domingo, 17 de enero de 2016

Agotadas las entradas de rondallas


La taquilla del recinto ferial colgó la tarde del pasado viernes el cartel de “agotadas” las entradas para el concurso de rondallas del Carnaval, que se celebrará el domingo 7 de febrero en el Auditorio. 

Se trata del certamen lírico más característicos de la fiesta por tratarse de un género propio de la capital chicharrera. 

De vendedor de perritos a jurado de murgas

Foto Sergio de Armas
ntas veces han cantado las murgas a la voz del pueblo, la razón de su existir -dicen-, que esta edición Fiestas, bajo la dirección de Gladis de León, ha incorporado en el jurado del concurso más esperado y que comienza mañana a Domingo Hernández Ramos, más conocido como Mingo, el de Mister Smile, un altar del Carnaval, en la calle Cruz Verde, y puntualmente en la plaza Candelaria.

Eran las doce del mediodía y, curiosamente, había cola a las puertas de la hamburguesería esperando que Mingo hiciera un alto y accediera a sacarse una foto con algunos de sus clientes y conocidos, que se enteraron por EL DÍA de que iba a ser jurado de murgas adultas desde mañana y hasta el viernes, cuando será la final. "Me han hecho el mayor regalo de mi vida", aseguró.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en octubre de 1973, Mingo es carnavalero y murguero. De hecho, entre 1990 y 1991 militó en las filas de Juanveintreros, cuando vivía en Juan XXIII. Pero necesitaba respirar y disfrutar de otras cosas, cuenta. En 1994, el año de surfista con Ni Pico-Ni Corto, ensayó con ellos, pero por motivos laborales no pudo salir. En 1995 subió con Triqui-Traques. A partir de ahí los horarios de sus trabajos le han impedido ensayar. Desde la década de los noventa ha trabajado en la conocida zumería "Viva María", luego en "Los Cubanitos", que regentaba su familia, para incorporarse al Mister Smile, donde lleva diez años en su segunda época.

"Me da muchísimo respeto ser jurado, por la gente que conozco y porque sé la importancia que tiene tanto para las murgas como para los aficionados", explica.

Castorcitos gana el concurso de murgas infantiles del Carnaval chicharrero

Castorcitos se alzó anoche con el primer premio de Interpretación de murgas infantiles de Santa Cruz de Tenerife al término de la tercera y última fase en la que destacó Rebeldes. Los niños de Jose "El Pirata" se vieron recompensados con un segundo de Interpretación, mientras que el tercero fue para Distraídos y el accésit de Interpretación recayó en Guachipanduzy infantil, según el veredicto del jurado, según se comunicó cerca de la una de la pasada madrugada.

En el apartado de Presentación, el máximo galardón fue para Retorciditos, de Granadilla, que vuelve a llevarse la máxima distinción en este apartado, como ya lograra en 2014.

El segundo de Presentación fue para Rebeldes, que se alzó así con doblete de segundos. Tercero de Presentación, para Mamelones, y accésit de disfraz, para Triqui-Traquitos.

El premio "Compinche", a la murga más infantil -que concede Sofocados-, fue para Raviscuditos, de Tacoronte, mientras que el Organismo Autónomo de Fiestas entregó una distinción especial a Guachipanduzy con motivo de sus bodas de plata en el Carnaval.

Lo más significativo del veredicto del jurado es que, por primera vez en la historia, una fase se queda sin premios, como ocurrió con la segunda. Así, según los galardones de Interpretación, los más codiciados, el primero fue para Castorcitos, de la primera fase celebrada el jueves, mientras que el resto de ganadores en ese apartado corresponden a la tercera y última fase, que tuvo lugar la tarde noche de este sábado.

Cabe recordar que Castorcitos logra premiar en Interpretación por primera vez en nueve años. En sus diez años de participación, han conseguido un segundo de Interpretación y, anoche, el primero. Esta máxima distinción viene a reconocer la labor desarrollada por los niños de Castorcitos gracias a la incorporación de Óscar Gómez, como director musical, en sustitución de Iván Cairós que, por compromisos laborales, quedó apoyando en un segundo lugar. Entre sus canciones, destacaron por la bañera, que encandiló al público... y también al jurado. La letra, una genialidad de Josua Sánchez a la que sacó "punta" Yone Expósito.

La murga Las Golisnionas calienta motores para el carnaval en el Teatro

La murga Las Golisnionas calienta motores para el carnaval en el TeatroLas componentes de Las Golisnionas, la murga femenina de Telde, van a hacer honor a su nombre y hoy, a partir de las 19.00 horas, estarán atentas en el teatro Juan Ramón Jiménez a todo lo que se mueva para no perder detalle.


