viernes, 15 de enero de 2016

Ocho murgas infantiles compiten en la segunda fase

Los Tiquis Miquis durante el concurso de murgas infantiles del Carnaval 2016El escenario del Recinto Ferial acogerá este viernes 15, a las 19:00 horas, la segunda fase del primero de los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado a las murgas infantiles. Las formaciones que subirán al escenario son Rebobinados, Los Sofocados, Los Retorciditos, Los Tiquis Miquis, Los Frikywiky´s, Lenguas Largas y Los Bambas.

Un total de 21 grupos participan en el certamen, que concluirá este sábado, día 16, con la celebración de la tercera fase. Será entonces cuando se conozca la identidad de las murgas ganadoras. Cada una de las formaciones participantes interpretará dos temas sobre el escenario, además de la presentación y despedida.


Retransmisión por televisión

El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), con Televisión Canaria contempla la cesión de la señal del concurso de murgas infantiles a Mírame TV, Canal 4 Tenerife y El Día Televisión.

Así, las tres fases serán emitidas en directo por las tres cadenas, mientras que Televisión Canaria las ofrecerá en diferido, dentro de la programación del sábado 24, a partir de las 9:00 horas.

Maspalomas abre una oficina para organizar su Carnaval cinematográfico

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana abrió ayer al público la oficina de la organización del Carnaval Internacional de Maspalomas 2016, en los bajos de la plaza del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés, según un comunicado.

La oficina del Carnaval atenderá provisionalmente al público de 9:00 a 14:00 horas. En el mismo horario también se ponen a disposición de los usuarios los teléfonos de contacto 928 720 080 y 928 720 224.

El Carnaval Internacional de Maspalomas 2016, que este año dedica su temática a la industria cinematográfica hollywoodiense bajo el nombre "Maspawood", se celebra desde el 19 al 28 de febrero.

El Carnaval de Antigua solo contará con una murga del municipio

El Carnaval de Antigua va a menos. Una preocupación que pretende afrontar el grupo de Gobierno tras el desmoramiento de las murgas y grupos que no saldrán este año. Antigua solo tendrá una murga en sus carnestolondas. Ni siquiera hay un ganador del cartel, que en su día fue declarado desierto y que tuvo que ser diseñado por personal del Departamento de Festejos.

El salón de plenos del Consistorio fue el marco elegido para celebrar ayer la presentación del Cartel Carnaval Antigua 2016, en la que resalta una imagen representativa del Circo, alegoría principal de estas fiestas.

Castorcitos da un ´baño´ en la primera fase

Santa Cruz comenzó ayer con el primer acto oficial del Carnaval. Las murgas infantiles dieron el pistoletazo de salida a un certamen que no defraudó a los pocos que se animaron a presenciar el espectáculo desde el Recinto Ferial que, en este 2016, recupera el escenario tradicional. Destacó el primer tema de Paralepípedos, la crítica de Triqui-Traquitos y, por encima de las otras siete murgas, la actuación de Castorcitos, que cerró la primera noche con un nivel excelente.

La hora del baño de Castorcitos. Triqui-Traquitos dio el pistoletazo de salida a la primera fase con una divertida presentación de su fantasía Ni en el campo ni en el corral, solo en Carnaval otro gallo cantará, del diseñador Daniel Pages. En su primer tema, Entre libro y libro vivo yo metido, se pusieron en la piel de unos pequeños bibliotecarios. Aprovecharon el puesto para criticar la situación de acoso que sufren muchos alumnos en sus aulas, pero entre página y página encontraron tiempo para recordar la importancia de dejar el móvil y el ordenador y compartir emociones con los demás.

En su segunda canción, con más humor y mejor dicción que la primera, dieron vida a la Recova, a la que el pueblo "ya olvidó" por la presencia de las grandes superficies. Ataviados como comerciantes y como clientes, hicieron la compra y no perdieron la oportunidad de quejarse del precio elevado de la factura. Las tiendas gestionadas por asiáticos también tuvieron su protagonismo en su letras, por la competencia desleal que ejercen sobre los establecimientos locales. El golpe más sentimental llegó con la petición de recuperar valores como cuidar a los mayores, cuestión vital para Triqui-Traquitos. Solo con ellos se puede obtener un futuro.

