lunes, 10 de agosto de 2015

Triqui cambia el ritmo después de 35 años

20150808_122639Decepcionado y sin motivación, el percusionista de Triqui-Traques da un paso a un lado en la murga en que entró de mascota con el orgullo de tener todos los premios.

“No me voy por no haber pasado a la final o no ganar; ya tengo todos los premios”

El próximo diciembre cumplirá 41 años, y sin embargo al oírlo parece un veterano del Carnaval. Con apenas 5 años salió de mascota en la murga infantil Triqui-Traquitos, en 1985, lo que lo convierte en fundador, para pasar luego a la adulta. Adolfo Lugo, conocido como Fito, comenzó tocando con unos crellones en las latas de galletas del lazo amarillo. Fueron los inicios de uno de los percusionistas con mayor reputación del Carnaval chicharrero que hoy, casi con dolor y emoción en el tono de su voz, admite que cierra su ciclo en Triqui-Traques porque está desilusionado y desmotivado.

35 años dan para muchas anécdotas y para conocer la casa, de Triqui, como pocos. Uno de los recuerdos que mantiene vivos Fito es cuando la murga iba a cantarle a la casa de Mama Lala, alma máter de la sociedad. Precisamente el año de su fallecimiento, Fito salió con la infantil y regresó al local cuando acababa sus actuaciones para salir con la adulta.

De los 35 años de historia murguera, 33 están directamente vinculados con Triqui-Traquitos y Triqui-Traques, y solo dos años cogió las baquetas para “armonizar” –lo que parece una contradicción, siendo percusión– a Chinchosos y Ni Pico.

Irónicos, a favor de un concurso de carácter insular

ÁH Irónicos 3El presidente de la murga ganadora en el Norte en 2015 considera injusto que una murga pueda acudir a dos concursos y otras, solo a uno.

“Nuestro premio es ir a participar en Santa Cruz; queremos dejar un buen sabor de boca y hacer un buen papel”, dice Eduardo González, quien asegura que nunca sintió que Trapaseros pidiera participar ocupando la plaza a la murga ganadora del norte.

A raíz de la polémica suscitada por la solicitud de Trapaseros en el concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife, en calidad de un grupo más –aunque llegado de Los Realejos–, Eduardo González, presidente de Irónicos, ganadora en el certamen del Norte 2015-, es partidario de un concurso insular. “No es justo que unas murgas se puedan presentar a dos certámenes y otras a uno sola”, explicó, en referencia al doblete de participación al que aspiraba el colectivo que dirige Juanca López.

Eduardo González, presidente de Irónicos, dice respetar la petición de Trapaseros de concursar en Santa Cruz. “Las murgas chicharreras tienen su concurso y las del Norte, el suyo; para Irónicos nuestro premio es participar en la capital en 2016 por haber ganado en el Norte”, explicó, a la vez que rehusó entrar en polémicas o discusiones. “Irónicos siempre ha ido a lo suyo y se ha mantenido al margen”. “Ya son once años en el Carnaval, después de volver en 2015 tras uno de descanso, y nosotros vamos a lo nuestro, respetando al resto del colectivo”, añadió.

El presidente de Irónicos, que estuvo en la reunión donde el director artístico de Trapaseros, Juanca López, explicó los motivos para pedir su admisión en Santa Cruz, respeta la decisión de la otra murga de Los Realejos. “Trapaseros engrandece el concurso del Norte”, destacó.

Sudadera Chismosos 2016

Ya puedes hacer tu reserva de la sudadera oficial para la afición de Los Chismosos

Durante un mes estaremos recogiendo los encargos

Toda la información necesaria aparece en la imagen.

Hermandad Joropera

Foto Realizada por "Mundo Carnaval"

La Comparsa Los Joroperos ha realizado su comida anual de hermandad,siempre es un momento donde reunir a todos los componentes y saber sus impresiones.

Este almuerzo se realizó en el antiguo Colegio Montaña Pacho, donde tiene su local de ensayo.

Además esta reunión previa a la inminente gira que realizarán por Francia donde darán buena cuenta de las “excelencias” del Carnaval de Tenerife.