domingo, 24 de enero de 2016

Tania Martín, Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz 2016

Tania Martín, Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz 2016Tania Martín se ha convertido este domingo 24 de enero en la nueva Reina. La pequeña, con la fantasía 'Entre el bien y el mal... la medianoche está al llegar' del diseñador Eduardo Martín y representando a Cash & Carry Julián Hernández e Instalaciones Cerrajería Antonio Martín se hizo con el cetro de Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016.

La gala se celebró en un Recinto Ferial prácticamente atestado de curiosos, familiares y amigos. Un total de 12 candidatas desfilaron durante la gala con sus fantasías para hacerse con el título de la fiesta de la máscara.

Las seis damitas de honor son:

Las Salamandras cumplen 30 años

Sarah del Pino García (izq), Jenny Rodríguez, Irene Suárez, Sabina Sánchez y Tatiana Crespo (delante) en el local La Tablilla de Agüimes con fotos detrás.Parece que fue ayer. Pero ya han pasado 30 años consecutivos de actuaciones carnavaleras de Las Salamandras en Agüimes y en Las Palmas de Gran Canaria. Son las únicas con tanta trayectoria murguera femenina de Gran Canaria y de todo el Archipiélago. La segunda más veterana de Canarias es la murga Marchilongas de Tenerife, que se fundó en 1987. Las Salamandras han participado en el concurso de la capital, siendo la única femenina en pasar cinco veces a la final.

Fue el 6 de marzo de 1986 cuando nació oficialmente la murga Las Salamandras, formada por un grupo de alumnas del Instituto de Bachillerato Joaquín Artiles de Agüimes, "con la intención de participar de forma más activa en el Carnaval de nuestra villa", según su actual presidenta Jénnifer Rodríguez. Las primeras 45 integrantes que dieron vida a esta murga eligieron dicho nombre de reptil por la similitud con el gentilicio agüimense de lagartos.

Desde el mismo año que nació la murga formó parte importante del carnaval de la Isla "porque fuimos la primera murga femenina de Canarias en debutar, y tuvimos el privilegio de ser apadrinadas por el gran Tomás Pérez y su histórica murga Los Nietos de Kika".

"En estos 30 años nuestra prioridad ha sido participar en el concurso de nuestro pueblo, pero también hemos participado en varios concursos de nuestra isla, teniendo la suerte de haber disputado los premios de interpretación en la gran final del concurso capitalino", apuntó Rodríguez.

En varias ocasiones fue la única murga femenina que pasaba a la final, como sucedió en los años 1989, 1990, 1991, 1992 y 1998. También son una de las tres únicas agrupaciones femeninas que han logrado un premio de interpretación en el concurso de murgas de Telde, al conseguir el tercero de interpretación en el carnaval 1991.

Sorteos, himnos y alegría murguera en Fuerteventura

Las murga veterana Chiquirrompis anoche en el pistoletazo del Carnaval.Los vecinos de Puerto del Rosario disfrutaron anoche con los himnos de las murgas y primeros compases del Carnaval de 2016. La trasera de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario se llenó de gente para participar en el V Pistoletazo del Carnaval de Fuerteventura. Un acto organizado por la Federación Insular de Murgas, que este año contó con la actuación de tan sólo ocho formaciones. Un total de cinco murgas adultas amenizaron la jornada: Los Gambusinos, Quintillos.com, Las Revolucionadas, Rompe y Raja, y regresaron renovadas Las Sargoriá de Corralejo (La Oliva). Los pequeños Chiquirrompis, Tictactitos y Garabatos de Villaverde estuvieron arropados por las familias y amigos para darles ánimo y fuerza en el escenario de las carnestolendas, y en su primera puesta en escena.

Una nueva edición que sirvió para la reunión de los grupos y recaudar fondos para que las murgas puedan sobrevivir. "Somos muy pocos este año y queremos agradecer en especial a las infantiles por el esfuerzo que hacen para salir en el Carnaval, dedicando tiempo a los ensayos y los gastos de las familias para pagar el vestuario y todos los detalles", explicó la presidenta de la Federación de Murgas, Arminda Cerdeña.

Un acto benéfico, con la recogida de alimentos y productos de higiene que se destinarán a Cáritas. A pesar del frío las murgas celebraron su fiesta del pistoletazo al aire libre, y con mucha alegría, arropadas de numerosos murgueros y seguidores. Rifas y ventas de camisetas, gorras de los grupos, y el regalo sorpresa fue el sorteo de un viaje valorado en 300 euros.

