jueves, 21 de enero de 2016

Zeta-Zetas abrirá una final a siete, y sin murgas femeninas

Zeta-Zetas, dirigida por Javier Lemus, abrirá mañana, viernes, la gran final de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la primera en los últimos diez años en los que no habrá representación femenina.


Tras la tercera y última fase previa celebrada ayer, los finalistas, por orden de actuación, son:

1.- Zeta-Zetas.

2.- La Traviata.

3.- Mamelucos.

4.- Ni Pico-Ni Corto.

5.- Bambones.

6.- Diablos Locos.

7.- Triqui-Traques.

El jurado eligió a los siete finalistas por unanimidad. Como dato curioso, en el octavo puesto quedaron Triquikonas.

Gáldar invita a dar la vuelta al mundo en 80 días a bordo de su Carnaval

La ciudad de Gáldar dedicará su fiesta del Carnaval al famoso libro de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, que recrea la gira Phileas Fogg y y Jean Passepartout, más conocido como Picaporte, con el ánimo de convertir la cita en un encuentro familiar para disfrute de chicos y grandes.

El programa de actos comienza el 29 de enero, con el Domingo de Piñatas, y termina el 14 de febrero cuando, según todos los pronósticos, la sardina estire la aleta.

El cartel anunciador fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo.

Una fase de momentos geniales

Burlonas durante la tercera fase de murgas adultas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016Valió la pena esperar. La tercera y última fase eliminatoria dejó un excelente sabor de boca y sirvió a los aficionados murgueros para desquitarse del bajo nivel de los días previos. El comienzo fue un cañón con las voces de Mamelucos y la temperatura subió aún más con Zeta Zetas.


Los directores y componentes de fila salieron “encantados” en casi todos los casos, aún con la esperanza de ganarse un billete para la gran final. Pero eran solo siete plazas y en el jurado quedó un trabajo que anoche se complicó sobremanera por el brillo de algunas actuaciones.

Xerach Casanova admitió haberse emocionado tras cantar, lo mismo que el jefe de Zeta Zetas, cuyos integrantes creen haber tenido la sensación de protagonizar “una de las actuaciones más felices” de la historia de la murga.

Xerach Casanova - Mamelucos

“Notamos que conectamos con el público del Recinto”

El director de Mamelucos quiso dedicar la actuación a la infantil Mamelones y a El Suspi, “que la escuchó desde el cielo”. Para Xerach, las sensaciones fueron “muy buenas” y lo mejor, la conexión con el público y cómo la gente participó con ellos desde el inicio hasta el final de la actuación. Por lo visto ayer, apuntan muy alto. Una fase de momentos geniales.

Javi G. Lemus - Zeta Zetas

“Sentimos algo extraordinario sobre el escenario”

Zeta Zetas comenzó con un recuerdo de su actuación de 2015, que les aupó al accésit de Interpretación. Sus componentes estaban eufóricos y confesaron que habían vivido “algo extraordinario sobre el escenario” en una de sus jornadas más felices. Así, Brito subrayó “la emoción” que les produjo la conexión con el público.

La impotencia del ausente

Un vacío. Sobre las tablas del Recinto han ofrecido algunas actuaciones más que notables. En este 2016, habrán de conformarse con actuar solo en el Norte.Los grandes ausentes del certamen de murgas de este año son Trapaseros, grupo que subió al podio de Interpretación en 2015 y al que no dejan defender su tercer puesto. Visto el bajo nivel de las fases hay quien echa de menos el ingenio y las letras del conjunto realejero, cuyos componentes siguen el concurso de Santa Cruz con resignación y cierta dosis de rabia. Según dicen, consideran injusta su exclusión pero ya se centran en competir en el Norte.

“Estamos viviendo el concurso con sabor agridulce”, apunta Juanca López, su director. “Que hayan arrancado las fases de Santa Cruz y no estar en las tablas defendiendo nuestro Tercero es una pena”, añade. Como explica a continuación, la única parte positiva de que les hayan apartado –por no ganar en el Norte, donde triunfó Irónicos– es que pueden focalizar toda su atención en preparar su participación en su concurso comarcal.

