jueves, 28 de enero de 2016

El director de "Serenques": "Ganaron Mamelucos por ser los menos malos"

Javier Santana, director artístico de la laureada murga de Agüimes, Serenquenquenes -ganadora en varias ediciones en Las Palmas-, declaró en el programa de radio "Onda Libre", de Radio Agüimes, que "Mamelucos fueron justos ganadores en Tenerife, pero no han sido los mejores con diferencia. Para mí, y espero que me disculpen los Mamelucos, fueron los menos malos porque su repertorio no me gustó en demasía; las voces sí, ellos cantan genial, como siempre lo han hecho". Previamente, Santana aseguró que la crítica en Tenerife ha sido unánime al asegurar que "posiblemente ha sido el concurso más flojo que se recuerda".

El director de Serenquenquenes admitió que lleva "varios años que el concurso de murgas de Tenerife no me gusta, sobretodo las letras, que machacan mucho la seriedad; a mí me gusta hacerlo con ironía y que la gente se divierta, por eso me gustan más Diablos Locos". Es más, admitió: "Si yo estuviera en Tenerife, saldría con Diablos Locos".

En el diálogo con el presentador, José Ángel Santana, Javi evita hablar de plagio cuando le pregunta por lo que el locutor considera una comparativa curiosa e irrefutable entre Diablos y Serenques. Javi da largas al presentador, que se empeña en decir que Serenques cantó Teresitos y luego Diablos, Canteritos; Serenques hizo de chinos, como este año Diablos; ellos José Vélez y los trónicos Juan Luis Guerra este año... hasta insinuar que los de Agüimes se desnudan antes. "En el Carnaval está todo inventado", zanjó el director de los de Agüimes.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la fiesta más popular de España en redes sociales

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la fiesta más popular de España en redes socialesLa página de Facebook del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con más de 64.300 seguidores, se posiciona en esta red social como líder entre las fiestas más populares que se desarrollas en toda la geografía española, y como una de las Fan Pages con más público entre todas las administraciones públicas canarias.

La Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, responsable de la organización de las carnestolendas, también impulsa la difusión de contenidos a través de Facebook: una acción que ha conseguido generar una gran comunidad de seguidores, locales y foráneos, pendientes de las actualizaciones sobre todo lo relacionado con el Carnaval en la capital grancanaria.

La página de Facebook Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ronda en la actualidad los 64.300 seguidores. Al compararla con otras fiestas de similar calado, se confirma que supera a los 30.000 seguidores de la web sanfermin.com en Facebook; y a La Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, que cuenta con 17.400. La comunidad de seguidores del Carnaval capitalino es incluso superior a las páginas de Facebook que se promueven en webs como Semana-Santa.org o Pasión en Sevilla, sobre la Semana Santa que se celebra en la capital andaluza (con 27.000 y 61.000 seguidores, respectivamente). La Fan Page de Facebook Feria de Abril, con 35.000 fans, y la de Fallas que se difunde a través de la web del Ayuntamiento de Valencia www.fallas.com, con 25014 seguidores, también se situarían por debajo de LPA Carnaval.

"Pienso acabar mi carrera porque la belleza se pasa y los estudios perduran"

"Pienso acabar mi carrera porque la belleza se pasa y los estudios perduran"Es la benjamina de la familia Macías y también de las 15 candidatas que este año optan al título de Reina del Carnaval, el viernes 12. Se trata de Elena Macías Socorro, de 17 años y vecina de La Isleta que espera llegar a ser profesora de Infantil. Mientras, estudia Bachillerato en el IES La Isleta y participa en certámenes de belleza y desfiles de moda, un mundo que también le apasiona. Representará a Centro Comercial y de Ocio El Muelle con una fantasía de Grisela Gómez.

Romera Mayor de Las Palmas de Gran Canaria en las fiestas de La Naval 2014, candidata a Reina en el Carnaval de Telde en 2015, participante en varios certámenes de belleza y, ahora, a por la corona de la capital. ¿Lo suyo es reinar?

Ja, ja, ja. Sí, en casi todos he quedado reina o primera dama. También he desfilado en varias pasarela; participé en el Carnaval Fashion Week de este año.

¿Y esa afición?

Me gusta; no sé. Más los certámenes de belleza que los desfiles.

¿Por qué?

Porque en los certámenes de belleza hay otro ambiente. En los desfiles todo es muy serio, pasas y ya está; en los de belleza hay más desparpajo, ganas de ver que es lo que pasa, tú te puedes lucir.

