martes, 26 de enero de 2016

´Una murga sin mordaza´ de Los Bambones gana el Premio Criticón

La crítica a la conocida como ley mordaza de la murga Los Bambones se ha alzado con el Premio Criticón 2016. Los medios de comunicación, que han estado presentes en esta edición en el Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, han decidido que la canción Una murga sin mordaza, que los de Primi Rodríguez interpretaron en la final de del pasado viernes, es la merecedora de esta popular distinción. La murga de El Cardonal logra así un nuevo laurel para su vitrina después de haber conseguido el segundo premio de Interpretación en el certamen.

El jurado reconoce que Los Bambones merecen esta distinción por haber creado "una canción monotemática, que conjuga buena letra, crítica, ironía y pinceladas de humor, en clara demostración de que no hace falta perderse en la búsqueda de un hilo conductor para crear una letra de calidad".

En Una murga sin mordaza, Los Bambones se dirigieron a la grada de forma directa y contundente para ironizar sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. En su letra, cargaron contra la Monarquía (con un juego de palabras con las infantas "de naranja y de limón") y defendieron el derecho a disfrazarse en carnavales de policía y, especialmente, a defender la libertad de expresión de las murgas. "Si nos ponen multas pues las pagaremos" y "todavía no se ha inventado una murga con mordaza", reiteraron en sus últimas estrofas.

En la modalidad infantil, el Criticón ha recaído en la murga Los Rebeldes, por la canción Los superdotado "por ser un tema que, además de mostrar una letra de enorme calidad, denuncia una problemática delicada, como el acoso escolar, siempre desde la visión infantil". El galardón, que lleva el nombre de Enrique González Bethencourt, completa el palmarés de la pequeña murga que obtuvo en el concurso el segundo premio de Interpretación.

Un carnaval entre obras y escenarios

Escaparates con críticas.El carnaval de Arrecife presentaba ayer el programa de actos que comenzará este viernes con la lectura del pregón por Alfonso Duro Cabezón. Las obras de la avenida hará que la feria de la tapa se desplace del parque José Ramírez Cerdá y que el entierro de la sardina arranque desde el Gran Hotel.


El carnaval de Arrecife estará condicionado por las obras de rehabilitación de la Avenida Marítima que al igual que sucedió con la cabalgata de Reyes alterará tanto la celebración de la feria de la tapa como el coso del entierro de la sardina que modificarán su ubicación por el cierre del tramo que va desde el parque José Ramírez Cerdá hasta el Casino Club Náutico. Otra de las novedades será el nuevo recinto para el concurso de murgas que dejará la carpa del recinto ferial para celebrarse en el aparcamiento aledaño al aire libre.

El encargado de abrir el telón de los carnavales arrecifeños será el músico Alfonso Duro Cabezón, que fuera director de la Banda de Música de Arrecife y fundador de la primera murga Los Relamidos y la orquesta Salsa Verde. Será este viernes, a partir de las 18.30 horas, con salida desde las Cuatro Esquinas con la participación de la batucada Villa Pipol hasta el Castillo de San Gabriel donde se leerá el pregón. Un acto que contará también con la actuación de la orquesta Salsa Verde.

La programación fue presentada ayer en el Archivo Municipal por el alcalde, José Montelongo, que estuvo acompañado por el responsable del Área de Festejos, Zebensui Rodríguez, y los tenientes de alcalde, Rafael Juan González e Isabel Mesa. El programa, que se repartirá en distintos puntos de la capital y se colgará en la página web del municipio, ha sido traducido al inglés y al alemán para que los turistas que visiten Arrecife durante esos días tengan conocimiento de todas las actividades programadas por el Consistorio capitalino.

Equilibrio en la primera fase

Ferrusquentos, en su tema de la salsa mordaza.Los Realejos acogió anoche la primera fase del Concurso de Murgas del Norte, una cita que prometía ser equilibrada con la presencia de cuatro de los finalistas del año pasado, entre ellos el vigente ganador, Irónicos. Quizá por el nivel de todas, o bien porque algunas reservaron parte de su mejor repertorio para una posible final, esta eliminatoria inicial no dejó diferencias muy marcadas. Eso sí, perfectamente tanto Ferrusquentos, como Risilocas y, especialmente Cascarrabias e Irónicos, hicieron méritos para pasar el corte.

