domingo, 8 de marzo de 2015

Extra de murgas en La Isleta

No hace tanto, con la eclosión de una nueva forma de programar el Carnaval, los grupos populares parecían relegados a la estela de drag queens epatantes y reinas y galas televisadas en emisiones internacionales. Sin embargo, el movimiento murguero se ha revelado más que vigente en el nuevo siglo. Hasta el punto de que su actividad trasciende de las fechas propiamente carnavaleras, para protagonizar encuentros como el que celebró ayer la Plaza del Pueblo, en La Isleta. Una cita que cumplía su octava edición, y que organiza la Asociación Cultural Las Redes, justo en su décimo aniversario como centro promotor de actividades y talleres diversos en el afamado barrio de la capital grancanaria.

Pese a la ingente cantidad de polvo en suspensión que cayó sobre la urbe, no faltaron a la cita Los Nietos de Sary Mánchez, formación teldense de reciente aparición en las fiestas de la capital grancanaria, que han ganado el concurso de su Carnaval justo este año, y que revela el buen estado de salud de la murga, en mayestático. Tampoco, como anfitriones -que son de La Isleta-, los históricos Chancletas, Las Lady Chancletas y Las Despistadas, además de Los Chacho Tú, de El Sebadal. Semejante concentración incidía en el carácter carnavalero que siempre ha tenido el barrio, cuna de las celebraciones de la mascarita en la ciudad.

Costa Teguise celebra su coso carnavalero

La localidad de Costa Teguise vivió ayer su gran día de carnaval, con la celebración del desfile de carrozas y agrupaciones, que este año batió el record de participación.


El gran coso, con la temática de la Selva Amazónica, contó con un total de 27 grupos y 16 carrozas, entre las que se encontraban las ganadoras del certamen de la cabalgata de Arrecife.

Vecindario se sube a la carroza

Por la arteria comercial de Vecindario desfilaron ayer cabareteras, piratas, egipcios y una cuadrilla de guardias "cibiles" que se pusieron las botas en un control de alcoholemia en la que la tasa máxima permitida alcanzaba los "0,69 grados" de lujuria. Más de 15.000 mascaritas despidieron las fiestas de Don Carnaval a bordo de una treintena de carrozas, a cual más colorida y divertida, entre contoneos de cadera y alguna lágrima de nostalgia en su recorrido hasta El Doctoral.

La tarde de ayer no fue un sábado de compras cualquiera en Vecindario. A pesar de que los comercios permanecían abiertos, el escaparate de la jornada estaba en la calle: batucadas, monjas, novias cadáver, jeques árabes... hasta la escultura de Francisco Suárez, dedicada al "Voluntariado", lucía una boa fucsia enrollada en el cuello para la cabalgata.

"Abran paso, que voy a coger tomates a la finca de Juan Espino en El Goro", grita una Negra Tomasa recién llegadita de Cuba. Llegó por la mañana en barco a la Isla, "por eso de que Fidel no les deja salir de La Habana en avión", con los tacones puestos y "predispuestos" a encontrar "un machito" que le acompañe durante su estancia en los carnavales del Sureste.

La gala infantil da el estirón

La gala infantil no se achicó y la presencia de una gran asistencia de púbico, sobre las 3.000 personas, entre niños, padres, abuelos y familiares de los menores que participaron hicieron que el auditorio del parque urbano de San Juan pareciera menos frío.


Y no era para menos. Alrededor de 500 niños y jóvenes, integrados en los 16 grupos que participaron en el concurso coreográfico, se subieron al escenario para demostrar lo aprendido y ensayado en sus clases de danza. Además, las actuaciones musicales de Selena y Los Muñecos, el grupo de baile de la Escuela de Janette y el grupo de Instituto de Educación Secundaria (IES) Esteban Navarro abrieron la gala, que se inició a las 19.30 horas. También actuaron Critika&Saik, Celia Jiménez y Kandy Baby y la batucada Escola bregador.