Bambones, Zeta Zetas y Marchilongas, en Tegueste el 18 de febrero

Tegueste ya se prepara para llevar a cabo su Carnaval con la celebración de su ya tradicional Certamen de Murgas, una celebración que tendrá lugar el 18 de febrero y que contará este año con la presencia de las murgas Bambones, Zeta Zetas y Marchilongas en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa, además de la actuación de los Valleiros. El precio de las entradas para este certamen será de 3 euros y la recaudación que se obtenga de la venta de entradas se destinará para los Servicios Sociales de Tegueste.

Con este certamen, que empezará a partir de las 20:00 horas, "el consistorio teguestero quiere acercar una de las esencias del Carnaval como son las murgas y sus letras críticas a la población del municipio", asegura la concejal de Juventud del Ayuntamiento teguestero, Candelaria García Herrera.

"Los que querían hacernos daño, nos dieron fuerzas para seguir adelante"

Javier Lemus, en la final al frente de Zeta Zetas.Han pasado unos días del desenlace del concurso de murgas y aún se sigue hablando de la actuación de las finalistas. Javi Lemus confiesa que llegó a plantearse "qué habría pasado si el tema de los espejos" lo hubiesen reservado para el viernes. Sea como fuere, no discute el veredicto del jurado y asegura que fue justo el triunfo de Mamelucos.

¿Qué habría pasado si reservan los espejos para la final?

Después de ver la final me lo planteé, no lo niego, pues no vi ningún tema rompedor ni que dijeras tras escucharlo: éste va a ser primero de calle. De todos modos nuestro gran objetivo era estar en la final, por lo difícil que había sido el año, y cumplimos el objetivo. Algunos hasta dudaron de que la murga siguiera. Se hicieron comentarios muy dañinos. Que sin David Padilla [exdirector musical] no éramos nadie, que íbamos a quedar del 16 para abajo, que el descalabro iba a ser grandísimo... Y no fue así.

¿Qué sensaciones le dejó la actuación de la final?

Me fui con la mosca tras la oreja. No es que hiciéramos una mala final, pues los temas se defendieron. Pero como letrista, confieso que tenía unas ideas planteadas en la cabeza y no salieron según lo previsto. Una cosa es lo que prevés y otra distinta cómo lo ejecutas. Llegas ahí y por cuestiones como la disposición de los micros, el escenario... no te salen las cosas como querías. Ahí, y no tengo problemas en reconocerlo, fallamos los letristas.

Adiós al abuelo de Joroperos

Pedro Marrero en una foto de archivo.La comparsa Joroperos se prepara, junto al resto de grupos, para actuar este sábado en el Recinto Ferial. Estos días, sin embargo, se han unido no solo para ensayar, sino para despedir a uno de sus miembros más ilustres. El pasado domingo fallecía Pedro Marrero, componente desde que se fundó la comparsa en 1971.

Salvo en algunas ediciones de forma esporádica, hasta el último momento este bailarín acompañó a su comparsa. Durante el Carnaval de 2012 tuvo que parar por una caída, lo que le obligó a ver desde la grada a los que durante más de cuatro décadas fueron su familia.

Desde hacía años, sin embargo, había abandonado las coreografías para salir por libre pero siempre junto al resto del grupo. Se salió de la fila junto a otros dos compañeros y bailaba a su aire siempre delante. Era una imagen habitual en la Cabalgata y el Coso.

Deportista durante toda su vida, tenía claro, y no dudaba en repetir, que su fortaleza se la debía a la buena suerte pero también a la gimnasia que hacía a diario, corriendo al menos una hora. El deporte, el baile y la buena alimentación hicieron de él un hombre con apariencia y mente juvenil, siempre positivo y con una memoria que muchos de sus conocidos envidiaban.

Ochéntame otra vez y... Pepe Benavente

 travesía del "barco del amor", léase gala de elección de la reina de los mayores del Carnaval 2016, fue demasiado larga. El buque no llegó a naufragar, pero sí dio algunos vaivenes antes de que, superadas las dos horas y media de espectáculo, fuera coronada María Cañadas González. Desfiló con porte y defendió muy bien una bonita fantasía, con dos gardenias como nombre y base. Su presencia llevó a los más de 4.000 entusiastas que llenaron las gradas del Recinto Ferial a ovacionarla. Primero cuando salió octava entre ocho candidatas y luego en el momento de la coronación. El jurado decidió pronto su victoria y con gran diferencia sobre el resto.

