lunes, 18 de enero de 2016

Las murgas estrenan formato

El  recinto ferial acoge hoy, a las 20:30 horas, el concurso de murgas adultas, que estrena formato. Este año destaca la desaparición de Guachipanduzy y Hechizadas, tras dos años de ausencia. Además, faltan otras cuatro: Caraduras, la mixta Fusionados, Lenguatrapos y Troyanos. Este año no estará Trapaseros, tercer premio de 2015 y cuatro veces finalistas en Santa Cruz; no ganaron en el Norte en 2015 y vienen en su lugar Irónicos, que ocupan esa plaza.

En total, este año participan 21 formaciones críticas que se dividen en tres fases. Más polémicas han sido las tres decisiones de la nueva concejala de Fiestas, Gladis de León, que marcaron carácter: la puntuación será del 1 al 10, sin entrar en más detalles, y la nota de fase no se arrastra a final. Además, la gran fiesta del viernes tendrá siete finalistas, y no ocho.

Estas son las murgas de hoy:

1.- Chinchosos (1988) abren el concurso, con Lolo García al frente y letras de Junior Alonso, de Rockefellers (Las Palmas). Lucha por mejorar. Tampoco está ya con ellos Augusto Álvarez.

2.- MasQLocas (2013), con Melanie Brito y montaje de Xerach Casanova. Tercer año en el Carnaval.

3.- Ni Muchas-Ni Pocas (2000), de Laura Sierra, y montaje del "trónico" Víctor Asensio.

El concurso se celebra al aire libre para tratar de mejorar el sonido a petición de las murgas

Presentación el sábado de los Titi-Roys en Maneje.El concurso de murgas del carnaval de Arrecife se celebrará este año al aire libre y no en la carpa del recinto ferial como venía haciéndose desde que empezara a construir en el año 2003 el aparcamiento subterráneo del parque Islas Canarias. Desde hace ya varios años las murgas han venido criticado la mala sonorización de la carpa aunque no ha sido hasta este año cuando el Ayuntamiento ha decidido instalar un escenario alternativo para este certamen. Desde finales de la semana pasada el consistorio ha comenzado a construir el nuevo escenario en lo que es el aparcamiento del recinto ferial. Se habilitarán cientos de sillas aunque se ha descartado la colocación de un graderío.

Don Juan y Manolo, dos sabedores

Manolo García en el entierro de la sardina de 2005.Dice la leyenda que Don Juan Rodríguez Doreste, alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria cuando el carnaval se puso de verdad en marcha, era lo que en las islas llamamos un sabedor. Más sabedor que Manolo García, "el alcalde en la sombra" como decía él siempre que hablaba de Carnaval. Los dos tenían intereses, uno, el alcalde, que las fiestas salieran bien; el otro, que escapara y que las páginas de los periódicos ensalzaran cada día de cada semana de cada mes de cada año sus logros. ¿Cuáles? Esa es la cuestión.

Manolo fue capaz de abanderar la recuperación del Carnaval para la ciudad y en ese objetivo le ayudaron muchísimo los vecinos de la Isleta, su barrio y zona, en la que las carnestolendas tenían mucho arraigo por razones históricas. Tenía fuerza, tirón y arrojo. Don Juan lo sabía y si no lo sabía se iba a enterar enseguidita. La estrategia de Manolo había sido siempre acercarse, por este or-den, a los medios, las murgas y todo colectivo susceptible de utilizar para sus intereses. Aunque es cierto que casi siempre contentaba sus reivindicaciones, pero lo justo. ¿Qué hacía? Cuando el alcalde Don Juan, que se reía mucho con las cosas de García, anunciaba en la prensa algo que le perjudicaba a Manolo o a "mi gente", decía, tardaba tres minutos y medio para tirar de la espita y activar una bombita mediática.

