miércoles, 20 de enero de 2016

La Posesa resucita a Triqui-Traques

T ras actuar la infantil Los Rebeldes, doblete y telonera de lujo, comenzó la segunda fase. Triqui sorprendió con su segundo tema, "Las sombras", que dejaron en la recámara en 2015 cuando no llegaron a final, el mismo año que Simplones cantó "Me cago en mi sombra" en su concurso. Triqui resucitó a la Posesa y volvió a enamorar. También Diablos alimentó el espectáculo con desnudo en la sauna. De resto, fase para el olvido. Clara finalista Rebeldes, pero es infantil.

1.- Triqui-Traques (1968).- Estrenaron director, Marcos González (Marcos A Secas). Su pasacalle, un guiño a hace 20 años, cuando lo estrenaron. Su fantasía también, porque en 1995 se disfrazaron de indios, en el año de su "resurrección". Con Domi González, el trapasero que ficharon el año pasado y se fue hace dos meses, Marcos A Secas mostró que se come el escenario. Su primer tema, "De ilusiones se vive", mantuvo una buena calidad musical, gracias al trabajo de Francis Trujillo "La Juana". Era un tema de ilusionismo en el que tuvieron cabida desde los resultados electorales al deseo de Las Palmas de llevarse el Teide, con el manido recurso de La Morenita. Rescataron una referencia ya casi de la prehistoria política, "las bragas de Tavío", para alcanzar su mejor momento al intentar teletransportar a Gonar, pero es imposible porque es un peso pesado. Siguieron con las cifras del paro, guiño a los 30 años de Marchilongas y sin local en una primera toma de contacto discreta. Mejor en voces. Fueron de menos a más. El segundo, "Las sombras", junto a la "oda al tutú" de La Traviata de la primera fase, el más divertido hasta ese momento, aunque no fuera un humor delirante y a la altura de su mejor época. Un diálogo entre el componente y su sombra. Entre los mejores momentos, cuando la sombra se vacila de su cara original a ritmo de reguetón, o la rosa rosa del canarión. Reiteraron respecto al primer tema la referencia a Cristina Tavío y Gonar. Subieron listón cuando rescataron la sombra de la Posesa y demostraron una excelente autocrítica para recriminar que el año pasado no pasaron a la final, y la sombra de la Posesa, con la que triunfaron en 2006, se lo recriminó. El año pasado se quedaron sin final y esta edición vinieron a comerse el pase. Con triunfos.

Un pregonero músico y murguero

Alfonso DuroEl músico profesional Alfonso Duro Cabezón será el encargado de inaugurar con su pregón las fiestas del Carnaval de Arrecife el 29 de enero. En su larga trayectoria, y todavía le queda cuerda para rato a sus 74 años, se incluyen la murga Re-La-Mi-Do y la orquesta Salsa Verde, que aún anima la fiesta.


Alfonso Duro Cabezón lleva con la música a cuestas desde los siete años. Este trompetista profesional, que ahora tiene 74, es la persona elegida por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife para pregonar el próximo 29 de enero el inicio de las carnestolendas de la capital en el acto que tendrá lugar en la explanada del Castillo San Gabriel.

El músico aseguró ayer que no se esperaba el encargo que le hizo el consistorio. "Ha sido una sorpresa que han justificado en mi trayectoria carnavalera y por eso me han escogido", afirmó el pregonero.

Nacido en Jaén, Duro Cabezón se trasladó a la Isla por primera vez en 1960 para hacer el servicio militar en el cuartel de Arrecife. "Cuando lo terminé regresé a mi casa pero Lanzarote me llamaba mucho y regresé", recordó. Prontó encontró trabajo como uno de los integrantes de la orquesta Lira, de la Villa de Teguise, y también colaboró con otros grupos como Voces Nuevas y Los Jarvac. "Antes las fiestas se hacían en las sociedades, pero han tendido a desaparecer y los bailes se hacen ahora de otra manera y son muy pocos. Además, hay un montón de cosas donde la juventud se divierte, por lo que las orquestas han ido a menos", dijo con nostalgia Duro Cabezón.

