sábado, 23 de enero de 2016

Unos Mamelucos de récord

Triunfo y récord para Mamelucos. Casi un cuarto de siglo ha tenido que pasar para que Mamelucos vuelva a saborear las miles del triunfo y ayer lo hizo a lo grande. Los de Xerach Casanova ejecutaron anoche una actuación sobria, de menos a más y en la que su segundo tema, Los Record Mamel´s Guines se convirtió en su mejor aval para superar a las demás candidatas. Conjuraron ironía, crítica y humor con una buena puesta en escena en la que seguramente fue la participación con más equilibrio de los siete finalistas. Primer premio que no saboreaban desde 1992 y al que además acompañan, en una velada para el recuerdo, el máximo galardón en Presentación. El tercer doblete de su historia.


Los de la Casa del Miedo embriagaron ya desde su entrada con su disfraz, y también conectaron con el público. A partir de ahí fue todo rodado para los de Xerach Casanova. Con su primero, Pon un festival en su vida, ironizan con el trasfondo que existe detrás de la organización de todos esos actos bené- ficos en detrimento de otras cosas más relevantes. Recuerdan a los indigentes del Pancho Camurria, el sorteo de viviendas sociales, los festivales que llevan a cabo las propias murgas ("repartiendo la comida que no reparte el gobierno"), las fiestas de Coalición para los ancianos ("compra votos con una paella") cuando "después no hay dinero ni para un taca taca", y también el papeleo necesario para solicitar una subvención. El tema, sin desentonar nunca en lo musical, no tuvo grandes estridencias hasta ese momento, pero subió de nivel cuando Mamel cambió de tono al meterse más de lleno en problemá- ticas capitalinas (prioridad para fiestas y jardines y luego hay desahucios). "Para que mi tierra no sufra más la solución no es un festival, es política social. Canarias pide a gritos soluciones ya", repitieron en una conclusión llena de intensidad y como perfecto preámbulo de lo que sería su segunda canción.

Noche Mamels, 24 años después

Mamelucos hizo historia anoche y revalidó su noche Mamels de 1991 y 1992 al conseguir 24 años después doblete de primeros en Interpretación y Presentación con una magistral actuación, en especial en su segundo tema. Las madres se han tenido que sentar en la Casa del Miedo y coexistir la Sub 21 y los veteranos para volver a lo más alto del pódium, algo que ha sido posible este año gracias a Airam Bazzocchi en un matrimonio, o trío, formado con Xerach Casanova y Nando Galván, director musical y letrista.

El segundo fue para Bambones, que repite la clasificación del año pasado, con un primer tema exquisito, sobre la Ley Mordaza, y una espectacular puesta en escena del cine, propia de un Oscar.

La Traviata, con letras de contenido, aunque no conectó, se contentó con un tercero que ayer le tuvo que saber a gloria, porque consolida su evolución ascendente, mientras que Diablos Locos se contentó con un accésit, después del primer premio del año pasado.

Era indiscutible el primer premio de Mamelucos también en Presentación. El segundo fue a la simpatía de Diablos Locos; tercero de disfraz para Los Que Son, que pareció de consolación por no pasar a la final, y el accésit, para Tras Con Tras.

"El fallo de Triquikonas fue Gladis de León"

Triquikonas, la única murga femenina en la historia que se ha alzado con un segundo de Interpretación, verá hoy la gran final desde la grada por primera vez desde 2010, la última vez que no pasaron. Su presidenta, Naara Hernández, tiene claro qué fue el fallo de Triquikonas: "Gladis de León y toda su labor". Culpa a la nueva concejala no solo de que Triquikonas no estén en la final, sino de que no haya aunque sea una murga femenina. No por cuota, sino por méritos para estar.


Prefiere no opinar sobre el pase de Triquis, con "Las sombras", que guardó el año pasado, cuando la cantó Simplones en Lanzarote; tampoco se pronuncia sobre si es justo o no el pase de Ni Pico. "Si lo decidió el jurado, así es".

Quedarse fuera de la final "nos da más fuerzas de cara al futuro", asegura. "No vamos a cambiar nuestro estilo porque este año no haya funcionado. Quedarnos fuera de la final no es tampoco lo más duro que nos ha pasado en el Carnaval", añade.

La oportunidad de ser coronada

"Mi madre rechazó una vez ser candidata y no me dejó desaprovechar esta oportunidad", aseguró Virginia Álamo, candidata a reina del Carnaval por McDonald's y LA PROVINCIA / DLP. "Desde pequeña siempre hice diferentes tipos de baile, y con la mayoría de edad comencé a participar en las oberturas y otras galas", describió Álamo, que en 2010 ganó el premio de maquillaje corporal de la mano de Jorge Leal. Asegura que nunca fue una chica que aspirase a ser reina del Carnaval. "Nunca me plantee presentarme", aseguró, "y eso que es el sueño del 99 % de las mujeres canarias", añadió su diseñador Nauzet Afonso.