Con una entrada al escenario como las de antaño, a ritmo de bombo y platillo, se plantó El Cabito sobre las tablas del Recinto. Su interpretación, con ritmos sencillos, se basó en la denuncia. No renuncian los niños de Angelita González a la crítica y así recordaron la importancia del Carnaval en su primer tema.

Actuación olímpica de Castorcitos en la primera fase

Castorcitos protagonizó una sensacional actuación con la que cerró la primera fase de murgas infantiles, cuando parecía que la cercanía con la Navidad había hecho que los Reyes Magos se hubieran llevado la calidad de fases de otros años. Sin duda, los de Taco, antes de El Toscal, cuadraron una actuación mágica, que trajo al recuerdo la piscina olímpica de los auténticos Triqui-Traques, en 2010, en la explanada del muelle.

1.- Triqui-Traquitos (1985).- Disfrazados de gallos y dirigidos por Emilio López Foronda, demostraron que la murga que subió en 2015 no era una visión sino el inicio de una nueva etapa. La mala, o buena suerte, de abrir el concurso se repitió por segundo año consecutivo. Musicalmente quedó acreditado el trabajo de Toño Sometimes. Su primera canción utiliza una biblioteca para ir desgranando crítica. Comiezan lamentando cómo los niños han cambiado sus hábitos y no juegan como antes, para identificar al jurado con un "libro misterioso". Con algunas referencias un poco más forzadas, como la custodia compartida, para volver a la temática infantil con el ratoncito Pérez. En su segunda canción, una visita a la Recova, explotaron musicalmente con buen humor. Además de identificar personajes del lugar, se encontraron con el hombre del saco... de papa bonita, para concluir reclamando el cuidado de las costumbres. Representados por Yone Delgado, interpretaron con calidad pasacalle y despedida que contagia.

"Envidio la entrega de los chicharreros por defender la fiesta en la calle"

La teniente de alcalde y responsable de la Sociedad del Carnaval de Las Palmas, la socialista Inmaculada Medina, resta importancia a que sea la primera vez que la representante de la fiesta de la isla redonda acude a la inaguración del Carnaval chicharrero, o a un acto de la fiesta de Santa Cruz. "Me sorprende que llame la atención; creo en la política de las personas y si eso sirve para que Gladis de León y yo marquemos un nuevo camino... bienvenido sea si contribuye a hacer grande a Canarias, cada uno con su Carnaval". "Santa Cruz lleva 60 años con su nueva etapa y nosotros 40", apostilló.


Medina, que formó parte 4 años del equipo de Saavedra y luego pasó otros 4 en la oposición, se muestra agradecida por la acogida dispensada por la organización chicharrera a la representación de Las Palmas. "Desde ayer la placa de agradecimiento que nos dio Santa Cruz al Carnaval de Las Palmas está en el despacho del alcalde; deseamos poderlos atender como se merecen cuando vayan (a la gala drag)". Del acto inaugural del miércoles, Inmaculada Medina echó en falta más espectáculo, "pero Gladys, como yo, nos estamos estrenando este año". La edil de Las Palmas, hermana del que fuera gerente de la Sociedad, Francisco Medina, y madre del presentador Daniel Calero -siete años de maestros de ceremonia en las murgas de Las Palmas-, dice que envidia de Santa Cruz "la entrega de sus ciudadanos por defender la fiesta en la calle; no envidio ni grupos ni actos".

Por la otra parte, cree que Las Palmas supera con creces a Santa Cruz en su decidida apuesta por el espectáculo televisivo: "Apostamos por el Carnaval espectáculo". "Quizás en Tenerife hay demasiado Carnaval con muchas cosas". "Pero yo no he venido a envidiar, voy a aprender de todo lo bueno donde se haga".