Ciudadanos y murgueros critican el cobro de cinco euros por la final de murgas

Las entradas para la final de murgas costarán cinco eurosPagar para ver la final de murgas es lo que tendrán que hacer quienes quieran disfrutar del espectáculo.


Por primera vez, este año, los asistentes a la fase final del concurso del Carnaval de la capital grancanaria tendrán que pagar cinco euros. Con la propuesta, encabezada por el Ayuntamiento, se pretende controlar el acceso ese día, así como garantizar la seguridad y calidad del evento con localidades numeradas.

Diablos y Triquis, a su manera

Diablos Locos y Triqui Traques marcan territorio. En una segunda fase sin sorpresas, los trónicos y los de la calle La Noria dejaron los mejores argumentos, al menos los más sólidos, para estar en la final del viernes. Y ambos lo hicieron con su estilo propio. Los primeros gracias a dos temas un tanto díscolos, y los otros tirando de humo, resucitando incluso a su posesa de hace más de una década. Del resto, muy poco salvable, al menos para intentar pasar el corte.
Triqui Traques

Al contrario que el lunes, la segunda fase arrancó con muchos más decibelios, los que imprimieron al Recinto Triqui Traques. A los de La Noria se les nota inmersos en un proceso de reinvención. Desde la vuelta de La Juana (clave para recuperar el sello musical de antaño), estrenando director (un impetuoso Marcos González), recuperando efectos visuales e incluso uno de sus pasacalles más míticos de hace dos décadas, pero también rescatando personajes míticos para intentar repuntar. Su actuación intercaló momentos notables con otros muy forzados. Su primer tema De ilusiones se vive, fue muy irregular, ya que al punch inicial (con rajazo a los concejales de Santa Cruz) le siguieron momentos de falta de dicción y temas que les hicieron retroceder décadas ("nuestro padre Teide aquí se queda, y la Morenita es nuestra patrona") o al menos un par de años (las bragas de Tavío). Giraron hacia un tono más serio, y lo hicieron primero de manera acertada, cuando "la ilusión se encontró con la realidad" para hablar del paro, las viviendas sociales, la sanidad€ Pero ahí se perdieron, mezclaron en demasía y metieron en un callejón sin salida. Su moraleja y un final potente les evitó tocar fondo.

Con "Asombrados y siempre a tu lado" (que no pudieron cantar en la final de 2015) se agarraron al estilo que tan buenos réditos le diera a Triquis en su momento. La mitad de la murga se disfraza de sombra, su "amigo más universal" al que "nunca pierde de vista". El escenario perfecto para poner sobre las tablas toda clase de golpes, gags, juegos de palabras y esa manera de darle un giro cómico a los estribillos de músicas muy reconocibles a la vez de animadas. Pero se quedaron a medio camino. Tomaron buen rumbo yéndose de romería "a la sombra de los pinos" y con un regetón, e incluso alguna referencia notable a Gran Canaria: "En Las Palmas son la sombra de mis carnavales". Y ahí otro giro forzado reviviendo a su posesa, efecto tan impactante como metido con calzador. Fue la voz de la conciencia de una murga a la que, eso sí, no le dolieron prendas reconocer que precisamente no es ni la sombra de lo que fue, y a la vez el recurso para meterse a una grada a la que, sin importarle el sentido de aquello disfrutó, por fin, de una ración de humor tras una primera fase huérfana de él. Quizá el plus para optar a volver a la final.