Acompañaron a la reina como Damas de Honor Rosalía Martín López, la más longeva con 80 años, e Isabel Luis Domínguez. Ellas tres y sus cinco compañeras fueron las grandes protagonistas.

El diseñador y hermano de María, Miguel Cañadas, se estrena este año en solitario y este puede ser un buen presagio para la gala adulta, donde también presenta traje.

Geni Afonso, la directora, llenó el escenario del barco de grupos de mayores, hasta una decena, y de coreografías de colectivos del Carnaval. Dividió a las reinas en cuatro bloques de dos y confió la conducción a Pepe Benavente, presentador por un día.

Junto a él, o más bien separadas porque apenas se encontraron, los transformistas Exhuberancia y Soberbia, que ejercieron de animadoras con algunos bandazos propios de la fuerza del viento en cualquier nave.

"Faltaba al colegio por ver las galas"

"Faltaba al colegio por ver las galas"
Estefanía es empresaria, a su corta edad ha puesto en marcha un restaurante en San Juan de la Rambla. Me confiesa que tiene que preparar la comida de madrugada porque de lo contrario no le daría tiempo a cumplir con sus obligaciones como candidata. Aunque tiene ayuda de sus empleados y podrá tener unos días de vacaciones durante carnavales, el día de la Gala cerrará para "no tener la cabeza en el negocio".

¿Tienes algo que ver con el mundo de la moda?

No, para nada, no me dedico a eso ni nada que se le parezca. Yo soy una chica normal que me gusta cuidar mi cuerpo pero no vivo para él. En navidades no probé los polvorones, pero ya me los comeré el año que viene.

¿Cómo te conoció tu diseñador?

Pues un día me vio en una sala y me avisó de que estaba haciendo casting y me animó a presentarme. Yo había visto su trabajo el año pasado y estaba encantada con la idea. Fui a la prueba y me cogieron.

¿Sueles ver las galas de otros años?

Siempre, desde pequeña. Si luego tenía que faltar al colegio el jueves no pasaba nada. Recuerdo con especial emoción las Galas de la Plaza de España, la época del "superchicha".

La rondalla Aceviños dejó su local por agresión

Los Aceviños, rondalla fundada en el año 2000 y que se estrenó en concurso en 2002 -certamen en los que ha cosechado 34 premios-, se ha enfrentado a un año difícil, según fuentes de la formación lírica. El pasado mes de abril un componente sufrió la agresión de un miembro de la directiva actual de la asociación de vecinos Los Aceviños, donde nacieron. Esta situación, unida a otros episodios de inseguridad en la zona, los llevaron a tomar la decisión de buscar otra sede.

Provisionalmente el ayuntamiento les ha facilitado el local de la antigua Barbería Madrid, junto a El Cabito (cerca de La Hierbita), pero tienen que ensayar divididos porque no caben.

Cascarrabias abrirá la final del sábado

Cascarrabias abrirá el sábado la final de murgas del Norte, que contará con la participación de siete, tras el veredicto hecho público anoche. La novel Trinkosos, que nació de Pizzicatos, logró el pase el mismo año de su estreno. Respecto al año pasado, no estarán Ferrusquentos, que pincharon, tras el buen estreno de 2015, ni Puertopotras, baja. Tal vez Apresuradas tenía méritos suficientes para pasar. Y Tiralenguas estuvo en ascuas hasta conocer el veredicto. Segundos en 2015 y... tembló su pase. Se echa de menos a Archicuerpos entre los elegidos. La final la abrirá Cascarrabias, una de las favoritas, y en la recta final, duelo Irónicos, ganadora en 2015, con Trapaseros, triunfadora en los cuatro anteriores.

1.- Tiralenguas (Icod de los Vinos, 1991).- Se esperaba muchísimo más de lo que demostraron anoche. Segundo premio de Interpretación en los últimos años, amagaron con dar y se quedaron en la declaración de intenciones. Dirigidos por José Antonio Vera, estrenaron en la dirección musical al experimentado Óscar Gómez. Defendieron dos buenos hilos conductores, pero sus contenidos se fueron diluyendo. Y se echó de menos la seguridad musical de Wito, hoy en Bilongo.

