lunes, 2 de marzo de 2015

Chiramay y Cubatao, conquistan la corte

Tarde y noche de comparsas. Telde, que este año ha ambientado su carnaval en el antiguo Egipto, celebró ayer los dos concursos de comparsas: el infantil y el de adultos. El hecho de que el pasado viernes, por el mal tiempo, se pospusiera la competición de los más experimentados, hizo que el Auditorio José Vélez del Parque Urbano de San Juan, donde se congregaron unas trescientas personas, vibrara desde la tarde hasta la noche con los ritmos de los grupos danzarines carnavaleros.

Díficil lo tuvo el jurado para decidir cuál de las comparsas merecía alzarse con el triunfo, que no desveló la decisión hasta el final de la noche. El nivel de los participantes, tanto por las coreografías, el arte con el que movían el cuerpo sobre el escenario, y por el vestuario, fue alto. La triunfadora en infantiles fue Cubatao del Valle de Jinámar, con un espectáculo titulado 'Creando sueños de carnaval', y en segundo lugar quedó Chiramay y en tercero Yoruba. En el concurso de adultos fue Chiramay la ganadora, con el tema de la alegoría 'Bajo la luna del carnaval, nuestro sueño va a comenzar', y en segundo lugar se posicionó Nuevo Estilo, y el tercer puesto se lo llevó Lianceiros.

El maratón infantil arrancó con Los Lianceros de Jinámar a las seis y media de la tarde, con media hora de retraso sobre el horario previsto. Le siguieron Cubatao del Valle de Jinámar; Yoruba, de Pedro Hidalgo; que por un problema con el sonido tuvo que repetir la actuación; Balos Bailongo, de Vecindario y Chimaray del colegio Baleares de la Vega de San José Al margen del contratiempo técnico, todas demostraron que en las comparsas hay cantera para rato.

Güímar y el aquelarre de Las Burras

Un espectáculo que combina tradición, leyenda y una puesta en escena que a más de uno sorprende y en el que participan más de 150 personas. Esta vez, como otras muchas, colaboraron en la puesta en escena las bandas de cornetas y tambores, grupos de motoristas y grupos de baile, entre otros. Son Las Burras de Güímar, una especie de aquelarre en el que la imaginación y el misterio generan un "carnaval alternativo". Es el acto principal de la fiesta güimarera.

Este año la gran novedad fue el cambio de fecha, pasando del viernes al sábado. Un acierto, para Verónica Jorge, la concejal de Fiestas y Juventud, porque permitió "una única jornada de Carnaval logrando una mayor asistencia de público".

Las Burras pretendió ser el relanzamiento del entierro de la sardina, pero allá por 1992, cuando se puso en marcha. Pero la juventud del momento le fue dando su sello personal y crearon lo que hoy es ya una tradición y una cita obligada.

Tenerife ganó el derbi murguero en Candelaria

La plaza de la Basílica de Candelaria acogió la noche del pasado sábado el XIV Encuentro de Murgas de Canarias, que abrió, como invitada, la decana de Tenerife, Rebeldes, primeros de Interpretación y segundos de Presentación. A continuación, los ganadores en los concursos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

El poco público, menos de las tres mil personas autorizadas (un tercio de la mejor época del encuentro) y la enorme separación entre escenario y los espectadores, con una "barrera" reservada a cámaras de televisión, autoridades, invitados y medios de comunicación, parecieron ser un muro infranqueable que, junto a la baja temperatura de la noche, debieron sortear los siete grupos.

Las murgas chicharreras -por el concurso en el que ganaron, no por el lugar de procedencia (Bambones, de El Cardonal, La Laguna, y Trapaseros, de Los Realejos)- marcaron las distancias con sus rivales. Del magisterio, planta y fuerza de Bambones a unos Diablos Locos mejores que en su final. Con frescura y magia. Mientras, Trapaseros desbordó originalidad en sus dos temas, con una interpretación desigual.

El carnaval inunda las calles de Haría

Coso de Haría 2015 (7)
Miles de mascaritas se dieron cita este sábado en el carnaval de Haría. Desde primeras horas del sábado se acercaron a disfrutar del encuentro de murgas a las 12.30 horas.

