sur se estrena en la cita infantil de comparsas con Kovadonga

El Sur se estrena en la cita infantil de comparsas con KovadongaEl municipio de San Bartolomé de Tirajana estrena representación en el concurso oficial de comparsas infantiles del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra este sábado, gracias a la participación de Kovadonga, compuesta por 38 menores de 4 a 16 años con dirección del especialista Iván Hurtado Santana.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Bartolomé, que colabora con la comparsa infantil sureña, Kovadonga espera romper esquemas con sus diferentes coreografías y sus 11 cambios de vestuario, atuendos muy acordes con la alegoría de Los locos años 20 del Carnaval capitalino. Sin embargo, la cantidad de vestimentas resulta inusual para no contar ni con un año de existencia, ya que este mismo sábado se cumplen siete meses justos desde su primera reunión en el sur grancanario.

La comparsa tiene su cuartel general de ensayo en la Casa de la Cultura de Castillo del Romeral, ya que de la localidad proceden 31 de sus componentes. Los otros siete integrantes viajan hasta el Sur para ensayar desde lugares como Barranquillo Andrés, San Fernando, Jinámar, Vecindario y El Tablero.

Ideas de Hurtado y Pérez

Con coreografías de Iván Hurtado, también diseñador de los vestuarios junto a Jonathan Pérez Miranda, la iniciativa infantil se presentó en sociedad el pasado miércoles en el Centro Cultural Maspalomas mediante una gala que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé y la participación como invitados de los ballet Mini Ninfa y Keep Dancing, además de los artistas Ohara Hurado y Alexis Santos.

"En una candidata el físico no importa"

"En una candidata el físico no importa"¿Cómo conoces a tu diseñador, Miguel Ángel Castilla?

Pues estuve de pequeña en la guardería Payasín, con la que él trabajaba, pero claro, yo era tan pequeña que no lo recordaba. Así que cuando fui al castin nos reencontramos, yo no tan pequeña y él igual que siempre. En ese momento le gusté y ya no hizo más pruebas a más candidatas.

¿Cómo describirías el ambiente en el taller de Miguel Ángel?

Es muy familiar, en todo momento su mujer y su hija han estado muy pendientes de mí y su casa es un museo del carnaval con las puertas abiertas. Allí va mucha gente a echar una mano pegando, recortando, usando la pistola de silicona... Casi cualquiera que quiera animarse es bien recibido.

Precisamente Carmen Belén, la hija de Miguel Ángel, fue candidata hace tres años, ¿te ha dado algún consejo?

Sí, hemos hablado mucho y me ha dicho que lo disfrute y que aproveche al máximo esta experiencia porque se pasa volando. También me dice que sea como soy. La verdad es que se ha pasado todo tan rápido que no me puedo creer que ya casi sea el día de La Gala.

¿Habías estado en la trastienda del carnaval anteriormente?

No, es la primera vez. Ver la confección de un traje desde dentro es una experiencia única. Yo además trabajo, así que no puedo ir todos los días al taller, por eso cuando voy me sorprende todo lo que se ha avanzado. Agradezco mucho que me hayan dejado trabajar en el taller.

Llega el Concurso de Comparsas

El Centro Internacional de Ferias y Congresos acoge el sábado 30 de enero a partir de las 20.00 horas el Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en su edición de 2016.


El certamen cuenta con la participación de nueve grupos:

1.- Los Cariocas

2.- Bahía Bahitiare

3.- Joroperos

4.- Los Tabajaras

5.- Tropicana

6.- Brasileiros

7.- Danzarines Canarios

8.- Los Rumberos

9.- Río Orinoco

El jurado del concurso, en el apartado de Interpretación, está integrado por Gabriel Rodríguez, músico titulado; Vicente Rey, cantante; Felipe San Luis, músico y compositor; Mario Requinto, cantante; y los bailares y coreógrafos María Melo, Jaime Santana, Ainoa Hernández y Bobby Ikon.

Elegirán los mejores disfraces del concurso Beatriz Hernández, profesora de Vestuario; Evelyn Reiriz, licenciada en Bellas Artes, y Purificación Mengíbar, diseñadora y confeccionista. Actuará como secretaria del tribunal, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Elisa García. La presentación del concurso correrá a cargo de Rebeca Paniagua y José Déniz.

Teguise presenta a sus grupos carnavaleros

Este sábado, a partir de las 19.00 horas, arrancará el programa de fiestas en Teguise con actuación y conciertos en la plaza de La Mareta, con vistas al carnaval, bajo coordinación de la Concejalía de Festejos, que coordina Olivia Duque.