El sabor más latino del Carnaval

El son latino se dio cita ayer en el Recinto Ferial de la mano de las agrupaciones musicales. A pesar de que este certamen no se caracteriza por una gran afluencia de público, los gritos de ánimos de los familiares y amigos de los componentes de los diez grupos que participaron en el concurso llenaron de emoción y mucho ritmo el enclave chicharrero la noche del sábado, desde las 20:00 horas.


La agrupación musical Sabor Isleño se alzó con el primer premio de interpretación del concurso celebrado este sábado en el Recinto Ferial de Tenerife. El segundo premio de interpretación recayó en Caña Dulce y Siboney obtuvo el tercer puesto. El accesit le correspondió este año a Charixaxi.

Sabor Isleño hizo doblete al ganar también en la categoría presentación, en este apartado quedó en segundo lugar Los Yuppies y el tercer puesto fue par a Charixaxi.

El primero de los grupos que subió al escenario para hacerse con el galardón, fue Nobleza Canaria, que llegó acompañado de un grupo de fervorosos seguidores. Lucieron un diseño realizado por Leidi Plus Diseñadores, Sálvame naranja, sálvame limón e interpretaron los temas Agua bendita y Tus besos.

Entre las notas de la canción de Miguel Bosé, Bandido, salió al escenario Salsabor, que fue el segundo grupo que actuó en el Recinto Ferial. Y es que durante toda la noche se realizaron referencias al tema del Carnaval 2016 de Santa Cruz de Tenerife, los Años 80. La agrupación dirigida por Urbano Daniel García, lució un diseño que llevaba por nombre El color de la música. Flor pálida y El color de la música, un tema inédito, fueron las dos canciones que interpretaron y que llenaron de palmas las gradas del Recinto Ferial, que poco a poco se fueron llenando de público.

Un ritual que bien vale el primer premio

Preparación de la murga Mamelucos en la Casa del Miedo para la final de 2016Temas sin demasiados argumentos, nervios que derivaban en inseguridad, actuaciones sobre salientes de otras murgas, e incluso veredictos injustos para una mayoría... Por una razón o por otra Mamelucos llevaba desde 1992 sin ganar el primer premio de interpretación en el concurso de Santa Cruz. Una racha negativa –para una murga que marcó tendencia en los años 80– que se cortaba el viernes por la noche gracias a una actuación más que meritoria en el Recinto Ferial, pero también con un cambio de costumbres. Un ritual iniciado en su misma sede social.

Allí, en la Casa del Miedo, los responsables de los Mamels decidieron poner en ambiente a los suyos. Por un lado con mensajes motivacionales: “ya somos historia pero queremos hacer más”, “orgullo”, “equipo”, “trabajo”... También uno premonitorio encima de la puerta principal: “¡Hoy puede ser un gran día!”. Junto a ellos, muchos de los cartones logrados por Mamelucos durante su historia. Todo, en medio de una atmósfera relajante. “Hasta el año pasado el día de la final esto era una locura y esta vez tratamos de que nada ni nadie nos desconcentrara, que al local solo entraran los componentes y además evitar los gritos y los apuros por los nervios a llegar tarde”, comenta el director Xerach Casanova. Incluso se recurrió a incienso para que el entorno fuera lo más relajante posible.

El ritual continuó de camino al concurso. “Salimos del local todos juntos, entramos en el Recinto igual e incluso nadie salió a fumar antes de cantar. Y lo notamos, porque subimos al escenario tan tranquilos como lo solemos hacer en la fase”, añade Xerach. Ya luego todo salió rodado para Mamelucos.

Fiestas estudia diferentes localizaciones para sacar el escenario de los 80 a la calle

Detalle de los años 80 en el escenario del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no cesa en su empeño de devolver el Carnaval a la calle. Aunque desde que se planteó la fiesta para este 2016 la concejal responsable tras las elecciones municipales, la nacionalista Gladis de León, ya anunció que sacar el escenario sería complicado dado el poco tiempo con el que se contaba, ahora la intención es ofrecer la oportunidad a todos los carnavaleros de disfrutar de al menos de una parte del escenario en la vía pública.

La edil reconoció, sin embargo, que de momento se están estudiando las posibles localizaciones. "No se podrá sacar todo, pero al menos sí algunos elementos que ahora están en el Recinto Ferial y que quedarían perfectos en alguna rotonda de la ciudad", explicó. No están cerradas las ubicaciones ni tampoco qué se sacará. Lo único seguro es que verán la luz el click de Playmobil de Freddie Mercury y también el cubo de Rubik que en estos momentos flanquean la puerta central del escenario.