Las Golisnionas, fundada en 2013 y compuesta por 38 murgueras, dos abanderadas y dos percursionistas, presenta sus nuevos repertorio y diseño -un secreto que se desvelará hoy- en una gala que presentará el humorista Iván el Bastonero y que contará con las actuaciones de las murgas Los Nietos de Sarymánchez y Los Trapasones. Las entradas, si se compran por anticipado cuestan ocho euros y 10 si se adquieren en la taquilla del teatro municipal.

María Sánchez, directora musical y subdirectora de la murga, destaca que "los temas que interpretamos, además de denuncia sobre asuntos que observamos, también tiene mucha ironía y humor, ya que buscamos divertir al público y al jurado, no cansarlos con lo mismo de siempre".

Las Golisnionas, que se estrenó en el Carnaval de Las Palmas en 2014 y ha sido finalista, ha actuado también en las carnestolendas de Telde, Lanzarote e Ingenio, entre otros con la intención de que las mujeres se vayan haciendo cada vez más hueco en estas fiestas. "Este año habrá 10 murgas femeninas y 10 masculinas en Las Palmas, aunque sabemos que es muy complicado q ue una integrada por mujeres gane un premio, la última ya ni se sabe cuándo fue", alega López, quien destaca que el 70% de las integrantes de la murga no proceden de otras murgas, como ocurrió al inicio, al tiempo que resalta que "la más joven tiene 16 años y la mayor de nosotras 39 años".

Los nombres de la fiesta

Fernando Méndez, en los jardines del hotel Santa Catalina.Pedro Daktary debutó en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 1977, hace ya más de 35 años. Fernando Méndez lo hizo en 1985, tres décadas en el mundo del carnaval como diseñador. Ese mismo año, Tino Montenegro presentó su primera candidata con un diseño rompió moldes de tal manera que aún hoy se recuerda. Un año antes presentó a una niña como reina infantil: "Fue mi sobrina y salió elegida". Los tres son referentes de las fiestas más participativas y los tres hablan de su visión de las fiestas. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cumple 40 años y por diversas razones cada uno representa una época, un estilo, una manera de ver y de vivirlo.


Los tres han sido parte activa de la fiesta. El más crítico con las carnestolendas es Tino Montenegro, que considera que "está encasillado, ya no sorprende. Creo que siendo como son las fiestas de mayor repercusión social de la ciudad debía constituirse un grupo de artistas que proyecten cosas nuevas, un giro, que no sea más de lo mismo". Tino marcó un punto de inflexión cuando en 1985 presentó un vestido de metacrilato que dejó al público con la boca abierta. El traje se llamaba La Diosa de Cristal. "Desde luego nadie pone en duda que aquel diseño constituyó un antes y un después en las galas". La modelo que lo lució se llama Verónica Betancor y estaba casada, algo que "también supuso una novedad", recuerda. "A ver, yo buscaba una mujer guapa, canaria, con presencia física y ella encima era modelo internacional. Cuando le hablé de ir a la Gala la idea le encantó y ganamos".

Castorcitos, una década a lo grande

Interpretación del grupo. Y Castorcitos hacen historia. El grupo dirigido por Ángel Cabrera (con la dirección musical de Óscar Gómez) celebra a lo grande su décimo aniversario gracias al primer premio de interpretación con el que se alzó ayer en el concurso de Murgas Infantiles. Fueron los últimos de la primera fase, dieron un baño al resto y cautivaron al jurado para no ser desbancados en las dos fases siguientes por ninguna de las otras favoritas. En su primer año de existencia ya picaron el segundo. En este Carnaval 2016 han alcanzado la gloria. Rebeldes, ganadores el año pasado, se hicieron con el segundo premio, mientras que Distraídos regresa a los galardones, con el tercer premio, tras no haber mojado en 2015. Guachipanduzy cerró, con un accésit, la nómina de ganadores en interpretación.


En el apartado de presentación el jurado decidió que el primer galardón fuera para Retorciditos gracias a su fantasía de astronautas (diseñada por Amanda Conde) con la que los de Granadilla obtienen un triunfo que saborearon ya en 2014. El segundo premio, como el año pasado, fue a parar a manos de Los Rebeldes con su castillo encantado, mientras que el tercer galardón en importancia se lo llevaron las tartas de los Mamelones. Por último, el accésit se lo adjudicaron los gallos de Triqui Traquitos.