Se contará con las batucadas Merekumbé, Mentchey y Menuda Caña; la murga Los Ensalitrados y la Comparsa Cumbacheros, acompañados del tradicional grupo carnavalero de Los Diabletes. Desvelarán sus nuevos disfraces, sus canciones y bailes, y todas aquellas sorpresas que hayan preparado para 'Las Mil y una Noches' que vivirá Teguise el próximo viernes, 19 de febrero, con el carnaval tradicional en la plaza de Los Leones; el sábado 20, con el coso de Costa Teguise y el domingo 21, con el carnaval diurno en la capital municipal.

Confirman la presencia del cónsul general de Cuba en el Día de Los Indianos

La Calle Real luce desde este viernes adornada con banderas cubanas, como ambientación del lunes de Indianos.  El Día de Los Indianos contará por tercer año consecutivo con la presencia en Santa Cruz de La Palma del máximo representante de la República de Cuba en Canarias, informa el Consistorio de la capital en un comunicado. El Ayuntamiento, añade, ha recibido la confirmación de que el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, asistirá a la jornada grande del Carnaval palmero el lunes 8 de febrero, donde podrá conocer de primera mano la singularidad de una fiesta tan enraizada con el país caribeño.

La participación del cónsul general de Cuba en Los Indianos se produce por tercera vez, después de que en la edición de 2014 visitara la fiesta Paulo Fernández Alberto y en 2015 hiciera lo propio Raisa Casielles Fajardo. El nuevo representante del Gobierno cubano en el Archipiélago será el encargado de descubrir, en torno a las 13:00 horas, la placa que durante la jornada rebautizará la Plaza de España como Plaza de La Habana. Previamente será recibido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la primera teniente alcalde y concejal de Fiestas, Guadalupe González Taño.

“Contar de nuevo con el principal representante diplomático cubano en Los Indianos supone un honor que contribuye a dar mayor realce a esta fiesta cuyas raíces nacen precisamente de nuestra historia común con Cuba a través de la emigración. La participación del cónsul no deja de ser un reconocimiento a la originalidad de nuestra fiesta y a su carácter abierto”, valora Guadalupe González Taño. La Calle Real luce desde este viernes adornada con banderas cubanas, como ambientación del lunes de Indianos.

Una reina llena de gratitud y felicidad

La bellísima Reina del Carnaval de Las Mil y Una Noches, Aránzazu Estévez, posa para un reportaje promocional del Baile del Príncipe que se celebrará próximamente en Las Palmas de Gran Canaria. La sesión fotográfica se realizó en el Casino de Madrid, uno de los marcos más suntuosos y espectaculares de España. Aránzazu contestó con nostalgia a su última entrevista como Reina del Carnaval donde compartió con C7 el balance de su reinado.

¿Cómo ha sido este año de reinado del Carnaval?
Para mí ha sido inolvidable y muy especial. Después de la proclamación, mi vida dio un giro de 180 grados en lo profesional y también en lo personal. Me abrió puertas a mi proyección internacional como modelo por lo que tuve que cambiar mi residencia a la Península. También he realizado colaboraciones en programas de televisión y he participado en diferentes galas. Y a nivel personal, puedo decir que soy una mujer diferente, me siento más segura de mí misma y afortunada porque gracias a este título encontré al amor de mi vida. Sin duda, este año se ha convertido en inolvidable.

¿Cómo te llegó la oportunidad de poder presentarte el año pasado a este certamen?
Me une una amistad a Fernando Méndez con el que había trabajado en varias ocasiones y me comentó que yo tenía el perfil para su nuevo proyecto de carnaval y me invitó a formar parte de él. Yo acepté encantada, ser una de las musas de este diseñador me ha permitido pertenecer a un club de modelos excepcionales que ha marcado una diferencia en su trayectoria.

Antigua inicia los Carnavales 2016 eligiendo a su Reina de los Mayores

Una noche espectacular, repleta de sorpresas y magníficas actuaciones de los grupos de bailes del municipio, fue la vivida este jueves en el Recinto Ferial de Antigua, transformado en Carpa de Circo donde todos los asistentes pudieron rememorar en una gran pantalla, los momentos estelares de carnavales pasados hasta llegar al Carnaval de Antigua 2016 que abría el telón al espectáculo del Circo.

Las candidatas a Reina de la Tercera Edad del Carnaval de Antigua deslumbraron con el diseño de sus trajes, mostrando buen humor y una enorme complicidad con el público asistente que aplaudió su actuación con entusiasmo.