El sonido les jugó una mala pasada hasta la mitad del primer tema. Celebrando su 25 aniversario, desarrollaron una buena idea con "El experto". Fueron desgranando los expertos del fútbol, en obras, en el pronóstico del tiempo, en chuletadas... para acabar con un giro ombliguista: los expertos de Carnaval, en el que se "lamieron" las heridas de las críticas por la canción del año pasado. Casi doce meses para saldar cuentas con seis meses de ensayo por medio.

Su segundo, "Entre el bien y el mal", mejor. Después de Trapaseros, de las mejores puestas en escena, en un diálogo entre el bien (angelitos) y el mal (Lucifer). Se vinieron arriba e incrustaron una referencia a la periodista que dio una patada a un padre con su hijo, la situación de Siria o el inmigrante muerto en la orilla. Al final... se alejaron. Comenzaron cantando con una calidad de letra angelical para acabar como Lucifer. Las voces, su asignatura pendiente este año.

"Enrique Camacho hará una buena gala"

Tamara ha conseguido convertirse en candidata porque al conocer a su diseñador, Alfonso, este quedó tan encantado con ella que desestimó la idea de hacer casting. Hablando con la joven se puede percibir que es una entusiasta de la fiesta, algo que para ella supone una cualidad imprescindible en una candidata. Ser Reina del Carnaval, en sus palabras, "sería un regalo y una suerte".

¿Qué tal se lleva lo de trabajar y ser candidata?

Tengo la suerte de que trabajo de lunes a viernes y hasta las tres de la tarde y me puedo organizar. Además la empresa se ha portado muy bien conmigo dándome algún día libre que he necesitado y vacaciones las dos semanas de carnaval. Eso sí, con tanto ajetreo, últimamente no he tenido mucho tiempo para ir al gimnasio. Las candidatas que trabajamos estamos todas igual en ese aspecto.

¿Te irán a ver tus compañeros de trabajo?

Prefiero que no porque entran a trabajar a las 7 de la mañana y es complicado para ellos, no hace falta. Les he dicho que me pueden ver desde casa, además saldré temprano porque soy la número ocho.

¿Cómo te imaginas la Gala de este año?

Creo que Enrique Camacho hará una buena gala, yo más bien trato de centrarme en mi papel. Entre mi diseñador y un coreógrafo y su equipo me han estado ayudando. Creo que es lo que mejor se me ha dado. ¡Me lo paso pipa en los ensayos! He probado ya la coreografía con el traje y me encuentro muy bien, de momento todo controlado.

El Carnaval de La Gomera vuelve a tener canción

El conocido cantante Susi Perdomo, vocalista de la Orquesta  Gomera y Grupo Sabor junto a Ronal Herrera de (GomeraMusicTM), productor e impulsor de Dj´s, así como colaborador de tantos grupos y jóvenes que se quieren dedicar a la música, han compuesto y editado un tema musical que lleva por título  “Hasta que salga el Sol”, un tema animado, muy gomero y que pretende ser por segunda vez, el tema bandera de Las carnendolestas de la Isla.

El Carnaval de la Gomera, que nunca ha tenido un tema propio e identificativo que lo diferencie del resto de Carnavales del archipiélago, ha contado ya en dos ocasiones con la actual, con sendos temas compuestos y editados por Susi y Ronald.

La primera ocasión en la que los Carnavales de La Gomera contaron con su primer tema oficial fue en el año 2014 y de la mano de los mencionados músicos, un tema titulado "Sal a la Calle" y que obtuvo una mas que gran aceptación por el público insular.

La ilusión y ganas que le han puesto en la elaboración de este tema así como las expectativas nos las contaran en un making of del video que están preparando; aunque han adelantado a este medio que tienen un simple objetivo: "Haceros bailar y disfrutar estas fiestas con algo único que nos marque, que podamos decir "es de aquí, es nuestro" tras un duro trabajo en la producción a cargo de Ronal Herrera y con la voz del mambo que ya nada mas oírla te hace levantar"  hemos vuelto a liarla. — sentencian

La capital paraliza el concurso de la carpa de carnaval

Puerto del Rosario negocia a marchas forzadas para tener carpa y escenario en carnaval. El Ayuntamiento confía en que el Cabildo ceda una para evitar que los carnavaleros pasen frío si las condiciones meteorológicas no son favorables. Al mismo tiempo, el Consistorio trabaja en un pliego de contratación menor para el montaje del escenario y, de hecho, se han mantenido contactos con dos empresas que podrían encargarse de los trabajos.