Afonso tiene tan solo 27 años y es ya un diseñador consagrado dentro del mundo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Natural de Jinámar, Nauzet se estrenó en el Carnaval de 2007 con apenas 18 años, y a estas alturas ya cuenta con más de quince premios de la fiesta capitalina por excelencia. "La primera vez que presenté un Drag gané, al igual que la comparsa y de maquillaje corporal", explicó el diseñador. "Afortunadamente eligieron uno de mis diseños, que gustó mucho", comentó Afonso. Para lucir su vestido escogió a Virginia Álamo, de 29 años y que lleva ligada al Carnaval desde hace diez años.

Para Álamo todo comenzó el pasado diciembre, cuando recibió la llamada de Afonso para pedirle que desfilara con su diseño. "Me lo ofreció y tarde unos días en responderle", expuso la candidata. Tras unos días valorando la oportunidad, hubo alguien que le dio un consejo que tuvo que seguir a rajatabla. "Mi madre me confesó que a ella le ofrecieron ser candidata cuando era joven y lo rechazó", reveló Álamo, que añadió que "además me dijo que se arrepentía de ello y que no quería que me pasara lo mismo". Tras el consejo, aceptó la propuesta de Afonso de presentarse a candidata a reina del Carnaval.

Las Golisnionas pregonará el Carnaval de Telde

La murga Las Golisnionas será la encargada de dar el pregón del Carnaval de Telde que se celebrará del 5 al 12 de marzo.


El concejal de Festejos, Juan Martel, anuncia que este año las fiestas de invierno se celebrarán en la plaza de San Juan, un espacio que reúne las condiciones necesarias para acoger los eventos que se están ultimando desde su departamento.

La Trova, Los Lola y la Orquesta Golosina se suman a las mascaritas para celebrar el Martes de Carnaval

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria revive su día grande, el Martes de Carnaval, con una gran fiesta de día en el entorno del Parque Santa Catalina que contará con los conciertos de La Trova, Los Lola y la Orquesta Golosina. Así, el martes 9 de febrero, un pasacalle con grupos de disfraces y batucadas, tres escenarios con música en directo y la zona de ocio convertirán el centro neurálgico de la fiesta en un punto de encuentro obligado tanto para el público familiar como para los visitantes. Además, todos aquellos que no puedan vivirlo en directo, podrán seguirlo desde sus casas gracias a la retransmisión que realizará Televisión Canaria.

Desde las 12 horas de mediodía hasta que dé comienzo la cabalgata infantil, a las 17:00 horas, las mascaritas podrán bailar y vivir el Carnaval a plena luz del día. Un pasacalle recorrerá la calle Ripoche y el propio Parque Santa Catalina con grupos de disfraces y batucadas, animando al público a reunirse en torno al escenario central de la fiesta. Allí, a las 13:00 horas actuará el grupo La Trova, intérpretes, entre otros muchos temas, de la canción Olvida las penas, que los carnavaleros ya corean desde hace cuatro años. El mismo escenario acogerá, además, el desfile de los participantes en el pasacalle.

El carnaval Piratas del Caribe rinde un homenaje póstumo a Vicente Pérez Romero

Chani Ramos, Andrés Rodríguez, Juan Díaz y el cartel ´Piratas del Caribe´.El Ayuntamiento, a propuesta de la murga Sin Ton Ni Son, rendirá un homenaje al carnavalero Vicente Pérez Romero, que falleció el pasado 20 de septiembre, durante el pregón de las fiestas el próximo cuatro de febrero. El alcalde Juan Díaz entregará una placa a sus familiares en el centro de día de mayores, en el que habrá un baile de mascaritas y degustación de tortillas de carnaval.


El vicepresidente de la Murga Sin Ton Ni Son, Andrés Rodríguez, indicó que Vicente Pérez, que fue uno de los pioneros del carnaval, "vivió toda la vida el carnaval y era una de las figuras tradicionales de todas las fiestas". "Es un homenaje estupendo y muy merecido", manifestó ayer su hija Loli Pérez. Vicente nació en 1932 y se casó con Fernanda Artiles, con la que tuvo 10 hijos, de los cuales nueve viven.

El homenajeado ya se disfrazaba con su padre José Pérez desde los cuatro años. Le vestía con una simple sabana, con la cara tapada y unos pequeños agujeros que hacían de ojos, nariz y boca. En sus últimos años Vicente tenía la complicidad de sus hijos Antonio, Paqui y Loli, los más carnavaleros de la familia, que le ayudaban a pintarse. No había entierro en que sus familiares no esperaran para verle pasar. Entre sus famosos disfraces estaban el de Blancanieves, el de viuda, el de Superwoman, tabernera, ranchero, entre otros.

