miércoles, 22 de julio de 2015

Órdago de Fiestas a la final de murgas

Gladis de León quiere un cambio en el concurso de murgas. O al menos en su gran final. Esa fue la sensación dejada ayer por la nueva concejal de Fiestas en su primera reunión significativa con los colectivos críticos del Carnaval de Santa Cruz.


Y es que la nueva rectora de las carnestolendas, en sus funciones desde hace apenas poco más de un mes, puso encima de la mesa varias propuestas que pretenden darle un giro al concurso de los últimos años, si bien la gran parte de las proposiciones de la edil de Coalición Canaria no fueron del agrado de los grupos. No gustó el variar el sistema de puntuación (eliminando la media entre fase y final) y, mucho menos, el reducir el número de murgas que optarían en la eliminatoria definitiva a los premios de Interpretación. Sí se aceptó, por contra, al vuelta a las cuatro preliminares.


Después de varios años con una final con ocho participantes Gladis de León dio a entender ayer a las murgas que el nivel del pasado concurso no llegó a los mínimos exigibles para uno de los actos centrales y más esperados del Carnaval. Es por ello que Fiestas lanzó la posibilidad de dejar la lucha por los premios de Interpretación en solo siete contendientes (como sucedió, por ejemplo, en 2007), e incluso dejarlo únicamente en seis. La variación no fue del agrado de la mayoría de los presentes, que abogan por mantener el actual formato de ocho clasificadas. A mano alzada solo Bambones, Mamelucos, Diablos Locos y Triqui Traques vieron con buenos ojos la modificación. Ante el desacuerdo mayoritario se lanzaron al aire otras propuestas como la de reducir el tiempo de publicidad en televisión para acortar el concurso e incluso que solo se cantara un tema en la final.

Lo que sí resultó atractivo para las murgas fue la propuesta de regresar a las cuatro fases (en teoría domingo, lunes, martes, miércoles y viernes), tal y como sucediera en 2014, en lugar de las tres tradicionales. Fiestas asume que se generará un coste económico por este incremento de preliminares, gasto salvable a tenor de lo tediosas que han sido algunas de las fases en estos últimos años. Pero el acuerdo entre ambas partes apenas duró unos minutos, ya que a continuación Gladis de León expresó otro de sus deseos, el cambio en el sistema de puntuación. Así, la concejal es partidaria de eliminar la media entre fase y final, ya que a su entender la ronda decisiva había perdido calidad al gastar varias de las murgas parte de su mejor repertorio en las rondas clasificatorias. Al igual que en la primera de las votaciones se opuso la mayoría. En el sentir general se argumentó que con la subida de calidad experimentada en las eliminatorias se había conseguido congregar más público en las gradas en los días previos a la final.

Fiestas adelanta a septiembre la inscripción de los concursos para pagar en noviembre

Las murgas infantiles inauguraron las reuniones de la organización de cara al Carnaval 2016. El formato de concurso de la cantera se mantiene (tres fases sin final), pero se insiste en que todos los componentes vayan con el disfraz completo. También se planteó retrasar el concurso, porque desde el concurso al Carnaval en la calle trascurre casi un mes.

La concejala de Fiestas de Santa Cruz, Gladis de León, comenzó con las murgas infantiles los encuentros para revisar las bases de los concursos del Carnaval que prevé aprobar en el consejo rector del organismo autónomo que se celebrará la próxima semana.

A las siete de la tarde de ayer, martes, representantes de los grupos críticos de la cantera y Gladis de León, junto al gerente de Fiestas, Juan José Herrera, hicieron un repaso desordenado de las bases en medio de una reunión desordenada por la lluvia de ideas y referencias que se hicieron entre sí unas y otras murgas.

Así, el representante de Guachipanduzy, por ejemplo, Juan José Coello, preguntó a la organización por qué es necesario que murgas con sesenta o setenta componentes suban al escenario con más ayudantes adultos de los 15 que establecen las bases para preparar las parodias e insistió en que todos respeten las bases.

La Traviata escogió su sudadera para el Carnaval 2016



Bueno este es el diseño ganador con el 65% de los votos el autor es Alejandro García Brito

A partir de ahora cualquier duda sobre el suéter se dará en la página oficial de la MURGA

Volvemos a los 80

Esta ha sido la temática elegida por los internautas, que durante la semana pasado votaron en el portal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, superando en número de votos a “El Caribe” y “La música disco”. Hubo una lucha entre “El Caribe” y “Los años 80”, ya que, rápidamente la “música disco”, fue poco votada por los carnavaleros.

Cuando se proponen los temas uno busca en su cabeza las posibles opciones para un disfraz, para un cartel, un escenario… ¿Qué pasó en los 80?

 Hechos de lo más variopinto como fue el final de la “guerra fría” entre Estados Unidos y la URSS,  provocando el derribo del muro de Berlín en 1989 que acababa con una Europa dividida. Desde los logros de Diego Maradona o Mike Tyson en el plano deportivo, hasta el drama de la explosión nuclear de Chernobyl, que demostró el incapacidad humana para afrontar este accidente. Fallecimientos de renombre como fueron la pérdida de dos grandes figuras musicales como eran: John Lenon y Bob Marley.  En esta década conocemos el primer ordenador personal,  elemento necesario en la vida actual o los primeros videojuegos (PAcMan), como es el comecocos.

En España pasamos desde un intento de Golpe de estado con Antonio Tejero en 1981, a la victoria de Felipe González (PSOE) en las elecciones de 1982, la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea, que se materializó el 1 de enero de 1986; o la primera Huelga General en 1988 seguida por el 95% de la población activa.

Reunión Diablos Locos 2016

IMPORTANTE

Este miércoles 22 de Julio habrá reunión en el local a la hora de siempre para los componentes de este año y para antiguos componentes que quieran volver a entrar en la Murga.

Si algún componente no va a seguir este año que también vaya a la reunión y lo comunique.

Trapaseros solicita participar en el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz

TRAPASEROS 02El director de la murga, Juanka López, defendió que el grupo de Los Realejos lleva 10 años en el Carnaval de Santa Cruz. Fiestas deja la decisión en manos del servicio jurídico.


La murga adulta Trapaseros, que el próximo año celebra el 25 aniversario de su fundación, solicitó anoche participar en el concurso de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que las bases del certamen de la capital de la crítica y el pasacalle solo reserva una plaza para el ganador de la comarca norte de la edición anterior. Se da la circunstancia de que Trapaseros quedó en tercer puesto en los concursos de Santa Cruz y del Norte el pasado mes de febrero. Aunque esté entre los tres mejores de la capital chicharrera, la base del concurso de murgas chicharreras limita la participación al primer premio del Norte del año anterior. De esta forma, en el Carnaval 2016, Irónicos, los ganadores del Norte, son los que vendrán en representación de la comarca.

Pero el director de Trapaseros, Juanka López, explicó en la reunión celebrada anoche por la concejala de Fiestas, Gladis de León, y las participantes del concurso de murgas, que su formación no quiere quitar la plaza a otra murga. Trapaseros defiende participar sin cuota en el concurso Santa Cruz y, para defender sus argumentos, Juanka López, sacó las bases de 2013, que reconocen el derecho a participar a aquellas formaciones que tengan una antigüedad de 10 años en Santa Cruz, entre otros supuestos. Pero ese aspecto avala el concurso de Trapaseros.