martes, 19 de enero de 2016

Bambones da primero

Una primera fase sin apenas sorpresas. Estaba casi prescrito que Bambones y La Traviata marcaran diferencias en la eliminatoria inicial del concurso de murgas adultas, y la noche fue fiel al guión. Quizá la única variación no esperada se produjo en la diferencia entre los dos gallos de ayer. Los de El Cardonal, sin llegar a la perfección, brindaron una actuación completa, siendo fieles a su estilo y sin apenas huecos en su contenido. Los de El Toscal, por su parte, no terminaron de arrancar, pero sus destellos de calidad le darán, de sobra, para cantar de nuevo el viernes. En cualquier caso, con el cambio de formato no importan las puntuaciones de las fases y los cartones se dilucidarán en la gran final independientemente de lo que se haya hecho en la eliminatoria.


Chinchosos.

Le tocó abrir el fuego a Chinchosos con el peso y necesidad de borrar el mal sabor de boca dejado el año pasado. De soldados, los de Lolo García se propusieron rememorar sus mejores tiempos y de hecho dejaron algunos destellos de lo que era su pasacalles. En fuerza y hasta en ejecución de movimientos. Pero ahí se perdió cualquier atisbo de que los actuales Chinchosos regresaran al pasado. En su primer tema, Sin tapujos, mezclaron, sin ton ni son, lo más diversos asuntos sociales. Desde el hambre que existe en esta tierra, la avaricia de los bancos, los sinvergüenzas (su palabra fetiche ayer) del gobierno, los maltratadores, la educación, la ley mordaza... Admiten que ante este panorama es imposible reírse ni hacer reír. Y a fe que razón no les faltó porque al desorden en su composición añadieron deficiencias en sus voces y unas letras por momentos atropelladas.

Con su Chinchojuguetería parecieron amagar con darle algo más de soltura a su actuación, pero la segunda canción acabó siendo una continuación de la primera. Esta vez con un paralelismo entre juguetes y personajes, algunos irreconocibles. De nuevo la ley mordaza, las listas de espera en la Sanidad, las funerarias, Bermúdez convertido en tamagochi€ El tema bien pudo llamarse hasta ahí Sin tapujos 2. Hasta que decidieron cerrar, no sin antes admitir su bajo nivel de estos años y defenderse de los palos recibidos tras estar "toda una vida dando el callo". Quizá demasiado atrevido fue mentar varias de las canciones que dieron lustre a los mejores Chinchosos. A los verdaderos. Al menos no desfallecen en su empeño de seguir saliendo.

45 años y la ilusión del primer día

El murguero Manolo PeñaManolo Peña tenía solo un año cuando consiguió su primer premio, el que distinguía su atuendo de Robin Hood como el mejor de todos en el concurso de disfraces del Círculo de Amistad. Alguien con sangre tan carnavalera solo podía salir murguero. De pura cepa. Su amor por la fiesta se lo contagió su abuelo materno, andaluz, de quien recuerda que se disfrazaba de cocodrilo. "Se hacía trajes muy simpáticos y se iba por los pueblos entonando sus críticas sobre los temas de la época", recuerda Peña, sin duda uno de los personajes más respetados y carismáticos del concurso.

Este año cumple nada menos que 45 como murguero. La primera vez fue en el 71, con Los Tontos del Bote. Solo cinco febreros más tarde se trajo a los Casi Nada para La Cruz del Señor y luego llegó su incorporación a la Ni Pico. "Entré el lunes y ya el viernes me nombraron director de la infantil", apunta con excelente precisión y una memoria envidiable. Casi toda su vida en la fiesta, sin embargo, es una historia de dedicación plena y sincera a Mamelucos, su murga y una de sus más grandes devociones.

"Sigo en la fiesta porque me apetece, ahora todavía más porque ya estoy prejubilado", cuenta Manolo, hombre respetado y querido por todos. Le contempla una trayectoria sin máculas, de absoluta pasión por la fiesta y de magnífica relación con los demás grupos. "No tengo enemigos, nunca en la vida los he tenido", subraya. "Yo no soy mucho de visitar otros locales pero sí da gusto sentirme cómodo y bien con los componentes de otras murgas. Me siento orgulloso por cómo me tratan, y no solo ellos, también los carnavaleros de otros concursos y hasta los periodistas que nos siguen", comenta.