Antes de conocer a los primeros ganadores del Carnaval de 2016, Rebeldes abría la tercera fase con su fantasía El castillo encantado que inundó todo el escenario durante su presentación y pasacalles. Antes de comenzar el primer tema una oleada de ayudantes hicieron el cambio de vestuario a todos los componentes hasta convertirse en Superdotados. Mostraron con una perfecta dicción los proyectos e inventos que como estudiantes inteligentes han creado. Hablaron de máscaras antifumadores e incluso de una casa para las familias que no tienen nada "y están olvidadas". Después de una larga suma, dejaron claro que lo más importante son los libros gratis. Tuvieron tiempo de hacerles saber al jurado, en diferentes idiomas (incluidos el chino) que eran "los mejores del mundo". Los idiomas, indicaron, les servirán cuando tengan que emigrar.

Las murgas reciben la visita del alcalde de Arrecife y varios ediles del ayuntamiento

Visita a las Murgas del grupo de gobierno de arrecife (33)El alcalde de Arrecife, José Montelongo, acompañado por el concejal de Festejos y otros miembros de la corporación, han visitado estos días a las murgas tanto infantiles como adultas y a las batucadas que participarán en el Carnaval 2016.


En esta ocasión y por primera vez no sólo se han acercado hasta los lugares de ensayo de las murgas arrecifeñas sino también las agrupaciones que no son de la capital pero participan en el carnaval de la capital.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife se enzarza con el Ministerio de Cultura porque llama a los carnavales «los Carnavales de Canarias»

Un momento de la celebración del Coso del Carnaval de Santa Cruz de TenerifeEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recurrido el expediente iniciado por el Ministerio de Cultura para la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa Cultural Inmaterial, que deberán asumir los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre esta fiesta, incluido el de la capital tinerfeña.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante el acto de entrega de talones a los grupos del Carnaval que volverán a promocionar la imagen turística de Tenerife, donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Según Bermúdez, el consistorio ha presentado este recurso porque el Ministerio de Cultura ha decidido "meter" al Carnaval de Santa Cruz "dentro de un montón de carnavales que no tienen la grandiosidad" de la fiesta chicharrera. Y además, porque lo nombran como los Carnavales de Canarias, algo que "no existe", aclaró.

El alcalde entiende que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife "tiene la historia, la grandiosidad y el esfuerzo de tanta gente suficientes como para tener su propia declaración y no mezclarlo con otros carnavales".

En base a esos argumentos, ha pedido al Cabildo de Tenerife que apoye el recurso que ha presentado el Ayuntamiento porque considera que lo que ha hecho el Ministerio con el Carnaval de Santa Cruz "no es justo".

A recuperar el podio

A recuperar el podioLos ganadores del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta en ocho ocasiones, Los Chancletas, afinaron anoche sus voces para presentarse ante su afición. Para la edición de este año se han preparado en un ambiente enrarecido por los cambios de sede. Estos contratiempos han generado que lleguen con más fuerza para así conseguir que la capital vuelva a estar representada en el podio del próximo 6 de febrero.

Los Chancletas cumplen 36 años y quieren celebrarlo subiéndose de nuevo al podio del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La murga busca convertirse en el referente de las agrupaciones de la capital grancanaria, que el año pasado vieron como por primera vez en la historia las tres primeras posiciones del concurso se las repartieron formaciones de otros municipios de Gran Canaria. Para ello, preparan un catálogo de cuatro canciones con las que no quieren dejar títere con cabeza. De momento, el grupo se presentó ayer ante casi un millar de seguidores que ya empiezan a entonar eso de ¿Ey cómo se llama esta murga? ¡Chancletas!

El incombustible Tito Rosales vuelve a ser un año más, y ya van 28 consecutivos, director de esta murga del barrio de La Isleta que llega con ganas de atizar a políticos y empresarios. Así, Rosales adelantó que uno de los nombres que saldrá de sus gargantas será el de Mariano Rajoy, para el que tendrán alguna que otra crítica en sus letras por el devenir al que ha llevado al país durante los cuatro últimos años en los que ha presidido el Gobierno español.

Las musas del Carnaval

Presentacion del Libro sobre las Reinas del Carnaval de Marcos Martin'Tú has sido mi Reina' es el producto final del esfuerzo de Marcos Martín Betancor, un administrativo que realizó un trabajo de investigación y recopilación sobre todas las galas de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde 1976 hasta el 2014. LA PROVINCIA / DLP le cedió fotos de las candidatas y reinas del Carnaval para hacer realidad una idea que surgió hace ya más de tres años, y que ahora le ha motivado a escribir dos libros más sobre la fiesta. Uno dedicado a las reinas y otro a los drags, dos mundos que, según Martín, tienen muchas similitudes y diferencias.

