viernes, 29 de enero de 2016

Efecto Pasillo arranca la fiesta

Veinticuatro días de fiesta. Esto es lo que espera a partir de hoy a los residentes y turistas que lleguen a Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo 21 de febrero, día del Entierro de la Sardina. El Carnaval, la fiesta más transgresora y divertida de la ciudad -este año cumple 40 años-, arranca esta noche en la plaza Santa Ana con el grupo canario Efecto Pasillo, encargado de pregonar Los locos años 20 y de animar a las mascaritas a salir a la calle.

No estarán solos. Les acompañará la Gran Canaria Big Band, los personajes y grupos de las Carnestolendas, la actual Reina - Aránzazu Estévez-; Drag Queen, Drag Walkiria -Nelson Rodríguez-; y la Gran Dama -Leonor Morera- junto a los aspirantes a dichas categorías en esta edición del 2016.

La fiesta comenzará a las 20.45, cuando la carroza anunciadora, acercará a todo el colectivo junto a la Banda Isleña, la comparsa Aragüimé y la batucada H-Mencey desde la Alameda de Colón al corazón de la ciudad. Será el momento de Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa, los componentes de Efecto Pasillo, que con su No importa que llueva y Pan y mantequilla han logrado colocar el pop canario a los primeros puesto de las listas de popularidad.

"No tengo nada de inocente, para optar a Reina del Carnaval hay que ser picarona"

La joven Yeelen Batista, de 21 años, natural de Arguineguín y estudiante de Administración y Finanzas en el centro Oscus, representará a Depilación Láser Canarias el día 12 de febrero con un traje del diseñador Miguel Cruz.

¿Le gustaría que el cantante Bertín Osborne le invitase a su casa si se corona como Reina del Carnaval ?

Me encantaría (ríe). Bertín Osborne está haciendo un programa de entrevistas muy cercano. Es además un persona que me gusta, es muy cercano y divertido.

¿Se abriría en canal con él?

Si consigue que yo confíe en él, por qué no. Eso es lo que me gusta de su programa, que logra que el personaje que entrevista se abra porque está tranquilo, a gusto con él. Aunque para mi intimidad soy muy reservada; suelo contar cosas muy íntimas solo al alguien que sea de mucha confianza. Pero, a lo mejor, le contaría otras.

¿Sabría encender su encimera?

No tengo ni idea (ríe). Yo cocino, aunque no se me da muy bien; lo típico.

Todo a punto para el inicio del "Carnaval del Miedo"

José Montelongo, alcalde de Arrecife, acompañado por el concejal de Festejos, Zebensui Rodríguez, ha visitado los escenarios ubicados en el Recinto Ferial para el desarrollo de las actividades programadas por el Consistorio capitalino.

Para este año se han diseñado dos espacios, uno de ellos al aire libre, que será utilizado de forma exclusiva para el concurso de las murgas adultas, y otro, diseñado por Jorge Martín Martel, dentro de la carpa donde tendrá lugar la gala Drag, el concurso de murgas infantiles, el Carnavalito, el concurso infantil de disfraces y el encuentro de comparsas.

El Carnaval del Miedo comenzará mañana, a las 18:30 horas, con un pasacalle. El recorrido será amenizado por la batucada Villa Pipol, y saldrá desde Cuatro Esquinas hasta el castillo de San Gabriel donde Alfonso Duro Cabezón pregonará las carnestolendas. Posteriormente actuará la orquesta Salsa Verde.

"Voy a ser la primera mujer, la tentación"

"Voy a ser la primera mujer, la tentación"Desde Cuba, pero criada en La Palma, llega dispuesta a traer la salsa al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Ella es Flavia, una joven que nunca ha vivido la fiesta en la capital chicharrera, pero que se considera una experta en Indianos. Tiene "tremenda energía" y va a ser un torbellino de ritmo y sabor sobre el escenario.

¿Te habías presentado antes a algún certamen?

Sí, estuve en Miss La Palma, allí fue donde conocí a Dani, mi diseñador. Él me salvó para que pasara a la siguiente fase y ahí le gusté. Empezamos una relación de amistad y en octubre de 2014 ya me dijo que quería que yo fuera su candidata para 2016. Me mandó un mensaje por el facebook que decía: "Quiero que seas mi próxima reina".

¿No te habías presentado a nada de Carnaval en La Palma?

No, yo siempre dije que lo haría a lo grande y por eso estoy aquí. Mi ilusión era el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cómo es tu fantasía, Eva?

El traje está hecho a mi medida. Voy a ser la primera mujer, la tentación. En mi actuación seré muy sensual y tentadora, además de animada claro. La sangre cubana me saldrá sobre el escenario.