“Estamos a tope, a contrarreloj ensayando para este Carnaval tan tempranero que tenemos. Y la sensación es de pena, aunque en realidad hay un cúmulo de sentimientos en todo el grupo: rabia, tristeza, impotencia... Te entra incluso cierta desesperación pero pensamos que también será un plus para subir aún con más ganas al Norte”, completa.

López anuncia que competirán con “temas que habrían gustado en Santa Cruz”. “Intentamos siempre llegar a un alto nivel. No hay que olvidar que las letras de Trapaseros, salvo excepciones, han sido muy aplaudidas en el Recinto y se caracterizan por ser generalistas. Pienso que gustan en el Norte, en la capital, en el sur… y algunas hasta en Madrid, si me apuras”, bromea el jefe de la tropa.

"Quiero salir en una comparsa, pero hace falta tiempo"

Elsa Chaxiraxi González Suárez"Me suelen llamar Chaxi", me dice nada más empezar, está claro que no le falta desparpajo y simpatía, cualidades importantes en una candidata a reina. Además, Chaxi es muy deportista, ha corrido en varias carreras benéficas contra el cáncer de mama, y suele hacer pateos por el monte, su favorito es el que va de Chamorga a Roque Bermejo pasando por Tafada, en Anaga.

¿Es tu primer año como candidata?

No, me presenté en 2008 también con Jonathan y estaba deseando repetir.

¿Y no te planteaste cambiar de diseñador?

¡Nunca se me pasaría por la cabeza!

¿Por qué estás tan segura?

Porque Jonathan es mi tío y además de eso mi inspiración y motivación. Admiro mucho su forma de trabajar porque siempre está pendiente de las candidatas y se desvive por el carnaval, cada año intenta aprender y superarse, es muy currante.

Mamelucos, de película en otra fase de bajo nivel

Mamelucos 2016Los de la Casa del Miedo marcaron la diferencia en una tercera y última fase que deparó el nombre de los siete finalistas de mañana. Agradable sorpresa de Klandestinas, bajón de Zeta-Zetas y Triquikonas.

Bajón en el nivel de Burlonas, mientras Trabas se quedó en un intento

Tras ver a Irónicos, ganadores del Norte, se echó de menos a Trapaseros

Los murgueros vivieron anoche una velada mágica, al conocer el primero de los dos veredictos del concursos, el ansiado salvoconducto para la final de mañana, que pueden consultar en el código QR al final de esta crónica y que se presenta con dos novedades: a siete y sin arrastrar la puntuación de fase.

Castorcitos, ganadores de la cantera, abrieron el certamen, con su nueva bañera, pues la del concurso acabó en el contenedor la misma noche de su actuación.

1.- Mamelucos (1981).- Los componentes de la Casa del Miedo, dirigidos por Xerach Casanova, trajeron al recuerdo en su presentación de faunos sus espectaculares presentaciones. Por disfraz y calidad musical. Ayer sacrificaron esa perfección musical que siempre los ha caracterizado y que les daba el pase a la final en primer puesto por una letras más comerciales, y de rico contenido, en especial el segundo tema.

Abrieron con “Consejeros”. El inicio, un poco batiburrillo, con una dicción que tembló con su coreografía. Momento genial, con guiño a la juventud y los youtubers, cuando sacaron a Tatatito. A partir de ahí, ordenaron la canción: crítica a Cristina Tavío; a los canariones; al consejo de gobierno, a la aspiración de Paulino Rivero de presidir el Tenerife. La letra, de menos a más.

Con soltura en el escenario, segundo tema, “El cine”. Si en 2011 hicieron “Un estadio de cine”, ayer dejaron las cotufas y las butacas y se metieron en el papel. Sacaron punta a los rodajes y buscaron personajes de película, como Zerolo en “Los Intocables”. Momento genial, cuando identifican personajes con actores: la concejala Gladis de León, en “Pretty Woman”, ellos son su Richard Gere y ella su particular Julia Robert. Y metieron a los canariones con “Los Minions”. Estrellas de películas, Soria, con sus querellas, o Ricardo Melchior en la Autoridad Portuaria. Ganaron frescura con el refuerzo de Airam Bazzocchi. Mamelucos volvieron a brillar. Menos perfección musical, más calidad en letras. De película.

