jueves, 5 de marzo de 2015

Diablos Locos y comparsa Araguimé actúan en Corralejo

La murga ganadora del concurso de Tenerife 'Diablos Locos' y la comparsa 'Araguimé', triunfadora en el de comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria actuarán en el Carnaval de Corralejo, que arranca el próximo 13 de marzo.

También para cantar en la gala de murgas viajará desde Cádiz a la localidad norteña, la chirigota Los Arturos.

´Marcha verde´ por San Gregorio

La avenida de la Constitución, en plena zona comercial abierta de San Gregorio se transformó ayer en una singular huerta, donde el colorido de verduras y frutas sorprendió y animó a comerciantes, transeúntes y , cómo no, a los niños y profesores participantes.


Tras dos semanas de espera al frustrarse su primer intento el 20 de febrero, los alumnos del colegio público León y Castillo desfilaron desde su centro escolar, en la urbanización Picachos hasta el pleno corazón de San Gregorio para unirse a los niños más pequeños del RAM que les esperaban. Unos 400 menores, con sus profesores, protagonizaron esta peculiar marcha verde por el barrio comercial ante la atenta y satisfecha mirada de sus familiares, que no pararon de sacar fotos o imágenes de vídeo para inmortalizar el acto.

El Norte se va de carnaval

Arucas cierra mañana sus carnavales con cuentacuentos, canciones y actividades en inglés en el 'Carnival in Turkey', desde las 17.30 horas en la Casa de la Cultura. A las 22.30 horas parte una ronda murguero-parrrandera que recorrerá, desde la plaza de Los Derechos Humanos las calles y locales de ocio y restauración. Participan los Jallaos Ronianos.

El carnaval llega mañana a Agaete y continuará hasta el día 14. Este viernes se estrena con una gala y concurso de disfraces en la plaza de La Constitución desde las 20.30 horas, con una verbena para cerrar la jornada. El sábado se anima desde la una del mediodía con 12 horas de música en directo, pasacalles de comparsas y batucadas. El domingo está dedicado a los niños, desde el mediodía.

Las murgas ocuparán el protagonismo mañana en Moya. Sus letras se escucharán en el Polideportivo Municipal desde las 21 horas. El sábado vuelve uno de los grandes atractivos, la gala drag queen, en el mismo escenario y hora de inicio, con una posterior verbena. El domingo, coincidiendo con el Festival Artesanal y Comercial, se prepara un concurso de disfraces de mascotas, en Pico Lomito poco después del mediodía, y el entierro a la sardina a partir de las 17 horas. Los mayores tendrán su propio espectáculo el martes.

La gala de la Reina y el Drag Queen vende 1.500 tiques en una semana

La gala de la Reina y del Drag Queen del Carnaval de Telde, que se celebrará mañana, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio del parque urbano de San Juan, tiene ya ocupados 1.500 asientos en sus gradas. Esta cantidad de entradas vendidas desde que se abrió la taquilla en el teatro Juan Ramón Jiménez el pasado 25 de febrero fue destacada ayer por el concejal de Festejos, Agustín Pérez, quien aseguró que "con esta cifra ya hemos superado las vendidas el año pasado, que fueron en torno a las 900".

Pérez resaltó que este ritmo de venta a dos días de la celebración de la ceremonia que coronará a la Reina y Drag Queen 2015 "demuestra que el Carnaval de Telde cada vez interesa más no solo a los vecinos del municipio, sino que incluso nos han preguntado desde otros sitios y nos han dicho que nuestro carnaval está muy fuerte".

El edil de Festejos no quiso hacer estimaciones sobre el público que finalmente acudirá a presenciar la gala en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan dada la actual venta de entradas. "Estamos satisfechos con lo vendido hasta ahora, que supone un cuarto del aforo de 7.000 personas que pueden ocupar las gradas, pero confiamos en que se acerque más gente en estos dos días. No serán las 3.000 personas del parque de Santa Catalina, pero es una muy buena cifra para nosotros".

Los nietos de Sary Mánchez, sin rival

Los nietos de Sary Mánchez están esté año que arrasan y no tienen rival. Los de Jinámar fueron anoche profetas en su tierra y conquistaron al jurado del Concurso de Murgas de Telde, del mismo modo que ya lo habían hecho semanas atrás con los jurados de las competiciones murgueras de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio. Partían como favoritos y se hicieron con el triplete frente a 11 murgas rivales.

