lunes, 27 de julio de 2015

El sueño de Trapaseros: concursar en Santa Cruz

Trapaseros tiene un sueño: participar en el concurso grande de la Isla”. Así de contundentes se muestran el director artístico, Juanka López, “Elmilitar parrandero”, y el responsable musical de la murga de Los Realejos, Ragüel Chávez, que insisten en que llevan 10 años ya en el certamen de Santa Cruz y, según las bases de hasta el año 2012, cumplen la década exigida para consolidar su plaza.


Juanka López y Ragüel Chávez explican que Trapaseros cumple con los requisitos legales que establecían unas bases que se cambiaron en 2013, al año siguiente de ganar el segundo de Interpretación en Santa Cruz. Sueñan, y casi mendigan, una plaza en Santa Cruz. No para asistir el pró- ximo año y matar la magua porque fueron terceros de Interpretación tanto en Santa Cruz como en su certamen “natal”, el del Norte, o porque quieren celebrar sus bodas de plata en la capital de la crítica y el pasacalle. Trapaseros aspira a ser unamás entre las chicharreras. Según explican, y así lo recoge un amplio expediente registrado el pasado jueves en el Organismo Autónomo de Fiestas, concursaron por primera vez en Santa Cruz en 1999, cuando más de la mitad de las actuales murgas no existían.

“No queremos quitarle la plaza a nadie”, sostienen en referencia a Irónicos, sus compañeros y vecinos no solo del certamen del Norte sino también del mismo municipio y que, en el año del regreso al concurso, consiguieron romper con los cuatro primeros premios de Interpretación que avalaban hasta 2014 la evolución de Trapaseros. Ya en una etapa anterior llegaron a consolidar hasta un lustro con el cartón del primero de Interpretación. La murga de Juanka López y Ragüel Chávez tiene claro que la plaza del Norte le corresponde en el concurso de Santa Cruz 2016 a Irónicos. No es su debate. Tampoco quieren que Fiestas les abra las puertas por ser cabeza de serie. Esto es: al ganar el tercero de Interpretación en la capital en 2015, las bases fijan que deben encabezar una de las fases. Pero esa explicación, que sirve para organizar y equilibrar el concurso entre murgas de peso junto a otras con menos aficiones, no es un salvoconducto para ser admitida, por más que el gerente del Fiestas, Juan José Herrera, dijo en la reunión de la semana pasada que podría ser una posibilidad: invitar a Trapaseros por ganar el tercero en 2015. Los de Los Realejos insisten en ser admitidos en Santa Cruz como una murga más: “De poco vale ganar si no están los mejores, y nosotros sabemos que aportamos nivel”, explica Ragüel Chávez. No se trata de venir el próximo año; Trapaseros quiere ser una más en el Olimpo murguero del Carnaval, Santa Cruz, mientras esperan que sea una realidad lo que ellos consideran el formato ideal: un concurso de carácter insular que, tal vez, tendría que convocar y organizar el Cabildo. Pero mientras no sea así, saben que la capital es Santa Cruz; es su referencia y  su aspiración.

Guachipanduzy dicen adiós

Lo que en un principio era algo temporal en el pasado Carnaval 2015, se ha convertido en un final para esta mítica murga. En el próximo Carnaval 2016, hubieran cumplido 25 años dando la murga.


Tras varios intentos realizados por los componentes de la murga por volver a subirse a los escenarios en el próximo Carnaval, han decidido acabar este ciclo.

Simplones escogen su disfraz para el Carnaval 2016

Hoy lunes día 27 nos reuniremos para decidir cuál será la fantasía que luciremos en el próximo carnaval

Sabemos que no pasaremos a la historia por la espectacularidad y lo bonito de nuestros disfraces jeje

Pero nos interesa tu opinión ...

Los Raviscuditos visitan "Mascarada en Carnaval"

Nuestro último programa de la segunda temporada de "Mascarada en Carnaval" de Radio Geneto. Donde hemos tenido invitados de lo más variopinto: diseñador, comparsas, murgas, politicos, cantantes,....
En Septiembre volveremos con más ganas y preparando "novedades". ¡¡Hasta Septiembre!!

Tendremos la visita de:

- Murga Infantil Raviscuditos. Que desde Tacoronte nos traen si crítica a nuestro estudio, fue fundada en 2009. Su director es Ruky Álvarez

Lunes 27 de Julio, a partir de las 20:00 horas

¿Arrastramos la puntuación o no la arrastramos?

Este es el nuevo dilema que se le plantea  a los murgueros del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, planteado en una reunión el pasado martes la concejal del Organismo autónomo de Fiestas Gladis de León expuso, en su opinión, que las puntuaciones deberían ser divididas, fases por un lado y final por otra.

Esto ha provocado un verdadero revuelo ¿A quien beneficia esta nueva postura?

Que la puntuación se una sola (sin arrastrar), va en pro de lograr unas fases de calidad, ya que, las murgas apostarían por poner buenos temas en ellas debido a que se suman para lograr una buena puntuación final.

Si hiciéramos dos juicios separados, fases por un lado y final por otra. Este generaría que los espectadores no tuvieran un criterio distinto que las sensaciones de los últimos años en donde en el pasado 2014 Diablos Locos solo obtuvieron un tercer premio siendo los mejores en la Final o en este 2015 La Traviata se quedaran sin premio , cuando muchos apostaban por ellos como los ganadores. Este sistema comentan que a su vez benefician a las murgas "grandes", que volverán a dejar los temas buenos para la Final.

Todavía no se ha tomado una decisión firme sobre que sistema de puntuación habrá en el 2016, pero nosotros contamos con su opinión:

¿Que opinas?

Vota en nuestra encuesta si prefieres una puntuación global (fases más la final) o una puntuación dividida (Fases por un lado y final por otro)

Los Gorfines comienzan los ensayos

Es solo un año el que llevo sin ti ... pero me parece una eternidad ... sin poder colgarte de mi cuello y sin poder hacerte sonar ...


Esperamos que algún día nos perdones por haberte tenido tanto tiempo colgada ...

Pero amiga mía tengo una noticia que darte ... llegó la hora de volver a pasar buenísimas noches de alegrías compartiendo risas, lágrimas, sorpresas y toda esa infinidad de sensaciones que hemos vivido en nuestras noches de ensayo ...

Que ¿¿ por qué ??

¡¡ PORQUE COMENZAMOS LOS ENSAYOS !!