viernes, 22 de enero de 2016

O la murga que ustedes quieran

Primi, director de Bambones y compositor de su pasacalle, durante la final del an?o pasado. Cumple años uno de los himnos del Carnaval. Ya son 20 desde el estreno del pasacalle de Bambones, sin discusión uno de los temas más reconocibles del concurso y con tanta repercusión que su alcance ha trascendido ya el propio escenario. Da igual el entorno (una discoteca, los kioskos de Villalba Hervás, la plaza de Weyler o un CD de la murga en un coche cualquiera) que cuando empiezan los primeros acordes se hace difícil que aún alguien no identifique la melodía.

Son primero los aplausos de los Bambones a su propia afición y a continuación el sonar de las trompetas. "De pequeño tenía ya claro cuál sería mi vida", empieza la letra, que se conoce de carrerilla cualquiera que haya oído murgas. Ahora bien, tan repetida y célebre es la composición del tema como desconocido su origen.

"Todo empezó en una despedida de soltero", cuenta Juanma, uno de los protagonistas de la creación. "Mi amistad con Julio Alexis [el director musical] venía de atrás y entonces coincidimos en lo que ahora se llama un botellón", explica. Guitarra en mano y en buena compañía empezaron a reproducir canciones de la época. Una vez, otra, otra más. Y entonces, La Fortuna.

La canción de Revólver cautivó a Primi, que andaba en la búsqueda de la melodía perfecta para renovar el pasacalle. "Repite esa, que me gusta", pidió el director. Juanma la tocó y ya no hubo más debate. Ésa sería la música. La letra, obra del jefe de la murga, la escribió casi en un abrir y cerrar de ojos. Tenía tan clara la idea que en dos días ya se había presentado ante los demás con su obra acabada.

Gladis de León: "Hasta ahora no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado"

Gladis de León, en un acto previo a los carnavales.
Lejos de tomarse como un respiro el descanso entre las fases de murgas adultas celebradas entre lunes y miércoles, y la celebración de la gran final de esta noche, Gladis de León tuvo ayer un día ajetreado. Varias reuniones, un acto en el Casino de Santa Cruz y ya, a última hora de la noche, prueba en el Recinto Ferial para los próximos eventos. En medio del trasiego la concejal de Fiestas atiende a La Opinión. Lo hace con satisfacción por "tres fases que han salido bien", habiendo encajado "sin problema" las críticas que ha recibido de varios de los grupos" y también con la expectativa de que esta noche se vivirá una gran espectáculo.

Superadas sus tres primeras fases como concejal.

¿Qué valoración realiza?

Pues buenísima, estoy encanta. Creo que el nivel ha estado bastante bien y no ha habido ningún problema. Creo que a la gente le está gustando como está saliendo el espectáculo y esa es la finalidad. Estoy muy contenta.

¿Se le ha hecho largo?

No, para nada. Me encantan las murgas y las he escuchado todas, a las 21. Me gusta muchísimo esto para que se me haga largo.

¿Esperaba recibir tanto cariño de entrada?

No creo que haya sido tanto. Solo llevo seis meses y no me ha dado tiempo de mucho. Con el cambio de las bases sabía que no todo el mundo estaba de acuerdo y que por ahí me iban a dar algo. Pero me he reído mucho.

El concurso del Norte, con solo 12 murgas tras la baja de Pizzicatos

Pizzicatos durante el Concurso de Murgas del Norte de 2014.
Pizzicatos, baja de última hora. Tras el mazazo que supuso el inesperado fallecimiento de su componente Iván García Sosa tras el concurso del pasado año, siguen las malas noticias para la murga de La Orotava. Así, el grupo dirigido por Eduardo Rodríguez decidió la semana pasada que este año no se presentará al concurso, que tendrá lugar a partir del lunes 25 en Los Realejos. 

La causa de este paréntesis es "el escaso número de componentes que no garantiza llegar a los 20 que exigen como mínimo las bases", según explica Juan David Yanes, representante del grupo. "Entre motivos laborales y alguna baja por enfermedad se nos ha ido mucha gente, pero sí saldremos a la calle", apunta la misma fuente, para añadir igualmente que se mantiene la celebración, el sábado 6 de febrero, del tradicional Pizzicatos Solidario, que "este año tendrá una carrera en colaboración con el club Pichón Trail, y también un concierto". 

Cecilia Navarro y Daniel Pages inician la cuenta atrás de la Gala de la Reina

La arena blanca del desierto desfilará el próximo 3 de febrero por el escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Recinto Ferial. Ese es el nombre de la fantasía que lucirá la aspirante al cetro de McDonald´s y la opinión de tenerife, Cecilia Navarro. La joven chicharrera de 25 años ya siente los nervios que comienzan a formarse en su estómago ante la cercanía del concurso; a pesar de que tanto ella como su diseñador, Daniel Pages, saben que "lo importante es disfrutar de la experiencia, sin importar el resultado".