Quienes vivieron muy cerca el choque de trenes entre Rodrí-guez y García no lo olvidan. "Era un espectáculo, un pulso", dice quien fue uno de los colaboradores del alcalde. "Cuando sonaba el teléfono y la voz de Don Juan decía 'búscame a Manolo' ya sabías que había montado una de las suyas. Se había ido a la prensa. Entonces lo citaba en la alcaldía y allí se encontraban los dos: 'Don Juan', decía Manolo, 'eso no lo puede usted hacer (lo que fuera) porque mi gente está muy cabreada y yo no la puedo controlar?" Don Juan lo frenaba.

A la murga en familia

Varios componentes de la familia Díaz, en el local de La Traviata en la calle San Martín. Todas las murgas presumen de ser como una familia pero en La Traviata tal concepto se cumple al pie de la letra. Juan, el fundador, es hermano de Lalo. Juanma, Héctor y Carlos Yeray son sus sobrinos. Cristo es hermano de Josechu, el director, que a su vez son primos de aquellos tres. A continuación entró Rosmen, sobrino del presidente y que se sumó en 2010. Y luego Cristian, otro Díaz más para que la saga continúe. El último fichaje es Hugo, de tan solo dos años.


Así que en casa no se habla de otra cosa. "Murgas, murgas y más murgas", apunta Carlos Yeray, más conocido como ´El Farra´. Cuentan los componentes de la larga saga murguera que la familia ha ido nutriendo a La Traviata conforme han ido transcurriendo los Carnavales y lo seguirá haciendo según avancen los años . "Somos una familia carnavalera", apunta el presidente, con más de 42 años en la fiesta. Así que no es casualidad que el concurso sea el punto de partida y el final de casi todas las conversaciones entre ellos.

"En las reuniones familiares se habla muchísimo de murgas. En los almuerzos, las cenas, los encuentros por Navidad y hasta en las chuletadas del verano", indica Carlos Yeray, quien no disimula que el Carnaval es el central tema de conversación "casi durante todo el año". También en otras formaciones se da el caso de que una familia sea el núcleo de la murga, pero en ninguna de forma tan notable.

"Aquí hay hermanos, tíos, sobrinos...", afirman los Díaz, que han hecho de su participación en La Traviata un hábito y también una responsabilidad, pues muchas veces son ellos quienes ejercen de guías para los recién llegados y los que se ocupan de tutelar los primeros pasos de los nuevos integrantes. Y eso que al principio alguno de ellos era más bien reacio a entrar en el proyecto del tío Juan.

Un sueño hecho realidad

Castorcitos durante su actuación, últimos de la primera fase. Ni los componentes ni los miembros de la directiva de Castorcitos –murga infantil que en la madrugada del sábado al domingo conseguía el primer premio en el apartado de interpretación en el carnaval de 2016– se creen que su sueño se ha hecho realidad. Su director, Ángel Cabrera, asumió que él mismo, al levantar de la cama a la mañana siguiente, pensó "que todo había sido un sueño". "No nos lo podemos creer todavía; estamos en una nube", reconoció.

Durante la jornada de ayer todo lo que recibieron fueron felicitaciones. "Al final, aunque suene a tópico, lo más importante es que el público esté contigo y hay muchos que después de haber recibido el premio nos han dicho que nos lo merecíamos; antes de actuar, nadie se esperaba que nosotros pudiéramos ganar", aclaró. "Creo que nos acostamos de día, porque había mucho que celebrar", bromeó. ?Los auténticos protagonistas, los integrantes de la murga, lloraron, gritaron y festejaron su premio. "No estamos acostumbrados a ganar", asumió.

Su nueva incorporación en la dirección musical, Óscar Gómez (también de Ni Pico-Ni Corto), les ha ayudado a llegar a lo más alto. "Estamos muy contentos, como nuestro letrista Ione, que está con nosotros desde hace dos años", valoró Cabrera para asegurar que de cara al próximo año intentarán mantener el listón.

El jurado puntuó a Castorcitos con un 9,8 sobre 10. Por detrás quedaron Rebeldes (9,5), Distraídos (8,9) y Guachipanduzy (7,2). Por detrás de ellos, ya sin premios, estuvieron Pita-Pitos, Paralepípedos, Triqui-Traquitos, Mamelones, Rebobinados y Bambas.

