lunes, 25 de enero de 2016

Paco "El Chino": "Por la bronca, alguno quería que ganara Bambones"

Puntuaciones Final Adulta 2016Paco Paredes, "El Chino", director de la desaparecida Los Chichiriviches y jurado de murgas, no sale de su asombro por la reacción de algunos compañeros de deliberación. Les reprocha que hicieran pública la puntuación de cada uno cuando Fiestas había pedido confidencialidad, y dice que "vista la bronca que han armado, algunos miembros parecían predispuestos a que ganaran Bambones, porque se les ve el plumero".

"Yo no he hecho nada malo. Voté en conciencia lo que me gustó y cada uno tiene su opinión. para mí Mamelucos es el indiscutible ganador, el resto es cuestión de gustos".

"Vivimos en democracia y cada uno puede opinar lo que quiera", añade, sorprendido por la excesiva repercusión que ha alcanzado el tema después de que EL DÍA informara ayer, como otros miembros del jurado, de que "El Chino" dio un 3 a Bambones y Diablos en final.

Cenicienta se convierte en Reina Infantil

La pequeña, momentos después de recibir el cetro que la convierte en Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.La pequeña Tania Martín se convirtió ayer en Reina Infantil del Carnaval tras una gala con sabor ochentero que no llegó a cosechar el éxito que suscitó la de la pasada edición del Carnaval. El jurado decidió que fuera Tania Martín, representante de Cash&Carry Julián Hernández e Instalaciones de Cerrajería Antonio Martín, la que se alzara con la corona tras lucir la fantasía Entre el bien y el mal...la medianoche está al llegar, diseñada por Eduardo Martín, que recreaba algunos de los personajes más emblemáticos de los cuentos de Disney.

Su corte la componen seis niñas que consiguieron obtener ayer el título de damas. La primera de ellas es Dafne Expósito, que se convirtió ayer en princesa de las profundidades marinas con su fantasía A las profundidades llevé mi amor... mi canario y yo, ideada por Juliana Serrano, representando a Infantilmónica Triqui Traquitos. La pequeña que se alzó con el título de segunda dama fue Alexia Hernández, vistiendo la fantasía Perdone caballero que yo no he sido, diseñada por Samuel Curbelo, en representación de la Asociación Cultural Chaxiraxi. La representante del Centro Infantil Santa Fe, Leire García, obtuvo el título de tercera dama gracias a su fantasía Alicia, ideada por Jorge González.

La candidata Yanira Chaxiraxi Santana se convirtió en la cuarta dama gracias al diseño Yo soy la margarita que tienes que pintar, de Alexis Santana, patrocinado por Pirotécnica La Candelaria, Bar Parada, La Boutique de la Danza y Radio 6 Tenerife. El título de quinta dama fue para Patricia Delgado, que lució la fantasía Mis siete deseos, de David Hernández, en representación Molino de Gofio El Sauzal, Ayuntamiento de El Sauzal y Centro Óptico de El Sauzal. Completa la corte de honor, Paola Sánchez, cuya fantasía Apuesto cien libras a la más bella consiguió llegar a la meta y obtener el título. Ideada por Ruymán y Dailos, acudió al concurso en representación de la Asociación Cultural Los Tabajaras.

La gala arrancó con un homenaje a los 80 en la que la movida madrileña tuvo un protagonismo especial. La música de Hombres G, Alaska y Coz llenó el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, en una obertura en la que también participó la Reina Infantil del Carnaval de 2015, Idaira Alonso.

"Los cambios que introducimos en el Carnaval son fruto del diálogo"

Inmaculada Medina, el viernes, en el parque de Santa Catalina, junto al escenario del Carnaval.La pasión carnavalera le viene a Inmaculada Medina (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) de "familia". A días de que den comienzo los actos de las carnestolendas, que arrancarán este viernes con la lectura del pregón, la concejala de Carnaval confiesa estar "ilusionada" con los que serán los primeros carnavales bajo su responsabilidad y en los que habrá novedades con respecto a otras ediciones. "Queremos que el Carnaval del 2016 vuelva a ser la fiesta más importante de la ciudad", afirma.


¿Ya tiene preparado el disfraz?

Tengo unos cuantos y todos relacionados con Los locos 20. Evidentemente, el disfraz importante será para la Gala Drag y para la Cabalgata, pero en los demás actos llevaré toques carnavaleros que también tienen que ver con la alegoría.

¿Qué es lo que más le gusta?

A mí me gusta todo, reconociendo el papel que juega cada uno, porque todos son importantes y sin ellos es imposible tener un gran grupo de Carnaval como el que tiene Las Palmas de Gran Canaria. Además, yo no visito los grupos ahora por primera vez, sino que llevo ocho o nueve años haciéndolo, yendo a visitarlos y a felicitarlos, yendo a las fases, a la final... Y, cómo no, viviendo los diferentes actos de la ciudad.