El PP denuncia que la capital debe aún 3.900 euros a los premiados de las galas drag


El carnaval de Arrecife comenzará el próximo 30 de enero y el ayuntamiento capitalino "aún no ha pagado los premios a los ganadores de las Drag Queen de los últimos años ni tampoco ha sufragado el gasto comprometido para los trajes de la Gala de la Reina del 2015". Así lo denunció ayer la portavoz del PP en el consistorio, Dácil García, quien exigió al alcalde, José Montelongo, que explique "qué es lo que ha pasado ya que la concejalía responsable estuvo y está actualmente en manos del PSOE".

Según los populares, la deuda que mantiene el ayuntamiento derivado de los premios establecidos en las bases de la Gala Drag "asciende a 3.900 euros, a lo que hay sumar el coste del traje de la Gala de la Reina del 2015, ya que la diseñadora hizo los tres trajes para el evento y no se lo han abonado aún".

Drag Sethlas, ganador de la gala Drag Queen de Arrecife 2014; Drag Múlciber, primer finalista; ni Drag Foguen, segundo finalista, han percibido las cantidades económicas que les corresponden, detalló el PP. Y lo mismo ha ocurrido con el vencedor de 2015, Drag Elektra, y con Drag Aruba, quien se llevó el segundo premio.

Vallehermoso llevará sus carnavales a todo el municipio

[Img #44355]El Ayuntamiento de Vallehermoso se encuentra trabajando intensamente en la definición del programa festivo de cara a los próximos carnavales y que bajo la temática de los “cuentos infantiles” apostarán por recuperar la vitalidad de unas fiestas por las que tradicionalmente el municipio se ha volcado y que este año tendrán lugar entre el 15 y el 21 de febrero.

[Img #44355]Es por ello, que el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, apostó por “continuar acercando al municipio”, anunciando que algunas actividades van a hacerse extensivas al conjunto del territorio para “llevar el carnaval a los barrios”. Para ello la Concejalía de Fiestas trabaja para que los grupos carnavalearos realicen actuaciones en los núcleos. Además, Coello adelantó que “estarán presentes colectivos y formaciones del resto de la isla así como del propio Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

Además, durante toda la semana de carnavales se sucederán talleres, actuaciones, galas, entierros de la sardina y exposiciones temáticas en las que los más jóvenes y carnavalearos serán los protagonistas.

La ‘Fiesta de la peluca’ será el acto central del carnaval de El Paso

Irinova Hernández, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Paso.La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de El Paso, al frente de la cual se encuentra la nacionalista Irinova Hernández, ya trabaja en el carnaval de día de la localidad, señala en un comunicado. Apunta que “la  Fiesta de la peluca como acto central de la jornada carnavalera, volverá a su lugar de origen en la calle Manuel Taño, y por primera vez desde el mediodía del sábado 30 de enero,  por el escenario que se colocará a tal efecto en dicha travesía pasarán los grupos: Maquinaria Band, La Clase Aparte, La Chalana, Los Boinas y el Dj Michael Vilar vs friend, junto a un dj local que serán los grandes animadores de la  Fiesta de la peluca”.

La orquesta  Maquinaria Band, se apunta en la nota, “comenzó su singladura artística el 18 de diciembre de 1993, inicialmente formada por 13 miembros de distintos lugares de procedencia (República Dominicana, Venezuela, Cuba y Canarias). Desde ese momento se lanza a una fulgurante carrera, dentro de un notable programa de proyección internacional, giras llenas de éxito como la Isla Mágica de Sevilla, donde se contrataron más de 60 actuaciones. La  que realizó  por tierras venezolanas, donde tuvo el privilegio de actuar en los programas de televisión más importantes de las cadenas nacionales del país. O la que realizó por el estado de Missouri (USA) donde participó como único grupo español en el importante evento World Fest. Sin olvidar las diferentes visitas a tierras peninsulares donde siempre han cosechado un gran éxito”.