El Ayuntamiento se queda sin Edurne para presentar la Gala de la Reina

El Ayuntamiento se queda sin Edurne para presentar la Gala de la ReinaEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha quedado sin la cantante Edurne para presentar la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval chicharrero, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero, en el Recinto Ferial. Los representantes de la artista finalmente han decidido no firmar el contrato con el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital, supuestamente, y según fuentes municipales, porque la información de que Edurne iba a presentar la Gala se publicó en la opinión de tenerife antes de que la noticia se hiciese oficial. La concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, confirmó ayer a este periódico que de momento uno de los actos más esperados del Carnaval aún no tiene presentadora.

Eso sí, aseguró que el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz y el propio director de la Gala de la Reina adulta, Enrique Camacho, están buscando posibles alternativas de manera urgente. Lo que sí está totalmente confirmado ya es la participación de Yadel como presentador y la de Ana Torroja, quien fuese cantante del grupo Mecano, como artista invitada para que actúe durante el citado espectáculo.

Traviata y Bambones salvan la primera fase

La Traviata y Bambones fueron los soportales de la primera fase de murgas adultas del Carnaval con letras ricas y buenas voces, en la que es digna de mención la actuación de Los Que Son, los últimos de la eliminatoria de ayer.

1.- Chinchosos (1988).- Disfrazados de "Chinchosoldados", invitaron a cantar al público su presentación, con dificultad para seguirla. Estrenaron director, Lolo García. El primer tema, "Sin tapujos", letra de Junior Alonso, aunque no tiene culpa del descalabro de la murga que se presentó como Chinchosos, como aquella de la época gloriosa de Alexis Hernández y Paco Padilla. Intentaron cantar lo mal que pasan las familias la crisis. Salir con este nivel sin duda que tiene mérito. 51 componentes y acabaron cantando el final a 52 voces. Lo mejor del tema, que solo quedaba otro. Su segundo, "La chinchojuguetería", arrancó con un policía que vendía; sacaron una gallina... para pedir huevos a los políticos elegidos; y un playmóbil para rendir homenaje a Protección Civil, con un rajazo a los médicos de urgencias y a los funerarios, para acabar pidiendo a Gladis de León que el Carnaval lo organice el pueblo. Recriminaron a quienes los criticaron el año pasado, y recordaron que eran los mismos de la época gloriosa. La actuación no se vende ni en un chino; y ni por el martirio. Del célebre "Soñé" de antaño, a la pesadilla de 2016. Lo mejor, su despedida.

2.- MasQLocas (2013).- Con su llegada se esperaba el inicio del concurso. Con Melanie Brito y el montaje del mameluco Xerach Casanova, apostaron por sacar brillo a su disfraz para puntuar en presentación. Después de Chinchosos lo tenían fácil, pero chillaron. El primer tema, "Políticos", fue una canción, aunque más gritada que entonada, en la que identificaron al político con un mamón. Fueron ocho minutos para decir lo mismo. Lo más divertido llegó cuando asociaron los modelos de vestir según se es del PP, PSOE, Podemos o CC... Referencia a Bolorino Armani. De resto, un laberinto político, tan pesado como dijeron que son los propios políticos. Siguieron con "Motivos para no ser murguero", en el que hicieron una crítica, no se sabe si autocrítica, de que la murga vacía el bolsillo, y arremetieron contra el colectivo porque se ha convertido en un negocio y está podrido. Después de escuchar su opinión, una duda: ¿si están tan mal las murgas como dicen... por qué siguen saliendo? Acabaron diciendo que las murgas no estaban tan mal como habían afirmado al principio. Y despedida. Se seguía esperando el inicio del concurso aún.

