domingo, 22 de febrero de 2015

La lluvia despide a la sardina

El cortejo fúnebre que pone fin a la fiesta más transgresora de la ciudad volvió ayer a ser una fiesta a pesar del llanto que desataron algunas de las cientos de mascaritas - 25.000 personas según el Ayuntamiento- que acudieron a despedir a la sardina, engalanada con un velo amarillo en el morro y llena de lentejuelas, y que enfiló pasada la media tarde León y Castillo hasta La Puntilla en la carroza de El Corte Inglés, ganadora de la Gran Cabalgata. La familia de Marcos Cortés, de La Isleta y de riguroso negro, no quiso dejar sola a los clupeidos -parentela a la que pertenece la especie, que en esta ocasión media 4, 5 metros de largo por uno de ancho- y se enganchó en la plaza de La Feria a la comitiva que abría Valkiriria, el Drag Queen 2015, con su moto. Ellos también arrastraban a un muerto, aunque no tenían lazos de sanguinidad con él. Nada más y nada menos que al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, cuya imagen se podía ver desde una pequeña ventana en la misma tapa del féretro.


Cortés, de viuda, teñida de rubia, con grandes gafas y con pelo en el pecho, comentaba que habían "barajado varias alternativas" hasta elegir al primer edil como finao y tapadera de un carrito de supermercado lleno de bebidas y viandas. "No me va a matar, es Carnaval", contestó al ser preguntado si no se había excedido en la broma. Y así fue, aunque el alcalde -vestido de frac del XVIII- se quedó más que sorprendido al ver a la familia Cortés desde la carroza en la que iba el pelágico, mientras la Reina del Carnaval, Aránzazu Estévez, y la Gran Dama, Leonor Morera, junto a la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, se tronchaban de risa.

Estefanía González, reina de las Dunas

Estefanía Susana González Bezborodova, de 17 años de edad, con su fantasía Conquistando el Sur diseñada por Dámaso Ramos, es la flamante Reina del Carnaval de Maspalomas 2015, elegida anoche en la gala celebrada a partir de las nueve en el centro comercial Yumbo, y que estuvo presentada por el periodista canario Iban Padrón y la vedette y modelo francesa Marlene Mourreau.


Su corte se completa, en un estrecho resultado final, con la primera dama de honor, Celia Quesada Jansen, de 23 años y que se presentó con un diseño de Mari Patrón titulado Paris La Nuit. Shari Palomba, de 19 años, completa el trono, con la fantasía Lady Pink, de Miguel Cruz.

El alcalde San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, entregaba sobre las diez y media de la noche a nueva monarca de las dunas -y alrededores-, el cetro de mando de unas fiestas de Carnaval que comenzaban apenas 24 horas antes, el viernes por la noche precisamente con la presentación de las candidatas, y que tienen como eje central los felices años 20 y el cancán del Moulin Rouge, una alegoría presente en el mayor escenario levantado hasta la fecha en el Yumbo, con sus 500 metros cuadrados de superficie.

Una gran plataforma sobre la que los grupos del propio municipio protagonizaban la obertura con decenas de figurantes, bajo la dirección artística de dirección de Conchy Rodríguez, pertenecientes a grupos como el Ballet Internacional de Maspalomas, el Ballet de Carmen Cabrera, el Club Arenas Corzas, Fusionatix, los Black Brothers Acrobatic, el Trío Bellagio y la formación Mary Lola Jaria, con remate de la comparsa Aragüimé, la formación ganadora de la capital grancanaria y que brilló anoche.

Telde saca pecho por su Carnaval

Los Nietos de Sary Mánchez, ganadora del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; las dos primeras clasificadas en la gala de la Reina de las carnestolendas capitalinas, que representaban a un centro comercial y una gasolinera radicadas en Telde, así como buenas clasificaciones en otros tantos certámenes carnavaleros han disparado la euforia en la ciudad de los faycanes sobre su potencial fiestero, a la que se han apuntado enseguida los partidos

Agustín Pérez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, lleva unas semanas con la sonrisa de oreja a oreja y con una moral por las nubes. Edil a pie de obra y entusiasta de todo lo que huela a fiesta, considera que el municipio empieza a recuperar su antiguo esplendor en cuanto a jaranas y diversión popular se refiere. De hecho, durante la presentación del programa de actos del carnaval teldense, no se cortó para declarar que "Telde tiene una gran potencial carnavalero como se ha demostrado con los éxitos alcanzados en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria o en Ingenio por comparsas, murgas y candidatas del municipio y eso evidencia que vamos recuperando el terreno perdido hace años".