El concurso coreográfico, con una participación récord de 16 grupos, se dividió en dos categorías, con ocho competidores en el certamen infantil y otros ocho en el adulto. En cada uno de los bloques se designó un ganador. En el primer bloque actuaron los cuerpos de baile infantiles y lo iniciaron las Baby cheers del ballet de Begoña Padrón, a quien siguieron Dance Music girls, Rachel dance, Bailando y a lo loco, Me conoces mascarita, el ritmo de la pirámide, New Generation y Back to fame baby. En el segundo bloque salieron al escenario Grupo J. T. C., Grupo Enigma, Crupo Coreográfico Begoña Padrón, The unit is force, Club Aerobic Delpa, Ballet Imperium, Promissees y, finalmente, actuaron los integrantes de Academia Diamonds.

Mogán clausura el carnaval faraónico a golpe de batucada

La cabalgata del carnaval de Mogán, dedicado esta edición al antiguo Egipto, recorrió anoche las principales calles de Arguineguín a golpe de una veintena de carrozas y una batucada que causó sensación entre los miles de turistas que se unieron a la fiesta.


Hoy, a partir de las 14.00 horas, el municipio turístico culmina su semana de tributo al disfraz con un Carnaval de Día, en el que participaran comparsas, DJ y orquestas de música.

Guanarteme reina en el Faycanato

Beatriz Medina y 'Grimassira Maeva', Reina y Drag del Carnaval de TeldeEl Faycanato de Telde se postra ante Guanarteme, no ante Fernando, sino ante Beatriz Medina Burciaga y Rayco Santana Peña, reina y drag queen, respectivamente, del Carnaval de Telde desde la noche del viernes, cuando fueron elegidos en la gala mixta celebrada en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan. Ambos son residentes en el barrio capitalino con ese nombre y durante un año representarán a las carnestolendas teldenses gracias a su triunfo.

Son de Guanarteme y se conocen, pero su experiencia en el mundo del Carnaval es bien diferente. Beatriz lucía más suelta sin el diseño que le dio el título y era la corona y una banda la que la identificaban ayer, en la plaza de San Juan y ante parroquianos que observaban curioso el pase de fotos para este reportaje. "Es la primera vez que me presentaba a una elección de la reina, pero aunque me hacía mucha ilusión, no tenía contactos para introducirme en este ambiente, pero finalmente he cumplido mi sueño y, además, he ganado la gala ante unas competidoras muy buenas".

La joven, de 19 años, estudia segundo curso de Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y quiere especializarse en Criminología. Además, es bailarina y animadora del Gran Canaria de baloncesto, afición que también comparte con la segunda dama de honor de la gala, Fabiola Santana Falcón, que representaba a McDonald y LA PROVINCIA/DLP.

Hoy, Encuentro de Murgas de Tenerife

Los Cristianos acoge, a partir de las 19:00 horas de hoy, el Encuentro de Murgas de Tenerife, que pretende unificar a los grupos críticos de Santa Cruz, Norte y Sur de la Isla. Por este orden, actuarán Refunfuñones, Irónicos, Zeta Zetas, Trapaseros, Bambones y Diablos Locos.

El Mercado ofrece degustar tortillas de carnaval con miel

Artenara acoge mañana su tradicional Mercado Agrícola y Artesanal, que incluye en esta ocasión una degustación de tortillas de carnaval con miel de cumbre.

La muestra de productos del campo comenzará a las 10 de la mañana y permanecerá hasta las 14 horas en la Plaza de San Matías.

8 de marzo; Día de la Mujer y Dia del Carnaval Motero en Tenerife

Enlace permanente de imagen incrustadaUn año más, las Moteras Tenerife son las encargadas de llevar el sabor festivo y desenfadado del carnaval al mundo de las dos ruedas, con una fiesta que combinará elementos como disfraces, desfile en moto, fiesta en la calle, baile y —sobre todo— diversión, mucha diversión.
 
Lo mejor del Carnaval de Tenerife está por llegar, para que lo vivas al máximo con Moteras Tenerife.
 
Coincidiendo con el Día de La Mujer, el Carnaval Motero 2015 arrancará a las 9 de la mañana del domingo 8 de marzo en el Puerto de Santa cruz de Tenerife. ¡Apúntate ya! ¡Que no te lo cuenten; vívelo y disfrútalo!
 