"Me presenté con Expedita; ahora voy con Pages"

El pasado día 13 en la presentación de candidatas a Cecilia le tocó el número 1 y sobre la marcha se le escapó una carcajada. No sabía muy bien si reír o llorar, este es su segundo año como aspirante y sabe muy bien que estrenar el escenario puede servirle para pasar el resto de la noche más tranquila hasta que toque salir de nuevo para escuchar el veredicto. Sin embargo está claro que ser la primera siempre impone y este año le ha tocado a ella.

¿Cómo has llegado a candidata?

En 2012 me presente con Expedita y tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Daniel Pages, ya que era el primer año que presentaba candidata. Desde entonces he seguido su carrera y cuando me lo propuso este año acepté encantada.

Sabes que otras chicas tienen que pasar un castin, ¿qué opinas de esto?

La verdad es que creo que hay que conocer bien a la candidata para ir seguro con ella y en el castines más complicado, aunque por otra parte da la oportunidad a otras chicas que no conocen a ningún diseñador.

¿Has ayudado en el taller de Daniel Pages otros años?

No, pero no por falta de ganas sino por vergüenza, aunque este año sí que me he implicado al máximo desde que empezaron con mi traje.

Begoña Buchón gana el concurso del cartel del carnaval de Playa Blanca

Buchón con su cartel.La diseñadora gráfica Begoña Buchón Ferri ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Yaiza para el cartel que anunciará las fiestas de carnaval en el municipio sureño este año. La obra ganadora es una alegoría a la feria andaluza y al lema escogido para las carnestolendas, Playa Blanca tiene un color especial.

La imagen, presentada por el concejal de Festejos, Javier Camacho, está compuesta por farolillos verdes, simulando la decoración de una caseta de la feria, y un clavel rojo que engalana la palabra Carnaval sobre el fondo evocador de un traje flamenco de lunares.

Los elementos anteriores aparecen destacados en la cabellera negra de una mascarita en la que se puede leer el anuncio de la celebración sureña. En el cartel tampoco falta la silueta de una pareja de bailaores en plena acción. "El Carnaval de Playa Blanca, con su alegoría, este año hace un guiño a la cultura andaluza y a nuestros vecinos nacidos en Andalucía que están encantados de vivir en el municipio de Yaiza", apuntó Camacho.

El responsable de Festejos avanzó que el carnaval de Playa Blanca comenzará el 4 de marzo con la gran Gala Drag Queen y verbena, mientras que el sábado 5 será el multitudinario coso carnavalero con la participación de decenas de grupos, carrozas y mascaritas. Esa jornada también finalizará con verbena y actuaciones musicales en vivo.

La segunda fase del concurso de Murgas Adultas reúne a siete formaciones

El escenario el Recinto Ferial acogerá hoy, martes 19, a partir de las 20:30 horas, la segunda de las tres fases del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los grupos participantes en esta segunda sesión serán Triqui-Traques, Diablos Locos, Las Marchilongas, Los Desbocados, Ni Pico-Ni Corto, Tras con Tras y Los Rebotados. La presentación correrá a cargo de José Luis Román.


El acto dará comienzo con la actuación de Los Rebeldes, formación galardonada con el segundo premio de Interpretación del concurso de Murgas Infantiles.

El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Melisa Torres, redactora de Informativos de Cadena Cope; Iván García, periodista de Canal 6 y de El Espejo Canario; Francisco Manuel Paredes, locutor y director de la murga Los Chichiriviches; Naomi Santos, directora de 'Shower Haciendo Cultura'; Fran León, actor; Besay Pérez, músico y cantante; Domingo Hernández, murguero; Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, y Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de música.

Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Mario Muñiz, profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez; Diana Agudo, técnica superior de Estilismo de Indumentaria, y Juan Luis Fernández Rodríguez, licenciado en Bellas Artes, ilustrador y retratista. Actuará como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento, Rosa María Andersson.