Ferrusquentos

En su segundo año, y estrenando las fases, los de Felipe Baute no han perdido la impronta que ya dejaron en 2015. Buenas voces (aunque por momentos algo hipotecadas con contracantos), potencia y una cuidada puesta en escena como atrezzo (sobre todo en su primer tema), si bien les falta cuidar algo más la acentuación y el número de sílabas en varias de sus estrofas. Vestidos originariamente de caníbales, se convierten en su primer tema (Salsa Mordaza) en cocineros para intentar darle una vuelta a la temática de la Ley Mordaza. Ataviados con delantal y gorro de chef proponen, en versión política, una nueva receta, "una salsa pepera" creada en el "Guachinche de Pepe" y de la que no podrá protestar el pueblo. Recuerdan por ejemplo al güimarero que fue el primer afectado por esta ley. Por momentos no se supo si eran políticos o el pueblo y hasta parecieron meterse en un callejón sin salida con asuntos sin grandes novedades (prohibición de parar desahucios, manifestarse, sacar fotos€). Pero ganaron en su final metiéndose en el papel del ciudadano, que no solo protesta ("cada año hacen un mojo distinto para cagar nuestra educación") sino que también se atreve a crear una "salsa pal pueblo que al poder se la atraganta". Quizá le faltó rematar de manera más contundente.

Las candidatas más radiantes

Candidatas infantiles y de la tercera edadLas candidatas a reina del Carnaval infantil y Gran Dama ya conocen el orden de salida para sus respectivas galas. A tres días de que comiencen las fiestas más representativas de la capital grancanaria, el Pueblo Canario acogió el sorteo de salida de las candidatas a Gran Dama.


Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, dos de las voces más reconocibles de la música en España, autores de éxitos como Sevilla tiene un color especial y Macarena, serán las estrellas musicales del acto en el que cinco candidatas optarán al título de Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

A las 20:00 horas, la actriz Lili Quintana, buena conocedora de la fiesta, y el periodista Victorio Pérez, de Televisión Canaria, saldrán al escenario para conducir el acto, que será retransmitido por la cadena autonómica para todo el Archipiélago canario.

El dúo Los del Río celebra cincuenta años en los escenarios, una carrera llena de éxitos por la que han recibido, entre otros premios y distinciones, el Premio Ondas (2014), la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla (2013), la Concesión Llaves del condado de Miami (2008) y la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía. Además, su carrera está salpicada de grandes colaboraciones con artistas como Lola Flores, Julio Iglesias y Montserrat Caballé, entre otros.

"Aún me pregunto si soy la elegida"

¿Soy la Reina?". La pequeña Tania Martín Quintero, de 11 años, aún se sigue preguntando si el pasado domingo –en una Gala muy criticada porque lo único infantil eran las candidatas– fue ella proclamada Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Todavía le cuesta creer que fuese la elegida entre las 12 candidatas que pasearon su ilusión por el escenario del Recinto Ferial.

Tania visitó ayer la opinión de tenerife. Estaba cansada pero, dijo, también muy feliz. Contó que cuando escuchó su nombre no pudo contener las lágrimas. "Una vez elegidas las damas de honor, pensé que ya no conseguiría nada. Por eso me emocioné tanto cuando oí que era yo la Reina", apuntó la pequeña, que el pasado domingo lució la fantasía Entre el bien y el mal... la medianoche está al llegar, del diseñador Eduardo Martín y en representación de Cash & Carry Julián Hernández e Instalaciones Cerrajería Antonio Martín.

Tania Martín quiere ser veterinaria y diseñadora de moda cuando sea mayor, aunque aún no tiene claro si prefiere volver a subirse al escenario del Carnaval chicharrero como candidata adulta o diseñar una fantasía para una de las futuras aspirantes. "Las dos cosas me encantarían. Me lo tengo que pensar", indicó la pequeña.

La Reina infantil de este año le dedica el título a toda su familia, entre la que se encuentra su propio diseñador, pues son primos, y a todo el equipo que "ha colaborado en la creación de mi traje". "Para mí significa mucho ser Reina de esta fiesta. La noche antes del concurso no me podía dormir de lo nerviosa y emocionada que estaba", apuntó Tania Martín.

Los del Río animarán la gala de la Gran Dama del carnaval 'Los locos años 20'

El popular dúo Los del Río, formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, cantará en la gala de la Gran Dama del carnaval de 'Los locos años 20', de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo día 31 de enero.


Autores de éxitos como "Sevilla tiene un color especial" y "Macarena", Los del Río serán las estrellas musicales de un acto en el que cinco candidatas optarán al título, según informa un comunicado del Consistorio capitalino.