La Frontera inicia los preparativos del Carnaval cuyo plato fuerte son 'Los Carneros'

El Ayuntamiento de La Frontera, a través de la Concejalía de Fiestas, ha iniciado los preparativos del Carnaval, con la convocatoria del concurso del cartel anunciador del mismo y la apertura de inscripciones para carrozas y grupos que deseen formar parte del coso 2016.


“Este año prácticamente se nos han unido las fiestas de Navidad con las del Carnaval”, explica el concejal de Fiestas, Diego Acosta. “Ya en diciembre, los vecinos, a través de las redes sociales, votaron ‘El Cine’ como alegoría y, en tal sentido, esperamos que haya una buena participación en todos los actos del Carnaval, con especial atención a la muestra más representativa del mismo como es la salida tradional de Los Carneros, con los que ya tenemos previstas las reuniones”, declara.

El concurso del cartel 2016 deberá recoger el espíritu del carnaval así como un elemento notorio de este municipio herreño. Los trabajos se presentarán en vertical dina A3 en dos formatos: impreso y digital; este último en formato JPEG con una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada.

La alcaldesa, Melissa Armas, anima a los vecinos a participar en esta convocatoria. “Queremos que la gente participe y que el cartel de este año refleje la importancia que esta fiesta tiene para el municipio”, dice. “Este año, el Carnaval ha caído muy temprano en el calendario, por eso animamos doblemente a todos a dedicarle un poco de tiempo y confeccionar su propio cartel que, además de concurrir al concurso formará parte de una exposición”, añade.

Antigua presenta el Cartel de Carnaval 2016

Este jueves por la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antigua se celebraba la Presentación del Cartel Carnaval Antigua 2016, en la que resalta una imagen representativa del Circo, alegoría principal de estas fiestas.

A la presentación asistían el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, el concejal de Festejos, Suso Montañez y protagonistas del Carnaval como la directora de la murga Cachivaches, Pepa Hernández, y los vocales de los grupos Klan y Bomba, Valentín Santana y Airán, respectivamente.

Durante la Presentación del Cartel de Carnaval Antigua 2016, tanto el alcalde como el concejal de área, resaltaron la significativa baja participación de murgas del pueblo, siendo sólo una la que ésta preparando su actuación, y añadía Cazorla, éste es un tema principal para el que ya estamos tomando medidas que animen e impulsen una mayor participación de los vecinos el próximo año.

Los carnavales de Antigua tendrán lugar del 28 de febrero al 7 de enero con eventos destacados a celebrar en las localidades de Antigua y Caleta de Fuste. La próxima semana se presentan las candidatas a Reina de Carnaval Antigua 2016, entregando en el acto el Programa de las fiestas carnavaleras, que también será publicado en la web y página de facebook del Ayuntamiento de Antigua.

Presentación Grupo coreográfico Azahar

El dispositivo de seguridad en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife tendrá 1.110 efectivos.

El dispositivo de seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará con un total de 1.110 efectivos --en los días de mayor afluencia-- entre Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Canaria, 110 más que el año pasado.


Así se ha acordado este jueves en la Junta Local de Seguridad, cuyos acuerdos han sido expuestos en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, la subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González.

El reparto de los efectivos es el siguiente: 180 policías locales; 450 del CNP; 185 guardias civiles; 15 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria; 45 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil; 16 bomberos y 219 profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española.

En principio, no hay "cambios significativos" en la distribución de los efectivos por la zona del cuadrilátero de la fiesta, pero se va a poner "especial atención" en los hurtos con un contingente especial de policías de paisano en la calle, al tiempo que se extremará la vigilancia en las viviendas del casco.

Según ha detallado el alcalde, el tranvía funcionará al máximo de su capacidad y parará en la plaza de La Paz entre las 22.00 y las 08.00 horas, mientras que Titsa montará en el Intercambiador su centro "neurálgico", donde habrá un refuerzo de seguridad privada con 40 efectivos. Asimismo, la Guardia Civil realizará controles de droga y alcohol en las salidas al Norte y el Sur de la ciudad.