El carnaval arranca este fin de semana con los Arretrankos, si bien la carpa no se utilizaría hasta el siguiente. El Consistorio se ha visto en la necesidad de solicitar ayuda al Cabildo después de que los servicios jurídicos municipales, a instancias de un recurso de la oposición, recomendasen paralizar el concurso para adjudicar una nueva carpa.

Y es que el Consistorio aún mantiene una pugna judicial con la empresa que hasta 2014 ofrecía los servicios de carpa y escenario, ya que anuló su contrato al entender que no estaba cumpliendo el pliego de condiciones. La empresa interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento por el incumplimiento del contrato y varios ediles resultaron imputados. De ahí que la oposición solicitara que, en aras de no causar más perjuicio al interés público, se parara el nuevo concurso hasta que se dictase resolución judicial sobre el anterior.

Se convoca el concurso de fotografía digital sobre los carneros de Tigaday

El Ayuntamiento de La Frontera ha convocado el cuarto concurso de fotografía digital “Los Carneros de Tigaday”, que se desarrollará los días 7 y 9 de febrero, coincidiendo con la salida de esta figura representativa del Carnaval de este municipio herreño.

Este concurso fotográfico está organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento y por el IES Roques de Salmor, dirigido a mayores de 12 años. “Queremos invitar a todos los que disfrutan de esta fiesta a participar en el concurso. Para nosotros un emblema de nuestra cultura y desde luego, una cita obligada del Carnaval si se visita en estos días la isla de El Hierro, explica el concejal de Fiestas y Cultura, Diego Acosta Armas. “Además, es una iniciativa conjunta con el Instituto para promover entre los estudiantes nuestra cultura vinculada con una expresión artística como es la fotografía”, añade.

Las inscripciones se formalizarán el día que se celebra esta fiesta, el domingo 7 de febrero y/o el martes, 9 de febrero. El horario de la inscripción será desde las 16:00 horas hasta las 17:00 horas, en una mesa informativa habilitada para dicho fin, que se situará en la calle Tigaday junto a su plaza. El alumnado del IES Roques de Salmor podrá inscribirse en el centro educativo.

La salida de los carneros de Tigaday está prevista en esta edición para las 16:30 horas. La alcaldesa, Melissa Armas, ha destacado esta muestra representativa del Carnaval del municipio que este año adelanta media hora la salida, con el objetivo de que esta se realice en un horario de más luz para un mejor aprovechamiento de la fiesta.

‘Santa Cruz en Carnaval’: todo empezó con una trompeta

Agustín Ramos, compositor de 'Santa Cruz de Tenerife'. / FRAN PALLERO Si usted tuviera que elegir un himno para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, seguramente elegiría la canción compuesta en 1974 por Agustín Ramos, con letra del poeta Delfín Yeste: Santa Cruz en Carnaval. Y es que no hay un tinerfeño que no sepa tararear el ritmo que acompaña a esas cuatro palabras. Además, sus estrofas y sus incontables versiones han ido poniendo la música a esta fiesta a lo largo de la historia, hasta convertirse en reflejo de lo que nos ha tocado vivir.
La canción se compuso en plena caída del régimen franquista. Al ritmo de la samba de la orquesta Nicanrandy, los tinerfeños borraron de su vocabulario eso de “fiestas de invierno”, como ardid para evitar la censura, para asumir que en febrero, Santa Cruz ya estaba en “Carnaval”. En ese entonces Agustín Ramos, miembro de la referida orquesta, ya era todo un experto en la composición y más todavía en la trompeta. “Yo empecé en la música con 10 años, en 1951, cuando mi tío me dio ese instrumento para que formara parte del grupo Columbia”, relata en una reciente entrevista concedida a este periódico.

Pocos años después, en la década de los 80 del siglo pasado, mientras se declaraba que la de Tenerife era una Fiesta de Interés Turístico Internacional, todas las orquestas de la isla ya incluían la composición de Agustín Ramos y Delfín Yeste en su repertorio. Así como los grupos del Carnaval subían al escenario del Teatro Guimerá sus propias versiones de este tema. Estaban Los Gavilanes, que grabaron una cuña de radio cambiando una parte de la letra; los Danzarines Canarios, que fueron los primeros comparseros en convertir Santa Cruz en Carnaval en un tema de batucada; varias rondallas la adaptaron también a su pasacalle; la afilarmónica Nifú Nifá “hizo una versión, por supuesto, con otra letra, alegórica al Carnaval y a la crítica que nos tiene acostumbrados”, describe Ramos; y Los Fregolinos, que tocan el tema en su presentación.

