viernes, 13 de noviembre de 2015

"Mascarada en Carnaval" y Radio Geneto, estarán esta noche en el V Encuentro de Murgas Solidario El Rocío

Estaremos allí, para que lo puedas escuchar, a través  de la 107.5 FM o por la web www.radiogeneto.org . También puedes descargarte la app  de Radio Geneto en el Playstore.

¡No te lo podemos poner más fácil!

Viernes 13 de Noviembre 2015

20:30h Polideportivo Salud-Alto El Rocío

La entrada será un Kilo de alimentos, para los más necesitados de la zona

Con Las Murgas:
1-Masqlocas
2-Rebotados
3-Diablos Locos
4-Desbocados
5-Klandestinas
6-Jocikudos
7-Triquikonas
8-Triqui-Traques
9-Mamelucos
10-Bambones.

¡Escúchanos!

Suspi, amante del Carnaval

Cuando abrí los ojos ayer, miré el móvil como cada mañana y la noticia me dejó sentado en la cama. No me lo podía creer. Entonces comencé a hacer memoria y a recordar cuando fue la última vez que lo vi fue,  hacía un par de semanas mientras sacaba a su perro, en la Avenida de El Cardonal, iba cabizbajo pero con una sonrisa en la boca,… seguro que en su cabeza está rondando alguna idea de Carnaval pensé. Porque el Carnaval inundaba todo en su vida, no había nada que se le resistiese, creador y uno de los precursores del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz, fue capaz de crear la muestra ExpoCarnaval que englobó a todos los carnavales de Canarias, reunió las murgas en una Federación cuando muchos creían que era un “imposible”,  su último proyecto la creación de Radio Carnaval, que empezó hace unas semanas su emisión online.

En una conversación hace un par de días con Manolo Peña, alma máter de otra de las murgas pioneras como es Mamelucos, me decía “es que él por el Carnaval, no mira nada. Él se viste y va donde sea”. Una verdad como un templo, siempre dispuesto a ayudar a cualquier carnavalero que tuviera un problema, las conversaciones de Carnaval eran su tema de largos diálogos.

Pero sólo había una cosa que no se le podía tocar y era a la murga de sus amores, Los Bambones, en la  que entró hace casi treinta años y de la que nunca saldrá, porque su recuerdo siempre estará presente en el local. Ese suspiro que le hizo llevar el sobrenombre porque todos lo conocían; murga que cuando comenzó era muy pequeña, y que con su esfuerzo también,  la deja siendo una de las más grandes de nuestro Carnaval.

Sabor Isleño, presentan su fantasía para el 2016

"AGRUPACIÓN SABOR ISLEÑO" se va de Fiesta,es un Gran Día para nosotr@s y queremos, que lo compartan con nosotros ya que presentamos nuestra Fantasía para el carnaval 2016


El 13 de Noviembre a las 20.30 en el Circulo de Amistad XII de Enero

También tendremos un Espectáculo muy bonito.

No te lo puedes perder

Abierto el plazo de inscripción para los concursos y galas del Carnaval capitalino

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publica desde ayer jueves, 12 de noviembre, las bases de los concursos y galas del Carnaval de Los locos años 20 y abre el plazo de inscripción para participar en las distintas categorías convocadas.

Todas las bases del Carnaval 2016 (29 de enero - 21 de febrero de 2016) –a excepción de las de la Gran cabalgata, que se anunciarán próximamente– pueden consultarse en el apartado Documentos de la página lpacarnaval.com, desde donde los interesados pueden además descargarlas para su cumplimentación.

Entre las novedades recogidas para los participantes drag, se encuentra el sorteo del orden de su participación, tanto en la gala, para la que ya se realizaba, como en la preselección, donde hasta ahora se hacía por orden de inscripción. Para ello, la organización de Carnaval convocará un acto, una vez finalizado el plazo de inscripción, al que los concursantes deberán acudir ya con sus patrocinadores y en el que se sorteará el orden de participación. Estas eran una de las solicitudes planteadas por el colectivo, atendida tras la reunión celebrada el pasado mes de octubre entre la concejala del área de Carnaval, Inmaculada Medina, y una representación de 25 drags.

Otra de las novedades aprueba que cada drag pueda salir a escena con un máximo de cinco bailarines y durante su actuación pueda contar con dos auxiliares -contemplados en los cinco ayudantes permitidos en la inscripción-, cuya única misión será la de prestar ayuda en los cambios de vestuario.

