lunes, 23 de febrero de 2015

Con azúcar y a lo loco

Con un micrófono en la mano, volantes y colorido, y sin perder la sonrisa. Así se grita ¡Azúuuucar! desde Tenerife, así se disfruta al son que marca la reina de la salsa, Así lo viven las nueve Celias de la Isla desde hace 19 carnavales. Javier García, Andrés Hernández, José David García, Vicente Méndez, Juan Andrés García, Augusto Lima, Samuel García, Ginés Gorrín y Alfonso Casaña son los nombres de los que se esconden tras grandes pestañas postizas y se suben a unas pequeñas plataformas desde el viernes de la Cabalgata y hasta el domingo de Piñata.

Su fantasía siempre es un secreto que ocultan incluso a sus familiares. Tal es así, que el primero es el único día de todos los que participan en el Carnaval en el que no reciben ayuda de su entorno para vestirse y maquillarse. "Para la Cabalgata nos preparamos solos y, de hecho, hay mucha expectación de cómo vamos a ir", explica Javier García. Solo ellos, el responsable del diseño, la costurera y el artesano, que elabora los tocados (Borja Abreu), conocen el disfraz. "Las ideas surgen de nosotros mismos y se las damos al diseñador", dicen las Celias.

Y no cualquier diseñador. El grupo ha contado con nombres tan vinculados a la fiesta como Santi Castro, en sus inicios, como ahora Juan Carlos Armas, ambos responsables de numerosas Reinas del Carnaval y, además, el último actual es el responsable de la dirección artística de la Gala. Con especial cariño en sus palabras mencionan también a la persona que da forma a sus ideas, Maruchi, la costurera que lleva con ellos 11 años.

Fernando Ballesteros: ´Ni un médico chino arregla la Cabalgata´

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.El entonces desconocido Fernando Ballesteros se convirtió en concejal de Fiestas hace cuatro años y ayer se despidió del Carnaval. El pasado noviembre anunciaba su intención de abandonar la política, así que desde el primer acto de las fiestas de este año sabía que iban a tener un sabor diferente. Satisfecho con el resultado, presume especialmente del último de sus carnavales como gestor.

¿Qué balance hace del Carnaval del futuro?
Creo que hemos tenido un Carnaval brillante en sus dos facetas; tanto durante los concursos como en la fiesta en la calle y en ambos casos es reflejo de que hay muchas ganas de Carnaval. Se ha notado el esfuerzo de todos los grupos, tanto en disfraces como en interpretación. En las murgas infantiles, aunque me preocupa que falten a clase, se ha visto que hay cantera mientras que en las adultas disfrutamos de gran nivel sobre todo en la final. Las comparsas son una maravilla y las agrupaciones musicales están a gran altura, y por eso da mucha pena que vaya poca gente a verla y que sea un colectivo tan poco reconocido. Las agrupaciones coregráficos, que movieron a más de 1.200 componentes, ponen de manifiesto la buena salud del Carnaval. Más aún en el caso de las rondallas, que estuvieron magníficas con la incorporación en los últimos años de nuevo grupos y sabia joven para este género único.

Las Burras de Güímar, puro teatro

Las Burras es un acto singular que requiere un gran trabajo para confeccionar el vestuario y detalles. / DALa representación de Las Burras es una obra teatral al aire libre que mezcla leyendas y tradiciones surgidas en la siempre misteriosa Güímar. Las Burras, recuperadas por Javier Eloy Campos en 1992, se ha convertido en el acto más importante del Carnaval de Güímar.

El espectáculo, en el que participan centenares de vecinos, es la impactante recreación escénica de una batalla entre el bien y el mal que envuelve al público con sus efectos especiales y una desbordada imaginación.

Con la organización de la asociación cultural del mismo nombre y la colaboración de la Concejalía de Juventud y Fiestas que dirige Verónica Jorge, el sábado día 28 se celebra la vigésimo segunda edición, aunque en realidad Las Burras se viven desde que en octubre comienzan a trabajar diseñadores, costureros/as y actores aficionados en la Casa de la Juventud, un hervidero estos días dando los retoques a un vestuario, que junto al fuego y el encanto del escenario, el atrio de la Iglesia de San Pedro, hacen de Las Burras el espectáculo escénico más impactante de Güímar y uno de los más originales que se realizan en Tenerife.