Mientras estuvo en la oposición era frecuente verla en muchos actos carnavaleros. ¿En qué eventos se la verá este año?

Si antes lo hacía de manera informal, sin ser mi responsabilidad como concejal, ahora mucho más. Porque ahora tengo que estar, entre otras cosas porque pienso que si está todo el equipo de trabajo, la primera que tiene que estar al frente es la concejal responsable y, por supuesto, sería incapaz de estar en mi casa cuando todos están trabajando sin horario y dando lo mejor que tienen para que todo salga bien.

Mamelucos: una felicidad completa

Imágen del viernes.Los Mamelucos vuelven a reinar y su felicidad es hoy absoluta, un merecido estado de satisfacción que tardará en disiparse. El año de su anterior doblete –también bisiesto, 1992– muchos de sus más jóvenes componentes ni sabían lo que era una murga, así que este rotundo éxito del viernes lo viven como la apoteosis propia de quien conquista lo que buscaban "desde niños".
"Ser mameluco para muchos de nosotros era una sueño de la infancia, desde que con nueve años veíamos el ensayo de la adulta y ni entendíamos lo que cantaban los mayores", cuenta Samuel Brito, proveniente de Mamelones, la laureada sección infantil de una sociedad señera del Carnaval santacrucero.

"Haber ganado es una de las mayores satisfacciones de mi vida", completa Alberto Justo, que ha puesto todo de su parte para que la actuación perfecta les saliera el viernes. "Entré a la murga porque mi madre conocía a Toño El Chocolate, hace de esto 15 años". Hoy Alberto es parte del núcleo fundamental de Mamelones y se desvive por los niños si hace falta. "Hay cinco grupos en la sociedad€ y estoy en cuatro", apunta.
La conexión de Mamelucos con las vidas de sus componentes es un hecho indiscutible. "Desde que entras por la puerta del local, Manolo Peña y El Chocolate te tienden la mano para todo". Justamente fue el primero de ellos quien dio la bienvenida a Óscar, de los últimos en incorporarse al grupo, hace un lustro. "La murga significa tanto para mí que a la final me subí malo a cantar. Tenía 38 de fiebre, estaba fatal. Y salí llorando de la emoción", dice, aún impactado por el alcance de la gesta mamel.

"Yo quería probar lo que se sentía al ser murguero y Manolo me brindó la oportunidad. Estamos todos unidos, Los Mamelucos es una familia y lo demuestra que entre todos nos ayudamos; si alguien está mal, ahí está el compañero para ayudarle", remarca. Las lágrimas al final de la actuación no fueron solo de Osqui, que así le llaman. A Johnny Felipe (cumple su decanato) no había manera de contenerle el llanto. "No me había pasado en todos los años que llevo en la murga. Ha habido otros años geniales como el de la barriada o los skaters, pero esta vez la conexión con la grada fue mágica", define.

La nueva generación trónica

Los más jóvenes de Diablos, conocidos como ´los Okaidi´, el pasado jueves en su local de la calle Candelaria.El otro doblete de la final de adultas fue para Diablos Locos. Una murga con una trayectoria riquísima y de las más laureadas del Carnaval aspiraba a lo más alto, pero estos dos nuevos premios (accésit de Interpretación y segundo de Presentación) no dejan de ser un reconocimiento al trabajo bien hecho. Y la confirmación d que siguen en la pomada.

El grupo de la calle Candelaria ha cambiado su historia a partir de 2007, punto de inflexión pues entonces subieron al primer escalafón del podio. Una de las claves de su transformación son las letras y la aportación musical de Víctor Asensio, pero otra enseña de esta nueva generación trónica es justamente el innegable rejuvenecimiento de la murga. Una bocanada de aire fresco que ha dado oxígeno puro a uno de los grupos históricos y señeros de la fiesta.

En una formación tan nutrida como Diablos, obviamente es imposible que las incorporaciones se produzcan a mansalva. Pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte se nota el vigor y el empuje de la nueva saga.

Tomy Carvajal, hijo del director, explica que ser murguero "es algo que debería poder sentir cualquiera". Y se refiere a este grupo de jóvenes (los llaman cariñosa y metafóricamente los Okaidi) como uno de los pulmones del grupo, aunque aclara que en el seno de Diablos no hay particiones ni nada por el estilo. "Somos todos uno", resume.

Tania Martín, reina infantil en una gala para papis

Tania Martín Quintero, con la fantasía "Entre el bien y el mal... la medianoche está al llegar", una idea de Eduardo Martín patrocinada por Cash & Carry Julián Hernández, e Instalaciones de Cerrajería Antonio Martín, fue elegida anoche reina infantil del Carnaval de Santa Cruz en un espectáculo que dirigió Lucas Balboa. Después de dos horas y cuarenta minutos, el diseñador transformó la gran gala infantil de Enrique Camacho en 2015 en una fiesta de cumpleaños para los grandes, mientras los niños, los verdaderos protagonistas, se limitaban a vér cómo disfrutaban los papis.