Y a partir de  las 18.00 horas comenzó el desfile por las calles del pueblo, en el que participaron unas 25 carrozas y más de 20 grupos, entre murgas, batucadas y comparsas.

Nayari Alvarez, Reina de la Piñata Chica de Tacoronte 2015






Tacoronte ya tiene Reina de la Piñata Chica 2015, la Srta. Nayari Álvarez Rodríguez.

Lució una Fantasía denominada: "Sueños de Libertad", del diseñador LEOVID Canarias y patrocinada por Deportes Chicho-Cerámicas Tacoronte.

Moya celebra su Carnaval 2015

Del 2 al 10 de marzo la Villa de Moya celebrará su Carnaval, con numerosos actos y encuentros organizados por el Ayuntamiento, que asegurarán la diversión de todos los vecinos del municipio.

Con un programa cargado de eventos, que se inician este mismo lunes día 2, con la exposición de disfraces y complementos de la Afilarmónica Los Chancletas, en la Casa de la Cultura de la Villa. Si bien los actos más populares están reservados para el fin de semana grande de las fiestas.

El viernes día 6, tendrá lugar el primer encuentro de murgas de la Villa de Moya, con la participación de agrupaciones míticas como Los Chancletas, Legañosos y Los Nietos de Sarymanchez, ganadora esta última del Primer Premio de Interpretación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Será en el Polideportivo Municipal, a partir de las 21.00 horas, en un acto presentado por Iban Padrón. Uno de los eventos más esperados del Carnaval moyense es la Gala Drag Queen, que tendrá lugar el sábado día 7, en el Polideportivo Municipal, presentada por el popular comunicador de Televisión Española, Roberto Herrera.

"Mascarada en Carnaval", con Joroperos, Dibujos Animados , Drag Foguen e Israel Reyes

Seguimos como cada semana con toda la actualidad del Carnaval, con diferentes protagonistas de las Islas Canarias, ... y relacionados con el Carnaval

Hoy entrevistaremos a:

- Comparsa Los Joroperos, que en este año han arrasado en todos los premios: Primer Premio en Interpretación, Presentación y Ritmo y Armonía.

- Los Dibujos animados, se van de fogalera, ganadores en el apartado de interpretación en el Concurso de la Canción de la Risa.

- Drag Foguen, recientemente ganador el Drag Queen del Carnaval de Maspalomas 2015, que este año estaba dedicado a los "Locos años 20"

- Israel Reyes, director artístico del Carnaval de Las Palmas. Nos contará como valora el 2015, y sus proyectos futuros.

Tabletúos, busca caras nuevas

NUEVOS COMPONENTES

Sin terminar este Carnaval, ya toca ir trabajando y confeccionando el del próximo año. Tenemos ya en mente un proyecto muy grande y Para ello queremos contar CONTIGO.

Queremos que disfrutes con nosotros de esta locura.

Requisitos:

-Ganas de ver el fruto del trabajo realizado.

- Vivir experiencias y sensaciones inolvidables. Garantizado.

-Aquí no buscamos gente que sepa cantar, sólo chicos mayores de edad que quieran vivir una experiencia única. El resto son inventos. Ni pruebas de canto, ni nada parecido.

Encuentro de murgas en el Carnaval de Haría 2015

Un nuevo año dentro de la programación del Carnaval de Haría tuvo lugar el encuentro de murgas, con agrupaciones de Lanzarote e invitadas de otras islas.

Desde las 12:30h del sábado en el centro de Haría subieron al escenario las murgas Los Chau-Chau, Las Inadaptadas, Los Tabletuos, Los Desahuciados, Los Simplones y Vacilonas representando a la isla. Luego fue el turno de Los Gambusinos llegados desde Fuerteventura y por último para cerrar el evento Los Mamelucos, murga de Tenerife.

"Soy la representante de la buena imagen de Venezuela"

Gabriela Verónica Báez es una caraqueña no paró en el carnaval tinerfeño con una agenda de actos apretada y activa a diario. A la hora de hace balance, indicó que "fue fenomenal, una experiencia increíble". Más adelante añadió que "no me imaginé nunca que fuera tan grande, tan hermoso y con tanta gente en la calle disfrazada. Ha sido una experiencia maravillosa".

Gabriela tiene raíces canarias y tinerfeñas, para más señas. Sus abuelos son originarios de El Tanque y Chio, al sur de nuestra isla.

Matiza que "este es mi primer carnaval en Canarias. Antes, en 2010, había venido por vacaciones a la isla. En esta segunda visita me pareció todo súper hermoso y agradable".

Para llegar a ser reina del Hogar Canario-Venezolano pasó por un concurso previo de belleza, en la que concurrieron un total de siete aspirantes. Hubo un mes de preparación anes de subirse al escenario de Caracas, y someterse a los desfiles en traje de baño, de calle y los test del jurado a cada aspirante.

A partir de ahora, a Gabriela Báez le encantaría vincularse al circuito de la moda y llegar a ser modelo. Aclara que "no dejaré los concursos de belleza, pero me gustaría probar suerte en el mundo de la moda". No deja de lado sus estudios de Publicidad en la universidad católica.

Faron Rouge se apaga con la quema de la Sardina del ‪Carnaval‬ de Maspalomas

Casi 7.000 de personas se sumaron desde las dos de la tarde de este domingo al Cancarnaval en la Playa


La Sardina del CanCarnaval se despidió este domingo ante una multitud de seres queridos, la mirada cómplice de la luna y su querido Faro de Maspalomas. Doña Sardina, con 42 años de carnaval a sus espaldas, aguantó los 10 días de disfrute de colorido, alegría y diversión del gran cabaret del Carnaval Internacional de Maspalomas 2015.

Antes de que la sardina se convirtiera en ceniza, cientos de viudas desconsoladas, acompañadas por sacerdotes y monjas velaron a la Sardina en su último recorrido hasta su incineración y lectura del Testamento a orillas de Playa del Inglés.

Al acto acudieron todos los miembros del Grupo de Gobierno, encabezado por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez. También estuvo acompañada de todo su sequito real: La Reina, la Reina Infantil, la Gran Dama y la Drag Queen del CanCarnaval.

Maestro Florido, encargado de la Lectura del Testamento, hizo un repaso de su rebelde y simpática infancia con la Sardina cancarnavalera, entre los que destacó sus viajes de “domingo de playa al Sur”.
En la sentida despedida, Florido aseguró su legado para el año que viene pues “todos los que se van también se quedan para volvernos a pintar una sonrisa…y ponernos el disfraz de ser felices un año más para que la luna y el Faro vuelvan a ser testigos de otro carnaval”.

"Este año hemos visto un auge de mascaritas en el carnaval de día"

"Este año hemos visto un auge de mascaritas en el carnaval de día"María Isabel García Bolta

Concejala de Cultura, Turismo y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Acabó el Carnaval capitalino. Un año más, llegó, vio y venció, con su ruido, sus colores, sus celebraciones en la calle. La edición del Carnaval 2015 queda para el recuerdo como la de la consolidación de la fiesta de día y la confirmación de la caída de afluencia a los mogollones nocturnos, una bajada que se va repitiendo desde hace varias ediciones.

Pero también se recordará como la fiesta que casi queda en nada por el contencioso que Ayuntamiento y vecinos han protagonizado en torno a la defensa del derecho al descanso. La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, hace balance de la fiesta. "Aquí no ganaron los vecinos. Ganamos todos", afirma García Bolta.

¿En qué medida el Carnaval 2015 ha sido distinto de los anteriores?

He visto que este año ha habido muchos ciudadanos que han querido disfrazarse de día, familias que antes se quedaban en casa y cada vez hay más disfraces en la calle. Esto es algo que a mi, personalmente, me gusta mucho. Ya no es solo que vea la ciudad expectante de los grandes actos del parque Santa Catalina, sino que he visto cómo muchos ciudadanos salen durante el día y discurren por la ciudad, por la zona del Puerto… Gente más vestida, más implicada.