¿Cómo son los carnavales en Cuba?

Es como si fuera Brasil, pero más suave. Son puro baile. Allá la gente se disfraza, lo vive y lo disfruta sobre todo moviéndose, pero aquí el pueblo lo vive más profundamente, allá no es algo tan relevante como lo es aquí.

´El Ángel Endemoniado´, ganador del Concurso de Maniquíes de Arrecife

´El Ángel Endemoniado´, ganador del Concurso de Maniquíes de ArrecifeEl “Concurso de Maniquíes Carnaval de Arrecife 2016: Un Carnaval de Miedo”, ya tiene ganadores. La iniciativa, puesta en marcha por primera vez este año por la Concejalía de Comercio que dirige Isabel Mesa, ha sido recibida de forma “positiva” por los comerciantes de Arrecife, tal y como ha manifestado la propia edil.

“Nuestro objetivo era impulsar el pequeño y mediano comercio del municipio durante estas fiestas de Carnaval”, ha subrayado.

Así, tras varios días de exposición, los miembros asignados para la Mesa de Valoración, han decidido este jueves 28 de enero otorgar el primer premio al “Ángel Endemoniado” de Decoraciones Pallarés y Martín S.L, el segundo a “La Frankie” de Muss (Grupo Albahaca 191 S.L) y el tercero a “Batipelágica” de Lencería Daida.

La concejal de Comercio, que ha felicitado personalmente esta mañana a los ganadores y les ha entregado sus correspondientes galardones, ha recordado que “en la valoración de los establecimientos participantes se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, el diseño, combinación de colores, óptima exposición de fondos y, por supuesto, que fueran acordes a la alegoría del carnaval de este año”.

El 60% de los menores atendidos en el Carnaval han consumido drogas

Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento.El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha una campaña para la sensibilización y prevención sobre el consumo de drogas en el Carnaval, dirigida a menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Esta se denomina Si no abres los ojos ahora, ¿cuándo lo harás? El año pasado fueron atendidos en el Hospital del Carnaval 117 de menores, de los que el 60%, unos 70, necesitaron asistencia por haber consumido sustancias estupefacientes.

La campaña, según informó ayer la concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, se desarrollará a través de los medios audiovisuales y diferentes soportes en redes sociales (facebook, instagram y youtube). Esta tiene como destinatarios a los jóvenes, a los centros públicos educativos del municipio (14 de Enseñanza Secundaria y cuatro integrales de Formación Profesional), así como a los centros del Servicio Canario de Salud.

La iniciativa está vinculada a la estrategia preventiva que se lleva a cabo con los alumnos de Secundaria, en concreto con el spot titulado El antifaz y los materiales relacionados con el mismo. Dicho spot se realizó por los jóvenes del IES El Sobradillo del curso 4º de Diversificación, que corresponde al alumnado con mayores dificultades.

"Tenía que comerme el escenario"

Energía, positividad y ganas de pasarlo bien. A María Cañadas no le hace falta mucho más. "Los problemas los tienen otros, para qué estar mal si todo lo que me rodea es bueno", expone con una gran sonrisa. El jueves se proclamó Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, un premio por el que luchó desde el momento en el que se abrieron las puertas para desfilar ante las 4.000 personas que se encontraban en el Recinto Ferial. "El trabajo ya estaba hecho, yo solo tenía que disfrutarlo y comerme el escenario". Y así lo hizo.

María es sincera. Sabía que tenía oportunidades, al menos tantas como el resto. "Allí estábamos todas, mirándonos unas a otras, con los trajes tan bonitos que había; cualquiera podría haber sido la reina", afirmó. "Pero yo sabía que para poder ganar tenía que creérmelo: tenía el mejor traje, al menos para mí, y al mejor equipo detrás", sentenció. Salió a comerse el escenario y, al notar como el público respondía, asegura que se vino arriba. Al abrirse las puertas se olvidó de todo lo que le habían dicho: que si tenía que mover los brazos y no parar de sonreír, que lo importante era bailar, que si mirar al jurado. Nada. Ese mismo escenario se presentó ante ella y disfrutó, sin más. "Creo que esa fue la clave, porque está claro que lo demás lo tenía", remarcó. Al final, entre bromas, resume que lo está viviendo como si fuera un parto. "El premio es mi bebé, que ha llegado después de mucho trabajo y esfuerzo; no importaba nada, lo importante era tenerlo al final, que todo saliera bien, y así fue", aclara.