"Son los elementos con los que es más fácil garantizar la seguridad una vez se saquen a la calle, por su tamaño", detalló la responsable de Fiestas. El resto de elementos –junto a todas las localizaciones– todavía no están claros. "Lo más importante es que si se sacan finalmente del Recinto Ferial se haga con las máximas medidas de seguridad posible", valoró la edil. De hecho, ese es uno de los principales problemas con los que se están enfrentando los técnicos municipales, ya que dado el tamaño de esta parte de la escenografía del Carnaval, impediría en algunas ubicaciones de la ciudad que la visibilidad en las rotondas no fuera la adecuada para el correcto desarrollo del tráfico. La de Tres de Mayo se perfila como una de las posible localizaciones.

"Perdí la visión con 14 años; ahora imagino el mundo"

Lucía es una chica muy simpática, activa y dicharachera que está haciendo realidad un sueño que pensaba imposible hace unos meses. No es solo que se presente a reina, sino que quiere normalizar el hecho de que cualquier tipo de persona pueda hacerlo sin ningún problema. ¿Su particularidad?, que es ciega. A los 14 años perdió totalmente la visión porque tiene glaucoma congénito y desea normalizar esta situación dentro del certamen. Deja bien claro que es una candidata como las demás, ni más ni menos, aunque tendrá ayuda de su diseñador para guiarse por el escenario.

Representas al Proyecto In Art ¿cómo surge esa colaboración?

Se trata de una asociación de inclusión social. Ellos hicieron un curso de baile al que yo fui y me vieron bailar. Sabían que me gustaría presentarme y propiciaron, hablando con mi diseñador, que eso pasara. Luego hicimos saber a través de la prensa que estábamos buscando patrocinador y finalmente lo encontramos. Ha sido una suerte y hemos formado todos un gran equipo.

Hay un precedente, Irene Martínez, que se presentó en 2013 y tenía una discapacidad visual, aunque en tu caso la ceguera es del cien por cien ¿cómo vas a orientarte sobre el escenario?

Sí, yo soy ciega total, lo de Irene no era lo mismo. Necesitaré orientaciones,además de aprenderme el recorrido de memoria. Mi diseñador, Frank, va a hablarme a través de unos cascos que llevaré puestos.

¿Es un riesgo?

Más bien un reto. Está claro que aunque lo probemos y lo ensayemos no podemos calcularlo todo. Los tacones, el peso, controlar los ruidos... Hasta el último momento hay cosas que no se van a saber, pero creemos que podemos hacerlo bien con este sistema. Sobre todo es por una cuestión de seguridad.

"Soy partidario de una final con seis murgas"

Ver el abrazo entre componentes que lograron el doblete de Mamelucos en 1992 con otros que no habían nacido entonces emociona al presidente de la primera murga adulta que se hace por tercera vez con un doblete de primeros. Hace historia: hasta ahora, junto con Rebeldes, eran las únicas que tenían dos dobletes de Primeros; desde la noche del viernes, la única con tres. Además, al romper el triunvirato de Triqui, Diablos y Bambones, que desde 2006 se repartían el cartón del primero.


¿Qué ha cambiado en Mamelucos para ganar después de 24 años?

No ha pasado nada. Mamelucos conectó este año de entrada; otros no lo habían hecho y llegó a ocurrir que cuando sintonizó con el público no hemos premiado. Pero ya la palabra lo dice: es el fallo del jurado. La conexión con el público hizo mucho y la elección de los temas fue muy aceptada. Aspirábamos a hacer un digno papel.

¿Ha sido un desierto de 24 años?

Se han tardado 24 años en conseguir un primero de Interpretación, pero eso no ha afectado al seno de la sociedad. Hemos vivido momentos buenos que no han sido premiados. Me distingo por limar asperezas con todo el mundo y buscar soluciones.

¿Mamelucos ganas gracias al encuentro de dos generaciones, la Sub 21 y los veteranos?

Adaptar las formas de ver las cosas de unos y otros no siempre es fácil. Hemos intentando llevar el barco a donde queríamos, porque veníamos muy tocados y queríamos aportar cosas distintas.

Ni Pico suspende, Triquis aprueba con un 5 y Mamelucos y Bambones muy cerca del sobresaliente

Resultados finales. / DATras conocerse el fallo del jurado de la final del Concurso de Murgas Adultas y haber celebrado -o no- su veredicto, hoy toca hacer recuento de las presentaciones de cada grupo. De las siete murgas protagonistas del espectáculo de este viernes, 22 de enero, solo una suspendió: Ni Pico Ni Corto no logró convencer y sacó un 4,286 por su actuación. El jurado también valoró con un 5,143 a los Triqui-Traques, que, entre otros errores, no tuvieron tiempo de cantar su despedida. Los Zeta-Zetas recibieron un 6,357, muy cerca de Diablos Locos, que se llevó el accésit de interpretación con un 6,393.