El festival tuvo una obertura de ¡23 minutos!. Lo mejor de ese momento, SuperMario, el monstruo de las galletas y Epi, por el efecto: se abrió el suelo del escenario y aparecieron ellos. La movida madrileña marcó el inicio de la gala, con canciones "tan infantiles" como "Sufre mamón" o "Bailando", de Alaska, en especial cuando se pasan el día bebiendo.

Fiestas se puede dar por satisfecha si el representante artístico de Vicky Larraz no le presenta una reclamación por cómo la imitó Regina Monasterio. La gala puso a prueba la destreza de los niños con Wikipedia, pues habrán tenido que consultar quién era Tino Casal. Tal vez porque Marco se fue a Argentina a buscar a la abuela, se echaron de menos referencias a los dibujos animados de los 80 (desde Heidi a Mazinger Z, el personaje Naranjito o series como Don Quijote y Sancho Panza...). O las canciones de Parchís, o Enrique y Ana... Era una posibilidad; otra alternativa era que las canciones de los ochenta la cantaran los niños.

Llega el Carnaval de Ingenio 2016 con importantes novedades

Canarias - Noticias -  Fiestas - Llega el Carnaval de Ingenio 2016 con importantes novedades Durante la mañana del pasado viernes, 22 de enero, se presentaba en rueda de prensa en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio el cartel y el programa de actividades del Carnaval de Ingenio 2016.

Estas fiestas se celebrarán del 4 al 10 de febrero, cerrándose el Miércoles de Ceniza con el acto principal, el Entierro de la Sardina, “siguiendo la esencia y la tradición del municipio,” tal y como comentó durante la presentación el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, recordando, de manera especial, a la Cofradía del Entierro de la Sardina que comenzó el carnaval ingeniense hace 48 años. El primer edil asimismo agradeció la colaboración de la murga Sin Ton Ni Son que, junto a la Concejalía de Festejos, ha estado trabajado en la organización de los actos que conforman la programación, para finalmente resaltar también el esfuerzo de las demás murgas del municipio: Los Legañositos, Los Sintonis Peques Band, Los Legañosos y Las Lega-Náyades.

La concejala de Festejos, Chani Ramos, fue la encargada de explicar el cartel y detallar la programación. En cuanto al cartel informó que el mismo ha sido diseñado por Herminio Castellano, técnico municipal, siguiendo la alegoría “Piratas del Caribe”, un lema “participativo que fue escogido por la propia ciudadanía consiguiendo un 35% de los votos en la encuesta publicada en la web municipal”. En cuanto al decorado, comentó que el mismo ha sido diseñado por el vecino José Rafael Hernández, a quien quiso agradecer su trabajo.

Telde quiere enloquecer al Carnaval de la capital

Candidatas de dos centros comerciales del municipio y una joven teldense aspiran al trono de Reina de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria


Quince candidatas intentarán convencer al jurado para coronarse como Reina del Carnaval de Los locos años 20 de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que conoció durante la noche de este jueves los nombres y los rostros de las aspirantes al trono. Al certamen concurren dos candidatas de los centros comerciales Alcampo y Parque Comercial Jinámar, Olivia Alonso y Diandra Santana, negocios ambos radicados en Telde, y la joven teldense Mónica Monzón, natural de Las Huesas, que acude en representación de varios colectivos empresariales. TA ofrece reportaje gráfico de estas candidatas y del acto de anoche.

Por otro lado, Gisela Gómez, diseñadora teldense, es la autora de la alegoría que portará Elena Macías, representante del Centro Comercial y de Ocio El Muelle.

En un acto celebrado en el salón dorado del Gabinete Literario, las aspirantes recibieron de manos de sus respectivos patrocinadores la banda con la empresa a la que representarán y escogieron, junto a sus diseñadores, el número de salida en la gala que acogerá el escenario del Parque Santa Catalina el viernes 12 de febrero.

Tras el sorteo, presentado por Ibán Padrón, el orden de salida de las candidatas quedó como sigue:

"Mascarada en Carnaval" con los primeros premios y candidatas a Reina

El Carnaval, ya está en marcha con los primeros premiados en el apartado de Murgas adultas, murgas infantiles y Agrupaciones Musicales.

También tenemos a la primera Reina, la infantil

Entrevistaremos a:

- Manolo Peña, álma máter de la Murga Los Mamelucos, que el pasado viernes obtuvieron un doblete de primeros en el Concurso de Murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

- Ángel Cabrera, director de la Murga infantil Castorcitos. Una murga que sólo llevan diez años en el Carnaval y ya con un primero.