Ese mismo equipo que la ha asesorado es el que le ha dado la fuerza y motivos necesarios para no decaer nunca. Su hermano pequeño es el diseñador de su fantasía, Dos gardenias. Miguel Cañadas llevaba muchos años dedicándose al mundo del Carnaval y al estilismo. Desde el año pasado, en verano, decidió presentar candidatas. "Llegó, me dijo que diseñaría un traje y me alegré muchísimo por él; de repente me dijo que también me alegrara por mí, porque presentaba reina adulta pero también para la tercera edad". Con su hermana la apuesta era segura y, además, durante este tiempo la idea ha girado en torno a ella. En su opinión, el traje tienen mucho que ver con ella, con mucho blanco pero tampoco con color, con vida. "Era un traje ganador", presume.

"Fui reina infantil del Puerto de la Cruz"

"Fui reina infantil del Puerto de la Cruz"No llega desde Italia, como el título de su fantasía, pero es una gran conocedora y amante de este país. Priscila trató de presentarse el año pasado, pero no era el perfil que su diseñador estaba buscando; sin embargo este 2016 todo se ha alineado para que sea su momento y se siente muy identificada con su fantasía.


¿Te habías presentado a otros certámenes?

En 2015 fui Dama de Tenerife y luego tuve la oportunidad de ir al concurso de Dama de España y quedé en quinta posición. Nunca había vivido una experiencia así porque no me había presentado a nada nunca. Ahora tengo amigas por toda la Península. Es un certamen parecido a Miss España pero con otra organización y es menos conocido.

¿Y habías participado antes en el carnaval?

Con nueve años fui reina infantil del Carnaval del Puerto de la Cruz, en 2006. Era muy peque, pero recuerdo que cuando me nombraron no me lo podía creer. Ahora que han pasado diez años de esa experiencia, si vuelve a ocurrir que salgo ganadora me volvería loca.

¿Hiciste casting para ser candidata?

Sí, no conocía a Santi Castro de nada, ni siquiera al haber sido Dama de Tenerife; yo fui a su casting.

¿Qué opinas de los casting?

Creo que es según el diseñador, algunos prefieren elegir a dedo y hay otros que quizá quieren conocer a más gente de toda la isla. Eso les da también la oportunidad a chicas que, como yo, no conozcan a ningún diseñador. En mi caso no conocía a nadie y gracias al casting he podido presentarme.

"Soy partidario de dejar las cosas como están y que la final siga siendo a siete"

Es uno de los directores más veteranos del concurso de murgas y se manifiesta absolutamente "orgulloso" del trabajo de sus componentes de fila, de su esfuerzo por defender los temas hilados por Víctor Asensio y de la respuesta de la grada, que se puso en pie para despedirles. En esta entrevista, Masi Carvajal se muestra a favor de que la final siga siendo a siete y que la puntuación de las fases no cuente. "Soy partidario de dejar las cosas como están", apunta.

¿Qué sensaciones le deja el concurso?

Nosotros nos quedamos siempre contentos, a veces más y otras veces menos, pero siempre satisfechos por el trabajo y la dedicación. Este año la alegría es grande porque la reacción al segundo tema fue espectacular. El público se puso en pie con la última parte y pienso que hicimos lo que teníamos que hacer. Con eso me quedo.

¿Esperaban más por parte del jurado?

Es que ese día uno no ve a las demás. Muchos nos dicen que sí, que estábamos para quedar más arriba. Pero yo me quedo con que la sensación nuestra fue buena encima del escenario.

¿Fue una actuación fiel al estilo trónico?

No suelo leer lo que se escribe de nosotros en estas fechas pero fíjate que sí leí que en la opinión se dijo justamente eso. Y creo que dieron con la clave. Cada uno tiene su estilo y nosotros somos absolutamente fieles al nuestro. Hay murgas que avanzan en otra línea, y se respeta, pero nosotros queremos ser nosotros mismos.

El Carnaval de La Verdellada se inspirará en el Futuro y comenzará el 5 de febrero

El Carnaval de La Verdellada 2016, en La Laguna, se inspirará en el Futuro y se celebrará entre el 5 y el 13 de febrero. La fiesta arrancará con las cabalgatas escolares de La Verdellada y La Salle.


El sábado 6 de febrero tendrá lugar el festival de concursos; el domingo, la Gala de la Reina, y el lunes se celebrará el Coso. Como novedad este año, el día 13 tendrá lugar el Entierro de la Sardina, cuya celebración regresará al sábado de Piñata tras cinco años llevándose a cabo sin éxito el miércoles de ceniza.

