miércoles, 30 de marzo de 2016

Concursos con fases

Sólo las murgas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife son los únicos concursos que poseen fases previas, debido sobre todo al gran número de murgas que forman este colectivo. Concretamente en la actualidad hay 21 murgas adultas y 22 murgas infantiles; en donde se realizan tres fases en el casos de las infantiles y al finalizar dan el veredicto; y en el caso de las murgas adultas , son tres fases y una final ( aunque muchos han puesto en el entredicho, debido a lo floja que fue la pasada en el Carnaval 2016), en donde sólo las finalistas tienen derecho a obtener un premio en el apartado de interpretación.

Pero existen otros concursos, como son las Agrupaciones Musicales y Comparsas, que aunque no tengan tanta cantidad de grupos, en el caso de las Agrupaciones musicales son 10 y las Comparsas son 10 (con el regreso de Valleiros en el 2017), se han planteado la opción de dividir el concurso en fases. Siempre existen algunas voces críticas con el concurso por su durabilidad debido sobre todo a los tiempos para prepararse encima del escenario para comenzar su actuación, han propuesto la creación de una orquesta única para todos los grupos como tratamos hace varias semanas(de difícil aplicación) o en el caso de que cada grupo quiera seguir contando con sus músicos realizar dos fases en ambos concursos.



Todavía el calendario carnavalero en Santa Cruz, posee días libres en donde ubicar estas nuevas fases en estos concursos, ya que, existen semanas en donde no hay casi actividad sobre el escenario, se podrían realizar dos fases y al término de estas como sucede en las murgas infantiles se entregan los premios en ambos apartados. Así los concursos no son tan interminables como en la actualidad, que pueden llegar a durar hasta altas horas de la madrugada y que sólo unos pocos (sin ser los componentes de los diferentes grupos) son los que se quedan hasta la entrega de premios. Como toda propuesta existen inconvenientes, como son el coste de tener la instalación otro día operativo como es: seguridad, limpieza, personal, gastos adscritos al Recinto Ferial,… O el rechazo ante algo nuevo, que como siempre está la negativa antes de valorar cualquier propuesta que haya  por el bien de nuestra fiesta.

Todo sea por lograr obtener una mayor repercusión de estos concursos que a nivel turístico son muy difíciles de vender, debido al poco dinamismo que existen hoy en día.

Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario