miércoles, 4 de marzo de 2015

La sátira murguera salta a escena

El humor irreverente, la sátira que busca azotar a los responsables municipales y denuncia los problemas de la ciudadanía serán los argumentos que las 13 murgas participantes en el Carnaval de Telde utilicen para llevarse el gato al agua y alzarse con los premios en el concurso que se celebrarán en el teatro Juan Ramón Jiménez.

El certamen, que se inició anoche con su primera fase, contó con la participación de siete murgas en el escenario del teatro y que desfilaron por el orden asignados en un sorteo previo. Así, Chancletas, Lady Chancletas, Traviesas, Golisnionas, Melindrosos, Kikirinetas y Tramposas desplegaron sus alegorías carnavaleras y sus temas con la esperanza de sacar los máximos puntos posibles y esperar a hoy, cuando en la segunda fase y final actúen las otras seis participantes.

En esta segunda fase una de las murgas a priori favoritas por sus triunfos en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio, los Nietos de Sary Mánchez, será la encargada de abrir las actuaciones. La seguirán Trapasones, Despistadas, Crazy Trotas, Twittys y Chacho-tu. También está previsto que inicien sus números en el escenario a las 21.00 horas y tras su finalización, se procederá a las votaciones de estos grupos.

Las tres primeras murgas saldrán de las que consigan las mejores puntuaciones, ya que al no ser eliminatorias las dos fases, no habrá una final al uso, sino una suerte de examen final para todas.

La mayoría de los feriantes no acudirá este año al Carnaval

Alrededores de la piscina municipal de Los Cristianos. / DA
La mayoría de los feriantes que acuden cada año al Carnaval de Arona se han retirado en esta edición al no aceptar las condiciones que ha ofrecido el Ayuntamiento, por considerar elevados los precios y al cambio de ubicación que, esta vez, será en las proximidades de la piscina municipal. Un portavoz de los feriantes manifestó que ayer había convocada una reunión con miembros del grupo de gobierno para tratar de que las atracciones se instalaran, al igual que en otras ediciones, en un solar sito en las proximidades de la Estación de Guaguas de Los Cristianos, pero sin resultado.

Entrevista a Marta Ruiz, directora de la Murga Las Vacilonas

MurgasCanarias.es entrevista a Marta Ruiz, directora de la murga Las Vacilonas de Lanzarote, que lograron hacerse con el Primer Premio de Interpretación del Concurso de Murgas de Arrecife 2015.


Antes de nada darte la enhorabuena por el Primer Premio de Interpretación logrado en el Concurso de Murgas de Arrecife 2015 ¿Qué sentiste cuando el presentador pronunció el nombre de la murga como ganadora?
Muy buenas, muchísimas gracias. Pues lo primero que sentí fue una sensación de ahogo… jaja. De verdad fue un momento en el que se cumplían mis sueños como murguera y tenía la sensación de que no sabía cómo reaccionar ni de cómo sentirme, fue difícil y muy grande a la vez…

En dos años de vida Las Vacilonas ya se han alzado con un Primer Premio de Interpretación ¿Cuál es el camino para lograr tal hazaña?
Trabajar muy duro, entender que una murga no significa solo cantar bien, entender que es un conjunto de cosas que deben salir casi perfectas aunque nunca lo consigas al 100%, las letras importan muchísimo, la interpretación es algo muy grande, mis chicas interpretaron de 10 y eso llega muchísimo tanto al público como al jurado, también cantar armonizadas sin gritar, disfrutando, entreteniendo al público con ritmos dinámicos, vocalizando al máximo para que se entienda todo, porque realmente si no entienden tu actuación es imposible que te valoren, etc etc etc…

Corralejo : El carnaval de las noches mágicas de Arabia empieza este sábado

El municipio de La Oliva celebrará su carnaval de carnavales del 7 al 22 de marzo, con un programa de actos que arranca este sábado, con la presentación de candidatas a reina infantil y actuación de varias murgas en la sede de Raíz del Pueblo, a partir de las 20.30 horas. La ganadora se dará a conocer el domingo, día 15, a las 18.30 horas en una gala que se celebrará, como la mayor parte de los actos escénicos, en el recinto ferial situado junto al polideportivo de Corralejo.

El Carnaval, cuya alegoría de este año son las noches mágicas de Arabia, se trasladará el viernes, día 13, a las once de la mañana, al colegio de Villaverde, y ese mismo día aterrizará en Corralejo con el primer pasacalles y animación con los grupos “Ugán”, “Atlántida”, “Yasira” y “Alayé” (Corralejo) y todos los carnavaleros y carnavaleras que se quieran sumar durante el recorrido entre el Waikiki y el recinto ferial. A su llegada, se celebrará el pregón y, a continuación, actuarán las murgas  “Los Gambusinos” (Ganadora del concurso insular), “Perreta y Punto” y “Kíkaras” (Puerto del Rosario). El grupo Guajavi amenizará ese día la primera verbena del programa.

Las protagonistas del sábado serán las comparsas. Ese día, a partir de las nueve de la noche, pasarán por el escenario las comparsas “Yasira”,  “Atlántida” (Corralejo), “Sur Caliente” (Lanzarote) y “Aragüimé” (primer premio de Gran Canaria). La obertura será a cargo del grupo Imperium.  A su término,  gran verbena con la orquesta Acorde, grupo Guajavi  (Fuerteventura) y  Dj Joe Valvidia. En el transcurso de la misma se elegirá el mejor disfraz adulto en las categorías individual, pareja y grupo: la deliberación del jurado está prevista para las tres de la madrugada.

Mogán inicia su Carnaval con fiesta popular

El Carnaval Costa Mogán se encuentra en pleno apogeo después de la celebración de la primera de las grandes galas del programa, que congregó a unas 600 personas.