Santa Cruz dispondrá de 130 baños portátiles durante el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife instalará un total de 130 baños portátiles durante el Carnaval con el fin de contribuir a mantener la ciudad en las mejores condiciones posibles durante la celebración de la fiesta más popular de la ciudad. Estos dispositivos, que irán equipados con productos desodorizantes y biodegradables, cuentan con una capacidad de 300 litros y serán instalados en las zonas en las que, tradicionalmente, se produce una mayor concentración de gente.


La capital contará, de esta manera, con 10 unidades más de las que se instalaron en 2015. La principal novedad respecto a otros años es que la zona en la que su ubican las atracciones de feria contarán, por vez primera, con varias unidades de baños portátiles gracias a la mejora ofertada por la empresa adjudicataria de este servicio. Además, 20 de las 130 cabinas que se distribuirán por Santa Cruz están adaptadas para su uso por personas con movilidad reducida.

Este incremento de medios permitirá preservar los nuevos aseos públicos autolimpiables instalados en la Alameda y la plaza del Príncipe, que permanecerán cerrados en estas fechas. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que "con esta decisión se quiere proteger la integridad de estos módulos y garantizar su correcto mantenimiento en fechas que corren serio riesgo de sufrir actos vandálicos o usos inadecuados".

Ambos aseos públicos quedarán cerrados para su uso al público a partir de las 14:00 horas del viernes 5 de febrero. El servicio se reanudará nuevamente, en ambas instalaciones, el lunes 15 de febrero.

Hidalgo a las candidatas a Reina del Carnaval: "Ustedes son nuestra cara ahora"

 El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recibió en las Casas Consistoriales a las quince aspirantes al título de Reina del Carnaval de la ciudad. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recibido este jueves a las candidatas a Reina del Carnaval de la ciudad, junto a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, a quienes les ha dicho que son la "cara" de la capital grancanaria, al tiempo que les deseó mucha suerte.



  "Ustedes son nuestra cara ahora", les dijo Hidalgo, que ha recordado que desde 1995 no se presentaban 15 candidatas a Reina. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria señaló, en declaraciones a los medios, que el que se hayan alcanzado una quincena de aspirantes es "producto" de una "apuesta decidida" para que el Carnaval de la ciudad "vuelva a convertirse" en un elemento "determinante" como "referente" de las fiestas populares de "todo el país a nivel internacional".

  Para esto, añadió que el primer paso era que hubiera un equipo profesional, que llevan años trabajando y que tienen incorporaciones nuevas, además de que han trabajado "meses y meses" para que este viernes se de el "pistoletazo oficial de salida" a las Fiestas del Carnaval.

El Ayuntamiento de Vallehermoso presenta un carnaval “de cuento”

En este sentido, el edil aseguró que “serán unas fiestas para todo Vallehermoso, y donde los barrios estarán muy presentes”. Además, destacó la participación ciudadana ya que “este programa no hubiera sido posible sin el trabajo de numerosos colectivos y grupos que están trabajando para actuar como protagonistas en los actos además de en la decoración y resto de preparativos ”.

Los actos darán comienzo el lunes 15 de febrero, con un taller de pintura de caras que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el colegio de La Dama.

El martes y miércoles tendrán lugar  unos Festivales de Carnaval,  a partir de las 17.30 horas en El Cercado y Alojera respectivamente, y que contarán con la participación de todos los grupos del municipio.

La gran Gala del Carnaval tendrá lugar el jueves 18. En ella se elegirá al “rey” y la “reina” de las fiestas.

Ya el viernes, tendrán lugar un conjunto de actividades que darán comienzo a las 11.00 horas con el festival de Carnaval que celebran los alumnos del IES Pedro García Cabrera y el CEIP Ángel Moreno Urbano en la Plaza de la Constitución. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas se trasladarán los actos  a la residencia de mayores acercando el carnaval a los más veteranos . Finalmente, la gran protagonista del día será La Sardina, que partirá desde la cancha del colegio a partir de las 21.30 y que culminará en un “Baile de viudas” con las orquestas ‘Pasión Gomera’ y ‘Grupo Sabor’.

Fiesta "Mi viejo Carnaval"





Hoy viernes 29 de enero, Gran fiesta "Mi viejo Carnaval" en Mojos y Mojitos.

Entrada + consumición= 8 euros. 

Titsa aumenta en un 600% sus servicios en las noches de Carnaval

Titsa aumenta en un 600% sus servicios en las noches de CarnavalLa empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) aumentará en un 600 por ciento sus servicios en las noches del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con un despliegue que incluye horarios nocturnos para 14 líneas en toda la isla y refuerzos en el Carnaval de Día y el Coso.