Llega el turno de la Piñata Chica

La semana pasada se presentó a las candidatas a Reina. / DAUna vez que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha puesto punto final a su recorrido y otras fiestas del Norte y Sur también han dado por acabadas las suyas, llega el turno de un clásico en esto del Carnaval, la Piñata Chica de Tacoronte. El viernes, a las 21.00 horas, en la plaza de la Estación, arranca este Carnaval norteño con la Gran Gala de Elección de la Reina, en la que cuatro jóvenes aspiran a convertirse en la representante de la Piñata Chica 2015. Se trata de Virginia Afonso Peraza, Paula Concepción Gutiérrez, Virginia Afonso Peraza, Nayari Álvarez Rodríguez y Leticia Lutzardo Hernández. El evento está dirigido por Geni Afonso y contará con la actuación de los grupos ganadores de los distintos concursos del Carnaval de Santa Cruz, además de la actuación de la cantante Sandra del Castillo.

Ganan la Canción de la Risa con una idea plagiada a una chirigota

El grupo Dibujos Animados, que dirige Cristo Casas, que el pasado viernes ganó el primer premio de Interpretación del concurso de la Canción de la Risa recreó un psiquiátrico, una puesta en escena más que parecida a la que recreó en el teatro de Falla esta edición la chirigota El Que Entra No Sale, segundo premio de Cádiz este año.

Aunque el contenido de las canciones no tiene nada que ver, basta ver los vídeos de los Dibujos Animados y de El Que Entra No Sale para percatarse de la coincidencia en la caracterización del doctor, que encarna el propio Casas, como la disposición de una sala de espera, donde se desarrolla la acción.

El primer día que actuó la chifigota en el teatro Falla fue el domingo 1 de febrero, mientras que el grupo de Casas lo hizo en el teatro Guimerá el pasado viernes 20.

Sada despide las fiestas de Carnaval con dos funciones de la comparsa Los Joroperos

El concello de Sada cerró ayer los festejos del Entroido con una función doble de la comparsa tinerfeña Los Joroperos.

Faltan 347 días

Las elecciones municipales del próximo mes de mayo condicionan el futuro no solo de la próxima edición del Carnaval 2016, sino de quién gestionará las Casas Consistoriales a partir de este verano.


No ocurre lo mismo con el calendario de la fiesta de la máscara, que viene marcado por las lunas y la celebración de la Semana Santa. De cara al Carnaval postelectoral de mayo, la edición del próximo año será la más madrugadora en los próximos 20 años, pues incluso comenzará una semana antes respecto al que acaba de finalizar.

La nueva organización, resultante de los comicios de mayo, si mantiene el calendario, celebrará la presentación de las aspirantes una semana justo después de la visita de los Reyes Magos, el miércoles 13 de enero. El primer concurso, la fase inaugural de murgas infantiles, tendrá lugar el jueves 14 de enero, mientras que la primera de las adultas será el lunes 18 de enero, tal y como refleja el calendario provisional que ilustra esta información.

La gala de la reina adulta se celebraría el miércoles 3 de febrero, justo el día siguiente a la celebración de la festividad litúrgica de la Virgen de Candelaria, mientras que la cabalgata anunciadora, que marca el inicio de la fiesta en la calle, será el viernes 5 de febrero.

Una de las fechas más demandadas por las agencias de viajes, los carnavales de día: el primero sería el Domingo de Carnaval, 7 de febrero, mientras que el segundo se celebraría el Sábado de Piñata, 13 de febrero, si la nueva corporación no decide alterar el calendario y ampliar la oferta de carnavales de día.

Polémica en el País Vasco porque un edil del PP se disfraza de nazi

El pasado viernes, coincidiendo con la recta final del Carnaval chicharrero, EL DÍA incluyó un reportaje sobre el concejal de Durango Juan José Gaztañazatorre como ejemplo de visitantes que, desde que conocieron la fiesta de la máscara chicharrera -en su caso hace 43 años- quedaron prendados y acuden cada edición. En su caso lleva más años de carnavalero de adopción que en el ejercicio de la política en su tierra natal, si bien su padre fue alcalde de Durango en la época franquista.

