martes, 9 de junio de 2015

“La murga Triquikonas está llena de artistas”

Naara Hernández, en el local de Triquikonas
Si de Ni Picas-Ni Cortas se dice que fue la murga femenina que demostró que las mujeres tenían un lugar destacado en el concurso de murgas, Triquikonas han venido a demostrar que los cartones no son solo para los hombres, sino que también lo pueden lograr ellas, incluso cuando el jurado se equivoca y no se lo da. El colectivo que presidiera hasta hace dos meses y durante los diez años de su vida Yerai Lorenzo afronta una nueva etapa no solo sin uno de sus referentes, el propio Yerai, sino sin Almudena Domínguez, la directora durante estos dos lustros que se ha trazado otras metas. “Se marchó por la puerta grande y sabe que si quiere volver tiene las puertas abiertas; ojalá, es una muy buena aguda. Ella ya conoce quién es la nueva directora”, explica Naara Hernández, flamante presidenta de Triquikonas y una de las pocas fundadoras que sigue en el grupo que hoy integran 98 componentes… “y porque cerramos el cupo”, explica sin borrar la sonrisa de su cara.

Junto a Naara Hernández, también una de las mejores percusionistas del Carnaval, la acompaña en la entrevista Nayole Peraza. Aunque no es de las fundadoras de Triquikonas en 2005, ella se incorporó en 2009, justo cuando lograron el primer pase a la final. “Nos dimos cinco años para llegar a la final”, explica Naara. Fran Trujillo “La Juana” y Lolo Tavío, precisamente el primer año que lograron la final, fueron sus avales musicales, pero ya desde 2009 decidieron emprender una trayectoria “made in” la propia murga, sin pagar a nadie.

Nayole lleva el Carnaval en sus venas. Mascota de Chinchositos, primera Princesa Infantil de la Gala de la cantera, mascota de Ni Picas-Ni Cortas, hija de Loli Peña -directora de Ni Picas-, y ahora con el difícil reto de ponerse al frente de la murga femenina que está de moda en el Carnaval.

Primera reunión de Las Sargorias 2016

La María Magdalena que le canta al Carnaval

Miriam Reyes durante su intepretación de María Magdalena en Jesucristo Superstar.Con solo 24 años, Miriam Reyes ya ha pasado la mitad de su vida subida a un escenario. La coral en la que comenzó con solo 12 años dio paso luego a conciertos con una orquesta de Tejina, actuaciones folclóricas, éxitos rotundos con sus canciones compuestas para el Carnaval de Santa Cruz y una naciente carrera en el mundo de los musicales. Actualmente, esta joven no para ya que desde hace algo menos de un mes se prepara para interpretar a la amante de Perón en el musical Evita, que Jaime Azpilicueta prepara para estrenar el 4 de julio en el Auditorio Adán Martín.

La carrera como cantante comenzó con 12 años en un coro en su ciudad natal, Tejina, donde el padre de una amiga la animó a participar en este grupo aunque ella no tuviera ninguna experiencia. Hasta aquel momento, explica la artista, solo había cantando para ella misma, en su habitación, por lo que su primera actuación se produjo con esta coral. Su carrera continuó a los 18 años, cuando comenzó a cantar con una orquesta pero pronto decidió comenzar a trabajar sola y se puso a componer. Esa decisión supuso el despegue de su carrera en solitario y su incursión en el mundo del Carnaval.

Explica que fue el director musical con el que trabajaba el que le mostró algunas maquetas que tenía grabadas y que ella utilizó para componer las dos canciones con las que ha participado en las carnestolendas chicharreras de los dos últimos años. Con la mano arriba fue la canción con la que participó en las fiestas de 2014, mientras que este año fue el turno de Mueve el pie. Su objetivo, y del que puede presumir que está más que logrado, era poder girar por las diferentes galas que se organizan a lo largo de la celebración del Carnaval santacrucero. Y así lo hizo.

Los Nietos de Sarymanchez, agradecidos

A pocos días de arrancar el nuevo proyecto queremos recordar algunas imágenes de un año que para nosotros será irrepetible.


Comienza un nuevo año en el que volvemos todos al punto de partida, mucha alegría de volver a los ensayos pero a la vez nostalgia por los amigos que por diversos motivos nos han tenido que dejar, ellos saben que las puertas de NSM estarán siempre abiertas para cuando quieran volver.

¡¡¡GRACIAS a...