Para ello se utilizarán más de 65 vehículos, indica TITSA en un comunicado en el que señala que para aquellos que no quieran renunciar al coche pero sí quieran evitar las colas y las esperas en búsqueda de aparcamiento, esta empresa dependiente del Cabildo de Tenerife ofrece como alternativa el uso del estacionamiento del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz.

El Intercambiador permanecerá abierto las 24 horas del día con 1.400 plazas de aparcamiento disponibles y la posibilidad de ofrecer descuentos especiales de hasta 10 horas de uso gratuito si se utiliza el bonobus.

Además la compañía Selec Global Security (SGC), encargada de la seguridad privada de las estaciones y guaguas de Titsa, ha aumentado los efectivos con respecto a años anteriores e incorporado más mujeres al servicio.

La sala La Recova acoge una exposición sobre las reinas del Carnaval de Santa Cruz

El Centro de Arte La Recova acoge, a partir de las 20:00 horas de hoy viernes y hasta el próximo 10 de febrero, una exposición antológica sobre los 50 años ininterrumpidos (1965-2015) en los que se han celebrado galas de elección de reinas y damas de honor del Carnaval santacrucero.


La muestra, organizada por la Asociación Sociocultural de Reinas, Damas y Candidatas del Carnaval’ (Reidacan), cuenta con la colaboración de los Organismos Autónomos de Cultura (OAC) y Fiestas (OAFAR) del Ayuntamiento capitalino y reúne una gran cantidad de objetos relacionados con uno de los actos más espectaculares del Carnaval chicharrero y sus protagonistas.

Bocetos y diseños únicos, fotografías, bisutería, brazaletes, tocados, trajes de reinas y otros elementos permitirán a los visitantes conocer en detalle el artesanal proceso de creación de estas fantasías, desde que la idea inicial de los diseñadores se plasma en dibujos, hasta que se materializa. La muestra también permite comprobar la evolución del proceso creativo, ya que en los últimos años se ha incorporado el diseño por ordenador. Algunas piezas, como un collar y un sari, son de galas de elección de reinas de hace casi 40 años. También figuran los diseños de trajes realizados en los años 60 y principios de los 70 por la modista María Isabel Coello, así como de otros 15 diseñadores cuyas creaciones han sido premiados en las galas de elección.

La exposición, comisariada por la presidente de la asociación Reidacan, Lucía Luisa Ramos Vaquero, incluye una colección de muñecas barbies luciendo reproducciones en miniatura de todas las fantasías que han obtenido el título de reina desde el año 1979, que han sido realizadas por Frank Romero. También se podrá admirar el traje de la reina del Carnaval de 2015.

El Premio Criticón se entregará el lunes 8 y no el sábado 6

La entrega de los premios Criticón cambia de fecha.

Y es que pese a estar anunciados inicialmente para el sábado 6 de febrero, dicho acto tendrá lugar finalmente el lunes día 8 en el Centro Comercial Alcampo-La Laguna.

La Canción de la Risa esta noche en el Teatro Guimerá

Participantes en el concurso de la Canción de la Risa de una edición anteriorSanta Cruz de Tenerife acogerá este fin de semana cerca de una veintena de actividades culturales, infantiles, proyecciones de cine o exposiciones, que conformarán la agenda de ocio para este fin de semana, que vuelve a estar marcada por los concursos del Carnaval.

El Teatro Guimerá albergará este viernes a partir de las 20:30 horas el concurso La Canción de la Risa, presentado por Manón Marichal, en el que participarán seis grupos con originales composiciones humorísticas.

Se trata de un certamen que premia la canción y la parodia de unos grupos que, integrados por un mínimo de cinco y un máximo de 12 componentes, compiten en hilaridad por tener el repertorio y la puesta en escena más divertida, donde el humor debe imperar por encima de todo.

San Sebastián pone guaguas a los vecinos de Laguna de Santiago y Tecina para en el Festival de Murgas

San Sebastián pone guaguas a los vecinos de Laguna de Santiago y Tecina para en el Festival de MurgasSan Sebastián anunció este miércoles que pondrá a disposición del conjunto de los vecinos de los barrios de Tecina y Laguna de Santiago de un sistema de transporte gratuito para trasladarse hasta el festival de murgas que se celebrará este sábado en la plaza de Las Américas.

Con el objetivo de acercar al mayor número de vecinos este importante acto del carnaval y evitar que, los vecinos de estos barrios, tengan que desplazarse en vehículo el Consistorio habilitará una guagua que partirá a las 19.00 horas de Laguna de Santiago, deteniéndose en Tecina, Hernía, Las Toscas, Vegaipala, Jerduñe, Degollada de Peraza y la entrada de Ayamosna.