lunes, 23 de noviembre de 2015

Singuangos “reaparece” desde el jueves en forma de libro

Álvaro Morales (Puerto de la Cruz, 16 de febrero de 1974) no sabe si nació en Carnaval pero sí asegura que fue la víspera de un 0-5 del Barcelona al Madrid en el estadio Santiago Bernabeu, casi lo que ocurrió el pasado sábado.

Futbolero y carnavalero, son algunas características de este periodista que presenta el próximo jueves, a las 20:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero el libro “Singuangos, historia de una revolución”, que reunirá en la mesa al editor de la obra, Francisco Pomares, así como al humorista Juan Luis Calero, el periodista Zenaido Hernández y podría asistir el letrista Juan Ramón Marrero “Tonucho”. El también letrista y director José Antonio González “El Flaco” estará, pero entre el público por voluntad propia.

Álvaro Morales reconoce que ha estado poco tiempo en murgas. En 1987 militó en los Chirongos, para luego mantener el vínculo de forma puntual y como letrista con los grupos críticos del Norte de Tenerife, como ocurrió en Pizzicatos, el año del teatro Atlante. En 2004, el último año de Singuangos –“hasta me siento medio gafe”, apunta-, Álvaro Morales se sumó como componente de la murga de Duggi. “Salieron, ganaron y dejaron de salir”, sentencia.

El Carnaval como vía para crear empleo

El Carnaval de Santa Cruz puede ser una oportunidad laboral para muchos jóvenes que no encuentran salidas si entra en la Formación Profesional en sus diferentes facetas. Eso por lo menos es lo que propone Sí se puede. Su concejal Yaiza Afonso presentará en el próximo pleno una moción pionera en la que plantea un programa de formación práctica y becada sobre la fiesta. La idea surge porque "el Carnaval es una de las fiestas más importantes de Canarias y queremos vincularla a la formación y el empleo", explica la edil de Sí se puede.

"Contamos con una joven cantera que necesita buscar espacio donde aprender, un terreno donde la formación sea completa y se abran nuevas vías de empleabilidad, y ahí el Carnaval puede jugar un papel esencial que no ha sido conveniente explorado hasta ahora", matiza Afonso.

En el Carnaval 2015 se invirtieron más de 2,8 millones de euros y la partida para el próximo año será superior. "Proponemos que exista dentro del presupuesto un apartado para la juventud que permita aglutinar conocimientos para que la tradición oral del Carnaval se materialice en hechos", explica Afonso.

La edil explica que en Canarias, el 52,3% de los jóvenes, 44.000, buscan empleo. En Santa Cruz existe el Plan Municipal de Juventud 2009–2017 que establece que "las políticas de juventud deberían relacionarse de forma directa con los procesos de aprendizaje, socialización e integración social y laboral". En este sentido, Sí se puede cree que "el Carnaval es una de las fiestas más importantes del Archipiélago" y que cuenta con "una importante participación ciudadana en forma de grupos musicales, la generación de un espacio de libre expresión, el desarrollo cultural de la ciudad, la movilización ciudadana, la atracción turística y la dinamización turística".

"Mascarada en Carnaval", en directo retransmitiendo Sorteo de los Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016

El programa "Mascarada en Carnaval" de Radio Geneto, se traslada para Santa cruz, a la sede central de Cajasiete.

Allí retransmitiremos en directo el Sorteo de los Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016.

Lunes 23 de Noviembre, a partir de las 19:30 horas

Si quieres hacernos alguna pregunta o darnos tu opinión.

No lo dudes, mándanos un mensaje de whassapp, a nuestro número 653 596 044

Escúchanos en:

Radio Geneto 107.5 FM en la zona metropolitana; para el norte de Tenerife y La Palma en MM Radio Canarias 90.6 FM

www.radiogeneto.org Aquí nos podrás escuchar y también bajar la aplicación, para móviles Android.

Tunein y Ivoox: Radio Geneto.

Las murgas tendrán escenario propio para todo el concurso

El concurso de murgas de Arrecife de 2016 se hará en un punto distinto al habitual, a petición mayoritaria de los grupos, en un encuentro mantenido esta semana con el edil de Festejos, Zebensuí Rodríguez. El certamen será al aire libre en un escenario propio.

En concreto, el escenario exclusivo para el certamen murguero, atendiendo al acuerdo alcanzado entre los representantes de las murgas con el Consistorio, estará en el aparcamiento del recinto ferial, con gradas propias al aire libre. En este punto se celebrarán las semifinales, en los tres primeros días de febrero, y la final el día 5, según la votación a favor de una docena de formaciones en el encuentro con el concejal, sin votos en contra y con una abstención.

El escenario bajo la carpa se usará para todas las demás actuaciones, caso de los diversos certámenes infantiles, en dos fechas; y la exhibición de comparsas, del 4 de febrero, con Los Cumbacheros, Los Yaiseros y Sur Caliente y a expensas del nuevo grupo de Tinajo. También este punto, con gradas propias, deberá dar cabida a la gala de elección de reina, si se mantiene, y al espectáculo de drags.

Acto social-cultural con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la creación de la Peña del Lunes





Celebración del 50 aniversario de la Peña del Lunes 1965

Este acto, hoy  23 de Noviembre  en el Teatro Guimera

‘El Mundo de los cuentos’, tema para el Carnaval del El Pinar 2016

‘El mundo de los cuentos’, tema para el Carnaval de El Pinar 2016La alegoría fue seleccionada por los vecinos y vecinas a través de la página de Facebook del Ayuntamiento


El mundo de los cuentos ha sido el tema elegido por los vecinos y vecinas de El Pinar para celebrar el Carnaval 2016. La selección se realizó mediante el voto de todo el que quisiera participar a través de la página de Facebook del Ayuntamiento.

La concejala de Fiestas de El Pinar, Itahisa Quintero, destaca la alta participación en la encuesta abierta en el perfil de Facebook municipal y que contó con tres propuestas diferentes: los deportes, el espacio y el mundo de los cuentos, que fue el finalmente elegido.

La propuesta ganadora recibió un total de 53 votos, un 64% del total de respuestas recibidas, frente a los deportes y el espacio que recibieron un total de 15 y 14 votos a favor, respectivamente.