El público asistente tuvo ocasión de volver a ver actuar a Los nietos de Sary Mánchez en casa. Ya que los premios cosechados en los carnavales vecinos los hicieron merecedores a los de Jinámar del honor de abrir este año las fiestas de las carnestolendas teldenses. Un honor concendido a Los nietos de Sary Mánchez en reconocimiento al nuevo impulso que han dado al Carnaval de Telde.

Tras Los nietos de Sary Mánchez, primer premio de interpretación, quedaron segundas Las Traviesas y terceros Los Twitty's. La murga Las Despistadas se alzó con el premio al mejor vestuario.

El teatro Juan Ramón Jiménez acogió anoche la segunda fase y final del Concurso de Murgas de Telde, donde cantaron las últimas seis de las 12 participantes entre ayer y el martes. Aunque en principio estaba previsto que fueran 13 las murgas participantes, al final solo actuaron y concursaron la docena porque las Golisnionas no intervinieron por indisposición de varias de sus componentes. El jurado sumó los votos de estas participantes y compararlas con las seis que subieron al escenario el martes, lo que demoraría el fallo más allá de esa hora. De hecho, en la noche del martes, las seis murgas, que tenían media hora para interpretar dos temas, no terminaron hasta la una de la madrugada de ayer.

Tejina y Bajamar preparan sus actividades

Los pueblos laguneros de Tejina y Bajamar celebrarán este fin de semana sus respectivos carnavales con numerosas actuaciones de murgas, orquestas y comparsas.

En Tejina, las murgas Las Marchilongas, Zeta-Zetas y Bambones abrirán la fiesta a partir de las 20:00 horas y a continuación, a las 03:00 horas, la orquesta Maquinaria Band, entre otras actividades.

El sábado será momento para las comparsas Río Orinoco y Los Joroperos, Miriam y su ballet y José Cuéllar, y el de alguna orquesta más como la de Tejina. Se premiará el mejor disfraz.

El Ayuntamiento de Arrecife homenajea a la parranda Los Buches con distintos actos ayer y hoy

homenaje a los buchesEl Ayuntamiento de Arrecife ha diseñado un proyecto para promover el conocimiento entre la población de la parranda marinera Los Buches, su historia y su labor de mantenimiento de su tradición centenaria.

La sede de la Sociedad Torrelavega acogerá varios actos de homenaje a la agrupación folclórica hoy y mañana jueves, organizados por la Concejalía de Cultura que coordina Eva de Anta. Se mantiene así la actividad por deseo expreso de la familia de Suso Romero, integrante histórico de la parranda, que falleció el pasado lunes.

El miércoles a las 20.30 horas, el escritor Félix Hormiga abrirá los actos con una reseña introductoria sobre la parranda, tras la cual se procederá a la inauguración de una exposición de fotografía. Cerrará la velada la actuación de los homenajeados, Los Buches.

El Carnaval Costa Mogán corona a la Reina del Nilo

En la noche del martes  Arguineguín vibró con la gran puesta en escena de la Gala de elección de la Reina del Carnaval.

La Caleta de Interián prepara El Sargo para este fin de semana

El núcleo de Garachico y Los Silos comienza este viernes 6 su particular carnaval. Murgas, entierro del sargo y gran coso son las actividades programadas.

La Caleta de Interián prepara su carnaval, El Sargo, para este fin de semana de marzo. El núcleo cierra así la temporada carnavalesca en el norte de Tenerife. La Caleta tiene uno de los mejores carnavales de la Isla con un programa completo que se concentrará en este fin de semana.

El carnaval caletero comenzará este viernes 6 tocando a su fin el domingo 8. Corto pero muy intenso, así será El Sargo. Se comenzará con murgas, más tarde el entierro del sargo y se finaliza con un gran coso que recorrerá las calles de La Caleta de Interián.

Este viernes 6 se abre el carnaval con la Gran Fiesta Infantil del Carnaval en la plaza de La Caleta a partir de las 17.00 horas. Habrá desfile de disfraces, funky dance y actividades infantiles. A las 21.00 horas del mismo viernes será el turno de las murgas. Triqui-traques, Trapaseros y Ferrusquentos serán los protagonistas del XIII Certamen de Murgas Adultas. Además, se disfrutará de la actuación especial de Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria.

San Sebastián cierra el Carnaval 2015

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera y el Consejo Asesor del Carnaval han hecho entrega este martes de los premios a los diferentes galardonados en los concursos del Carnaval 2015.