Virgueritos y Tiralenguas, visitan a Criticonas

Así quedaron las tres Fases del Concurso de Murgas del Norte 2016

El XXIV Concurso de Murgas del Norte, que se celebrará entre los próximos 25 y 30 de enero de 2016 en la explanada del Recinto Ferial del Polígono Industrial La Gañanía de Los Realejos, realizó anoche el sorteo de participación, en cuyos bombos entraron finalmente 13 murgas .

Las Fases quedaron así:

Las murgas despiden a ´Suspi´

El mundo del Carnaval, y especialmente los murgueros, vivieron ayer un día triste: el fallecimiento de Luis Hormiga, más conocido como Suspi. Hace unos 20 días le diagnosticaron una enfermedad que no logró superar. El sepelio tendrá lugar hoy, a las 12:00 horas, en el tanatorio de Servisa.

Desde que se conoció la noticia, las redes sociales se han llenado de comentarios lamentando su pérdida, sobre todo de carnavaleros pero también de políticos tanto de Santa Cruz, el lugar donde trabajó por sacar adelante su fiesta favorita, como de La Laguna, donde nació y luchó por defender sus tradiciones, como la romería de San Benito.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, daba su pésame a la familia del murguero con un mensaje en su cuenta de Facebook: "Hoy es un día triste para todos los que amamos el Carnaval. Nos ha abandonado un murguero comprometido, una persona sencilla, afable, entusiasta y emprendedora. Todo ha sido demasiado rápido e injusto para asumirlo. Mi más sincero pésame a toda su familia. Te echaremos de menos y no te olvidaremos Suspi". El concejal José Alberto Díaz-Estébanez también dejó unas palabras en honor a una persona que trabajó por y para el Carnaval. "Entre la incredulidad y la tristeza al ver qué fácil y rápidamente se apaga una luz que tanto brillaba. Hasta siempre, Suspi. Mi corazón me late hoy bambón!!".

El primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, afirmó ayer no poder explicar con palabras lo que sentía al enterarse del fallecimiento de Luis Hormiga, un amigo de la infancia al que conoció en los años 80 cuando la familia Hormiga fundó la desaparecida murga Malaslenguas. "Ahí nos hicimos amigos y siempre le he tenido mucho cariño a él y a su familia", afirmó Abreu. "Era una gran persona y un lagunero que siempre apostó por mantener las tradiciones", añadió. El concejal aprovechó para dar "mi más sentido pésame tanto a su familia como a la familia bambón".

La candidata a Reina del Carnaval de mcdonald´s y la opinión de tenerife, Cecilia Navarro, también se manifestó en las redes sociales dando el pésame a los familiares. "Hoy es un día triste para los carnavaleros. Quiero dar mi más sentido pésame a la familia y a los amigos de Luis Hormiga, El Suspi, componente de la Murga Los Bambones".

Un grande del Carnaval

"D e pequeño tenía ya claro cual sería mi vida,/en mi cara pintaba un payaso que hiciera reír,/el pasillo, en mi casa, escenario de mis fantasías,/una letra inventada bastaba para hacerme feliz". El lector, especialmente si es murguero, casi es capaz de acabar tarareando el archiconocido pasacalle que estrenó Bambones en 1996, una letra de Primi Rodríguez, el director, con montaje del entonces novel Julio Alexis Fernández Calzadilla, que define a Luis Hormiga, "Suspi", quien con solo trece años ya se curtió en Malaslenguas, Zipizapes y luego el Desbarajuste, antes de desembarcar en 1986 a Bambones.

La medianoche de ayer, con casi 52 años -que cumplía el 17 de diciembre-, fallecía Suspi. Suspi para el mundo del Carnaval; Siso, en La Laguna y amantes de la romería de San Benito...

A Suspi no le hizo falta ser director ni diseñador ni letrista para contagiar pasión por el Carnaval y dejarse notar; capaz de imbuir a todos en las decenas de proyectos que tenía para proteger y potenciar los valores de la fiesta, porque para él el Carnaval no era una fiesta; casi era una religión.

Era un murguero como los de antaño, de los que se erizan con un cancionero y una trompeta; de los que no van delante en la Cabalgata o el Coso, sino detrás ofreciendo a diestro y siniestro el cancionero o el CD. Porque para él, ser vendedor del cancionero era compartir un tesoro; un privilegio, no un encargo para novatos. Y así siempre lo defendió.

Mimaba cada disfraz; buscaba innovar y hacer un libreto diferente, pero sobre todo siempre tenía proyectos, muchos proyectos. Fue de los que "inventó" la sudadera como el disfraz de la afición. Aunque era más de Bambones que su payaso, colaboraba siempre con otras murgas para engrandecer el colectivo. De ahí, fue el "culpable" del nombre de Zeta-Zetas. Un detalle.