El alcalde, Juan Díaz, recordó ayer a la Cofradía del Entierro de la Sardina que comenzó el carnaval ingeniense hace 48 años; y agradeció la colaboración de Sin Ton Ni Son que recupera la murga infantil Los Sintonis Peques Band. También valoró el esfuerzo de las agrupaciones Los Legañositos, Los Legañosos y Las Lega-Náyades.

Concurso de voces del Carnaval

Chaxiraxi durante el concurso de agrupaciones musicales del carnaval 2015. El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife hoy sábado 23, a partir de las 20:00 horas, el concurso de agrupaciones musicales, que contará con la participación de Nobleza Canaria, Salsabor, Tajora Las Palmitas, Siboney, Los Yuppies, Caña Dulce, Sabor Isleño, Chaxiraxi, Cantares Luz de Luna y Teiderife.

Las Agrupaciones Musicales son herederas de la vieja parranda carnavalesca, constituida por numerosos miembros de una misma familia o por una comunidad de vecinos o compañeros de trabajo, e integrada por componentes de diversas edades que, vistiendo traje único, – en principio siempre inspirado en el folklore mejicano -, preparaban un repertorio donde destacaba mayoritariamente una selección de merengues, boleros y rancheras. En 1988 se celebró la primera edición del certamen de las llamadas "Agrupaciones Musicales" en el Carnaval tinerfeño, otro de los colectivos carnavalescos que tiene su concurso propio dentro de los actos más relevantes del programa de festejos.

Las agrupaciones participantes ofrecerán dos temas musicales de libre elección, durante un máximo de 20 minutos, con los que optarán a alguno de los tres premios de Interpretación. Además, las bases contemplan otros tres premios en la modalidad de Presentación, así como un accésit en cada uno de estos apartados y un premio a la mejor canción inédita.

La actriz Antonia San Juan presentará la Gala Drag en la capital

La actriz canaria Antonia San Juan será la presentadora de la Gala Drag del Carnaval de Puerto del Rosario, que se desarrollará en el recinto ferial el próximo 8 de febrero. Compartirá escenario el presentador televisivo Roberto Herrera.

Los carnavales capitalinos comenzarán oficialmente el próximo 4 de febrero y se prolongarán hasta el 14 del mismo mes, estableciéndose el día festivo en el municipio el martes día 9. La fantasía alegórica de las fiestas en esta nueva edición será "Mitos y Leyendas".

Sin embargo, esta noche las calles portuenses se visten de luz y color. La Federación Insular de Murgas celebra a las 21.00 horas el V Pistoletazo del Carnaval de Puerto del Rosario con el fin de recaudar fondos para las formaciones. Un total de ocho grupos, cinco adultos y tres infantiles actuarán en la presente edición.

Mamelucos doblete ¿Fantasía o realidad?

Enlace permanente de imagen incrustada
Mamelucos ha obtenido un merecido doblete de primeros en el Carnaval 2016, hacía más de diez años que una murga  que ganara el concurso no fuera ni Bambones, Diablos Locos o Triqui Traques.


Fue una final floja, incluso calificada por algunos la más floja desde 1994, por Aquellos lares el Carnaval estaba en la Plaza España.

Los premios fueron los siguientes:

Interpretación
Primero: Mamelucos
Segundo: Bambones
Tercero: La Traviata
Accésit: Diablos Locos

Presentación
Primero; Mamelucos
Segundo: Diablos Locos
Tercero: Los Que Son Son
Accésit: Tras con Tras

Una sardina con desfile ‘mini’

El Entierro de la Sardina en Arrecife, el 10 de febrero, finalmente ya es seguro que no podrá realizarse en el trazado habitual, del Ayuntamiento a la playa de El Reducto. Tras descartarse la suspensión del desfile, se ha decidido que el mismo se pueda celebrar con salida desde el parque Islas Canarias, junto al Arrecife Gran Hotel.

El trazado y la organización, en consecuencia, según indicó el edil de Festejos, Zebensuí Rodríguez, serán similares a los elementos logísticos de la cabalgata del 5 de enero. Es decir, el parque Islas Canarias se empleará como punto de concentración de carrozas y agrupaciones, a bien de que el desfile se pueda iniciar junto al Gran Hotel, con final cerca del recinto ferial. Así, la quema de la sardina sí que se podrá realizar en el emplazamiento habitual.

O lo que es lo mismo, el desfile perderá sobre el millar de metros, a causa de que las obras en la avenida de La Marina hacen inviable el paso de carrozas y grupos. Se valoró ir por Naos y por el Charco de San Ginés, si bien se ha optado por evitar estos espacios, por estar también en obras desde finales de 2015.