Ayuntamiento de Puerto del Rosario Presenta las Iniciativas de Promoción para Fitur 2016

Una de las propuestas más novedosas presentadas era la que tenía que ver con la Molina de la Asomada, una infraestructura de arquitectura tradicional que sigue produciendo gofio de manera artesanal. Esta referencia a la cultura majorera que puede ser disfrutada por turistas,  visitantes ocasionales  y residentes en la isla se encuentra en la localidad de La Asomada, a pocos kilómetros de Puerto del Rosario. Su molinero, Francisco Cabrera, acompañará los días de Fitur al Alcalde, Concejala y personal técnico de la Concejalía de Turismo en sus labores de promoción del municipio.

El Carnaval de Puerto del Rosario, con una especial proyección del Carnaval de Día, donde se incluye la afamada Regata de Achipencos, también será objeto de una carteleria especial que se presentará durante los días de feria.

Aguas de Teror y el Ayuntamiento presentan a las candidatas a Reina, Gran Dama y Drag del Carnaval de Las Palmas

El Ayuntamiento de Teror y Aguas de Teror S.A. presentaron este martes 19 de enero en pleno centro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en el Parque Santa Catalina, a las candidatas que representarán a la empresa municipal en la Gala de la Reina del Carnaval de la ciudad; en la Gala de la Gran Dama; y en la Gala Drag. La alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, el Consejero Delegado de Aguas de Teror, José Luis Báez, y la concejala del Mayor, Chicha González, acompañaron en la presentación a las candidatas/o, Isabel Quevedo, Ana Báez y Álvaro Déniz.

Con motivo de la conmemoración de su centenario, la empresa municipal Aguas de Teror presenta por primera vez candidata en la Gala de la Reina del Carnaval de LPGC. Isabel Quevedo del Rosario, de 22 años de edad, fue la joven elegida el pasado 27 noviembre, entre 13 chicas de Teror, para lucir la fantasía “Luz de Luna”, diseñada por ADCreativos.

También por primera vez, Aguas de Teror presenta candidata en la Gala de Gran Dama, siendo Ana Báez Rodríguez la encargada de lucir el vestido diseñado por Mary Patrón.

Dorada dedica este año su campaña del Carnaval tinerfeño al concurso "Un, dos, tres..."

Con esta acción, que se inicia hoy a través de internet y en redes y que continuará en medios masivos y en las zonas más representativas del Carnaval en la calle, la empresa apuesta por seguir potenciando, como lo viene haciendo desde hace años, el mayor evento festivo de la capital con una campaña en la que se suma al tema central del Carnaval chicharrero y para el que ha contado con la participación de actores canarios.

 El acalde de Santa Cruz Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Fiestas, Gladis de León, asistieron a la presentación, realizada por el jefe de Comunicación Corporativa de la compañía, Luis Durango.

 Bermúdez agradeció la apuesta de Dorada por el Carnaval de Santa Cruz, "que sin duda nos ayuda a promocionar la fiesta y que permite, gracias a su aportación, reducir el gasto público dedicado a la misma".

Al mismo tiempo, el alcalde subrayó, "como carnavalero", la creatividad y el ingenio de las campañas de la compañía, que son siempre muy originales.

La murga Los Legañositos abren amulados el carnaval de Ingenio

Los Legañositos de Carrizal se presentaron el sábado en el centro cívico, único acto en el que participarán en todo el carnaval. Al ser la única murga infantil de la isla, no pueden competir ni actuar y las murgas de mayores no los apoyan. Hartos, este año salen enfadados y así lo demuestran con sus letras y disfraz de madrastra de Blancanieves.

La pequeña Lara, de tan solo dos años, es la benjamina de la murga Los Legañositos, la única murga infantil de toda Gran Canaria que este año, hartos de no poder participar en concursos de letras, disfraces, de lo que sea, y sobre todo, porque ninguna agrupación de mayores los invitan a participar en algún acto, han decidido salir al carnaval 2016 de Ingenio como chicos malos y enfadados, cuando además la agrupación cumple su 31 aniversario. Por ello, el disfraz de este año es el de la mala de entre las malas: la madrastra de Blancanieves, que va además muy acorde con las letras de sus canciones, muchas de ellas muy críticas con las murgas de mayores que no hacen nada por ayudarlos a mantener el carnaval de siempre.

