jueves, 14 de enero de 2016

Aperitivo de Carnaval

El Carnaval de los 80 –lema de la edición que comenzó anoche– regresó a Santa Cruz de Tenerife en una sencilla gala inaugural que comenzó con una mini cabalgata presidida por la reina adulta de 2015, Adtemexi Cruz Hernández, que volvió a lucir, tal vez por última vez, su fantasía “Áurea”, de Jorge González.

Fueron 60 minutos de un espectáculo tan sencillo como económico, por su decoración, que se limitó a iluminar la fachada del Museo de la Naturaleza y el Hombre, colocar una televisión de 42 pulgadas, que estuvo la mayoría del tiempo detrás de los presentadores, y un chicharro. Si no fuera porque recrea el elemento central del cartel de Javier Torres Francis,presente en el público, parecería que anunciaba la celebración del entierro de la sardina,por el que habrá que esperar hasta el miércoles 10 de febrero.

La gala inaugural se contagió de la misma rapidez con la que se celebra este año el Carnaval. A las 21:00 horas, comenzó el espectáculo, que fue de más a menos. David, de Ni 1 Pelo de Tonto,simuló a Miguel Ríos en su “Bienvenidos” y parafraseó la letra para recibir a los “hijos del Carnaval”. Inmediatamente, unas azafatas, al más puro estilo del programa de televisión de los ochenta “1,2,3”, le acercaron una chaqueta para que siguiera con la versión ochentera del “Santa Cruz en Carnaval”, que interpretó delante del mismísimo compositor, también premio Opelio Rodríguez Peña, Agustín Ramos.

La obertura de la inauguración fue a más, con una pequeña cabalgata que presidió la reina del Carnaval 2015, flanqueada por las comparsas ganadoras de la ya pasada edición, Joroperos, Cariocas, Danzarines Canarios y Tropicana de Candelaria. A partir de ahí, dio un giro el espectáculo y, su responsable artístico, Enrique Camacho, dio una demostración de que podría batir un récord Guinness como en el año 1987. En aquella edición, la primera que se dedicó a Roma, se hizo historia con Celia Cruz y los Billo’s Caracas Boys haciendo bailar a más de 250.000 personas en la calle, y anoche Camacho resolvió en poco más de media hora el sorteo de las 34 aspirantes que sueñan con ser reinas: doce niñas, ocho mayores y catorce mayores.

Carnaval navideño

En realidad, creo que me equivoqué a la hora de elegir el día de ayer para abrir, un año más, mi cantina de Carnaval. Eran las tres de la mañana y aún quedaban carnavaleros ahogando sus conversas en cuartas de vino y garbanzas de las de mi madre; toda una paliza que consiguió que acabase totalmente reventado en mi primer día al frente de mi negocio. Aunque también es verdad que fue una noche de alegrías al ver por mi local, caras que hacía un año que no veía. Muchos murgueros entusiasmados por la cercanía de su concurso pero también muchas candidatas y diseñadores que venían a echarse un condumio, después de conocer el orden en el que participarán en cada una de las galas.

Digo que quizás me equivoqué porque elegí para abrir mi cantina el mismo día en que se celebraba el primer acto del carnaval; una mini-gala que, dirigida por Enrique Camacho, esbozó los primeros compases carnavaleros en el remodelado Puente del Cabo, en la Calle Afilarmónica Ni-Fú Ni-Fá. Muchos clientes de mi negocio comentaban, entre trago y trago, que este año está gustando mucho el andar de la perrita con las decisiones que se están tomando en Fiestas. La celebración de la gala inaugural en uno de los entornos más carnavaleros de la ciudad, la decisión de reducir finalistas en Murgas Adultas mirando por la calidad del espectáculo, el involucrar a los grupos del carnaval en las medidas de seguridad que regirán alrededor de los actos, la elección de Javi Torres como autor del carnaval y el resultado de su obra, la apuesta por el retorno a un escenario de los de antes? son decisiones que apuntan a que este carnaval que ayer comenzó, puede ser una edición en la que disfrutaremos sin dudar de las cosas bien hechas.