La gala de elección de la Reina, batucadas y actuaciones de murgas y comparsas completan un programa que lleva al fiesta al municipio de Mogán hasta el domingo 8 de marzo, cuando se enterrará la sardina, a partir de las 19.30 horas.

El escenario de Costa Mogán, transformado en un templo del antiguo Egipto, acogió el primero de los espectáculos previstos para abrir el programa de actos del Carnaval. La Gala del Pueblo arrancó a las 20.00 horas con una espectacular puesta en escena a cargo de las diferentes agrupaciones de todo el municipio que llenaron de color y diversión el recinto de la conocida "plaza negra".

Más de 600 personas se dieron cita en la primera gala, uno de los espectáculos con los que nació el Carnaval Costa Mogán. Mari Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez presentaron a las agrupaciones que fueron pasando por el escenario: la murga Las Cangrejas, la comparsa Samba Caribeña y Las Caleteras, las parrandas Arguín y Los Pescadores, el Centro Ocupacional de Mogán y los grupos de danza Ace Rhytmic Gymnastic Club y All of the Lights.

El martes fue el turno de la elección de la Reina del Carnaval, puesto que se disputaron siete candidatas de diferentes puntos del municipio. Jessica Hernández y Airam Guedes se encargó de dirigir la gala, que comenzó a las 21.00 horas y que contó con las actuaciones de Brequette, cantante que participó en el programa La Voz, y la Comparsa Aragüimé, primer premio de interpretación y vestuario en el Carnaval de Las Palmas, entre otros espectáculos que dieron grandes sorpresas al público asistente.

Visita institucional a las murgas del municipio y presentación del Carnaval

Durante la noche de ayer el alcalde de Tuineje junto a una representación de los concejales del  municipio de Tuineje ha visitado los locales de ensayo de las cinco murgas que actuarán el próximo viernes en el concurso municipal de murgas.

Durante el recorrido por cada uno de los locales, las murgas quisieron interpretar sus himnos y canciones de despedida. Las visitas  comenzaron en Gran Tarajal donde la murga “Como Jairas” dirigida por Vanessa Pérez, con 35 componentes y con diez años de participación en el Carnaval del municipio recibió a las autoridades en su local del centro de asociaciones.

 La segunda murga en ser visitada ha sido A.D.C. Los Cuca Libres de Gran Tarajal, con 21 años de carnavales a sus espaldas es la más veterana en el municipio de Tuineje, está dirigida por Moy Évora y tienen 35 componentes masculinos.

  “Las que faltaban” del pueblo de Las Playitas dirigidas por Noelia Santana y con 32 componentes interpretaron su himno a la representación institucional.

En Los Ramos tiene su local de ensayo la murga más joven del Carnaval de Tuineje, “Los Rebenkes” que comenzaron su andadura en 2012, una agrupación dirigida por Pablo Trujillo y con 23 componentes.

 La última murga en ser visitada fue “Más Ruines Que Caín” de Tuineje que lleva interpretando sus canciones desde el 2008 dirigida por Eva Hernández y con 40 componentes.

El colegio León y Castillo monta un carnaval que promueve la dieta sana

Los alumnos del colegio León y Castillo, en Telde, se disfrazaron de fresas, plátanos, uvas o naranjas y no fue por casualidad.

El centro forma parte de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud y en este curso decidieron recurrir al carnaval para crear conciencia en sus aulas y fuera de ellas sobre la importancia de una dieta sana.

El Carnaval “de miedo” se celebra este fin de semana en Valleseco

Canarias - Noticias -  Fiestas - El Carnaval “de miedo” se celebra este  fin de semana en VallesecoValleseco tiene ya todo preparado para celebrar su tradicional Carnaval, una de las fiestas más esperadas y participativas del municipio, donde la música y el colorido de los disfraces inundarán de alegría y diversión las calles vallesequenses.

El sábado 7 de marzo, a las 19.00 horas, pasacalles desde el auditorio, con música, confeti, humor y diversión por todo el municipio, acompañada de la Batucada Valleseco y la comparsa Araguimé, de Agüimes, ganadora con los premios de interpretación y de vestuario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, a las 20.00 horas, Gala de Carnaval en el auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, con el maestro de ceremonia, Maestro Florido, con un gran espectáculo de variedades, comparsa Ariguamé, Acrobatic, Gala Drag, Drag Éiden, y los usuarios del Centro Ocupacional, que nos presentan sus fantasías que ganaron el segundo y tercer premio en el carnaval de la Integración de la capital, “Los playmobil del antiguo Egipto” y “¿Echamos el trompo con la flauta?”, respectivamente.

A las 23.00 horas, en el Casino de Valleseco, verbena de Carnaval con DJ Promaster y Güira Latina, donde la noche se cerrara con las tradicionales tortillas de carnaval y la entrega de premios del concurso de disfraces.

Barlovento preparada para vivir su gran fiesta del carnaval con la quema de la “Sardinísima 2015”.

CARTEL SARDINA 2015 OK 282x400 #LaPalma: Barlovento preparada  para vivir  su gran fiesta del carnaval con la quema de la “Sardinísima 2015”. Los días 6 Y 7 de marzo Barlovento celebrará su fiesta de carnaval por antonomasia, la “Sardinísima 2015”, fiesta que cumple en esta edición 25 años de existencia. Caracterizada, en esta ocasión, en el mundo del miedo y el terror, siguiendo la temática del diseño ganador del concurso del cartel anunciador.

Desde el Ayuntamiento de Barlovento, a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas, se ha preparado un amplio programa de actos del cual esperamos participen y disfruten.