Enfadados, pero con los ánimos más altos que nunca, los 22 pequeños de Ingenio y Carrizal, 20 niñas y 2 niños,  fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida magistralmente al carnaval de Ingenio, en un evento muy ameno dedicado al público infantil que llenó el centro cívico de Carrizal desde las 20.00 horas, a la postre, la única actuación en la que los pequeños murgueros participarán durante todo el carnaval tras ensayar un año y tener en  cuenta el gasto que supone la confección de sus disfraces, «todo para solo un acto».

Sí se Puede devuelve pases y entradas de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

Los cuatro concejales y concejalas de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, Asunción Frías, Eligio Hernández Bolaños y Yaiza Afonso, han devuelto al Organismo Autónomo de Fiestas los pases especiales que les fueron entregados para poder asistir gratuitamente y en la 'zona de autoridades' a todos los actos del Carnaval, y tampoco han recogido las entradas reservadas para la organización.

La razón de este rechazo obedece a los principios democráticos e igualitarios que rigen la acción de Sí se puede, donde se proponen como "objetivo fundamental" acabar con un sistema en el que no tienen cabida "una ciudadanía de primera y otra de segunda".

"Haber sido elegidos por el pueblo para representarlo no nos otorga ningún derecho exclusivo, sino que nos adjudica la responsabilidad de servir a la sociedad", añade la concejal Yaiza Afonso.

En este sentido, Afonso apunta que los políticos tienen que "dar ejemplo" y no pueden estar "en un escalón ni en una grada superior a la ciudadanía".

Al respecto, se pregunta "qué dignidad tiene una persona dedicada a la política cuando le regalan el privilegio de acceder de esta manera a un acto popular mientras el resto de chicharreros y chicharreras tienen que hacer colas kilométricas para comprar las entradas de los diferentes actos del Carnaval".

Pepe Benavente, Edwin Rivera y 'El Morocho' actuarán en el Carnaval de Puerto del Carmen

 El Ayuntamiento de Tías ha dado a conocer el cartel y la alegoría de los próximos carnavales de Puerto del Carmen, que se celebrarán del 11 al 14 de febrero. ´La Pasión Tropical´ ha sido la alegoría elegida para estos próximos festejos, que contarán con una variada programación de actos. Como cada año, esos eventos se desarrollarán en la plaza del Varadero de La Tiñosa y en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, donde se celebrará el gran coso carnavalero.

La gran gala del Carnaval tendrá lugar el viernes, 12 de febrero, con las actuaciones de las comparsas “Sur Caliente Junior” y “Sur Caliente Adulta”, la charanga “Los Gruñones” y la batucada “Chimbay” en El Varadero. 

Además de las verbenas y la actuación de las murgas, también destaca el gran coso carnavalero por la Avenida, que se celebrará el sábado, día 13 de febrero, y en el que participarán numerosas carrozas, comparsas, murgas, además de miles de mascaritas, que aportarán color, alegría y pasión a la principal arteria comercial y de ocio de la localidad turística de Puerto del Carmen.

Finalmente, el domingo, día 14 de febrero, la plaza del Varadero acogerá una nueva edición del exitoso Carnaval de Día. Este año, el evento contará con las actuaciones de los conocidos Edwin Rivera, Pepe Benavente y Rafael Flores “El Morocho”.

Antonia San Juan presentará la gala de la reina del carnaval

La actriz Antonia San Juan presentará el viernes 12 de febrero la gala en la que se elegirá a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de la capital.

San Juan, que representa estos días su último trabajo teatral, "Mi Lucha", se ha entrevistado hoy con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina; y del director artístico de la fiesta, Israel Reyes.

En un comunicado, el Consistorio explica que la actriz grancanaria ha sido elegida para presentar la Gala de la Reina a propuesta de la dirección artística del Carnaval, por su versatilidad y tablas sobre el escenario, que "aseguran un espectáculo en el que no faltará el humor y el sarcasmo".