“Ni murguero ni comparsero, soy callejero”

hicharrero de pura cepa, pues nació en Los Llanos hace 42 años, cerca de donde hoy está el Auditorio, David reconoce que comenzó en el mundo de la música con más ganas que aptitudes. Desde ayer, con su formación Ni 1 Pelo de Tonto está dando mucho que hablar, y para bien, con su versión de “Santa Cruz en Carnaval”, inspirada en el himno no oficial que compuso el maestro Agustín Ramos y que han versionado desde la agrupación lírica Los Fregolinos a Billo’s Caracas Boys.

David comenzó con su hermano, Esteban Amador, que tocaba la acústica. Primero era un dúo para fiestas familiares que por la aceptación los llamaron de las tascas, hasta afrontar encargos más ambiciosos, lo que hizo que fueran incorporando percusión y bajos. De eso hacemás de diez años, si bien en los últimos cinco es cuando se ha visto inmerso en la música de forma profesional. “Fui chófer en una empresa de aluminio y encargado de la empresa de venta de artículos de fiesta Carolán... ahí conocí a gran parte de la gente del Carnaval, de los que soy amigo”.

Con tres discos editados, se dejó contagiar por la posibilidad que le trasmitió la organización de sacar una versión ochentera de “Santa Cruz en Carnaval”. “Soy un calvo saltarín”, admite entre risas.

¿Por qué el nombre de Ni 1 Pelo de Tonto? “Todos estamos rapados y calvos”, sigue la conversación en tono distendido. Admite su gusto por Revólver o la música acústiva... “Soy un jeribilla, y me encanta también Tequila”, añade.

Comercio organiza un concurso de maniquíes con la fantasía alegórica del miedo

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Arrecife, organiza el Concurso de Maniquíes Carnaval de Arrecife 2016. La concejala de Comercio, Isabel Mesa, explicó que "el objetivo de esta inicitiva es impulsar el pequeño y mediano comercio del municipio durante estas fiestas".

Según se especifica en las bases, "los maniquíes concursantes tendrán que versar su diseño en la temática elegida para este año, Un Carnaval de Miedo, y se premiará a aquellos que estén mejor decorados y que fomenten las actuaciones de promoción y animación, atrayendo al público a visitar los comercios". El plazo de inscripción para poder participar finalizará el 16 de enero y la documentación se deberá retirar en la sede de Comercio.

En la convocatoria podrán inscribirse todos los pequeños y medianos comercios que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) , tengan el establecimiento abierto al público en Arrecife y, además, estén en posesión de la licencia municipal correspondiente. Deberán exponer los maniquíes en los escaparates.

Las murgas infantiles abren los concursos del Carnaval

El escenario del Carnaval de los años 80, ubicado en el Recinto Ferial, acoge hoy jueves 14, a partir de las 19:00 horas, la primera de las tres fases del Concurso de Murgas Infantiles. Los grupos participantes en esta primera sesión serán Triqui Traquitos, El Cabito, Paralepípedos, Los Carricitos, Los Revoltosos, Los Melositos y Los Castorcitos. La presentación correrá a cargo de Johny García.


El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Noemí Galván, redactora de Informativos de Canarias Radio; Carmen Izquierdo, periodista de El Día TV; Alicia Rodríguez, actriz y locutora de publicidad; Andreas Figueiredo, actor de la compañía Timaginas Teatro; Jonathan Amaro, cantante y compositor; Eduardo Herández Roncero, miembro de la Banda Municipal de Música, y Pololo, cantautor.

Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Nederi Tairé Monzón, licenciada en Bellas Artes; Raquel de la Rosa, técnica superior de Estilismo y asesora de imagen, y María del Carmen Rodríguez, diseñadora de arte y vestuario teatral. Actuará como secretario, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento, Manón Marichal.

IUC indaga en posible trato de favor en asignación de quioscos del Carnaval

El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha registrado hoy una pregunta escrita, dirigida al grupo de gobierno, para indagar si podría darse un posible trato de favor en la asignación de alguno de los quioscos de Carnaval.

Ramón Trujillo, en un comunicado, se ha hecho eco de "las quejas y dudas" que le han transmitido algunos empresarios y se pregunta si habrá un cuarto quiosco, en Carnavales, en el espacio comprendido entre las calles de Robayna y Pérez de Rozas.