Difícil fue para el jurado de la Gala tomar una decisión. Un jurado presidido por el concejal de Antigua, Suso Montañez, y compuesto por diseñadores y concejales de festejos de los distintos municipios. Finalmente la deliberación dio como ganadora e indiscutible Reina del Carnaval a Marisol Morales, que ayer noche representaba al Centro de Mayores de Antigua, y hoy a todos los carnavaleros del Muncipio.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, felicitó a la Reina del Carnaval de Antigua 2016 y a sus Damas de Honor, María Teresa Alberto y María Clemencia Peña, respectivamente, así como a las diseñadoras de unos trajes que se lucieron con elegancia y buen humor. Junto al alcalde, el concejal Suso Montañez, hizo entrega de los ramos de flores y del Cetro de Reina de la Tercera Edad Carnaval 2016 a Marisol Morales.

San Sebastián presenta a sus candidatas a Reina del Carnaval

[Img #44674]El Ayuntamiento de San Sebastián presentó este jueves en el pórtico del Consistorio a las siete candidatas que optarán a los dos títulos de Reina de estas fiestas. El alcalde capitalino, Adasat Reyes, felicitó a todas las aspirantes y aprovechó la oportunidad para invitar al conjunto de vecinos y vecinas de San Sebastián, y del resto la isla, a que “se unan y disfruten de unas fiestas pensadas y abiertas a todos, y que cuentan con un programa de fiestas que confiamos esté a la altura de lo que esperan”.

Vanesa Vizcaíno, concejala de Fiestas, apuntó que “con este acto, damos comienzo al programa de actos y donde este año por fin, y después de varios años sin candidata, tendremos cuatro aspirantes adultas”.

En concreto serán cuatro las candidatas a Reina Adulta del Carnaval: Ana María Herrera por el barrio de La Gallarda, Laura López por la asociación Chinaján, Aresmi Ramos por la asociación de vecinos de Las Galanas y Alexia Padrón por Los Nostálgicos.

Pero las protagonistas indiscutibles de la noche fueron las tres aspirantes a Reina Infantil: Ramona Isabel García por la Murga Las Guasonas, Telma del Carmen Herrera por la Comisión de Fiestas del Carmen y Aitana Mesa por la Asociación de vecinos de El Molinito.

La primera gala será la Infantil y se celebrará este domingo a partir de las 18.30 en el escenario del parque de La Torre del Conde. Sin embargo, para saber la ganadora de la Adulta habrá que esperar hasta el viernes 5, donde a partir de las 20.30 horas las cuatro candidatas se disputarán el trono. Ambos actos serán retransmitidos por internet.

Efecto Pasillo:quién dijo que no es profeta en su tierra no nació en Canarias

Los integrantes del grupo Efecto Pasillo afirmaron hoy en el pregón del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que quién dijo que no es profeta en su tierra "es porque no ha nacido en las Islas Canarias".

Así han alabado el cariño que reciben de los canarios y que han asegurado les sirve de aliciente para vivir fuera del Archipiélago y cruzar océanos.

Y es que la fiesta, que comenzó con el pasacalles y la carroza anunciadora del carnaval, llegó a su punto álgido cuando a las 21.30 horas hacía su aparición en el balcón de las casas consistoriales de la plaza de Santa Ana, Nau Barreto, quien disfrazado de romano saludó al feudo que se congregaba en la plaza.

Momento en el que el vocalista de la banda, Iván Torres, le recordaba que "no era el carnaval del año 20 antes de Cristo", sino el de "Los Locos Años 20".

Tras ello, los cuatro integrantes de Efecto Pasillo (Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa) salieron al escenario vestidos de la alegoría de este año.

Santa Cruz de La Palma impulsa la cabalgata anunciadora de Carnaval con nuevos elementos

El consistorio invita a la participación de jóvenes y adultos en el desfile que recorrerá la calle Real el viernes día 5.


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pretende dar un impulso a la Cabalgata Anunciadora del Carnaval 2016, que se celebra el viernes 5 de febrero, sumando a la tradicional participación de los colegios de la comarca Este la inclusión de nuevos elementos que enriquezcan el desfile en torno al tema central del Carnaval capitalino: “La Isla de las Estrellas”.

La primera teniente alcalde y concejal de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, invita a jóvenes y adultos a tomar parte en un acto “que supone el pistoletazo de salida a nuestro programa festivo y creemos que reúne el atractivo necesario como para incorporar nuevos elementos que aporten vistosidad, además del aliciente que supone la habitual participación de los centros educativos, cuya implicación resulta fundamental y agradecemos sinceramente”, señala.

Quienes quieran tomar parte en el desfile no necesitan inscribirse sino presentarse directamente en el Taller de Costura Municipal (calle El Pilar, nº4), hasta el próximo martes, en horario de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, a fin de que se les facilite el vestuario adecuado.

Los Legías, ganan la canción de la risa

Este año se cumplía la undécima edición del concurso creado por Manón Marichal, que es el de la "Canción de la risa".