Y recuerda que este año tienen preparadas muchas sorpresas y premios a:
Moto Reina
Primera Moto Dama
Segunda Moto Dama
Mejor Grupo 4-8 Moteras
Mejor Moto Carroza

Los Cristianos rinde tributo a las reinas del Carnaval con 33 barbie

CARNAVAL ARONA 2015-EXPOSICIONES TRIBUTOS A LAS REINAS DEL CARNAVAL-©DANIEL L. CETRULO_MG_6175Una muestra fotográfica de las reinas de los carnavales de Arona, la fantasía “Aurea” ganadora en Santa Cruz  y la muestra “Barbie se viste de Carnaval” componen la exposición “Las Reinas de nuestro Carnaval” inaugurada este sábado por el concejal de Fiestas José Ramón Rodríguez. El Carnaval de Arona arranco este viernes pasado con la gala de presentación de las candidatas adulta e infantil.

La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo desde las ocho hasta las 22 horas y pretende servir de homenaje a las candidatas y a sus diseñadores. Acompañaron a José Ramón Rodríguez en el acto de inauguración la fotógrafa Laly González encargada de investigar y recopilar las imágenes de las reinas del Carnaval de Arona desde 1984; y una representante de la recién creada asociación Reidacan cuya presentación oficial será el próximo 24 de abril.

Los 33 modelos en miniatura con los trajes ganadores en Santa Cruz obra de Frank Romero y la fantasía “Áurea” que lució Adtemexi Cruz Hernández del diseñador Jorge González, reina del Carnaval de Santa Cruz 2015 quedaron expuestos en la primera planta del Centro Cultural. La exposición que bajo el título “Barbie se vista de Reina del Carnaval” se ha mostrado en diversos espacios de Santa Cruz, nunca se había mostrado en el sur de la Isla.

Decenas de mascaritas participan en la Carnival running de Costa Teguise

Decenas de mascaritas participan en la Carnival running de Costa TeguiseDecenas de mascaritas han participado en la segunda edición de la Carnival Running de Costa Teguise. Un evento deportivo y lúdico que está organizado por el Club Santa Rosa y que coincide con la celebración de los carnavales de la localidad turísitica del municipio de Teguise.

Dani Romero y Las K-Narias, en el Carnaval de Día de Telde

Telde tiene preparada para hoy domingo 8 de marzo una jornada de fiesta que arranca a las 11.00 horas con las actividades del PequeCarnaval en el Parque de Franchy Roca, pensadas para divertir a los niños y sus familias.

Poco después, a las 12.00 horas, arranca en la Plaza de San Gregorio un espectáculo musical que promete hacer las delicias de los fanáticos de las carnestolendas de la ciudad de Los Faycanes.

Con más de ocho horas de fiesta, el carnaval de día de Telde contará con los numerosas figuras del panorama musical canario: siete orquestas (El Combo Dominicano, Armonía Show, Guajavi, Tamarindos, Primera Línea, Cristalina Band y Star Music), doce cantantes, djs y, como plato fuerte, las actuaciones de Dani Romero y Las K-Narias.

Los Virgueritos, Medalla de Plata de La Orotava en su 40 aniversario

DSC_0072 (Large)Este grupo orotavense, que cumple en este mes de marzo su 40 aniversario, es referencia del carnaval villero, del norte de la isla e incluso de Tenerife.


La murga Los Virgueritos recibió este sábado 7 de marzo, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, la Medalla de Plata del municipio, justamente el día en que la formación cumple su 40 aniversario. El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad, en la sesión celebrada el pasado enero, conceder este reconocimiento por la destacada trayectoria en estos años y activa participación en las fiestas carnestolendas, convirtiéndose en referencia del carnaval tanto de la Villa como del norte y de Tenerife en general. El acto, muy emotivo, fue presidido por el alcalde Francisco Linares, el presidente de Los Virgueritos Borja González, y el secretario accidental del Ayuntamiento, Jesús Rodríguez.

El alcalde Francisco Linares, quien fue casi veinte años componente de la murga, felicitó a la agrupación por su constante ilusión, trabajo, sacrificio, dedicación y esfuerzo, entregados desde su unión. Agradeció, en nombre de la corporación local y del pueblo de La Orotava, la labor desarrollada durante tantos años, dedicando unas palabras especiales y emotivas a los componentes fundadores y a los que han fallecido “pero seguro presentes en el acto”. Linares aseveró que “queda mucha murga para rato”.

IV Concurso de Mascotas disfrazadas