Antonia San Juan fue pregonera de las fiestas en el Carnaval en 2006, al año siguiente presentó la Gala de la Reina del Carnaval y en 2010 regresó a la fiesta para conducir, junto a Roberto Herrera, la Gala Drag Queen.

Un Carnaval que ayuda al corazón

Los alumnos de sexto de primaria del colegio León y Castillo de Telde mientras trabajan con los papagüevos que utilizarán en el pasacalles.Los alumnos del colegio León y Castillo de Telde se lo pasan en grande con la preparación previa de su evento carnavalero que recorrerá, a través de un pasacalles, el barrio de San Gregorio. Disfrazados por clases según diferentes disciplinas deportivas, el centro reivindicará su iniciativa de promover un estilo de vida saludable a partir del ejercicio físico. Padres, madres, profesores, otros miembros del colegio y personal ajeno empezaron hace una semana con los talleres dedicados a la preparación del mobiliario y la vestimenta de ese día. Una jornada en la que contagiarán la magia de un Carnaval que se vive desde la salud.

Un equipo de papagüevos deseando marcar canasta como buenos jugadores de baloncesto, cabezudos corriendo por las calles, un dragón chino bastante saludable, guaguas como medio de transporte alternativo, un barco de vela latina de nueve metros, la mítica sardina del Carnaval rellena de petardos, y el colegio León y Castillo de Telde en peso, desde infantil hasta primaria, todos disfrazados, serán los protagonistas del pasacalles que recorrerá San Gregorio el próximo 26 de febrero. Y es que el centro no ve mejor forma de reivindicar un estilo de vida saludable que moverse a pie por el barrio enseñando las distintas disciplinas deportivas con las que emplear el tiempo.

El año pasado fueron las manzanas y los plátanos andantes los que atrajeron la atención de los vecinos del municipio, a través de la intención del colegio de motivarlos a llevar una dieta equilibrada. Este año no se lo han pensado dos veces y han puesto como compañero de viaje, y complementario a las frutas, desde un balón de fútbol a una cinta de gimnasia rítmica. En esta edición, el centro apuesta por el ejercicio físico como una fórmula para llevar una vida saludable. Así, cada clase representará una disciplina deportiva concreta a través de sus originales disfraces.

Hace una semana que las clases, desde los más pequeños hasta los mayores, comenzaron los talleres para preparar su Carnaval. Aunque ahora no le dediquen demasiadas horas, su profesor y organizador del evento, Benito Galván, garantiza que durante las fechas previas "será una locura".

Naomi viste el Carnaval palmero

La Asociación de Amigos del Carnaval Palmero, elige a la joven Naomi Pérez para vestir su fantasía en la Gala de la Reina de Los Llanos de Aridane.

Después de un proceso de selección iniciado en el pasado año, en el que participaron 25 chicas, el casting llevo a 6 afortunadas a pasar el corte de la fase presencial, y finalmente a la elección de la que puede ser la futura Reina del Carnaval de Los Llanos.

Naomi Pérez Acosta, natural de Tazacorte, fue al final la elegida por los miembros de la asociación para lucir su fantasía, el destello de Izar. Naomi, que ya fuera en 2006 Reina Infantil de las mismas fiesta, luchara por la corona llanense de este 2016. Sera el 30 de enero, cuando, en la plaza Juan Pablo 2 de Los Llanos de Aridane, a las 21 horas, la joven defenderá el título que ostenta, en la actualidad, los Amigos del Carnaval.

La asociación lleva trabajando desde el mes de septiembre, con un claro objetivo, brindar a los Llanos de Aridane y al Carnaval Palmero de todo el trabajo, ingenio, esfuerzo y glamur de la creatividad de nuestra isla. Un grupo de algo más de 10 personas, forman el gran equipo que ha hecho posible llevar a la realidad el ingenio de una gran creación artística. Pero no solo ellos, sino también 13 patrocinadores de diferentes puntos de la geografía palmera, han creído en este proyecto y en sus posibilidades de victoria.