La relación entre McDonald´s y la opinión de tenerife para participar en la Gala de elección de la Reina Adulta comenzó en 2011 y siempre ha ido de la mano de Daniel Pages. A lo largo de este tiempo, los resultados han sido inmejorables en el Carnaval y, este año, el diseñador palmero ha decidido dejarse llevar por su intuición y designó a Cecilia Navarro como su aspirante a Reina del Carnaval sin que tuviera que pasar por ningún casting.

La de ayer fue una mañana en la que Cecilia Navarro no paró de recibir halagos y, sobre todo, decenas de muestras de cariño. Los deseos de buena suerte la acompañaron en su visita a la redacción de la opinión de tenerife, a la oficina de McDonald´s y a su restaurante en la Plaza de la Candelaria.

La agenda de la candidata chicharrera se encuentra muy apretada en estas jornadas previas a la Gala del 3 de febrero y, en el caso de ayer, la aspirante pudo conocer a los trabajadores de las dos empresas, quienes se interesaron por cómo vive Navarro esta experiencia inolvidable. Se trata de la segunda vez que esta chicharrera de 25 años, y de Barranco Grande, es candidata a Reina del Carnaval capitalino. En 2012, representó a Barbacoa Tacoronte y llevó una fantasía de Expedita Hernández, Quisiera ser, que le dio suerte, puesto que quedó Segunda Dama de Honor.

Bambones gana la fase; hoy la gran final

Bambones fue la mejor de las tres eliminatorias en las que participaron 21 murgas, según el veredicto del jurado que desveló a los siete finalistas de esta noche -uno menos que en 2015-, que actuarán por este orden desde las 20:30 horas, cuando la Ni Fú-Ni Fá abra la segunda final a la americana, con Alexis Hernández al frente:


1.- Zeta-Zetas.

2.- La Traviata.

3.- Mamelucos.

4.- Ni Pico-Ni Corto.

5.- Bambones.

6.- Diablos Locos.

7.- Triqui-Traques.

"Me gustaría ser presentadora"

Yenifer, o Yen como la llaman sus amistades, es maestra de Primaria especializada en inglés. Actualmente es tutora en un colegio del norte de la isla pero su gran hobby es la moda. Sin embargo, tiene claro que no podría vivir sin el cariño y la energía que le aportan diariamente "sus niños", que ya le han dicho que estarán viéndola por la televisión el próximo 3 de febrero porque al ser la candidata número 5 "no se dejarán dormir".

¿Qué experiencia tienes en el mundo de la moda?

Llevo seis años dedicada al modelaje profesional y he trabajado en muchos proyectos. He sido imagen de diversas marcas, he desfilado con varios diseñadores como Juan Carlos Armas, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Marco & María, sobre todo del colectivo Tenerife Moda. También he tenido la oportunidad de participar en un desfile internacional para varios países latinoamericanos y fui imagen de una marca llamada Chifladera, ¡me llamaban la chiflada!

¿Te has presentado a algún certamen de belleza?

La verdad es que no, solo tenía ilusión por presentarme a reina. Desde que tenía dos años le cogía las ropas y los zapatos a mi madre, me vestía y desfilaba. Ser candidata siempre ha sido mi sueño.

¿Crees que ser Reina del Carnaval te abriría puertas en el mundo de la moda?

Más que en la moda yo lo que quiero es darme a conocer en televisión. El año pasado pude estrenarme como presentadora en la gala de IslasVisión Fit Talent Junior, que también fue televisado, y me encantó la experiencia.

El PP critica que hay "oscurantismo" en el proceso para subastar los quioscos del Carnaval

La concejal del Partido Popular Marta Poggio rechazó el "oscurantismo" con el que, a su juicio, el equipo de Gobierno capitalino, formado por PSOE y CC, ha operado en relación a la tradicional subasta de "los quioscos, autobares, espacios para la venta de mojitos de la plaza de España y puestos pequeños del Carnaval".

Poggio critica que "por primera vez no se han llevado los pliegos a comisión para que sean analizados y debatidos por todas las fuerzas políticas y se pudieran aportar las ideas correspondientes para mejorar los documentos". A lo que añadió que "tampoco se les ha entregado, como era costumbre en la institución, las bases de concurrencia de los mismos".