El ayuntamiento de Guía pone una guagua para apoyar a la Murga Los Chismosos

La Concejalía de Juventud, que dirige Ainhoa Martín, pondrá una guagua gratuita a disposición de los vecinos de este municipio que quieran asistir el próximo 2 de febrero a animar a "Los Chismosos Murga" en la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una iniciativa que ya se adoptó el pasado año y a la que respondió numeroso público que quiso estar presente en el Parque de Santa Catalina para apoyar a esta murga.

Los interesados deberán inscribirse en la Concejalía de Juventud, ubicada en la calle Santiago Betancort Brito, 4, (frente a la Biblioteca Municipal) o a través del teléfono 928 88 80 37, extensión 42.

Trónicos y sensacionales

Trónicos y sensacionalesHay veces que el pasacalle o la despedida van mucho más allá de una sincera declaración de intenciones: "Con coplas de viejos murgueros que fueron mi vida, Diablos camina p´alante mirando p´atrás". Y no hay mayor verdad en la historia de los Carvajal, avanzando con descaro pero sin perder de vista los orígenes, en su caso inolvidables.

Así que a los Diablos se les agradece que sean genuinos, que no pierdan su esencia, el ordenado desorden, las ganas de gustar, la felicidad de vivir instalados en esta segunda juventud que irradia alegría y ganas de acompañarles. Son murga rotunda, transgresora, fresca, con chispa. Pero sin renunciar al manual que les llevó –por derecho y trabajo propios– a erigirse en una de las grandes del Carnaval. Las letras, los temas (ayer fue original la apuesta por Asia y la sauna) y la metodología podrán gustar más o menos. Pero son los de Masi completamente fieles a sí mismos y confirman, de la primera letra a la última, que son murga con mayúsculas.

Requisitos para las carrozas de la gran cabalgata de carnaval de Puerto del Rosario

Con motivo de la Cabalgata del Carnaval de Puerto del Rosario 2016 se informa a todas las personas, grupos y colectivos interesados en participar que la Cabalgata se celebrará el día 13 de febrero del presente año en Puerto del Rosario. La formación de la misma tendrá lugar en la C/ Barquillo ( El Charco ) a partir de las 16:00 horas del citado día, iniciándose el recorrido a las 17:30 horas. Todo vehículo o carroza que no esté antes de la hora de salida, no podrá participar en la misma.


2. Para poder participar en el evento previamente han de haber sido inscrita con solicitud en el Ayuntamiento Capitalino. El plazo de inscripción terminará el día 11 de febrero a las 14:00 horas en el Departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Se le asignará un número de identificación que será independiente al orden de salida y se rellenará y firmará la ficha de inscripción

3. Se considera CARROZA a vehículos de dimensiones superiores a 6 metros de largo. Estas no deberán pasar nunca de los 16 metros de largo, 3,50 metros de altura y 2.5 metros de ancho. La cabina o elemento de tracción formará unida con la carroza, por lo tanto deberá guardar homogeneidad y armonía con la ornamentación de la misma y no podrán presentar ningún tipo de publicidad revistiendo la cabeza tractora.

4. Toda CARROZA o vehículo debe reunir las condiciones mínimas de seguridad, un adecuado funcionamiento del motor, del sistema de amortiguación, del sistema dirección y del sistema de frenado siendo responsable su representante / conductor. No pudiendo participar los vehículos producentes de ruidos excesivos (escapes libres) y/o humos.

5. Los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia u otro tipo de prueba de cualquier tipo de sustancia estupefaciente al inicio o a lo largo del recorrido de dicha cabalgata, tomándose las medidas oportunas por las autoridades competentes según el resultado.

