miércoles, 25 de febrero de 2015

El pregón del Carnaval se traslada al teatro municipal

El pregón del Carnaval de Telde, que correrá a cargo de los miembros de la murga teldense Los Nietos de Sary Mánchez, se celebrará mañana, a partir de las 21.30 horas, en el teatro Juan Ramón Jiménez y no en la plaza de San Juan como estaba previsto inicialmente por la organización.


La concejalía de Festejos, dirigida por Agustín Pérez se ha visto obligada a cambiar la ubicación del acto debido a las previsiones meteorológicas adversas pronosticadas para ese día, por lo que para evitar la suspensión del acto anunciador de las carnestolendas, se ha escogido el teatro municipal, donde también se celebrará las dos fases del concurso de murgas.

Seis candidatas aspiran al trono de Gran Dama Faron Rouge del Sur

La Gala de la Gran Dama reúne este miércoles, 25 de febrero, desde las 21.00 horas, a seis candidatas mayores de 60 años, que con su particular desparpajo subirán al escenario 'Faron Rouge' en representación de los diferentes Centros de Mayores del municipio de San Bartolomé de Tirajana.El espectáculo lleno de buen humor y auténtico espíritu carnavalero, tendrá como presentadores al presentador Paco Mario, y a la actriz Eva Robinson. La candidatas son: Julia Rodríguez, Felisa Rodríguez, Pilar Guerra, Cándida Cazorla, Jerónima Ramírez y Juana De La Cruz González , por este mismo orden, protagonizarán la Gala de la Gran Dama, que cuenta con el patrocinio de la agencia de Viajes Martel.

Las actuaciones musicales estarán a cargo de "La Trova" y de "Helena Bianco y los mismos", en cuyo repertorio se podrá disfrutar de música de toda la vida, con sus mejores éxitos y recuerdos.

Los Indianos, los polvos canariones y el copyright

Pasada la resaca de los Carnavales y respetando un tiempo de duelo tras el Entierro de la Sardina, me he planteado hacer unas reflexiones y trasladarlas a los lectores desde esta tribuna de celulosa, en la seguridad de que estas pueden ser tamizadas y objeto de valoración y critica que, de antemano, ya acepto.

Si acudimos a la enciclopedia de las enciclopedias, un Carnaval se define como una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, siendo una característica común entre todas las celebraciones la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. Sin pretender emular a don Julio Caro Baroja, sí parece que los Carnavales son ya una copia cristiana que toma elementos de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno, o las celebraciones dionisíacas griegas y romanas.

Claro está que sobre Carnavales y cómo celebrarlos nadie tiene el copyright de lo original y/o único, entendido como un derecho de propiedad intelectual o industrial, que pueda oponerse frente a otros. Admitida esta realidad, no podemos obviar otra no menos palmaria, y es que los distintos pueblos, a través de manifestaciones culturales, de orígenes variados y variables, han ido creando y consolidando sus particularidades que, a fuerza de repetición y común aceptación, han pasado a ser parte de su acervo cultural propio, transformándose en seña de identidad a modo de marca comercial consuetudinaria que diferencia a ese pueblo de otros. De esta manera, ninguna ciudad italiana osaría competir, ni plagiar, los Carnavales de Venecia, como tampoco parece que haya ciudad brasileña que pueda hacerlo con los de Río de Janeiro.

Baile y premios de disfraces para celebrar el Carnaval en el Centro de Mayores de Ingenio

concurso_mayores1.JPGDurante esta divertida velada los numerosos participantes pudieron bailar al ritmo de la música de Merengue Show así como degustar ricas tortillas de Carnaval y churros con chocolate. También hubo premios para los mejores disfraces en cuatro categorías diferentes.

En cuanto al premio para la mejor pareja disfrazada, consistente en una cena para dos personas, el mismo recayó en Carmelo Martel y Toñi Viera. Mª de la Salud se llevó el premio al mejor disfraz individual que consistió en una caja de vino.

Más de 160 personas transmiten ilusión en el Carnaval sin Barreras

Más de 160 personas han disfrutado este lunes de una tarde cancarnavalera en la Gala más solidaria del carnaval, Sin Barreras, donde mostraron con ilusión sus coreografías en las que han trabajado durante los últimos meses.

   El Carnaval Internacional de Maspalomas se ha convertido en  un referente al ser uno de los carnavales que dedica uno de sus  días a las personas con discapacidad.

   La Gala presentada por Roberto Herrera contó con las actuaciones de los Centros Ocupacionales de San Bartolomé, Mogán, Arucas, y Valleseco, además del Centro “Asdown”, Camp Tablero y la Asociación “Avanza Sur”.

El Carnaval se consolida en participación, seguridad y dinamización económica

Santa Cruz de Tenerife ha vivido este año la consolidación de su Carnaval, a tenor de las cifras registradas en capítulos como participación, seguridad y dinamización económica. La contención en el gasto dedicado a la organización de las fiestas, tras el recorte presupuestario aplicado al inicio del mandato, no ha supuesto merma alguna ni en la calidad de los espectáculos ni en la afluencia de público. Al contrario, las cifras de asistencia a concursos, galas, desfiles y actos en la calle ha crecido de manera paulatina.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, subrayó que la fiesta por excelencia de la capital “concitó un gran interés de medios internacionales y tuvo una amplia repercusión también a nivel nacional. La sensación es que ha sido un Carnaval bueno para todos, en el que han disfrutado mayores y pequeños. Me gustaría felicitar a todos los servicios que contribuyen a engrandecer nuestra fiesta y a cada una de las personas que han formado parte del amplio dispositivo prepado exclusivamente para este Carnaval”.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, corroboró esa sensación e indicó que el Carnaval “ha dejado un buen sabor de boca en todos”, al mismo tiempo que expresó la “buena coordinación de todas las áreas municipales que se involucran en la fiesta y el esfuerzo de la empresa y de los trabajadores de la plantilla de la compañía concesionaria de limpieza para que la ciudad volviese a la normalidad en el menor margen posible”.