Aunque los resultados los obtienen los que participan, la mayoría de los partidos políticos no han dudado en mandar a las redacciones sus felicitaciones a murgas, reinas o comparsas, una actitud que evidencia que el mundo de purpurina es cada vez más valorado por los que gobiernan o aspiran a ello.

Un bosque encantado de ´guiris´

"Hasta el sol ha venido a disfrutar del carnaval de Puerto del Carmen". El alcalde de Tías, Francisco Hernández, estaba ayer más feliz que unas castañuelas al ver que hasta el buen tiempo se dejó ver durante la celebración del coso de la localidad turística con más pedigrí de la isla. Y es que miles de turistas se lanzaron a las calles de Puerto del Carmen para vivir el mejor carnaval conejero y disfrutar de los pocos rayos de sol que se han podido ver en la Isla durante las últimas semanas.


La avenida marítima desde el hotel San Antonio hasta el hotel Fariones se convirtió en un bosque encantado de guiris y mascaritas. Más de 60 grupos, entre carrozas, murgas, batucadas y comparsas, participarán en el vistoso desfile por la Avenida de las Playas que finalizaba en la plaza del Varadero. junto al muelle de La Tiñosa con la tradicional verbena.

Al que por fin se le pudo ver en los carnavales de Lanzarote fue a Juan Medina, el Charlot conejero, que después de haber estado pachucho unos días no pudo resistirse a pasearse por Puerto del Carmen, al igual que lleva haciendo desde hace más de 20 años. "No podía resistirme" fueron por así decirlo sus únicas palabras mientras no paraba de dejarse querer por pequeños y grandes.

El coso de Puerto del Carmen es el primero de los desfiles que se celebran en las distintas zonas turísticas de Lanzarote. En los próximos fines de semana habrá cabalgatas y verbenas populares en Costa Teguise y Playa Blanca. Sin olvidarnos de los cosos de Tinajo, Haría y Caleta de Sebo en La Graciosa. Así que los amantes de las carnestolendas en la isla no pararán la pata hasta bien entrado el mes de marzo.

El carnaval de Puerto del Carmen finaliza hoy domingo con actividades para los más pequeños en la plaza del Varadero, desde las 11.00 horas. Una fiesta que continuará un hora después en la misma plaza con las actuaciones musicales de Los Lolas, Pepe Benavente, Rafael Flores El Morocho, y Lanzarote Swing.

Y para cerrar la programación elaborada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías esta tarde se ofrecerá, desde las 17.00 horas, un pasacalles especial infantil por el centro del pueblo de Tías, además de la representación gratuita de la obras el Bosque Mágico en el teatro municipal a partir de las 18.00 horas por la compañía Circo MSB.

Aunque el mal tiempo obligaba a suspender el pasado jueves las actuaciones de las murgas, la plaza del Varadero se abarrotó durante la noche del viernes para presenciar la gala del carnaval del 'Bosque Encantado? de Puerto del Carmen y las actuaciones de la comparsa Sur Caliente, la batucada Chimbay, la charanga Los Gruñones, así como las coreografías de la Escuela de Danza Fide Parrilla. Antes de la gala cientos de personas brincaron en la primera edición de la Zumba Party de Puerto del Carmen.

La ProvinciaDomingo Rivero

La cabalgata del ´seguro´ espacial

El Carnaval se vivió ayer con alegría, música y mucho humor por las calles de Puerto del Rosario. Una cabalgata infinita que arrancó con unas 50 carrozas y a la que se unieron más de cien grupos de mascaritas llegados de diferentes países y planetas.


La capital majorera celebró un coso universal con la presencia de grupos fieles como el de Carmen Márquez, que este año se metieron en la nave Apolo IX. También el grupo portuense Los Flipaos, con un ejército de 53 Visitantes invadieron la capital, y una multitud de rockeras de la película Grease. Junto a un ejército espacial, Bob Esponja y los arretrankos de la carrera galáctica.