Zeta Zetas, garantía de espectáculo

Zeta Zetas, garantía de espectáculo El factor sorpresa ya forma parte del manual de estilo de Zeta Zetas, uno de los grupos que ha llevado el concurso de murgas adultas hacia otra dimensión. El conjunto de Javier Lemus se ha ganado a pulso el respeto de los demás y la creciente expectación que se percibe ante su estreno en el certamen, que se producirá este miércoles en la tercera fase. "Más que una obligación, intentar sorprender forma parte de nuestro estilo, de nuestra forma de ser", apunta el director, elogiado el pasado año por homólogos suyos tan veteranos como Masi Carvajal o Primi Rodríguez. Su pecera y su robot fueron sus grandes sorpresas en 2015. Y para este año, hay más.
"Intentamos que exista ese factor novedad en los cuatro temas, no solo en uno", asegura Lemus, quien sostiene que "en murgas no está todo inventado, pero cada vez cuesta más buscar ese elemento diferencial". Aunque no quieren revelar ni un ápice de su repertorio, sí garantizan que lo han aliñado esta vez con una dosis extra de ingenio. "Nos hemos comido la cabeza hasta dar con la tecla. 

Buscamos inventar cosas nuevas o darle una vuelta más a las que ya estaban inventadas", precisa el jefe de la cuarta murga en Interpretación en el concurso del año pasado. Su puesto de entonces les llena de responsabilidad y eleva las expectativas en el entorno. "Tenemos muchas ganas de subir ya al escenario", apuntan desde su local en el Mercado.

"Estoy en contra de hacer un hotel en La Tejita"

Erika está haciendo realidad este 2016 un sueño de su infancia, siempre quiso ser candidata a reina y gracias al apoyo de los propietarios de diversos comercios que ha frecuentado desde pequeña al fin lo ha conseguido.

¿Te gusta ser la candidata número 2?

Quería ser uno de las primeras pero no tan de las primeras. Hubiera preferido ser el 4 o el 5 pero al menos no soy ni la primera ni la última. La primera rompe el hielo pero la última con tanto nervio es lo peor.

¿Te gustaría dedicarte a la moda?

No, de hecho me lo tomo como un hobby; ahora mismo estoy centrada en terminar mi carrera, que es de lo que quiero trabajar, pero sí que me he presentado a varios certámenes.

¿En qué certámenes has participado?

Estuve este verano en Miss Norte y fue una experiencia muy bonita. Me gusta el mundo de la moda porque me lo tomo como ratos agradables en los que me divierto y me distraigo de los problemas de mi día a día; siempre me han tocado compañeras muy buenas y son experiencias.

Este año tu diseñador, Jonathan, también presenta otra candidata ¿cómo es vuestra relación?

La verdad es que no nos conocíamos de nada y hemos entablado una gran amistad. En el taller hay muy buen ambiente y todos ayudamos. Chaxi, la otra candidata, me ayuda con mi traje y yo a ella. El diseñador intenta hacer los dos con el mismo cariño y el mismo trabajo y no hay ningún tipo de competencia, ambas fantasías van por el mismo punto del proceso y evolucionan de igual manera.

La tercera fase del concurso de Murgas Adultas se celebra hoy miércoles

El escenario el Recinto Ferial acogerá hoy miércoles 20, a partir de las 20:30 horas, la tercera fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los grupos participantes en esta tercera sesión serán Los Mamelucos, Zeta-Zetas, Las Klandestinas, Burlonas, Irónicos, Las Triquikonas y Los Trabas. La presentación correrá a cargo de Guillermo García.

El acto dará comienzo con la actuación de Los Castorcitos, formación galardonada con el primer premio de Interpretación del concurso de Murgas Infantiles.

El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Melisa Torres, redactora de Informativos de Cadena Cope; Iván García, periodista de Canal 6 y de El Espejo Canario; Francisco Manuel Paredes, locutor y director de la murga Los Chichiriviches; Naomi Santos, directora de ‘Shower Haciendo Cultura’; Fran León, actor; Besay Pérez, músico y cantante; Domingo Hernández, murguero; Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, y  Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de música.