La concejal popular indica que "es sorprendente que a día de hoy prácticamente no se haya dado publicidad a este procedimiento, que tanta repercusión tiene para Santa Cruz de La Palma en una de sus fiestas principales como son los Carnavales". Y añade que "la poca información que se trasladó en el Pleno ante las preguntas del PP es que la puja se llevará a cabo el día 25 por lo que es muy llamativo que cuatro días antes la única comunicación pública haya sido una entrada en la página de Facebook del Ayuntamiento capitalino, por lo que entendemos que la información suministrada a los ciudadanos es casi inexistente por no decir nula. Es importante recordar que no todos los ciudadanos tienen redes sociales o no siguen este perfil".

"A día de hoy no existe en la página Web anuncio de las bases ni la publicación como en años anteriores con lo que es evidente que el interés del equipo de Gobierno por poder contar con el mayor número de empresarios del sector de la hostelería es mínimo", indicó la concejal en un comunicado.

Regresa la sonrisa de Saida Prieto

La sonrisa ha vuelto a la cara de Saida Prieto, que ha presentado la fantasía que su comparsa Los Cariocas lucirá este Carnaval 2016.

Atrás quedan momentos que, sin duda, la han marcado de por vida pero al fin, y menos mal, la alegría parece haber vuelto a la vida de la chicharrera accidentada en la Gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife en 2013.

Algunos de sus compañeros nos cuentan, entusiasmados, el cambio tan grande que ha vivido Saida estos últimos meses. “Parece que le han vuelto la alegría y las ganas de vivir. Estamos muy felices. Solo con verla levantar los brazos y sonreír somos todos felices. Ha costado un largo camino pero al fin vuelve a ser lo que era. Esa es la mayor felicidad para la comparsa este 2016”.

Este año se recupera la Gala de Elección de la Reina Infantil en Valle Gran Rey

[Img #44497]El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en La Gomera, está ultimando los últimos detalles para la celebración del Carnaval, que en esta edición está dedicado a Egipto y se llevará a cabo en la zona de Vueltas. Entre las principales novedades de este año se encuentra el Baile del Disfraz para a los Mayores, al igual que se recupera, después de cuatro años, la Gala de Elección de la Reina Infantil.


Los actos arrancarán el próximo lunes 8 de febrero, a las 17.00 horas, con la fiesta infantil del Carnaval, en la que además del concurso de disfraces se llevarán a cabo juegos y otras sorpresas para los más pequeños. Uno de los actos más novedosos, como es el Baile de Carnaval para los Mayores, se llevará a cabo el martes día 9, a las 18.00 horas. La fiesta estará amenizada por Ricardo Jiménez y la Orquesta los Hermanos Chávez.

El programa de actos continuará  el miércoles día 10, a las 20.00 horas, con la elección de la Reina Infantil del Carnaval de Valle Gran Rey. De hecho, hasta el momento ya hay inscritas cuatro participantes que aspirarán al cetro y la corona. El jueves día 11 tendrá lugar, también a las 20.00 horas, el tradicional concurso 'Pibe vístete de piba'.

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para puestos del Carnaval Costa Mogán 2016

El departamento de Mercadillos del Ayuntamiento de Mogán abre mañana, día 22 de enero, el plazo para la presentación de solicitudes de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo para el Carnaval Costa Mogán 2016. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo día 2 de febrero.

La solicitud de autorización podrá realizarse por parte de cualquier persona física o jurídica interesada y relacionada habitualmente con el desempeño de las mencionadas actividades o servicios.

Las peticiones deberán estar dirigidas a la Alcaldesa-Presidenta del Ilustre Ayuntamiento de Mogán y se presentarán en las dependencias de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Mogán pueblo o Arguineguín, junto con la siguiente documentación:

 La fotocopia del DNI o autorización de residencia y trabajo, en caso de nacionales de terceros países (Personas Físicas).
 Fotocopia del CIF, acuerdo de constitución en vigor y acreditación de su representante (Personas Jurídicas).
 Carnét de manipulador de alimentos.
 Certificado de instalación (boletin) de extintores, firmado y sellado por instalador autorizado.
 Certificado de instalación eléctrica de baja tensión (boletín) diligenciado ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.
 En caso de tener instalación de gas, Certificado de instalación de gas, firmado y sellado por instalador autorizado.

Teguise busca carrozas y grupos para el carnaval

Hasta el 12 de febrero permanecerá en vigor el periodo para inscribir carrozas y agrupaciones, de cara al coso narvalero que tendrá lugar en Costa Teguise, el 20 de febrero.

Los trámites se pueden realizar a través de la página oficial en Internet del Ayuntamiento de Teguise.