Participarán tres de nueve rondallas

Enlace permanente de imagen incrustadaSolo las rondallas Valkirias y Peña del Lunes participarán en la gala adulta.

Uno de los platos fuertes ideados por el director Enrique Camacho se ha topado con la falta de colaboración de Aceviños o El Cabo, que se negaron a ir, igual que el Orfeón; Gran Tinerfe, sin componentes, y Mamels, sin disfraz.

Locomía, en la gala infantil del domingo.

 Locomía, grupo popular en la década de los años ochenta por sus espectaculares coreografías con abanicos, estará en la gala infantil que dirigirá el próximo lunes Lucas Balboa.

Castorcitos ganó su primer premio en diez años de historia

Enlace permanente de imagen incrustada¿Se atreverá el jurado a dejar sin premio alguna de las tres fases de murgas infantiles? Esa fue una de las preguntas más escuchadas al término incluso del ecuador del concurso de la cantera y obtuvo respuesta a primera hora de la madrugada del sábado, cuando se desveló el veredicto del jurado.

Castorcitos, con su primer premio de Interpretación en sus diez años de historia (logró un doblete de segundo en 2007), era de la primera fase; los otros tres premiados, de la última. Hacen historia gracias a la "Bañera", idea de Josua Sánchez, que puso letra Yone Expósito, con montaje de Óscar Gómez, fichado en el montaje musical para ayudar a Iván Cairós, que no pudo salir por trabajo.

Castorcitos, ante la imposibilidad de celebrar el premio en su local, en Taco, fueron invitados por Rebeldes a sumarse a su fiesta de la espuma en el barrio de La Salud.

Distraídos volvió a entrar "en la pomada", con un tercer premio, mientras Pita-Pitos se quedó a las puertas, con un quinto.

Comienzan las fases de murgas adultas del Carnaval de S/C de Tenerife

La primera de las tres fases del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife comienzan hoy a las 20.30 horas en el escenario del Carnaval de los años 80 ubicado en el Recinto Ferial de la capital.


Los grupos participantes en esta primera sesión serán Chinchosos, MasQlocas, Ni Muchas Ni Pocas, La Traviata, Los Bambones, Los Jocikudos y Los Que Son Son, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El acto dará comienzo con la actuación de Distraídos, formación galardonada con el tercer premio de interpretación del concurso de murgas infantiles.

La chirigota del Canijo pasará por Tenerife en abril

Las chirigotas de Cádiz se pasan un año más por las Islas Canarias. Y esta vez llegan a lo grande: la productora Acelera Producciones da forma al primer Festival de Chirigotas. “Esta es la primera vez que se realiza un evento como este en las islas, aunque cabe señalar que hemos traído al Archipiélago al grupo del Canijo durante 7 u 8 años”, apunta uno de los productores a este periódico.


El festival estará compuesto por la famosa chirigota del Canijo y otras tres callejeras, pero muy reconocidas: El romancero de los hermanos barbas, El perchero y un grupo que hará un recopilatorio de los mejores cuplés del Carnaval de Cádiz.

La cantera pide apoyo

Anoche me dieron el primer gran tute de este carnaval, y no es que hayamos echado una partida a las cartas, me refiero a la paliza de trabajo que me pegué ayer sábado cuando, una vez acabado el concurso de murgas infantiles y con los premios entregados, se congregaron en mi cantina cientos de componentes y aficionados ya bastante más distendidos, una vez acabados los nervios propios del concurso.

En todos los grupos que se reunieron alrededor de la barra, en todas las mesas e incluso en el exterior de mi negocio, había un tema de conversación generalizado: el enorme esfuerzo de superación que cada año llevan a cabo todas las murgas infantiles y que no se ve recompensado con una asistencia de público a sus fases, más acorde con el trabajo que hacen. El pasado jueves era desolador ver la pobre afluencia de seguidores al Recinto Ferial donde la primera murga actuó con unas escasas quinientas personas en las sillas y gradas. Y lo peor es que ese fue el denominador común en todo el concurso a excepción de la noche de ayer sábado, que congregó mucho más público atraído, no por las actuaciones que se desarrollaban, sino por el morbo que siempre lleva consigo cualquier fallo del jurado.