Al día siguiente, la publicación del reportaje "43 años en la fiesta y I como alemán" se volvió en contra del político del Partido Popular. El periódico El Correo, en su sección de Política, incluyó una información destacaba bajo el título: "Un concejal del PP de Durango se disfraza de soldado nazi en los Carnavales de Tenerife".

Lejos de ensalzar su fidelidad con la fiesta de la máscara chicharrera o abundar en el carácter transgresor, la información habla de una "importante polvareda" suscitada por el disfraz de soldado nazi que se ha enfundado el edil del PP este año, por primera vez, en Tenerife, en referencia a su participación este año, por primera vez, con el grupo de los alemanes, vinculados a la sociedad de la Ni Fú-Ni Fá. En la noticia se hace constar que el grupo "porta hasta el típico brazalete de fondo rojo sobre el que los nazis colocaban las SS. Salvo que en el disfraz han eliminado estas letras para sustituirlas por ZZ". Casi sale en el País Vasco el tema de la pecera de la murga Zeta-Zetas; o que Fidel Castro desfila por Tenerife... En la noticia se le pregunta a Gaztañazatorre si entiende que alguien se ofenda por su disfraz "sobre todo siendo usted de Durango, que fue bombardeada durante la Guerra Civil por la aviación fascista". "No hay ningún trasfondo político", le responde el concejal del PP, que fue víctima de ETA y ahora cuestionado por un disfraz nazi.

Y la Fufa la cantó

No fue con nocturnidad ni alevosía, pero tampoco en la plaza del Príncipe en el concierto del Domingo de Piñata. El momento elegido por la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá para cantar en la capital tinerfeña la canción censurada por el colectivo LGTBI y el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, por considerarla "homofóbica", fue en el Círculo de Amistad XII de Eneero, en la sobremesa de ayer y mientras jugaba el CD Tenerife en el estadio Rodríguez López.

Ya por la mañana el director de la murga, José Antonio González "El Flaco", de Singuangos, se encargó de explicar al público congregado en torno al templete de la plaza que la Afilarmónica había prometido al colectivo LGTBI que no iban a interpretar la presunta canción "homofóbica" en ningún acto oficial, y menos con el disfraz oficial de la murga. Por eso, enseñaron las uñas y en la plaza del Príncipe mostraron solo el "primer fascículo", como dijo "El Flaco".

Ya la noche del viernes habían revolucionado Los Silos, donde casi salen a hombros y en paseíllo; y el sábado, en el Carnaval de Día, se dejaron querer en Cortefiel y el mercado. Pero se "arrugaron" ayer en la plaza del Príncipe, donde solo cantaron la respuesta a la canción censurada. Allí entregaron sus Payasitos de Oro, a Juan Viñas Alonso, quien fuera gerente de Fiestas y quien se ha desvivido por el Carnaval; y el de Plata, para la comparsa Joroperos, que logró triplete de primeros, y desde ayer Payasito de Plata de la Fufa.

Los Carnavales de la Isla llegan a más de 100 millones de personas en el mundo

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, vuelve a asegurar un año más la repercusión mediática del Carnaval de la Isla en todo el mundo. Medios de comunicación procedentes de países como Francia o Japón han estado presentes en los actos más destacados de la fiesta.


"Nuestro compromiso vuelve a ser que el Carnaval de Tenerife logre la mayor presencia posible en el exterior", explica el presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, quien recuerda que se aprovecha la presencia en la Isla de los medios "para promocionar también otros atractivos de Tenerife como destino turístico en el que pasar unos días de vacaciones en cualquier época del año, aunque por supuesto, con especial énfasis en este caso en el periodo carnavalero".

El presidente recuerda que el año pasado la repercusión mediática nacional e internacional del Carnaval de Tenerife superó los 4,4 millones de euros y su audiencia estimada total superó los 100 millones de personas, "lo que da idea de la intensa labor promocional que desarrolla el Cabildo para asegurar la difusión de nuestra fiesta más significativa".

Indisposición de Luis “El Medusa”

Ha causado preocupación entre la gente del Carnaval, y la que no lo es, porque es alguien muy querido por todos los que lo conocen, la indisposición sufrida el pasado viernes por Luis Maya, “El Medusa”, histórico componente de la murga Los Mamelucos.