El cantante puertorriqueño Edwin Rivera anima los Achipencos y el carnaval de día

El municipio capitalino disfrutará de un carnaval de primer nivel que, en 2016, gira en torno a los Mitos y Leyendas y cuenta con un presupuesto de 80.000 euros. Los detalles fueron dados a conocer ayer por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, la edila de Festejos, Margarita de León, un miembro de los pregoneros Los Chicos de El Charco, Miguel Chacón, y el representante de la productora Zukoabega, Sergio Falcón; dicha productora organiza la gala drag del 8 de febrero que tendrá de presentadores a Roberto Herrera y a la actriz Antonia San Juan.

El programa arranca este sábado con los Arretrankos como aperitivo, pero el nacimiento de la sardinilla no será hasta el miércoles de la próxima semana, cuando los señalados pregoneros meterán la llave de arranque oficial al carnaval. El programa es variado y muy amplio, extendiéndose casi durante 2O días. Destacan el concurso insular de murgas del 6 de febrero; la regata de los Achipencos y el carnaval de día con la actuación del cantante Edwin Rivera, el 7 de febrero; la cabalgata, el 13 de febrero; y el carnaval de los polvos de talco de Tetir, el 20 de febrero.

San Sebastián retransmitirá por internet los principales actos del Carnaval

San Sebastián retransmitirá por internet los principales actos del CarnavalLos principales actos del Carnaval 2016 de San Sebastián de La Gomera serán retransmitidos, por primera vez, a través de internet.

La emisión permitirá a cualquier persona conectada a internet a través de un ordenador, tableta o teléfono seguir los actos en tiempo real y con la mejor calidad posible.

La señal podrá seguirse desde algunos de los periódicos digitales de La Gomera, en la web del Ayuntamiento de San Sebastián www.sansebastiangomera.org y en el Facebook del Consistorio https://www.facebook.com/AytoLaGomera/.

2.000 asientos frente al escenario propio de las murgas en Arrecife

La base del escenario para el certamen de murgas en Arrecife, a celebrar la semana próxima, quedó este martes montada en su estructura principal. Además, ayer se inició la instalación de gradas, estando previsto que en el fin de semana se proceda a la colocación de sillas, para un total de 2.000 plazas.


El escenario ha quedado orientado con vistas hacia El Cable, con el mar en un lateral.

Más de 60 horas de producción musical canaria en el Carnaval

Más de 60 horas de producción musical canaria en el CarnavalEl Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria bailará este año al ritmo de la mejor producción musical que se desarrolla en la Isla a través de una veintena de grupos y dj´s que ocuparán durante los actos festivos los distintos escenarios donde se desarrolla la fiesta, desde el parque de Santa Catalina a la Plaza de Manuel Becerra, en La Isleta.

Así, cuando la fiesta más importante de la ciudad cumple sus 40 años de historia, la programación, que abarca 60 horas de música en directo, dará un papel importante a los ritmos que orquestas y dj´s grancanarios ofrecen a su público y que incluso traspasa nuestras islas, como es el caso del Combo Dominicano, la Orquesta Armonía o el solista Dsoul, artistas cuyas actuaciones se dividen ya entre escenarios de las Islas y de distintas ciudades peninsulares.

La música en directo que amenizará las noches de Carnaval los días 5, 6, 8, 12, 13, 19 y 20 de febrero correrá a cargo de Plan B, Orquesta Armonía, DJ Tony Bob, Orquesta Tamarindo, DJ Joaquín Sanchís, Salvapantallas, DJ Promaster, Señor Natillas, Dsoul, Overbooking, DJ Ubay Hernández, Star Music, Grupo Arena, Neo Pinto, Combo Dominicano, Grupo Acuarela, e Inolvidable FM.

Finalistas del Norte 2016

 Aquí está la lista de las murgas finalistas del XXIV Concurso de murgas del Norte 2016:

- Trapaseros
- Trinkosos
- Irónico
- Ni pa´Tanto ni pa´Tampoco
- Tiralenguas
- Cascarrabias
- Risilocas

Estas fueron elegidas, tras una deliberación del jurado, que fue aprovechada por Los Mamelucos (Doblete de Primeros en el cocnusro de Murgas de Santa Cruz), para deleitar al público de Los Realejos.

La final será el próximo sábado 30 de Enero, a las 20:20 horas