El proyecto de la Comisión de Fiestas prevé tres quioscos en el espacio señalado y, por lo tanto, de confirmarse la colocación de uno más, podría interpretarse como un caso de competencia desleal y podría constituir un caso de trato de favor, ha indicado.

Cinco alegorías para elegir el tema del Carnaval vallesequense 2016

Canarias - Noticias -  Fiestas - Cinco alegorías para elegir el tema del Carnaval vallesequense 2016El Ayuntamiento de Valleseco invita a los vecinos a participar en una encuesta para elegir el tema del carnaval del presente año, y propone para ello elegir entre las alegorías, los dibujos animados; años 80; cine; lejano Oeste y mundo de los juguetes.

La encuesta se llevará a cabo del 13 al 20 de enero en la web del propio Ayuntamiento, en el que las personas interesadas podrán elegir el tema que más les guste.

Tratamos de hacer de las Fiestas del Municipio un espacio para la colaboración y la participación, poniendo al alcance de todos los interesados la posibilidad de elegir el motivo sobre el que girará la próxima edición de nuestro Carnaval, en fechas del 5 y 6 de marzo, destacaba el concejal de Festejos, Francisco Rodríguez.

Añadiendo, que todos los vallesequenses son participes de elegir el carnaval del municipio, esperando para ello un alto porcentaje de participación.

El CERMI, indignado con el Ayuntamiento de Santa Cruz por permitir que una chica pueda presentarse a reina del Carnaval con el patrocinio de la OID

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (Cermi Canarias) expresó este miércoles su indignación tras haberse conocido que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha permitido que una candidata a Reina del Carnaval se haya presentado con el patrocinio de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).

“Los fondos de los que se mantiene dicha organización se nutren de la venta de juego ilegal, que acarrea graves perjuicios a las entidades que realmente trabajan en favor de las personas con discapacidad, en especial a la ONCE”, denuncia Cermi Canarias en una nota.

La entidad exige responsabilidad a las administraciones públicas, y recuerda que sobre la OID pesan multitud de sentencias, resoluciones administrativas y expedientes sancionadores declarando su absoluta ilegalidad y que no obstante “sigue operando a sus anchas, ante la pasividad de los poderes públicos competentes”.

“Tolerar el mantenimiento y expansión como hasta ahora del juego ilegal no es solo una burla hiriente del Estado de Derecho y un quebranto de los intereses de los consumidores, sino que supone un daño irreparable al sector de la discapacidad al socavar el espacio social y económico de la ONCE, el primer sostenedor privado de este movimiento social”, concluye Cermi canarias.

La gala ‘drag’ se hará el día 30 con una decena de participantes

La gala drag de Arrecife se celebrará en la noche del día 30 en el recinto ferial, pocas horas después del pregón a cargo de Alfonso Duro Cabezón, según fuentes municipales. Esta fecha obedece a que finalmente no habrá gala de elección de Reina del Carnaval.

Se confía en que el evento cuente con una decena de aspirantes al premio principal, entre artistas locales y foráneos que se han interesado en estos días por el concurso.

Orden de participación Infantiles y Mayores

Reinas infantiles
Enlace permanente de imagen incrustada
1.- Dafne Expósito Alvarado
Fantasía: “A las profundidades llevé mi amor... mi canario y yo”.
Diseña: Jualiana Serrano.
Representa: Triqui-Traquitos

2.- Évora Caballero Toledo
Fantasía: “Una dulce tentación para que engordes un montón”.
Diseña: Ángeles González Ledesma.
Representa: Murga infantil El Cabito.

3.- Lucía Guanche García
Fantasía: “Me quiere, no me quiere”.
Diseña: Silvio Baussou. Representa:
Asociación Cultural Los Lavaderos.

4.- Paola Sánchez Herrero
Fantasía: “Apuesto cien libras a la más
bella”. Diseña: Ruymán y Dailos.
Representa: A. C. Los Tabajaras.

5.- Yanira Chaxiraxi Santana Lugo
Fantasía: “Yo soy la margarita que tienes que pintar”.
Diseña: Alexis Santana
Representa: Pirotecnia La Candelaria, Bar Parada, Boutique de la Danza y Radio 6 Tenerife.