El Ayuntamiento de Agulo colabora con los vecinos en los preparativos del Carnaval

“Colaboración y unidad son los dos objetivos que el Ayuntamiento de Agulo (Agrupación Socialista Gomera ASG), a través de la concejal Ángeles Febles, pretende fomentar con los preparativos del Carnaval 2016 entre los vecinos del municipio” según informa el Consistorio de esta localidad en un comunicado de prensa.


La idea, “exclusiva del Ayuntamiento,” ha sido que se elaboraran los disfraces de los 23 componentes de la comparsa “Agulay”, con el apoyo económico del Ayuntamiento, que subvenciona gran parte del coste.Diseño del Carnaval de Agulo 2

En colaboración con las socias del Taller de Costura de la Asociación de 3ª Edad y Pensionistas “Amalagüigue”, las madres y padres de los 23 componentes de la Comparsa “Agulay”, así como vecinos y otros familiares, están trabajando desde el pasado mes de diciembre en la elaboración de las ropas, disfraces y la fantasía con la que participarán en el Carnaval 2016 de San Sebastián de La Gomera.

Así mismo, según explica la concejal, “se ha formado un grupo de Batucada que llevará el mismo nombre de la comparsa y que cuenta con unos 30 componentes de todas las edades y sexo” y además, han contado con la colaboración de la Asociación Musical Nuestra Sra. de las Mercedes a través de su profesor, quien ha estado presente en los ensayos del grupo para mejorar la puesta en escena.

Concentración de clásicos aprovechando las fiestas de los carnavales en Tenerife.




Antonio Canino y Chano Moreno nos invitan a participar en esta segunda edición de tan destacada reunión, aprovechando las fiestas del carnaval en Santa Cruz de Tenerife.


El principal requisito es rellenar la hoja de inscripción que adjuntamos en al pie del artículo y enviarla a la organización, estando admitidos todos los vehículos clásicos a excepción de vehículos de competición (con barras) y 4x4.

¿Dónde está el humor en el concurso de murgas?

Los Bambones. / FRAN PALLEROSe echa de menos más humor en el concursos de Murgas Adultas. Y no solo en la primera fase de este año, pues es una situación que lleva repitiéndose desde hace un tiempo. De los cuatro temas a concurso, a lo mejor y con suerte uno es de humor. La Posesa de Triqui-Traques en 2006 (ganaron); Las chochas locas light, de Diablos Locos en 2000 (ganaron); Las Pijas, de Afilarmónica Triqui-Traques (ganaron), o más cercana la de Las Quinceañeras, de Triquikonas (Premio Criticón), por citar algunas, son canciones que todos recuerdan, que ganaron premios, que quedan en la memoria de la gente y revisan cada carnaval en Youtube.

El pueblo lleva ya ocho años cabreado. Ocho años de crisis. Es más, todos los días tenemos motivos para cabrearnos. Solo basta con encender la televisión, abrir un periódico o meterte en Facebook. La indignación es patente y no nos abandona en ningún momento: injusticias, corrupción, violencia, política de bajo nivel, hambre, paro, la sanidad y la educación cada día peor. Ya hay suficiente enfado en Canarias, en España, en el Mundo. Y un chicharrero o chicharrera, cuando va a ver a las murgas, lo que quiere es reírse un rato que ya bastante tiene con su día a día.

Porque al final las quejas se repiten agrupación tras agrupación en el escenario del Recinto Ferial. Unas lo hacen mejor, más finos, con mejores voces, letras y originalidad (léase Traviata y Bambones), otras lo hacen con solvencia y algunas lo intentan. Y es que, apurando, cualquiera podría cantar este año un tema de hace cinco y casi que no perdería actualidad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asegura que Gamá y los estudiantes disponen de chiringuitos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejal Inmaculada MedinaLa concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina (PSOE), ha afirmado este martes que el colectivo Gamá dispondrá de una barra o "chiringai" en las fiestas del carnaval y que los estudiantes de la Universidad tienen reservados dos chiringuitos.