Haría, reorganiza el tráfico por Carnaval

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Seguridad, ha establecido un dispositivo especial para la ordenación del tráfico durante la celebración de las Fiestas de Carnaval en Haría.
Se han habilitado diferentes zonas de aparcamiento en las proximidades del Campo de Fútbol, en las calles La Cañada y Cruz de Ferrer, así como en el solar que se encuentra antes de llegar al Cementerio Municipal, para que todas las personas que se acerquen al pueblo de Haría el sábado, 28 de febrero, puedan dejar estacionados sus vehículos.

Los vehículos que accedan al pueblo de Haría por la LZ-10 (Los Valles-Haría) o por la LZ-207 (Tabayesco-Haría) pueden utilizar las zonas de aparcamientos próximas al Campo de Fútbol o a la calle La Cañada, mientras que los vehículos que accedan al pueblo de Haría por la LZ-201 (Arrieta-Haría) podrán estacionar en la zona habilitada antes de llegar al Cementerio Municipal o en los aparcamientos de las calles Cruz de Ferrer y La Cañada o zona aledaña al Campo de Fútbol, accediendo a través del pueblo de Máguez.

Para facilitar la salida y entrada de los vehículos a los aparcamientos la calle La Cruz quedará en doble sentido y las calles Cruz de Ferrer y La Vista de La Vega quedarán en un solo sentido con dirección a Los Llanos.

SOS del Carnaval portuense

El coso lució todo su colorido por las calles portuenses. / F.PEl Carnaval de Puerto de la Cruz no está muerto”, dijo la alcaldesa, Sandra Rodríguez, cuando presentó el programa de actos. Lamentablemente, tras el coso, esta afirmación no se ha confirmado pese al empeño de algunos, entre ellos, la Asociación de Amigos del Carnaval, en demostrar que está más vivo que nunca.

El fin de semana pasado, cuando las calles de los municipios aledaños se llenaron de gente, en la ciudad turística no se veía un alma. Por fortuna, esta tendencia se rompió con Mascarita ponte Tacón y el lunes con los carros locos, uno de los actos organizados por la citada asociación, que le ha puesto todo el empeño para que la ciudad recupere esta fiesta. Y con pocos recursos y mucha imaginación han empezado a conseguirlo, aunque todavía queda mucho por hacer para levantar unas carnestolendas que están en decadencia.

El carnaval sólo crece de día

Hágase a la luz. El carnaval de 2015 marca un punto de inflexión  y demuestra un cambio de tendencia hacia la fiesta de día. ¿Meteorología? ¿Falta de organización? Las opiniones varían según las perspectivas pero este año en las cinco fiestas más concurridas se cuelan dos de Vegueta. Los mogollones se quedan en tres.


Hay fechas que marcan el carnaval. Las carnestolendas de  1995 convirtieron a Santa Catalina en el epicentro de la fiesta; las del 1998 vieron surgir el fenómeno drag y la irrupción de los chandaleros desangró al mogollón; y las de 2004 importaron la fiesta de los indianos. Las de este año marcan la consagración de la celebración de día.

Si se atienden los datos sobre la afluencia a mogollones y fiestas diurnas -las tres que organizó la asociación de empresarios de ocio y restauración de Vegueta- ofrecidos por la organización se observa un vuelco claro hacia los actos diurnos. De hecho, sólo los mogollones del lunes del carnaval y del día de la gran cabalgata superan el acto del carnaval de ayer con el que se inició la fiesta. Así, la noche del lunes de carnaval apenas tuvo 5.000 personas más que la festividad que ofreció Vegueta tras el pregón.

Los siete mogollones ofrecieron una media de 10.400 asistentes, mientras que las tres verbenas diurnas de Vegueta fueron seguidas por un promedio de 7.500 mascaritas.

Iris María Benítez Quintero, de 11 años de edad, Reina del Carnaval de Valverde 2015

Iris María Benítez Quintero, de 11 años, Reina del Carnaval de Valverde 2015Alba Milian García, Marina Fernández Pérez y Yu Shan Mérida González, Damas de Honor del Carnaval dedicado a ‘Las golosinas’

Iris María Benítez Quintero, de 11 años de edad, se proclamó Reina del Carnaval de Valverde 2015, que en esta edición ha estado dedicado a Las golosinas. La candidata lucía la fantasía Soy dulce como el melao y con la rumba que me quiten lo bailao, diseñada por Mary Carballo y que representaba a Mercería Textil Mary y Tienda Chacoleos.

Por su parte, Alba Milian García, de 11 años, con la fantasía ¡Yo? Si, si yo…soy tu gominola, diseñada por María Lourdes Pérez Quintero en representación de Cafetería Plaza y Disco Pub El Chavelazo,  Marina Fernández Pérez, de 5 años, con Dama de las golosinas, de Mary Carballo en representación de la empresa de Iluminación y Sonido Picacho, y Yu Shan Mérida González, de 9 años, con un diseño de Loli González titulado Renacer, representando a la Asociación de Personas con discapacidad y familias El Sabinar, se alzaron con los títulos de primera, segunda y tercera dama de honor, respectivamente.

La reina y su cortejo fueron elegidas en el transcurso de una gala celebrada el viernes en el Polideportivo de Valverde, que contó con la participación de los diferentes talleres de baile y teatro del Centro Cultural Asabanos como teatro, la Murga Los Piñeros, la comparsa Río Orinoco y la actuación de la cantante Josefina Alemán.