Marcos Martín Betancor no es un carnavalero de primer orden. De hecho trabaja de administrativo en una empresa privada y la primera gala del Carnaval que presenció en persona fue la del año pasado, a la que le invitaron cuando presentó su libro Tú has sido mi Reina, que hace un repaso a todas las galas que ha celebrado el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde 1976 hasta el 2014.

Todo comenzó hace varios años, cuando a Martín le entró "el gusanillo" de ver a las antiguas reinas del Carnaval y las demás candidatas. "Al ver el vacío de información sobre las pasadas reinas empecé a recolectar información", comentó Martín, que ayer presentó el libro en el Restaurante Churchill acompañado de muchas de las reinas y drags del Carnaval.

Martín realizó un trabajo de investigación que duró más de dos años. "Empecé recopilando la información que podía encontrar", explicó, "y viendo la poca que había se me ocurrió la idea de recogerla toda en una especie de informe", añadió. Martín nunca tuvo la idea de escribir un libro. "Jamás pensé que acabaría escribiendo un libro sobre el Carnaval", confesó.

Castorcitos, nadan desde la primera fase hasta el Primer Premio




Ganadores de los Premios de Interpretación Concurso Murgas Infantiles 2016

1 Castorcitos
2 Rebeldes
3 Distraidos
Accésit:  Guachipanduzy

Ganadores Presentación Concurso Murgas Infantiles

1 Los Retorciditos
2 Rebeldes
3 Los Mamelones
Accesit: Triqui Traquitos

Premio Compinche: Raviscuditos

El Cabildo entrega 74.400 euros a los 104 grupos del Carnaval de Santa Cruz

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 74.400 euros, fue impulsada hace nueve años por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, con el objetivo de apoyar a los colectivos que protagonizan el Carnaval de la capital.


 Como ha recordado en el acto el presidente del Cabildo "el Carnaval de Santa Cruz es la única fiesta de Canarias declarada de interés turístico internacional desde 1980 y el único Carnaval español, junto al de Cádiz, que ostenta dicha denominación". Desde entonces, y hasta ahora, el Cabildo ha entregado a las agrupaciones cerca de un millón de euros.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha agradecido que el Cabildo "haya hecho un nuevo esfuerzo por apoyar a los grupos" y ha recordado las características que hacen único al Carnaval de Santa Cruz.
 El acuerdo especifica que los colectivos carnavaleros se comprometen a utilizar el logotipo turístico de la Isla en los elementos identificadores de la agrupación, como bombos, banderolas, chándals, chaquetas o camisetas y también se incorporará en la cartelería, vídeos, DVD y CD que pudiera editarse de sus actuaciones así como en su página web, es decir, en cualquier elemento de difusión de la agrupación.

 Esta campaña de promoción de Tenerife que protagonizan por noveno año consecutivo los grupos del Carnaval pretende, por un lado, incentivar la actitud amable y hospitalaria de los tinerfeños hacia los turistas que viajan a la Isla para conocer su fiesta más importante y, por otro, se trata de que esta iniciativa contribuya a promocionar la imagen de la Isla cuando los grupos realicen actuaciones, tanto dentro como fuera de Tenerife, o su imagen salga en prensa o televisión.

Presentado el "Carnaval de Los juguetes" de Los Realejos

Los Realejos acogerá el Concurso de Murgas del Norte y estrena Carrera del Color en el 'Carnaval de los Juguetes'

El alcalde y la concejala de Fiestas presentaron unas celebraciones que buscan la mayor participación de su historia con actos hasta el 11 de febrero

El núcleo de San Agustín volverá a ser sede del Carnaval de Los Realejos, cuya alegoría de este año gira en torno al mundo de los juguetes. Justamente en esta plaza se presentaba al mediodía de este viernes 15 de enero la presente edición de las fiestas por parte del alcalde, Manuel Domínguez, y la concejala del área, Isabel Socorro, quienes destacaban la novedad de la 'Carrera del Color', como un nuevo acto en colaboración con la Concejalía de Deportes, y el hecho de que el Certamen Infantil de Murgas y el Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife se celebrarán en el municipio, en este caso en el Polígono Industrial La Gañanía, junto a la Casa del Emprendedor.

Si bien las citas murgueras tendrán lugar entre los próximos 24 y 30 de enero con la participación de 3 agrupaciones infantiles y 12 adultas de hasta 6 municipios diferentes, los actos del propio 'Carnaval de los Juguetes' se concentrarán entre el 31 de enero, con la lectura del pregón y presentación de candidatas a reina, y el 10 y 11 de febrero con las respectivas quemas de los personajes del Señor Rascayú y El Jardinero, que ponen fin a la fiesta.