domingo, 6 de septiembre de 2015

Un regalo para la ´Fufa´

Se la considera la madre de todas las murgas y, por los años que lleva dando la nota –y la letra– en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, se ha ganado el título con creces. La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá tiene su calle en el municipio. Se encuentra junto al Barranco de Santos, paralela a la calle de La Noria. Es en esta zona donde ensayan algunos de los grupos con más solera –incluida esta murga– que forman parte de la fiesta. El Ayuntamiento no le podría haber otorgado un lugar mejor, en un entorno en el que cada mes de septiembre comienzan los ensayos para dar lo mejor de sí durante el Carnaval.

El nombre de la Ni Fú-Ni Fá está irremediablemente ligado al de Enrique González. En La Noria, lugar donde también ensaya este grupo, aun se le recuerda haciendo sonar su silbato para que los componentes entraran al local de ensayo. Según ha relatado el historiador Ramón Guimerá, fue en 1954 comienza la andadura de este grupo pero lo hizo con el nombre de Los Bigotudos.

Como el término murga estaba vetado, se inventaron el de afilarmónica en un intento por darle la vuelta a la palabra filarmónica –relativa a la música– y jugar con el doble sentido de afilar sus lenguas para criticar, objetivo primero de estos grupos. Ese año fue uno de los de mayor represión policial dada la dictadura y el régimen impuesto, lo que provocó que no volvieran a salir. Cuando la fiesta obtuvo el visto bueno, formaron de nuevo una murga con otro nombre, el de Ni Fú-Ni Fá, pero conservando el título de afilarmónica. Esta es la razón por la que esta denominación se asocia a los grupos de larga trayectoria y con muchos títulos en sus vitrinas.

En 1962, el concurso de murgas se celebró en la Plaza de Toros. Este fue el primer año en el que la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá editó su libreto. El año anterior solo habían sacado hojas sueltas con sus canciones. Entre los logros de este colectivo está la creación, en 1972, del concurso de murgas infantiles dada la creciente creación de estos grupos en la fiesta. Asimismo, en 1979 impulsaron y organizaron el Entierro de la Sardina, donde el mismo Enrique González se encargó durante años de confeccionar la imagen.

Fiestas controlará que los grupos del Carnaval lleven la fantasía completa en los actos

El Organismo Autónomo de Fiestas controlará que los grupos lleven la fantasía completa en todos los actos que se celebren durante el próximo Carnaval. Aunque durante algunos certámenes, sobre todo en el concurso de murgas, los componentes tienen la licencia de cambiarse la vestimenta dentro de su espectáculo, el control se llevará a cabo en actos como el Coso o la Cabalgata, donde los grupos tendrán que llevar su traje al completo.


"Que lleven todo su disfraz significa que los desfiles ganan en calidad, tanto por ellos que han trabajado para hacerlos como para los que están viéndolo desde fuera", explicó la concejal de Fiestas, Gladis de León. También se prestará atención a los complementos que lleven durante sus desfiles, como los carros donde cargan la percusión. "Intentaremos que todo esté decorado", aclaró la edil.

El pasado jueves se abría el plazo para que los grupos que se presentan a concurso (murgas infantiles y adultas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y grupos coreográficos) puedan inscribirse. Se cerrará el próximo día 18. Aunque hasta esa fecha no habrá un número definitivo de participantes ya algunas murgas han confirmado que no estarán sobre el escenario en 2016.

Cuando Fiestas tengan el listado definitivo comenzará a gestionar los contratos por el que los grupos recibirán una contraprestación económica por participar en la fiesta santacrucera. Esta subvención, que ronda los 8.000 euros por murga, no aumentará con la baja de las formaciones que han decidido despedirse del Carnaval. Cada año aparecen y desaparecen nuevos grupos y la ayuda no se incrementa ni se disminuye. "Lo que no se pague a los grupos que ya no están se invertirá en otras cuestiones del Carnaval", confirmó la concejal. Lo mismo ocurre con las formaciones que hayan aumentado –o rebajado– su número de componentes. "Hay que fijar una cantidad porque cada año todo cambia", dijo.

Tercer sorteo Solidario Sin Ton Ni Son




Hola amigos.

Ya tenemos el cartel oficial de la campaña de juguetes 2015.

Espero que les guste y colaboren.

Chaqueta Tabletúos 2016.

¡¡YA ESTÁ AQUÍ!!

Ya tenemos diseño definitivo para nuestra CHAQUETA de este curso.

Como queremos verles a todos pasearla por las frías noches del Carnaval, se abre ya el plazo de RESERVAS.

RESERVA LA TUYA con cualquier componente de la murga, o mediante mensaje privado a esta cuenta.

Gracias Pampero por la gran colaboración!!

Guacimetitos, te quieren a tí



Si te interesa, manda un whassapp al 666 007755

Murga Los Que SoN SoN arranca la celebración de su décimo aniversario

Esta murga con año de fundación en 2006 comenzó sus ensayos el pasado lunes 31 con aires de renovación y  con nuevas incorporaciones bajo la batuta de Acaymo Correa Suarez.


Aún estas a tiempo de formar parte de esta aventura pasándose por el local de la murga del barrio Duggi.