miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Orfeón La Paz no se inscribe en plazo para participar en Carnaval

El Orfeón La Paz de La Laguna, rondalla que el pasado año participó fuera de concurso en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no solo no se inscribió dentro de los quince días que habilitó la organización de la fiesta chicharrera, del 4 al 18 de septiembre, sino que formalizó ayer la petición de participación en los actos de la próxima edición de don Carnal, diez días después de expirar el plazo habilitado. Aunque no es el único grupo que se inscribió fuera de plazo, solo el Orfeón ha dejado pasar hasta casi dos semanas para formalizar su solicitud. Su admisión en el Carnaval de los años 80, lema de la próxima edición, queda ahora en manos de la decisión que adopte el Consejo del Organismo Autónomo de Fiestas.

El presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, dijo el pasado lunes a este periódico que desconocía si la sociedad había formalizado su inscripción y que preguntaría a la junta directiva en la reunión que aseguró que iba a celebrar esa misma noche. Advirtió de que no entendía por qué la histórica rondalla lagunera tenía que inscribirse cuando no iba a participar en el Carnaval y, además, existe un acuerdo adoptado el pasado año con el entonces concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, por el cual la organización de Santa Cruz le permitió participar fuera de concurso en el Carnaval.

Ya ayer por la tarde, Esteban Afonso confirmó a este periódico que por la mañana el Orfeón había formalizado su solicitud en el registro del organismo autónomo para participar en la próxima edición del Carnaval chicharrero. Los grupos que han conocido el retraso en la inscripción del Orfeón han reaccionado con indignación, pues consideran una falta de cortesía el retraso, máxime el año después de que participaran fuera de concurso.

La Murga Jodelones, quieren salir en el Carnaval 2017



Saben que estamos de estreno en nuestro Barrio con una nueva murga que se prepara con mucha ilusión para el Carnaval de 2017?

Tienes sentimiento murguero y quieres formar parte de este sueño que comparten muchos chavales de nuestro barrio?

Parrandas profesión carnavalera

Hay muchas comparsas que han perdido el carácter amateur de sus parrandas, todo en detrimento de conseguir una mejor actuación. Cada vez más se contratan cantantes profesionales para lograr un repertorio que sea meritorio de obtener un premio. Y así muchos cantantes, músicos, coristas,… se frotan las manos cuando llega Febrero, porque hacen su “Agosto”; debido a que actúan sobre todo en las comparsas, aunque algunos, pasan de comparsas a agrupaciones musicales, tocan con las murgas adultas, etc.

Hace dos años, se produjo en el concurso de murgas una actuación de una de ellas, en donde salían cantantes que cantaban sus repertorios, sin vestimenta y ubicados en un lugar primordial del escenario, que se asemejaban más a un concierto, que lo que realmente estábamos viendo que era el concurso de comparsas de la capital chicharrera. Este hecho provocó que el colectivo se opusiera a este tipo de espectáculos, ponen "trabas " como era el que todas las personas que se suban al escenario estén debidamente vestidos o en el lugar que deben ocupar sobre el mismo. Además de prohibir los solistas,  se tiene que situar en el lugar que tienen definidos para la parranda de la comparsa.

Con los años las parrandas han dejado de ser un lugar donde todos pueden cantar, en muchos de los casos hemos visto como orquestas enteras se sumergen dentro de las entrañas de las comparsas para convertirse en la banda musical durante el concurso, muchos anhelan el volver a lo amateur, donde todos participaban pero parece que conseguir los premios se ha convertido en algo primordial entre las comparsas, aún perdiendo ese carácter de grupo de amigos.

Nunca llueva a gusto de todos

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, y en lo que se refiere a la elección del cartel del Carnaval, a su presentación cada año le llueven críticas y casi siempre malas. La imagen no suele contentar a la mayoría. Al final es arte y que guste o no depende del ojo con el que se mire. Se trata de plasmar una idea que es personal del artista. Sin embargo, su propuesta se convertirá en la imagen de la fiesta cuya proyección se pretende que sea de carácter internacional. El dibujo, la pintura, la foto, el póster o la escena que se recree, independientemente del formato en el que se presente, recorre el mundo y tiene que ser cuanto menos llamativa.


Muchas de las críticas que reciben los carteles tienen que ver con si son elegidos o no por el público. En los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha organizado votaciones a través de internet en un intento por hacer partícipes a todos los carnavaleros de su fiesta. También se ha elegido desde hace varias ediciones este sistema de votación popular para elegir la temática del Carnaval (algo que tampoco se libra de críticas y comentarios). Con esta opción se han llegado a detectar ciertas irregularidades en los sistemas de votación. De hecho, para la convocatoria de la fiesta del año 2014, uno de los carteles finalistas fue descalificado por presunto plagio. Otras imágenes que fueron elegidas por el público, y que tampoco gozaron de buenas críticas tras su presentación, fueron los carteles de 2009 o 2013.

En otras ocasiones, la decisión del Consistorio ha ido dirigida a elegir a un artista para que plasme su versión de la fiesta en una cartel. El alcalde puede, junto con un grupo muy reducido de afortunados, quien tiene el privilegio de conocer con antelación el motivo que ha inspirado a su creador. Le guste o no, en ese momento ya no puede hacer nada. Fue lo que ocurrió con la presentación del cartel del Carnaval de 2015, sin duda uno de los que más polémicas ha suscitado en toda la historia carnavalera. Se trata de la obra de Alejandro Tosco, inspirada en el tocado de una fantasía. Recibió críticas interminables. Las redes sociales han provocado que las reacciones se conozcan de forma inminente e incluso las bromas no se hagan esperar.

¡Ya están aquí las chaquetas Bambones 2016!






Aquí está por fin nuestra chaqueta para este Carnaval 2016.

En breve la tendremos a la venta.