Tras las quejas de ambos colectivos, que han asegurado que han desaparecido de la convocatoria para acceder a los chiringuitos con los que han contado en los últimos años, Medina ha manifestado que Gamá y los estudiantes no entran a competir con nadie para disponer de esos espacios que les reserva el Ayuntamiento en la trasera del parque de Santa Catalina.

Así mismo, ha señalado que lo que no puede hacer el Ayuntamiento es destinar toda una zona para el colectivo LGTB que aglutina Gamá ni tampoco aplicar un trato diferente para la adjudicación de los chiringuitos, por los que también se pueden interesar empresarios de la ciudad.

La concejal responsable del Carnaval se ha preguntado también en qué radica la "privatización" que, según estos colectivos, pretende el Ayuntamiento.

Ha informado de que este lunes concluyó el plazo de solicitudes para disponer de un chiringuito y que, en caso de que el número de peticiones supere la oferta, se adjudicarán por concurso, "salvando siempre los reservados a Gamá y los estudiantes".

Santa Cruz de Tenerife busca financiación turística y promocionará el Carnaval

Santa Cruz de Tenerife explorará el acceso a diversas líneas de financiación turística, tanto nacionales como europeas, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza este miércoles en Madrid y que se celebrará hasta el próximo domingo.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó este martes que el Ayuntamiento "mantendrá numerosos encuentros técnicos con diversas entidades e instituciones nacionales y europeas con el fin de conocer de primera mano las principales fuentes de financiación y recursos disponibles para los municipios".

Cabello participará en una veintena de reuniones técnicas durante los próximos días, entre las que destacan las que mantendrá con representantes de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Tatiana Martínez.

"En estos encuentros tendremos la oportunidad de conocer las prácticas realizadas por otros organismos y los requisitos necesarios para incorporar a Santa Cruz al Sistema nacional de Calidad en Destino", subrayó el concejal.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento consisten en la inclusión de la capital tinerfeña entre los municipios que pueden impulsar los destinos inteligentes --una línea de trabajo financiada por el Gobierno de España-- o el establecimiento de mecanismos de colaboración para la participación en proyectos europeos, como el de Turismo Litoral.

Cabello también informó de que la delegación capitalina conocerá los avances tecnológicos puestos en marcha por varias ciudades en cuanto a Turismo se refiere, y resaltó iniciativas como el Asesoramiento de Destinos Inteligentes, las app en movilidad o la señalización turística inteligente, "cuestiones que aportarán mucha información de lo que se hace en otros lugares y que quizá se puedan importar para el municipio".

En el ámbito de la gastronomía, el concejal se reunirá con representantes turísticos de las ciudades de Gijón, Bilbao, San Sebastián y Valencia, así como con el director general de Capital de la Gastronomía, Pedro Palacios, con el fin de conocer las acciones emprendidas por estas ciudades de cara a potenciar la gastronomía como atractivo turístico.

La Sociedad de Desarrollo, además de promocionar la capital tinerfeña a través de guías turísticas, centrará gran parte de su promoción en el Carnaval.

Carroza 2016 Carnavaleros de Telde


#carnavalerosdetelde

Pásalo en grande estos Carnavales en nuestra carroza del Carnaval. Guagua de 12 metros dos plantas, 18.000W en sonido, Dj en cabina, Iluminación, Seguridad, Camareros, Bebida y Picoteo durante todo el trayecto 

Vodafone será partner tecnológico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y el director regional en Canarias de Vodafone, Javier Asier Álvarez, han firmado este martes un convenio que favorecerá el alcance social de la celebración, y que convierte a la compañía de telecomunicaciones en partner tecnológico de las fiestas.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, con más de 14 millones de clientes de telefonía móvil y casi tres millones en banda ancha fija, así como con unos 800.000 contratos en televisión en España, la compañía animará a participar en la fiesta a través de propuestas lúdicas y de ocio.