martes, 2 de junio de 2015

Llega a los cines de Uruguay el documental “La murga, ópera popular”

murgaLa Murga, ópera popular, es un documental que recorre el origen, la historia y las realidades actuales del carnaval en Montevideo, Tenerife y Cádiz. Centrado en el género de la murga, este documental fue realizado por David Baute.

En la película se aborda el carnaval desde distintos puntos de vista, así, se muestra “la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo artístico y lo crítico”, señalan en la descripción del documental.

“La visión de La murga, ópera popular tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas en diferentes lugares, épocas, personajes, letras y tradiciones culturales la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos” agregan.

En el documental participa César Troncoso, quien va hilando las historias del carnaval en los tres lugares, a través de sucesivos testimonios, imágenes y canciones.

La tripulación de los sueños

Un momento del ensayo del grupo de Santa Clara. Crew of dreams cumple un año. El grupo coreográfico de Santa Clara empezó con poco más de una decena de componentes y ahora ya son más de 50. La mayoría de sus integrantes son chicas que agradecen pasar horas de ensayo haciendo ejercicio en lugar de estar en casa viendo la tele o en la calle aburridas. La lista de actuaciones para este verano continúa creciendo, algo que agradecen sus integrantes. Para la mayoría lo más divertido es actuar en público, algo que ya han hecho en algunas fiestas de barrio y también durante el Carnaval, en el Coso y la Cabalgata.

"Esto no es solo un grupo; para nosotros esto es una familia, nuestra familia". Comenzaron siendo 15 y ahora son más de 50. La más pequeña tiene cuatro años y la mayor, 16. Sin embargo, hay algunos que solo con dos años ya comienzan a hacer sus pinitos en el mundo del baile. Crew of dreams, el grupo coreográfico de Santa Clara, celebra su primer aniversario y lo hace con más ganas de trabajar que nunca.

Las actuaciones se acumulan y eso solo demuestra que el trabajo debe estar haciéndose bien. Besay López, su coreógrafo, tiene parte de culpa. Durante estos poco más de doce meses han ensayado sin descanso tres días a la semana durante dos horas y media. "Al final, el esfuerzo se nota y por eso creemos que nos están llamando para actuar", confirmó López.

Primera reunión de Las Sargorias 2016