Una pena. En los últimos años se ha implantado una moda, que no me gusta nada y que en mi cantina hemos bautizado como el "egomurguismo", consistente en que casi todas las aficiones asisten al recinto a escuchar única y exclusivamente a su murga; la afición de la murga "X" llega media hora antes del comienzo de "su murga", vibra durante su actuación y coge puertas tan pronto como "los suyos" terminan la despedida, con lo cual en los pasillos hay un entrar y salir de gente constante más propio de la Calle Castillo que de un concurso de murgas.

La murga Las Golisnionas fisgonea el Carnaval

La murga Las Golisnionas fisgonea el Carnaval  En un mundo tradicionalmente de hombres, la murga femenina Las Golisnionas ha logrado hacerse un hueco. Es el tercer año que compiten en el carnaval  grancanario y no se amedrentan. Este domingo se presentan en el Teatro Juan Ramón Jiménez para desvelar el repertorio de este año. Los ensayos de los últimos días han sido frenéticos. Los nervios por volver a subirse al escenario son inevitables.

Las 42 integrantes ultiman los detalles. Pertenecen principalmente a Telde, pero también hay miembros de la capital, Vecindario, Agüimes, Maspalomas y hasta de Moya.

El concurso de Las Palmas de Gran Canaria tiene este año paridad, ya que se presentan 10 agrupaciones de hombres y otras 10 de mujeres. Si es difícil conseguir destacar y mantenerse año tras año en estos certámenes, lo es mucho más para las mujeres.

La directora de Las Golisnionas, Abenchara Santana, reconoce en declaraciones a Canarias7 que se siguen escuchando los típicos comentarios sobre que «chillan» al cantar y que no se les entiende. La historia no les ha reservado buenos puestos a las féminas, pero aun así siguen luchando pese a no tener las mismas oportunidades.

CC El Muelle, ya tiene candidata a Reina del carnaval





De las 98 aspirantes que se presentaron al casting para representar al Centro Comercial y de Ocio El Muelle en la gala del próximo 12 de febrero en el Parque Santa Catalina

Se alzó como ganadora y será nuestra candidata: ELENA MACIAS SOCORRO.

¡Ven a Moskeados 2017!

Fiestas confía a Álex Rodríguez y Puchi Méndez la Gala Infantil del domingo 24

Álex Rodríguez.El colaborador de El programa de Ana Rosa Álex Rodríguez reveló este sábado en las redes sociales que muy pronto estará en Tenerife con motivo de los Carnavales, pero no reveló cuál será el motivo.


Según ha podido saber La Opinión, el propósito de su inmiente vuelta a la Isla es que Fiestas le ha encomendado la responsabilidad de presentar la Gala Infantil que tendrá lugar el próximo domingo.

Su acompañante será la periodista Puchi Méndez, de Radio Club Tenerife, con una amplia experiencia en actos del Carnaval.

Finca España tendrá dos vecinas candidatas en la gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016

Andrea CarmenEl barrio de Finca España se siente muy orgulloso de tener dos vecinas en las diferentes galas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Esta noticia era un rumor ya confirmado tras la presentación oficial  de las candidatas.


Ahora y tras su presentación, hemos elaborado un manifiesto de apoyo en el que pedimos a los vecinos y vecinas del barrio que apoyen a estas dos vecinas que con su alegría y esplendor junto con un gran sacrificio llevaran en su corazón el nombre de Finca España.

Carmen Remedios González Carlos, vecina que representara a la Palmita y que lucirá un diseño de Dailos  y la joven Andrea Navarro de León con un diseño de Rayco y Javier representando  a la Peña Deportiva Benéfica Salamanca, DC Energía Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Yara Creation´s.