Sabor Isleño, otro doblete en el Carnaval 2016

La Agrupación Musical Sabor Isleño obtuvo esta noche un doblete en el concurso que se realizó en el Recinto Ferial de Tenerife.

La Agrupación presidida por Pedro Ortega fue justo merecedor del Primer Premio de Presentación e Interpretación, fue una de las pocas notas positivas de la noche; en un concurso que recibió el veredicto del jurado a las 3:15  horas de la madrugada.

El OAF tiene que buscar una solución, ya que, por momentos se hace eterna los intervalos de tiempo para la  preparación entre los diferentes grupos.

Estos fueron los premiados:

INTERPRETACIÓN
Primero: Sabor Isleño
Segundo: Caña Dulce
Tercero: Siboney
Accésit: Chaxiraxi

PRESENTACIÓN
Primero: Sabor Isleño
Segundo: Los Yuppies
Tercero: Chaxiraxi
Accésit: Cantares Luz de Luna

Premio a la Canción inédita : Caña Dulce

El ´Pizzicato´ solidario y el baile en la calle dan el pistoletazo de salida a la fiesta

La Orotava ya se prepara para celebrar su gran Carnaval. Una vez más los principales protagonistas serán los grupos villeros. Del 6 al 13 de febrero se celebrarán los carnavales arrancando los festejos con el Pizzicato Solidario y carrera carnavalera. El Pizzicato cumple su novena edición y en esta ocasión lo que se recaude va en beneficio de la Fundación Pichón Trail Project (Difusión Esclerosis Múltiple) y para el Banco de Alimentos de la Parroquia de San Juan Bautista. Además introducen este año una novedad como es la carrera carnavalera, a la que animarán a participar al público disfrazado, en distintas y divertidas pruebas con obstáculos. Ambos actos se celebran el sábado 6, entre las 18:00 y las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución y Carrera Escultor Estévez.

Tras el éxito de los dos últimos años, se continuará el domingo con el Carnaval en la Calle, con múltiples actos a lo largo del día para niños y grandes. Se contará con una zona infantil en El Puente y escenarios en la calle Calvario y Plaza de la Constitución, donde se sucederán múltiples actuaciones de grupos carnavaleros y otros invitados. Cabe resaltar la actuación de la Murga Los Trapaseros de 20:30 a 21:40 horas en el punto ubicado en la calle Calvario, y el tributo a Juan Luis Guerra de 21:00 a 23:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Se mantiene la fiesta el lunes de carnaval con ¿Me conoces Mascarita? Así, en la Plaza de la Constitución habrá actividades diversas que arrancarán a las 18:00 horas con el concurso de máscaras, mascaritas y caretas. A las 20:00 horas será el festival en Escala Hifi (parodias musicales) y de 21:30 a 23:00 horas tendrá lugar el Baile de Máscaras y Mascaritas.

El Martes 9 será, como ya es habitual, será el día grande en la Villa. Desde las 10:00 horas arrancará con la exposición y el tradicional paseo por el Valle de coches antiguos. Este año cumple su XLIV edición. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Coso apoteósico, que sale desde la Cruz del Teide y culmina en la Plaza de la Paz. Y a partir de las 19:30 horas se podrá disfrutar de gran verbena con la Maquinaria Band en la Plaza de la Constitución.

Cubanito de oro

Cubanito de oroEl Cubanito celebra sus bodas de oro. La inconfundible canción de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá lleva interpretándose nada menos que 50 años y ya es un emblema del Carnaval de Santa Cruz. No hay final donde falte el divertido tema de la Fufa como tampoco hay febrero que el cubanito no se convierta en una hilarante pero perfecta radiografía del año que dejamos atrás.

Lo que pocos saben es que la idea, de algún modo, fue una aportación de la emisora decana a la murga decana. Fue el director de Radio Club Tenerife en los años sesenta quien hizo llegar la cinta con el tema original al inolvidable Enrique González Bethencourt, maestro y fundador de la Fufa.

"Así fue", confirma Nicolás Mingorance. "Allá por 1965 nos trajeron la cita con la pieza de El cubanito. Resulta que el director de Radio Club, Manuel Ramos Molina [conocido por Somar] se la había oído en el Puerto de la Cruz a una orquesta cubana". Para nosotros, él era como de la pandilla y nos tomamos muy en serio su recomendación", apunta el letrista.