- Candidatas a Reina del Carnaval de Santa cruz 2016

+ Cecilia Navarro Arteaga
Denominación de la fantasía: Arena blanca del desierto
Diseñado por Daniel Pages
Representa a La Opinión de Tenerife y McDonald’s

+ Jésica Siverio Pérez
Denominación de la fantasía: Reflejos del alba
Diseñado por Cavi Lladó
Representa a Popo Import SL
Hacía 24 años que Mamelucos no obtenían un Primero de interpretación.

+ Tamara Siverio Delgado
Denominación de la fantasía: Me siento bella
Diseñado por Alfonso Baute
Representa a Grupo Fedola SL

Lunes 25 de Enero, a partir de las 20:00 horas

Antigua promueve sus carnavales 2016 con divertidos photocalls en plazas y calles

Los vecinos de Antigua ya disponen del Programa Carnaval 2016 con todos los eventos, galas, pasacalles, verbenas, cabalgatas y fiestas infantiles que se proponen.

   Los Carnavales de Antigua 2016 dedican este año sus decorados, disfraces y música a la alegoría escogida, El Circo.

En Antigua, mientras la murga Los Cachivaches, prepara y ensaya sus canciones y parodia, las comparsas dan las últimas puntadas a sus trajes y repasan los pasos de su baile y actuación, al mismo tiempo que las batucadas, grupos de baile y artistas del municipio ultiman sus preparativos para ofrecer el mejor de los espectáculos.

Estos días, la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Antigua es un bullicio de movimiento y rápidas reuniones con los vecinos y protagonistas del Carnaval para organizar éste o aquel acto, al tiempo que se termina de diseñar y pintar el decorado del escenario para el Gran Coso Carnavalero y se reparte el Programa de eventos por todo el municipio.

Este año los Carnavales de Antigua se promocionan invitando a todos los vecinos a fotografiarse en los divertidos photocalls ubicados en plazas y calles principales de Antigua, Caleta de Fuste y Centros Escolares.

Serán los más pequeños quienes comiencen el próximo jueves 28 los Carnavales de Antigua, que se prolongarán hasta la madrugada del 7 de febrero. Los payasos del Dúo Karkajadas visitan el jueves y el viernes, respectivamente, el CEO de Antigua y el  CEIP de Triquivijate participando y animando la Fiesta de Carnaval que cada año organizan los escolares en sus centros de estudio.

La inauguración oficial del Carnaval de Antigua 2016 tendrá lugar a las 21:00 horas, con la Gran Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad y las actuaciones de la Comparsa del Centro de Mayores y artistas invitados.

Un carnaval sin "Suspi"

Los murgueros del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han recordado a Luis Hormiga "Suspi", de Los Bambones.

Se ganó el cariño de todos los que disfrutan de las fiestas chicharreras y por eso, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña le otorgará una mención de distinción y honores de la ciudad.

"Suspi" formaba parte del alma de Bambones desde hace más de treinta años y estaba muy implicado en la organización del Carnaval Chicharrerro. Idea suya fue promover un hermanamiento con los grupos del carnaval de Cádiz, que le ha rendido un homenaje recientemente y númerosos actos del Carnaval Chicharrero.

Piratas gambusinos al abordaje

Llevan quince años al pie del cañón y siguen con ganas de darlo todo por el carnaval de Puerto del Rosario. Los Gambusinos prometen caña en el próximo concurso insular de murgas, donde, siempre con muy buen humor, amenazan con no dejar títere con cabeza.

La idea de poner en marcha una murga nació en 2001 de la mano de un grupo de amigos que regresaba a Fuerteventura tras terminar sus estudios en La Laguna. Entre sus primeros integrantes, algunos ya habían formado parte de las históricas Majo y Limpio o Los Alicoparos, entre otras agrupaciones. Desde entonces, Los Gambusinos han ido afianzándose en el panorama carnavalero, ganando gran popularidad entre el público y acaparando numerosos premios.

En el carnaval de los mitos y leyendas de esta edición en Puerto del Rosario, el gran día para el que se están preparando desde el pasado agosto no llegará hasta el próximo 6 de febrero, cuando los 59 miembros (55 adultos y 4 niños) que actualmente componen Los Gambusinos comenzaron a prepararse para el concurso insular de murgas. Este año participan con un disfraz diseñado por Miguel Vega bajo la alegoría Un pirata gambusino surcando los mares en busca de los carnavales.

Los Gambusinos, que nacieron hace ya 15 años con Israel Soler de director y David de León de presidente, se han convertido en una de las murgas más esperadas con un repertorio de temas en los que predominan la denuncia social y la crítica política. De hecho, en el carnaval de 2015 obtuvieron el premio a la mejor letra con El Gambuhospital, un tema en el que denunciaron las inundaciones por la lluvia que hubo en los barracones de Urgencias o las interminables obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura, entre otros aspectos.