jueves, 12 de noviembre de 2015

Luis Hormiga, “Suspi”, un enamorado del libreto y la trompeta

Tematico_931SoFieLa pasada medianoche falleció Luis Hormiga, “Suspi”. Amante del Carnaval de verdad. De esos que desfilan con la trompeta prieta bajo el brazo como si llevaran el mayor de los tesoros. Orgulloso de ser murguero. En la tarde de ayer, “antes de que cogiera la guagua”, Primi me recordaba a las puertas del hospital: “Dale una trompeta y un libreto y es el hombre más feliz del mundo”. “Suspi” era, tal vez, el único de esa generación que mimaba los detalles.


En Bambones desde 1986, “Suspi” pasó a formar parte de la filas de la murga de El Cardonal con la “mili” hecha en Los Malaslenguas, los Zipizapes y el Desbarajuste, todas de La Laguna. Enemigo de los focos, tenía la habilidad de hacer equipo. De sumar. Siempre tenía un proyecto para rescatar el Carnaval y siempre contaba con todos.

Seguro que por mi ignorancia, no distingo a “Suspi” como un letrista, ni como un diseñador, ni como un gran bajo… Con una enorme inquietud por mimar el Carnaval de Tenerife, era un cabezón. Se le empeñaba una cosa, buscaba a la gente para sacar adelante el proyecto –uno de tantos- y luego actuaba como el padre que impulsa a su hijo al agua para que aprenda a nadar. Para él, nada parecía imposible. “Vamos a hacerlo”, acuñaba siempre.

Su espíritu inquieto siempre se dejó notar. Tanto en sus Bambones, como en la Fiesta de San Benito. Y es que “Suspi” rima con tradición. Con la defensa de los valores del Carnaval.

Maspalomas se baña en purpurina

Un grupo de tritones inauguran el carnaval alemán en el chiringuito número siete de Maspalomas.Día 11 del 11, a las 11.00 horas. Esta combinación numérica marca el pistoletazo de salida del carnaval alemán, en Colonia, solo que desde hace casi 20 años la fiesta se celebra en la playa de Maspalomas bajo la bandera multicolor del chiringuito número siete. Más de 3.000 cuerpos semi desnudos, embarrados en purpurina, lujuria y espuma de cerveza, recibieron a Don Carnaval con los brazos abiertos entre las dunas y algún que otro chapuzón espontáneo en la orilla. Este año los visitantes continuaron con la juerga hasta horas inconfesables en el centro comercial Yumbo, tras participar en la primera cabalgata que ofrecen las fiestas del Orgullo Gay de Invierno.

Maspalomas se consolida como un destino en el que los sueños de sus visitantes se hacen realidad. Por muy disparatadas que sean las aventuras imaginarias de los turistas, siempre hay un recoveco en el municipio que cumple con las expectativas de los forasteros.

"Me siento como si estuviera en el paraíso. Es la primera vez que vengo al carnaval alemán en Maspalomas y la primera vez que disfruto de una fiesta tan divertida sin necesidad de preocuparme por el qué dirán los demás. Me siento el rey, bueno más bien la reina, de esta playa", bromeó Lian, un holandés que cumplía ayer 40 años en compañía de tres de sus "viejos amigos" y más de una medio centenar de candidatos a nuevos compañeros de viaje. "¿Te vienes a dar una vuelta?", le preguntó un cavernícola de ojos azules con acento francés. Y en menos de un abrir y cerrar de ojos ambos desaparecieron entre una cuadrilla de marineros, hadas, cupidos, una manada de zebras, un torero con su tonadillera, un padre con un niño travieso "en su primer día de colegio", y un grupo de azafatas de "primera clase".

Erika Hernández, será la candidata de Cepsa Vuelta los Pájaros y ZC La Salud

Foto de Mundo Carnaval (Facebook)
Erika Hernández Martín también será Candidata de Jonathan Suárez para la próxima Gala de Elección de Reina del Carnaval 2016 de Santa Cruz de Tenerife.

Gracias a la iniciativa y al apoyo de Cepsa Vuelta los Pájaros, el Diseñador tienerfeño con el apoyo también de la Zona Comercial de La Salud por tercer año consecutivo unen sus fuerzas para presentar a Erika Hernández Martín. Tinerfeña de 22 años, acaba de conseguir su licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio.

Comienzan los preparativos de la XVIII Gala Provincial del Carnaval para Personas con Discapacidad

En días pasados ha tenido lugar la primera reunión de trabajo para la organización de la XVIII Gala Provincial de Carnaval para personas con discapacidad que se celebrará en Gáldar, en el pabellón polideportivo de Juan Vega Mateo, el miércoles 10 de febrero.

La temática del Carnaval de Gáldar 2016 es " La vuelta al mundo en 80 días"y en torno a ella también girará el decorado y la celebración de esta Gala tan especial.

En la reunión celebrada en las dependencias de la concejalía de Servicios Sociales estuvo presente la responsable del área Ana Teresa Mendoza Jiménez y contó con la asistencia de Germán Cerpa, gerente de la Asociación Compsi y Cristóbal Rodríguez, director del Centro Ocupacional de Gáldar y coordinador de la gala.

Entre los temas tratados se analizó una revisión de las normas y establecimiento de los criterios para poder participar; la elección de cinco actuaciones de cada categoría que pasarán a la final que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero en la capital grancanaria. .

Los Singuangos, tendrán su libro

Hoy tenemos una primicia para todos los seguidores de  Los Singuangos y de las murgas en general.

Está próxima la presentación del Libro:

"Los Singuangos, historia de una revolución."

De Álvaro Morales.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el Premio Tenerife de Turismo

El próximo 24 de noviembre Mírame TV celebrará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife un acto por sus 10 años de emisiones. Coincidiendo con el aniversario, esa noche el canal llevará a cabo el encendido regional de la señal televisiva, lo que permitirá que Mírame llegue a miles de hogares de todas las islas del Archipiélago. Ese mismo día también se producirá la entrega de los siete Premios Tenerife que Mírame Televisión ha concedido a siete personas y entidades. Y todo ello será retransmitido por la cadena para las siete islas desde el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Junto a Editorial Prensa Ibérica, Premio Tenerife de Comunicación, han sido galardonados Pedro Zerolo, Premio Tenerife de Honor (a título póstumo); Pepe Dámaso, Premio Tenerife de la Cultura; Andrés Orozco, Premio Tenerife a la Solidaridad; Ayoze Pérez, Premio Tenerife del Deporte; Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Premio Tenerife de Turismo; y Grupo Sada, Premio Tenerife de Economía.