Arrecife pagará a los grupos del carnaval durante primavera

Las 21 murgas que desfilaron por las calles de Arrecife, así como murgas infantiles, batucadas, comparsas y otros colectivos, siempre que presenten la factura que se les reclama, cobrarán en primavera las ayudas apalabradas desde el Consistorio. Se evitarán las habituales demoras de otros años, al pagarse por actuaciones.

Incluso, no es descartable que alguna formación cobre antes del 23 de marzo, siempre y cuando recojan sus representantes la documentación ya cerrada por Festejos, imprescindible para presentar la factura que deberá ser validada desde Intervención.  Las facturas serán  tratadas como las que se presenten por cualquier otro proveedor, según el edil de Festejos, Víctor Sanginés.

Cada murga capitalina ingresará 3.300 euros, mientras que cada murga de fuera de Arrecife accederá a 1.000 euros. Con el dinero se compensará su presencia en los desfiles de lunes y miércoles; de manera que no se discriminará entre las que fueron a concurso, ganado por Las Vacilonas, y las que no. Y tampoco se considerará el número de componentes de cada grupo.

Puntallana despide el carnaval con una sardina de cine

Puntallana celebrá el próximo viernes 27 de febrero el entierro de una Sardina de cine.El entierro de la sardina en Puntallana se ha convertido, junto con las sardinas de Barlovento y San Andrés y Sauces, en uno de los actos tradicionales de la despedida del Carnaval del noreste de la Isla. En esta ocasión Puntallana dedica su Sardina al séptimo arte, el cine.

Acompañada de la batucada Sambara Show, las viudas, plañideras y mascaritas, la sardina recorrerá el próximo viernes 27 de febrero las calles del municipio saliendo de la Casa Luján y terminando en la plaza de San Juan, donde se podrán degustar las típicas sardinas asadas con el vaso de vino.

La sardina de Puntallana comenzó a celebrarse una vez instaurada la democracia, organizada por la banda de música y la Sociedad La Unión. Posteriormente, la familia Sánchez Armas se hizo cargo de su elaboración. En la actualidad, gracias a los vecinos voluntarios con el apoyo del Ayuntamiento, se está dando forma al cinematográfico pescado.

La infantil Rebeldes, murga invitada del Encuentro de Murgas de Canarias en Candelaria

El encuentro regional de murgas de Candelaria –proximo sábado, en directo por TVE– tendrá como invitada a la infantil Los Rebeldes, primero de Interpretación este año en Santa Cruz.

La corte de reinonas se le resiste a Wendy

El drag chicharrero José Luis Torres se quedó de nuevo a las puertas de la gran final de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas. Triste y sin saber por qué el jurado no le dio el ansiado acceso, promete volver a intentarlo.


La Drag Wendy estaba algo triste el pasado viernes cuando este periódico habló con José Luis Torres, el chicharrero que se esconde tras el personaje, que se encontraba aún en la capital grancanaria. La razón de este bajón anímico era que por segunda vez se ha quedado a las puertas de acceder a la gran final de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, celebrada esa misma noche en el parque Santa Catalina. Durante la charla repitió varias veces un “no sé por qué” de decepción dedicado a un jurado que le impidió el paso a la gran noche al quedar entre los 12 aspirantes eliminados para la final. Pasaron 17 de los 35 que se presentaron.

“¿Gato con botas yo? No, bonita, soy la Gata con Botas Miau. Te cojo y te rajo la cara, ras”. Es el nombre del espectacular diseño -“de José Luis Torres, o sea, yo mismo”, dice divertido en uno de los pocos momentos sin magua de la conversación”- que este santacrucero, del barrio de Somosierra para más señas, algo que lleva “con mucho orgullo”, lució en la preselección del pasado lunes en el marco del propio parque de Santa Catalina.

Gala Sin Barreras en el Carnaval de Maspalomas

Centros Ocupacionales de toda la isla participan en la Gala Sin Barreras del CanCarnaval. La Gala se celebra este lunes, 23 de febrero, y estará presentada por Roberto Herrera

  El CanCarnaval Internacional de Maspalomas celebrará este lunes, 23 de febrero, su tradicional Gala Solidaria “Sin Barreras” a cargo de los diferentes centros ocupacionales de la isla,  a partir de las 19.00 horas, en el Centro Comercial Yumbo.