miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sorteo especial de la Murga Como Jairas

¡¡NO TE PIERDAS NUESTRO SORTEO ESPECIAL!!

Por sólo 1 euro puedes ganar todos estos premios:

- Corte y peinado en peluquería pal´pelao

- Un queso y un cochino de Rosa la Madera

- Una cena para dos personas en el Tio Juan

- Una noche para 2 personas en el Hotel rural Tamasite

- Un fin de semana para 2 personas en el Hotel Buganvilla.

La murga como jairas, realizará un sorteo el día 31 de enero en la avenida de Gran Tarajal. Se grabará en vídeo y lo publicaremos por esta vía.

Concurso Sur y La Gomera

Este es un planteamiento en el que están trabajando las murgas del Sur de Tenerife, nos ha llegado la información que en el próximo carnaval 2016 las murgas del Sur de la Isla se iban a quedar sin concurso . Esto ha provocado el desánimo dentro del colectivo de la crítica en esta parte de la isla, ya que, tras muchos meses de ensayos y a falta de poco menos de dos meses se les comunica esta noticia.

Como ya comentábamos hace un par de semanas en nuestra reflexión semanal, el concurso de Murgas del Sur de Tenerife. Este había creado con muchas ganas, sobre todo con la de su valedor Willy Jorge, pero en ese año sucedió el fatal accidente en la Gala y se ha desvinculado del Carnaval en general; y el concurso se fue desinflando poco a poco, hasta correr el riesgo de desaparecer, hecho que se confirma para el próximo Carnaval 2016.

No se puede permitir que una murga como son Los Refunfuñones en el año de su debut, sean capaces de ganar el concurso y desparecer al año siguiente, son muchas las murgas que se han quedado por el camino, ante el desánimo, la falta de ayudas por las instituciones, poca cultura carnavalera,… aún así hay todavía grupos que siguen en la brecha y luchan cada año para salir a disfrutar del Carnaval en las calles sureñas.

Con la idea de seguir disfrutando del Carnaval las murgas sureñas han planteado  crear un concurso interinsular con La Gomera, así no se perdería el Carnaval en el Sur de Tenerife y potenciaría a las murgas gomeras. Desde La Gomera tendíamos a seis grupos: Las Guasonas de La Lomada, Tronchi-Ponchi-Monchi y Los Titicones, de San Sebastián de La Gomera, Me Parto y Me Troncho desde Vallehermoso, Las Extra-Ordinarias de Hermigua y del municipio de Alajeró, Los Baladrones. Mientras que por el sur de Tenerife aportaría al concurso tres  grupos: Las Noveleras, Suricatos y Pk2 de Granadilla de Abona; además de contar con la infantil que actúa en el concurso de Santa Cruz: Los Retorciditos.

Duro Cabezón dará el pregón del carnaval en Arrecife

Durante la mañana del 30 de enero, Alfonso Duro Cabezón será el encargado de dar el pregón de las fiestas carnavaleras de Arrecife, tras gestiones hechas este mes. La elección obedece a la implicación que durante décadas ha tenido este músico y profesor con las fiestas invernales de la capital. Duro Cabezón fue componente destacado hace años de la murga Los Relamido, siendo, además, protagonista hace décadas, junto con Julián Martín y José García, de los pasacalles que se celebraban por los diferentes barrios de la ciudad para anunciar que los carnavales estaban presentes.

Cabe señalar que este músico fue homenajeado en 2012 por la batucada Villa Pipol, como reconocimiento a sus esfuerzos en favor de las fiestas. Está por decidir el emplazamiento en concreto del pregón, si bien parece el parque Islas Canarias en lugar que cuenta con mayores opciones, atendiendo a los antecedentes de otros años; pero no hay que descartar el uso del escenario para las murgas que se instalará en el aparcamiento junto al recinto ferial.

Sí se puede critica que el gasto del Gobierno de Santa Cruz hace en el Carnaval

Sí se puede, como es norma desde que está presente en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2016, cuentas que hoy se llevan a Pleno para su aprobación. La formación desgrana a lo largo de siete capítulos estos presupuestos para, en el último, en el referido al gasto de personal, mostrar su indignación por lo que considera un incremento “indecente” en lo que se refiere a la nueva estructura de gobierno, cuyo coste crece el 54%. Entrando en el detalle, según explica la formación política, la remuneración de los órganos directivos es la que más crece, el 88,05 %, mientras que la de los órganos corporativos lo hace el 35,41 %. Sí se puede propone reducir este gasto, “en coherencia con la situación socioeconómica en la que estamos”.


La formación que desde mayo cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz, achaca este incremento, entre otras causas, al aumento del número de miembros con dedicación exclusiva en el grupo de gobierno (todos en este mandato). “Proponemos reducirlo porque bastaría con un equipo mucho menor para funcionar adecuadamente y algunos de los nombramientos no están justificados sino por intereses partidistas en el marco del pacto CC-PP”.

Según la comparación hecha por Sí se puede, el gasto en órganos directivos suma 836.262 euros en 2016, frente a los 524.980 que se gastó en el año en curso, según el informe de Recursos Humanos, que a su vez refleja que en este apartado se han gastado 80.000 euros más de lo presupuestado. En cuanto a los órganos corporativos, el año que viene tendrán un coste de 1.063.374 euros, los que supone 278.048 euros más que lo presupuestado en 2015. También aquí, y según el informe de Recursos Humanos, se ha gastado más de lo presupuestado, concretamente 184.814 euros más. En conjunto, la nueva estructura de gobierno municipal costará de media, unos 670.000 euros más.