"La cinta se la dio a Enrique González y le sugirió que a lo mejor podíamos aprovechar la melodía para la murga. Entonces Enrique nos llamó a Navarrito y a mí, que éramos los que hacíamos las letras", cuenta el autor. "A Navarrito no le gustaba porque no era nuestro estilo y la consideraba obscena, pero yo la vi bien porque podía ser un buen sostén para argumentos y temas locales. Pensé que podía resultar simpática y me comprometí a hacerla para estrenarla en el Carnaval del 66. Me puse manos a la obra y, dicho y hecho, la cantamos por primera vez hace 50 años", relata.

La compañía de seguros del Consistorio se niega a pactar en el ´caso Saida Prieto´

Saida Prieto, en la presentación del traje de los Cariocas de este año. Las partes implicadas en el caso Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz que en la Gala del 6 de febrero de 2013 estuvo a punto de perder la vida, no pudieron ayer llegar a un acuerdo ante el juez debido a la negativa de la compañía de seguros del Ayuntamiento de la capital, Mapfre, de aceptar la propuesta planteada. Así lo asegura a la opinión de tenerife el abogado de la joven, Juan José Rodríguez.

Los abogados fueron citados ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife para poder cerrar un acuerdo y evitar así el juicio. Sin embargo, y según indica Juan José Rodríguez, no fue posible por culpa de Mapfre, y esto a pesar de las recomendaciones de la Fiscalía, que insiste en que pedirá cárcel para los imputados, el diseñador Willy Jorge, y el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, y mantendrá la petición de indemnización de 1,3 millones de euros para Saida Prieto y 300.000 euros para el diseñador Víctor Manuel Díaz.

"La compañía de seguros del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Mapfre, está muy reacia a pactar pese a las indicaciones de la Fiscalía", apunta el abogado de Saida Prieto. El juez le ha dado a Mapfre un plazo hasta Semana Santa para que acepte la propuesta. Si no es así, informa Juan José Rodríguez, se celebrará el juicio sobre julio o septiembre.

En abril del año pasado, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife declaró la apertura del juicio oral del caso Saida Prieto. El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel para cada uno de los imputados, Willy Jorge, el diseñador cuya pirotecnia causó graves quemaduras a Saida y lesiones a varios participantes en la Gala, y Francisco Trujillo, el exgerente de Fiestas del Ayuntamiento de la capital que supuestamente autorizó la utilización de los fuegos fríos. Asimismo, la Fiscalía exige una indemnización para la joven "de la que deberá responder la compañía Mapfre en virtud de la póliza de seguro contratado por el Consistorio, y también este mismo como responsable civil subsidiario".

Cada carroza debe llevar cuatro vigilantes en la cabalgata

El Consistorio de Puerto del Rosario ha dado a conocer las condiciones para participar en la cabalgata de los carnavales capitalinos, que se celebrará el próximo 13 de febrero. El plazo de inscripción termina el día 11 de febrero a las 14.00 horas en el departamento municipal de Festejos. No podrá participar en el recorrido ninguna carroza o vehículo que no se haya registrado previamente en el Consistorio y, además, la Policía Local desalojará a aquellas carrozas o vehículos que se incorporen al recorrido no habiendo estado registrados desde el inicio del mismo.

Las bases se pueden consultar en la web del Consistorio. Entre las reglas figura la prohibición de participar con «cualquier tipo de animal vivo». Cada carroza debe llevar un mínimo de cuatro personas con chalecos reflectantes que rodearán su perímetro durante todo el recorrido, al objeto de que se mantengan atentos para evitar colisiones entre el vehículo y las personas que vayan a pie.

Triquikonas tendrá la ocasión de desquitarse en la final del Norte

Los representantes de las murgas del Norte y varias autoridades, durante la presentación de ayer.Los Realejos, municipio en que se celebrara la primera edición del Concurso de Murgas del Norte en 1993, retoma este año el testigo anfitrión. Llega así la XXIV edición de esta cita, que se celebrará entre los próximos 25 y 30 de enero y que estará precedida por el VII Certamen de Murgas Infantiles de este domingo 24 de enero.

En total serán unos 650 murgueros los que se suban al escenario de un recinto de estreno, el del área de estacionamientos de la Casa del Emprendedor, en el Polígono Industrial La Gañanía. En la final, y mientras delibera el jurado, actuará Triquikonas, que tendrá la ocasión de desquitarse tras no pasar el miércoles a la final en el certamen de Santa Cruz.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destacó ayer "la importancia que supone para el municipio acoger un acto de estas características que se convierte en uno de los más multitudinarios de la comarca Norte de la isla cada año". Por su parte, la concejala de Fiestas de Los Realejos, Isabel Socorro, apuntó que "la capacidad del recinto será de 2.469 personas".