El viernes 29, exposición y primer Baile de las Reinas

La Asociación Socio-Cultural de Reinas, Damas y Candidatas del Carnaval (Reidacan) "Regina per semper" inaugurará el viernes de la próxima semana una exposición de cincuenta años de reinas, en la Recova Vieja. Además, Reidacan incorporará un acto que aspira a consolidarse en el tiempo: el Baile de las Reinas, ese mismo día, por la noche, en la terraza Isla de Mar. Ambas citas realzarán el protagonismo de las firmas comerciales que patrocinaron los trajes.

La exposición y el primer Baile de las Reinas permitirán rendir homenaje a las 259 mujeres que han contribuido a escribir en letras de oro el nombre del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En la muestra de la Recova Vieja habrá una muestra de los trabajos de María Isabel Coello, Luis Dávila, Justo Gutiérrez, Miguel Ángel Castilla, José Julio Rodríguez y Juan Fajardo, Leo Martínez y Vicente Pérez, Marcos Marrero y María Díaz, Vicente Vargas, Juan Carlos Armas, Juan Pedro Quintero, Santi Castro, Daniel Pages y Jorge González Santana. También se rendirá homenaje a Susana Fresco y José Luis Cedrés.

El Carnaval Internacional de Maspalomas anima en Fitur a acudir a su gran fiesta

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana promociona un año más en la Feria de Fitur de Madrid uno de sus eventos con mayor reclamo turístico, el Carnaval Internacional de Maspalomas 2016, que se celebra del 19 al 28 de febrero.

 El edil de Eventos y Festejos, José Carlos Álamo, ha afirmado que el Carnaval Internacional de Maspalomas es un reclamo y demanda de información entre los numerosos asistentes a la Feria de Turismo de Fitur 2016, donde se anima a los turistas que aún no conocen la fiesta carnavalera a acudir.Con ese objetivo, Fitur ha sido el escenario escogido, un año más, para presentar el vídeo promocional del Carnaval Internacional de Maspalomas 2016, que este año tiene como temática a la industria cinematográfica de Hollywood.

En el dinámico vídeo se muestra la diversión que vive la zona turística durante diez intensos días, a la que también acompañan imágenes turísticas de Maspalomas Costa Canaria.

Cardona (PP) "lamenta" que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria quede a expensas de la "tiranía" del Ayuntamiento

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha lamentado este miércoles que el Carnaval capitalino quede a expensas de la "tiranía" del gobierno municipal tripartito de PSOE, NC y LPGC Puede.

"La fiesta más importante de nuestra ciudad, por su arraigo, participación ciudadana y proyección internacional está a expensas de la tiranía del PSOE- Podemos y Nueva Canarias, que han relegado a los grupos y a los agentes claves para el desarrollo de la fiesta para imponer un modelo nuevo basado en la estética y en la pantomima", señaló el popular en una nota de prensa.

Aquí, dijo que es "inadmisible" que la edil de Carnaval "no haya considerado" sentarse con todos los agentes que forman parte de la fiesta, "como reconocieron el pasado martes los colectivos Gamá y de representantes de los estudiantes de la Universidad, los cuales expresaron que a pesar de sus insistencias para ser atendidos por Medina, ésta "rechazó" atenderles, ya que a criterio de la concejal, "no tiene por qué sentarse con todos".

Asimismo, el portavoz del PP señaló que "el modelo que pretende imponer la señora Medina en el Carnaval, responde a una actitud impositiva y que se aleja por completo de lo que ha sido el modelo tradicional y popular que siempre ha funcionado de nuestra fiesta".

"La imposición de nuevas estructuras --añadió--, con mucha estética eso sí, relegando al tradicional chiringuito o bochinche, deja al descubierto las verdaderas intenciones de la edil, que lo que quiere es dar paso a una fiesta florero, relegando a la fiesta de las emociones y los reencuentros que es lo que siempre ha significado nuestro Carnaval".

Sin femeninas en las murgas finalistas del Carnaval 2016

Bambones
 No sabemos si es por la cercanía de las Navidades en este Carnaval 2016, pero se ha notado en unas fases que no pasarán a la historia exceptuando algunas pinceladas en algún que otro tema; pero no mucho más.