Que cada año con sus parodias disparatadas , hace las delicias de un público asistente que, año tras año, abarrota el Teatro Guimerá.

Mientras el jurado deliberaba los premios, se amenizó la espera con la actuación de la Murga Los Diablos Locos, que volvieron a disfrazarse de Drags Queen, haciendo las delicias del público asistente.

El veredicto del jurado declaró los siguientes premios:


Premios Interpretación
Primero: Los Legías
Segundo: No tengo el chichi pa´farolillos
Tercero: Los Dibujos animados
Accésit: Los Sabanrreños

Premios Presentación
Primero: Los Dibujos animados
Segundo: Los Legías
Tercero: No tengo el chichi pa´farolillos
Accésit: Los Sabanrreños


Alexis Hernández sustituye a Pilar Socorro en la Gala de la Reina del Carnaval

El periodista tinerfeño Alexis Hernández acompañará a Jadel y a Llum Barrera en las tareas de presentación de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, que se celebrará el próximo miércoles en el escenario del Recinto Ferial. Hernández sustituye, de esta manera, a la locutora Pilar Socorro, a quien motivos personales impiden su presencia en el espectáculo.

Alexis Hernández, que ya presentó este año la final del concurso de murgas, es un todoterreno del medio audiovisual, en el que ha desarrollado diferentes labores. Se inició, como tantos otros, en Radio Club Tenerife, emisora en la que trabajó de 1989 a 1995 como responsable de diversos formatos en Radio Minuto y Cadena Dial, además de presentar el espacio ´Hoy por hoy´ en varias etapas y desconexiones.

En 1995 entra en la nómina del canal de televisión local Canal 7 del Atlántico, donde produce varios programas y se convierte en la cara más popular de las transmisiones de carnavales. Su experiencia en el medio audiovisual se va ampliando hasta que en 1997 constituye y dirige la empresa Report Line. Entonces inicia una actividad detrás de las cámaras como director, productor ejecutivo y jefe de producción de spots, documentales de promoción y diversos programas de televisión, como ´Canarias sin barreras´ (del que fue director y productor) y la primera temporada de ´La caverna´, formato en el que además compone la sintonía musical.

También fue jefe de producción de la serie documental ´Canarias desde el aire´ y de la primera serie producida en Canarias, ´Madre solo hay dos´.

Protección Civil repartirá pulseras identificativas de menores en Carnaval

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil URG La Gomera repartirá gratuitamente pulseras identificativas entre los menores que acudan con sus familiares a los diferentes actos del carnaval en los que este colectivo preste sus servicios.

En concreto, se dispondrá de 1.000 pulseras que permitirán que los padres puedan poner un nombre y un teléfono que facilite su localización en caso de que los niños se extravíen.

Néstor Padilla, Jefe de Agrupación, destaca que esta pulsera nos facilita enormemente nuestra trabajo a la hora de resolver un caso de extravío de menores, ya que en pocos minutos podemos ponernos en contacto telefónico con los padres del menor, e indicarles el punto de reunión para el reencuentro, además de ser una magnífica herramienta para inculcar la cultura de la seguridad y autoprotección, tanto a los padres como a los menores.

Estas pulseras podrán solicitarse en cualquier momento y a cualquier miembro de Protección Civil, que reflejará en ella el nombre del padre, madre o  responsable junto con un número de teléfono para localizar a estos, y la colocará en la muñeca del menor.

El Bus Turístico amplía su oferta para salir en el Coso y la Cabalgata

El Bus Turístico que recorre la capital tinerfeña ha ampliado este año su oferta durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Si el año pasado se podía contratar la partición, desde dentro, en el Coso, en este 2016 la propuesta se amplía también a la Cabalgata anunciadora que se celebrará el próximo 5 de febrero, acto que es el pistoletazo de salida de la fiesta y los bailes en la calle.

Esta oferta está pensada para los visitantes (aunque no se cierra el cupo para los residentes que quieran disfrutar del espectáculo que ya conocen) que se hospedan en hoteles de toda la Isla. Para disfrutar de los dos desfiles el precio del pase es de 120 euros por persona cada uno.

En ese dinero se incluye música en directo y también comida. Además, los visitantes que lo deseen pueden aprovechar de forma gratuita para desplazarse hasta el centro de la ciudad tanto desde el Puerto de la Cruz como desde el Sur de Tenerife. Lo harán en guaguas de Titsa, pero sin pagar el precio del billete normal, ya que está incluido en el pase que compran por subirse a la guiriguagua. El recorrido comenzará en las respectivas estaciones de guaguas de los municipios turísticos donde se hospeden los que contraten el servicio.