A las 20.00 horas, la actriz Lili Quintana y el periodista Victorio Pérez, de la Televisión Canaria, saldrán al escenario del parque Santa Catalina para conducir una gala que será retransmitida por la cadena autonómica para todo el archipiélago.

Los del Río celebran 50 años en los escenarios y atesoran una carrera llena de éxitos con premios y distinciones como el Ondas (2014), la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla (2013), la Concesión Llaves del condado de Miami (2008) y la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía.

Antonio Romero y Rafael Ruiz, quienes han colaborado con Lola Flores, Julio Iglesias y Montserrat Caballé, entre otros artistas, han grabado más de 30 discos, han vendido 15 millones de copias y cuentan con 250 discos de Oro y 120 discos de Platino.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Coca-Cola alcanzan un acuerdo de patrocinio para el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Coca-Cola alcanzan un acuerdo de patrocinio para el CarnavalEl Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Coca-Cola alcanzan un acuerdo de patrocinio para el Carnaval

La firma de bebidas suministrará envases de botellas retornables, favoreciendo que se generen menos residuos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Coca-Cola han llegado a un acuerdo de patrocinio para las fiestas del Carnaval capitalino, que se celebran entre los días 5 y 14 de febrero.
En virtud de este acuerdo, la conocida firma de bebidas suministrará sus productos a los quioscos y puestos del recinto del Carnaval y lo hará utilizando envases de botellas retornables, de manera que su consumo genere menos residuos y favorezca el reciclaje, en una apuesta por mejorar las políticas sostenibles durante las fiestas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Guadalupe González Taño, han mantenido un encuentro con Víctor Morales Saavedra, del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Iberian Partners, y el delegado comercia de Coca-Cola en La Palma, Domingo García Morales, con el objetivo de fijar los detalles de esta colaboración.

José Corbacho, Ana Morgade y Yanely Hernández presentarán la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El director, actor y guionista José Corbacho; la periodista, actriz y presentadora, Ana Morgade; y la actriz, Yanely Hernández, serán los encargados de presentar la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

José Corbacho es uno de los actores y presentadores cómicos más conocidos de la pequeña pantalla desde la emisión del programa de humor Homo Zapping, con el que se dio a conocer en todo el país, pero además, es guionista y director de cine.

Asimismo, Ana Morgade formó parte, como Corbacho, del programa de Andreu Buenafuente y también ha trabajado con Corbacho y el propio Buenafuente sobre las tablas con el espectáculo ‘Terrat Pack’ y actualmente es colaboradora del programa Zapeando.

Por su parte, la canaria Yanely Hernández es una de las caras más conocidas del programa En clave de Ja, que emite Televisión Canaria, y esta es su tercera incursión en el mundo Drag del Carnaval de la ciudad.

La gala Drag, el Carnaval Porteño y la Tapa del Carnaval platos fuertes del “Carnaval del Miedo”

Programa de Carnaval de arrecife 2016 (17)Arrecife vivirá dos semanas de intensa actividad. Los Carnavales regresan a la capital de la Isla en su versión más terrorífica.La celebración comenzará el viernes 29 de enero con la lectura del pregón que, como ya adelantó el alcalde de Arrecife, José Montelongo, estará a cargo de un reconocido carnavalero, Alfonso Duro Cabezón. Las fiestas culminarán con el Entierro de la Sardina, el miércoles 10 de febrero.

La programación ha sido presentada la mañana de este lunes en el Archivo Municipal por el primer edil, que estuvo acompañado por el responsable del Área de Festejos, Zebensui Rodríguez, y los tenientes de alcalde, Rafael Juan González e Isabel Mesa.

El programa, que se repartirá en distintos puntos de la capital y se colgará en la página Web del municipio, ha sido traducido al inglés y al alemán para que los turistas que visiten Arrecife durante esos días tengan conocimiento de todas las actividades programadas por el Consistorio capitalino.

Un año más, las carnestolendas contarán con la gala más trasgresora. Los Drags se adueñarán, con sus imponentes plataformas, del escenario del Recinto Ferial de Arrecife la noche del sábado 30 de enero. La actividad será presentada por el humorista Javicombé y contará con la actuación musical del grupo DBK dKuba.El concurso de murgas Infantiles será el domingo 31 de enero. Participarán siete agrupaciones.