'Juegos reunidos': la Masa Coral Tinerfeña presenta el disfraz de su 86 Carnaval

Presentación del disfraz de la Masa Coral Tinerfeña Juegos reunidos es el nombre del disfraz que lucirán en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife los componentes de la Masa Coral Tinerfeña, una de las rondallas más antiguas de Tenerife. Creada en 1930, y doce años después de la señera rondalla El orfeón la Paz de La Laguna, la Masa Coral cumple 86 años en el Carnaval chicharrero.

El local de ensayo de la calle Cruz Verde, en el centro de Santa Cruz, acogió este jueves por la noche la presentación del disfraz con el que la Masa Coral competirá en el concurso de rondallas que se celebrará el 7 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

La rondalla ofreció al público varios temas antes de la presentación del disfraz, además de su pasacalle. Todo ello bajo la batuta del director musical Javier Jonás Díaz Hernández, para el que este año será la decimotercera edición que se presenta al concurso de rondallas con la Masa Coral Tinerfeña.  

Cantante de profesión y profesor de la Escuela de Música de La Matanza,  "soy de los pocos privilegiados que aquí en Canarias vivimos de la música", Díaz Hernández reconoce que es "exigente" consigo mismo y con los componentes de la rondalla. "Cada año quiero que llevemos a concurso lo mejor".

CC le pide al PP que le ponga "cariño" al Carnaval y que lleve algún acto a Puerto Naos

Coso del Carnaval de Los Llanos de Aridane. Archivo.Cada cosa tiene su momento y ahora es el del Carnaval en Los Llanos de Aridane, dice en un comunicado Coalición Canarias. Un Carnaval que, dice, ha sido referente en esta isla por "su gusto, su gran y variado programa pero sobre todo por la enorme participación de sus vecinos. Único Municipio de la Isla que lleva años contando con Galas de Elección de la Reina, verbenas, festivales de murgas, comparsas y tercera edad, cosos, exposiciones, presentaciones, etc. Un Carnaval que cuenta con casi 600 personas repartidas entre murgas, comparsas, batucadas, candidatas, diseñadores y grupos del Carnaval como "Las Viejas a Caballotas" y los Grupos musicales y Rondallas.


La semana pasada, indican los nacionalistas, se enviaba una nota desde el grupo de Gobierno referente al programa diciendo: "un programa que se centra en explotar sus 4 actos básicos sin actos anexos que adornen".

Desde Coalición Canaria "no creemos -añaden- que el Festival de Murgas y Comparsas, la presentación de candidatas y Coso en Puerto Naos, el acto de la tercera edad con doña Silvana (que lleva participando 24 años y que ya cuando entró el Partido Popular en 2013 tampoco se hizo) y la Mascarita Trail, que contó en la edición 2015 con cerca de 120 participantes, actos tradicionales y también novedosos, que nunca se podrán considerar adornos".

La Avenida de Anaga acogerá la segunda edición del Carnaval Reggae Festival

La Avenida de Anaga acogerá el próximo 5 de febrero en el escenario de la Avenida de Anaga a partir de las 23:00 horas el la segunda edición del Carnaval Reggae Festival. Se prolongará hasta las 05:00 de la madrugada. Toda una noche de reggae justo después de la gran cabalgata anunciadora.

Por segundo año consecutivo, el Carnaval Reggae Festival será uno de los eventos que inaugurará los sonidos de la primera noche carnavalera. Al termino de la gran cabalgata anunciadora que es el pistoletazo de salida del carnaval de la calle y sobre las 23:00 horas irrumpirán en el escenario de la avenida Francisco La Roche los mejores exponentes del reggae isleño dando la bienvenida a los miles de carnavaleros que se concentrarán en las calles del mejor carnaval del mundo.

Reggae durante toda la noche es la gran novedad para esta edición y es lo que espera a los seguidores de cada uno de los artistas que conformarán el cartel. Esta nueva edición, que cuenta con casi 3000 seguidores en las redes sociales (Facebook Carnaval Reggae Festival ) tendrá a artistas como Dactah Chando con más de 15 años de trayectoria reggae, tres álbumes en el mercado y diversos singles que lo han colocado en un lugar privilegiado donde se unen mensajes conscientes y sonidos actuales y potentes.

One Love Bob Marley Tribute será otro de los pesos pesados de este festival. Músicos de larga trayectoria siempre ligada al reggae le dan el peso y la onda justa y necesaria a un repertorio lleno de éxitos. Los grandes éxitos del archiconocido y respetado Bob Marley. Asimismo, también estará Isaiah, una de las voces más veteranas del en las Islas.

Gala presentación Simplones 2016





¡¡Ya estamos preparados!!

Así es nuestro cartel para la presentación al Carnaval 2016.

Recuerda que es aforo limitado.