lunes, 22 de junio de 2015

El Ayuntamiento planea sacar a la calle el próximo año los actos y galas del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz planea volver a sacar a la calle en 2016 los concursos y galas del Carnaval, tras diez años celebrándose en el Recinto Ferial. Así lo han manifestado a la opinión de tenerife el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la concejal de Fiestas, Gladis de León, también de Coalición Canaria.

"Tenemos primero que sentarnos a hablar y a estudiar las distintas posibilidades, y también debemos hacer números, porque es cierto que es más caro celebrar la fiesta chicharrera en la calle que en el Recinto Ferial. Aún así, no descartamos ninguna propuesta", indicó el regidor. El año pasado, el Consistorio pagó al Cabildo de Tenerife por el alquiler del Recinto Ferial 440.000 euros y por el Auditorio 6.000 euros para poder celebrar los distintos actos carnavaleros.

Es más, José Manuel Bermúdez apuntó que la superficie de más de 30.000 metros cuadrados que ha ganado la ciudad con la obra del túnel de la Vía Litoral, en las Avenidas Marítima y de Anaga, frente a la Plaza de España, sería un lugar idóneo para instalar el escenario. La última vez que el Carnaval se celebró en la calle fue en 2005.

El propio director de la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval chicharrero, y quien también se encargará de la final del concurso de murgas adultas, Enrique Camacho, ha reconocido que quiere sacar la fiesta a la calle. "Es cierto que el Recinto Ferial es mucho más cómodo y tiene muchísimas ventajas, pero creo que una de las cosas que ha perdido Santa Cruz de Tenerife es el ambiente de los concursos. Parece que solo hay fiesta a partir de la Cabalgata. Además, los negocios de la capital agradecerían que los actos salieran del Recinto para regresar a la calle", ha manifestado Camacho. Insiste en que prefiere arriesgarse a que llueva con tal de recuperar el ambiente carnavalero y con tal de recuperar la majestuosidad de los escenarios de los años 90.

El catedrático y murguero Javier Torres, autor del cartel del Carnaval

Nieto de Faustino Torres, fundador y director de la Unión Artística, Javier Torres Franquis ha alcanzado el reconocimiento más grande al que pueda aspirar un carnavalero al que le salieron los dientes como mascota de El Cabo para luego militar en una murga señera, Mamelucos. Además de ser componente fundador, ha sido diseñador de la adulta y la infantil en los 36 años de historia. De su mano -mejor, de su arte-, nacieron los bocetos, hasta su remate, de 27 primeros premios de Presentación.

El pasado viernes, Javier Torres Franquis (Santa Cruz de Tenerife, 1962) recibió la llamada de un viejo amigo, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz. Ambos se conocen de la juventud, por lo que el regidor municipal es testigo del crecimiento artístico de Javi, desde sus primeras maquetas, sus espectaculares aviones... y hasta pudieron llegar a militar en la misma murga, aunque no ocurrió. El destino los ha vuelto a unir. El alcalde, buscando un artista para dar forma y color al cartel del Carnaval, lo tuvo claro cuando se le vino a la cabeza el nombre de Torres Franquis.

Junto a los valores artísticos innatos, Javier Torres, que admite que es un "torpedo musical", decidió cultivar su exquisita faceta plástica, que le ha dado 17 primeros premios de disfraz a Mamelucos y 10 a la infantil Mamelones. A esto se suma que, como ya lograra en 2010 y en 2013, el diseñador de Mamel's se alzó con el doblete de primero de presentación en murgas adultas e infantiles en 2015. Torres Franquis tiene un marcado estilo: elegancia, originalidad, majestuosidad, colorido y humor. Ahora solo se trata de aunar esas características sobre un bastidor bajo la leyenda "Carnaval 2016".

¿Quieres ser socio del Aula de Cultura del Carnaval de Las Palmas?