El vigésimo octavo concurso de Murgas adultas comenzará el lunes día uno de febrero y la final del certamen será el viernes cinco de febrero. El concurso de murgas incluye las actuaciones musicales de Juan Dávila, con su “Tributo a Quenn” el miércoles tres de febrero, y de El Vega, el viernes cinco.

Más de 550 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Más de 550 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará entre el 29 de enero y el 21 de febrero, fechas para las que ha preparado un dispositivo policial de seguridad junto con la Policía Local de la ciudad.

Al respecto, señalan que el objetivo principal de este dispositivo es el de garantizar el normal desarrollo de los actos, así como prevenir la comisión de infracciones penales o administrativas durante las fiestas del Carnaval 2016, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.

Así, los más de 550 efectivos de la Policía Nacional que participarán lo harán a través de las diferentes brigadas provinciales de Las Palmas, además de funcionarios de la UIP y medios aéreos.

A ello se sumará un dispositivo policial especial en trayectos marítimos que cubrirá la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el fin de evitar la comisión de delitos a bordo de la línea marítima. Este dispositivo marítimo lo realizarán efectivos de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Llum Barrera, Pilar Socorro y Jadel, presentadores de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval

La actriz Llum Barrera, la periodista Pilar Socorro y el cantante Jadel serán los encargados de presentar la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El acto se celebrará el próximo día 3 de febrero, a las 21.00 horas, en el escenario del Recinto Ferial y contará con la participación de 14 aspirantes, informa el Ayuntamiento en una nota.

Llum Barrera es periodista y actriz. Ha participado en diversas obras de Els Comediants y Tricicle y es especialmente conocida por sus apariciones en series de televisión como 'Hospital Central', 'El Comisario', 'Aquí no hay quien viva' o 'Con el culo al aire'.

Especialmente reseñables son sus intervenciones en el programa de Antena 3 'Tu cara me suena', en el que destacó por sus imitaciones de personajes como Massiel, Luz Casal o Madonna.

'Diario de una ninfómana' y 'Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos' son sus últimos trabajos en la gran pantalla y, de sus inclusiones en el teatro, cabe resaltar su papel en la obra 'El manual de la buena esposa', que superó las 100 representaciones en el Teatro Lara.

Barrera, además, es autora del libro 'Chica busca chico: manual de ligue de una mujer desesperada' y colabora habitualmente en el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser.

Por su parte, Pilar Socorro es una periodista nacida en Venezuela e hija de canarios, cuyos inicios radiofónicos tienen lugar en Radio Club Tenerife, en la década de los años 80. Posteriormente, da el salto a RTVE para presentar diversos programas del ente y afincada en Madrid desde comienzos de los 90, se confiesa una gran enamorada de Tenerife y de su Carnaval.

Bambones, Diablos Locos y La Traviata estarán presentes en el Festival Murguero de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera  dará a conocer el programa previsto para las fiestas, que comenzarán este próximo 28 de enero con el pregón.

Sin embargo, el primer gran acto tendrá lugar este próximo sábado con el Festival de Murgas que se celebrará a partir de las 20.30 horas en la Plaza de Las Américas y que contará con tres de las cuatro murgas premiadas en el Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: Bambones, Diablos Locos y La Traviata.

La cabalgata del carnaval se retrasa a las 18.00 horas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retrasará una hora el inicio de la Cabalgata de Carnaval, que se celebrará el próximo 20 de febrero, para que no coincida con el encuentro de fútbol entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona que tendrá lugar el mismo día en la ciudad.


Así lo han anunciado hoy responsables municipales durante la Junta Local de Seguridad celebrada en las Oficinas Municipales en la que han participado representantes del Ayuntamiento, del Estado y de los distintos cuerpos de Seguridad y Emergencias.

La Cabalgata arrancará a las 18.00 horas desde la calle León y Castillo, a la altura de la Plaza de la Feria, y no a las 17.00 horas, como estaba previsto inicialmente. De esta manera se favorece la participación y el traslado de la población a los dos eventos y se facilita la actuación policial en los mismos.

Además, la Liga de Fútbol Profesional ha accedido a la solicitud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, para adelantar el encuentro, que finalmente comenzará a las 15.00 horas, dejando así un margen mayor de tiempo entre el partido y el acto carnavalero.

El primer cierre de calles con motivo de la celebración de la Cabalgata está previsto a las 11.00 horas, en la GC-110, entre la rotonda de El Batán y la calle Obispo Codina, en ese sentido.