6.- Tania Martín Quintero
Fantasía: “Entre el bien y el mal... la medianoche está al llegar”.
Diseña: Eduardo Martín.
Representa: Cash&CarryJulián Hernández e Instalaciones de Cerrajería Antonio Martín.

7.- Patricia Delgado Garrido
Fantasía: “Mis siete deseos”.
Diseña: David Hernández.
Representa: Molino de Gofio de El Sauzal, Ayto. de El Sauzal y Centro Óptico El Sauzal.

8.- Lucía Castellano Paz
Fantasía: “El hada de las mariposas”
Diseña: Estela Curbelo
Representa: Complejo Acamán, Pérez y Cariós, SA, Sinpromi.

9.- Noelia Rodríguez Espinosa
Fantasía: “Noelia en el Jardín de la
Fantasía”. Diseña: Luis Dávila.
Representa: A. C. Bambas y Bambones.

10.- Alexia Hernández Henríquez
Fantasía: “Perdone caballero que yo no
he sido”. Diseña: Samuel Curbelo
Representa: A. C. Chaxiraxi.

11.- Ithaisa Delgado Aguilar
Fantasía: “Y llegó el amor”.
Diseña: Víctor Mesa.
Representa: Zona Comercial Abierta de Arafo.

12.- Leire García Santana
Fantasía: “Alicia”.
Diseña: Jorge González Santana.
Representa: Centro Infantil Santa Fe.


Reinas de Los Mayores
1.- Rosalía Martín López
Fantasía: “Mambo”
Diseña: Diseños Caracol
Representa: Mercado de la Abejera.

2.- María Gutiérrez Machín
Fantasía: “1,2,3... Rosa del Nilo”.
Diseña: Juan Sousa da Cruz.
Representa: Programa de dinamización de mayores de La Laguna.

3.- Isabel Luis Domínguez
Fantasía: “A través de mis ojos”
Diseña: Alexis Santana
Representa: Centro Hípico San Diego.

4.- Carmen R. González Carlos
Fantasía: “Desde La Habana con amor, guarachando traigo mi son”.
Diseña: Dailos y Ruymán.
Representa: AV Las Palmitas.

5.- Mary Margarita de los Santos Estigarribia
Fantasía: “Una caribeña sabrosona”.
Diseña: Manolo Chinea.
Representa: Asoc. de Mayores del Chapatal.

6.- Cándida Febles Díaz
Fantasía: “Aguamarina”
Diseña: Jorge González Santana
Representa: Ayuntamiento de Tegueste,
Asociación de la Tercera Edad de Tegueste, Asevite, Asoc. del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste.

7.- María del Mar M. Solano Jiménez
Fantasía: “Reinando en el paraíso”
Diseña: Manolo Chinea
Representa: AV El Chapatal.

8.- María Cañadas González
Fantasía: “Dos gardenias”
Diseña: Miguel Cañadas
Representa: Asociación Tercera Edad Corazón de Jesús, de García Escámez, y Velázquez Peluqueros

Este será el orden de las candidatas adultas a Reina del Carnaval 2016


Todas las aspirantes a Reinas desfilaron anoche en el acto de inauguración del Carnaval, realizado en el flamante el puente de El Cabo, junto a la iglesia de La Concepción y el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Este ha sido el escenario elegido para realizar la ceremonia de inauguración de la presente edición de la fiesta, cuya alegoría va dedicada a los Años 80.


Acto ameno y ligero, que duró un poco menos de una hora.




ORDEN ASPIRANTES A REINA ADULTA

1. Cecilia Navarro Arteaga
Denominación de la fantasía: Arena blanca del desierto
Diseñado por Daniel Pages
Representa a La Opinión de Tenerife y McDonald’s





Denominación de la fantasía: Rasputín Diseñado por Jonathan Suárez Representa a Zona Comercial La Salud y Cepsa Vuelta de los Pájaros






2. Erika Hernández Martín
Denominación de la fantasía: Rasputín
Diseñado por Jonathan Suárez
Representa a Zona Comercial La Salud y Cepsa Vuelta de los Pájaros