Así el Salón de Plenos del Consistorio capitalino acogió un acto en el que fueron premiados los participantes en los concursos de disfraces, las agrupaciones del carnaval, los voluntarios y colaboradores, reina y corte de honor y los galardonados en la Ruta de la Tapa del Carnaval.

La Avenida de Canarias celebra este viernes El Carnaval de Calle

El Carnaval de Calle, que se celebra este viernes en la zona peatonal de la Avenida de Canarias con una intensa programación repartida en tres escenarios y multitud de actividades para todos los públicos, es la novedad y la estrella en el nuevo concepto que se ha aplicado este año a las fiestas carnavaleras del municipio, que concentran toda la actividad en tres días y que arrancan este jueves con la lectura del pregón y la Alegoría.

’30 años de Carnaval en Santa Lucía’, del 5 al 7 de marzo, es el lema de esta nueva edición de las fiestas, en las que se hace un repaso de tres décadas de carnestolendas y fantasía en el municipio. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Lucía, Raúl de Pablo, será el encargado de leer el pregón, que da paso a la Alegoría, una de las citas más importantes no sólo del Carnaval, sino del ámbito cultural municipal, en el que participan más de 300 personas, y que ofrece tres funciones en el Víctor Jara, a las 19.30, 21.00 y 22.30 horas.

Especial protagonismo tiene este año la primera edición del Carnaval de Calle, el viernes, organizado para disfrutar de la fiesta de día y diseñado para el disfrute de todos los públicos, de forma especial los más pequeños.

El Carnaval de Calle, que tiene su epicentro en la zona peatonal, arranca a las 17.30 horas, con un pasacalle en el que participan la batucada La Santa Star, la comparsa Aragüimé y Drag Queens. Espacios para la gastronomía del carnaval tradicional, atracciones hinchables, zona de juegos, espectáculos aéreos, teatro de calle y exhibición de body painting y el velorio de la sardina son algunas actividades que contiene esta jornada, que finaliza sobe la medianoche.

Concursos lentos vs amenos

Los concursos del Carnaval de Santa Cruz, son como son, pero en el pasado 2015, nos hemos encontrado con dos formas de plantear estos concursos. Los grupos son la cantidad que se han creado a lo largo de los años, pero hay que intentar agilizar los tiempos entre grupos; realizar los concursos como siempre, es la fórmula en donde  nos encontramos con espacios de tiempo en el que no pasa nada en el escenario sino los grupos preparándose  para la próxima actuación. Esto sucedió en el concurso de Agrupaciones Musicales, dándose el caso en que algunos grupos tardaron más en preparar su propia actuación, que en ella en sí. Generando un cansancio acumulado en el público, que en mucho de los casos termina por aburrirse e irse del Recinto Ferial.

Mucho más divertido y ameno, es lo que se planteó para el concurso de Comparsas o Murgas adultas, en donde esos tiempos entre los diferentes grupos se convertían en el espacio ideal donde poner un video de presentación o tiempo para entretener con la maestría de algunos presentadores y apoyados por la música de ayer y de hoy, para que le público se lanzara a bailar.

Este debería ser el Futuro de los concursos del Carnaval, romper con la rutina y buscar alternativas como las que se han planteado este año. Un claro ejemplo ha sido el concurso de comparsas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los más seguidos por el público carnavalero, y su éxito radica en la rapidez con la que se realizan los cambios.

Maspalomas recicló tres toneladas de vidrio durante el Carnaval

Cerca de tres toneladas de vidrio se recogieron durante el pasado Carnaval de Maspalomas gracias a la campaña de recogida selectiva  Déjate de guasa, en carnaval recicla que pusieron en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio en España.

Esta campaña se llevó a cabo los días 26 y 28 de febrero, coincidiendo con los mogollones Tururú de Fua de la gala Drag Queen, y Oh La La de la Gala del Turista. En total este año se consiguió incrementar en un 66% la cantidad de envases de vidrio que se depositó en los contenedores con respecto al año anterior.

Esta campaña de reciclaje incluyó diversas acciones,  como el dispositivo de patrullas de sensibilización que informaron a los asistentes al Carnaval sobre la importancia de un gesto tan sencillo como depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde.

Además, la iniciativa del Ayuntamiento y Ecovidrio puso especial énfasis en el sector hostelero, donde se generan el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España. Para eso se entregaron cubos adaptados a las necesidades de los establecimientos, luego retirados para su vaciamiento en los contenedores.