Temas repetidos, alusiones continuamente a la ley mordaza, incluso temas que prácticamente nacen de la misma raíz y con el mismo comienzo entre Mamelucos e Irónicos y sus temas dedicados a los rodajes cinematográficos en Tenerife.

Tras menos de una hora de deliberación estos son los finalistas para el próximo viernes 22 en este orden:

1. Zeta Zetas
2. La Traviata
3. Mamelucos
4. Ni Pico Ni Corto
5. Bambones
6. Diablos Locos
7. Triqui-Traques

La final será el próximo viernes en el Recinto Ferial desde las 20:30 horas y con una telonera de luja: La Afilarmónica Ni Fú - Ni Fá.

80.000 botellas de cerveza difunden Los Indianos por toda Canarias

De izquierda a derecha: Luis Durango, Sergio Matos y Guadalupe González Taño.Dorada vuelve a estar presente como patrocinador oficial del Carnaval de Santa Cruz de La Palma con “el lanzamiento de una nueva edición limitada de botellas de aluminio de la que es protagonista la Negra Tomasa y en la que incorporan todos los elementos imprescindibles para disfrutar de Los Indianos, desde los sombreros a las maracas, las sombrillas, las maletas o los polvos de talco”, señala la Compañía Cervecera en un comunicad.

Apunta que “la imagen de las botellas se ha inspirado en el mítico concurso de televisión Un, dos, tres… responda otra vez, líder de los años 80, en línea con la campaña de Carnaval de Dorada, reflejando, a través de diferentes pruebas, el ingenio de los canarios para vivir la fiesta palmera más internacional”.

Los nuevos formatos de botellas se presentaron este miércoles en un acto que contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; la concejal de Fiestas, Guadalupe González Taño, y el responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de Compañía Cervecera, Luis Durango.

El alcalde Sergio Matos ha agradecido el compromiso por quinto año consecutivo de Compañía Cervecera con la fiesta grande del Carnaval palmero, “con una acción que contribuye a promocionar Los Indianos no sólo en La Palma sino en toda Canarias”.

El Carnaval de Telde contará con la colaboración de la asociación Telcarrozas

Canarias - Noticias -  Fiestas - El Carnaval de Telde contará con la colaboración de la asociación Telcarrozas     El Carnaval de Telde contará este año con la participación de la asociación Telcarrozas, un colectivo que aglutina más de medio centenar de vehículos y que ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento.

El concejal de Festejos, Juan Martel, se reunió este miércoles con representantes de esta asociación que le trasladaron un conjunto de sugerencias y aportaciones para las carnestolendas teldenses que se celebrarán del 5 al 13 de marzo.

Martel señala que este año la Concejalía de Festejos contará con la participación de Telcarrozas y otros colectivos con el objetivo de que la ciudadanía haga suya las fiestas y recuperar el espíritu participativo del Carnaval.

La gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria amplía su aforo hasta las 6.000 personas

La gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ampliará su aforo hasta las 6.000 personas, un aumento de público que ha sido posible debido al cambio de formato, con el que este acto se asimilará al de los grandes eventos musicales, según informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.


Así, el diseño del recinto de Santa Catalina permitirá acoger a 2.000 personas en la grada, que estará numerada y a 4.000 personas en el espacio que ocupaba el patio de butacas y que, con la retirada de las mismas, convertirá el recinto en una pista similar a la de los grandes conciertos, donde el público asistente podrá bailar y disfrutar del espectáculo.

Asimismo, el escenario cambiará de aspecto con la instalación de una plataforma que elevará la actuación de las drags y que, además de ofrecer mayor visibilidad desde todo el recinto, realzará las propias performances en el conjunto del escenario, renovando así los diversos aspectos de la gala Drag Queen de cara a la celebración del 20º aniversario del acto que tendrá lugar en 2017.

ENTRADAS

Las entradas para asistir a la gala de la Reina del Carnaval se pondrán a la venta el lunes 1 de febrero; las de la final de murgas, a petición de los grupos, el jueves 4 de febrero; las de la preselección Drag Queen estarán disponibles el viernes 5 de febrero, y las de la gala Drag Queen, el miércoles 10 de febrero.