La ciudad ya conoce a las quince candidatas a Reina del Carnaval de Los locos años 20

La ciudad ya conoce a las quince candidatas a Reina del Carnaval de Los locos años 20Las Palmas de Gran Canaria conoce desde esta noche los nombres de las quince candidatas al trono de Reina del Carnaval de Los locos años 20. En un acto celebrado en el salón dorado del Gabinete Literario, las aspirantes han recibido de manos de sus respectivos patrocinadores la banda con la empresa a la que representan y han elegido, junto a sus diseñadores, el número de salida en la gala que acogerá el escenario del Parque Santa Catalina el viernes 12 de febrero.

Tras el sorteo celebrado en el acto, presentado por Ibán Padrón, el orden de salida de las candidatas ha quedado como sigue:

1.- Clínica Dorsia Las Palmas presenta a Nereida Martín, con un diseño realizado por Julio Vicente Artiles.

2.- Aguas de Teror, empresa que cumple 100 años este 2016 presenta a Isabel Quevedo con un diseño de Álvaro Déniz.

3.- Centro Integrado de Formación Profesional Cruz de Piedra presenta a Lucía García con un diseño de Antonio Quintana

4.- Centro Comercial Varadero Maspalomas presenta a Tamara Fietz con un diseño de Marta Fietz Diseños.

5.- Centro Comercial Alcampo Telde presenta a Olivia Alonso, que llevará una fantasía de Fernando Méndez.

6.- McDonalds y La Provincia – Diario de Las Palmas presentan a la candidata Virginia Álamo con un diseño de Nauzet Afonso.

El Recinto Ferial acoge la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con siete finalistas

El escenario del Recinto Ferial acogerá hoy viernes, a partir de las 20.30 horas, la fase final del Concurso de Murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Las formaciones que participan en esta última sesión del certamen serán Zeta Zetas, La Traviata, Mamelucos, Ni Pico Ni Corto, Bambones, Diablos Locos y Triqui Traques, que son las siete formaciones que consiguieron las puntuaciones más altas en las tres fases preliminares.

El acto dará comienzo con la actuación de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá y la presentación correrá a cargo de los periodistas Laura Afonso y Alexis Hernández.

El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Melisa Torres, redactora de Informativos de Cadena Cope; Iván García, periodista de Canal 6 y de El Espejo Canario; Francisco Manuel Paredes, locutor y director de la murga Los Chichiriviches; Naomi Santos, directora de 'Shower Haciendo Cultura'; Fran León, actor; Besay Pérez, músico y cantante; Domingo Hernández, murguero; Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, y Mercedes Cabrera, cantante y profesora de música.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria inicia la venta escalonada de las entradas de Los locos años 20

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria inicia la venta escalonada de las entradas de Los locos años 20El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria inicia el próximo lunes 1 de febrero la venta escalonada de entradas con las de la gala de la Reina. A continuación, las de la final de murgas estarán disponibles a partir del jueves 4 de febrero, a petición de los grupos; las de la preselección Drag Queen, el viernes 5 de febrero, y las de la gala Drag Queen, el miércoles 10 de febrero.


El precio de las entradas para la final de murgas es de 5 euros; las de la gala de la Reina y la preselección Drag Queen, 10 euros. Las entradas para la gala Drag Queen se pondrán a la venta al precio de 12 euros (pista) y 15 euros (grada).

La compra de las entradas se podrá realizar a partir de los días mencionados más arriba a través de la página www.entrees.es y en la taquilla ubicada en la fachada oeste del Edificio Miller del parque Santa Catalina –junto a la entrada del recinto del Carnaval- (de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; sábados y domingos de 10 a 13 horas). En el caso de las entradas para asistir a la gala de la Reina, estas se pondrán a la venta a partir de las 10.00 horas, mientras que en el caso de las de la gala Drag Queen y la preselección Drag Queen, su venta se iniciará en sus respectivos días a las 09:00 horas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cubre la oferta de la zona de ocio del Carnaval

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este jueves que ha cubierto la oferta de la zona ocio del Carnaval de la ciudad, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.


Así, en el momento del cierre del plazo de admisión de solicitudes el Consistorio había recibido una veintena de peticiones para optar a los diez chiringuitos y a las diez barras, para lo que cinco de las empresas que optan a hacerse con un puesto confirmaron su interés en extender su solicitud si la demanda no cubría la oferta.

En este sentido, el pasado 8 de enero, después de haber explicado en rueda de prensa la nueva configuración del espacio para las noches de Carnaval, se abrió el plazo para optar a diez de los doce chiringuitos que se ubicarían junto a un escenario detrás del Edificio Elder, y diez de las doce barras hexagonales que se integrarían en las dos carpas chill-out.

Así, al cerrarse el periodo contemplado para presentar la documentación pertinente los responsables de recepción de documentación confirmaron que se habían cubierto todas las expectativas y que, a diferencia de los dos últimos años, no era necesario contemplar ampliación de plazos de admisión ni bajada de precios de licitación.