Este año se estrenó montado en su Planeta de baile el grupo Treinta y Tantos, y desde Marte aterrizaron en el Carnaval portuense Mari Carmen González y su grupo de La Ampuyenta.

"Estamos muy disgustados porque el Ayuntamiento nos obliga este año, por primera vez, a firmar un documento para poder participar en el que nos responsabilizamos de nuestra seguridad por si ocurre algo y creemos que todo se debe hablar previamente y no por imposición. Ha sido un acto muy feo porque ellos también tienen sus obligaciones", explicaron los vecinos de Marte.

De fiesta hasta que el niño aguante

Las nubes negras hacían presagiar una Carnaval de Día pasado por agua. Y sí, llovió sobre todo por la tarde, pero incluso el clima invernal se quiso disfrazar de verano y regaló un sol de mediodía ideal para bailar al ritmo de la música. Tanto que convenció a 180.000 carnavaleros de que llenar las calles de Santa Cruz de Tenerife era el mejor plan para pasar el Sábado de Piñata. Cualquier disfraz servía, desde los más elaborados como un mostrador de la mítica tienda Calzado El Número, hasta una simple boa de plumas y unas gafas el sol. Lo que había en común eran las ganas de boncho y fogalera, y fue eso precisamente lo que provocó que en la capital no cupiera un alma.


Fiestas tenía preparado todo un cartel de actuaciones en los tres escenarios dispuestos, además de la participación de las comparsas que su ritmo animaron las vías chicharreras desde el principio del acto. La batucada contrastó por momentos con el bombo y platillo de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que como manda la tradición en la decana de las murgas, desfiló ataviada de gitanas. Con esa fantasía desfilaron hasta el Mercado Nuestra Señora de África y, haciendo gala una vez más de la ironía y el sentido del humor del grupo crítico, acompañó su paso con un grito directo y claro: "La Fufa es gay".

Y es que el humor y la diversión es el ingrediente fundamental del Carnaval, también en la jornada que se celebra de día. Por eso, las risas y el baile fueron las notas protagonistas no solo de los tres escenarios dispuestos por la organización sino de las calles aledañas, en las que los kioscos y chiringuitos aprovecharon para hacer su agosto en pleno febrero.

Las máscaras vuelven a La Laguna

orfeon 15 2Lejos del bullicio de la capital, La Laguna se convirtió ayer en el refugio perfecto para disfrutar de un Carnaval más tranquilo. El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Concejalía de Cultura, recuperó ayer el tradicional baile de máscaras que antaño se celebraba en distintas sociedades de la ciudad, entre las que destaca el Teatro Leal. Precisamente, fue de la celebración del centenario del señero edificio de donde partió la iniciativa de recuperar la tradición. La concejal de Cultura, María José Castañeda, recogió el guante y apostó ayer por desafiar al frío y la lluvia.

Fue un Carnaval tranquilo pero "para ser el primero después de tanto tiempo ha tenido bastante aceptación", señaló Castañeda. En concreto, el programa incluía la instalación dos escenarios en los que los laguneros y los visitantes disfrutaran de las dos ventajas del Carnaval: La música y los grupos. En el entorno de la Plaza de la Concepción jóvenes y familias bailaron al son marcados por las orquestas, mientras que las actuaciones previstas en la Plaza de la Catedral se tuvieron que trasladar a un improvisado escenario más carnavalero si cabe: Las escalinatas de la sede del Orfeón La Paz.

Las murgas Bambas y Caraduras, la comparsa infantil Famayce, la Asociación de la Tercera Edad del municipio y las rondallas Gran Tinerfe, Valkirias y el Orfeón La Paz fueron las agrupaciones que pusieron el alma carnavalera a este peculiar baile de máscaras en pleno casco histórico. Calles que por cierto aprovecharon para recorrer en un pasacalle con el que animar a los espectadores a seguirles hasta el lugar previsto para interpretar su repertorio.

Carnaval ininterrumpido a prueba de lluvia

Carnaval de día. / FRAN PALLEROEl Carnaval 2015 se despidió ayer con su jornada más intensa. Hacía pocas horas que algunos se habían ido a la cama cuando otros se disponían a vivir el Carnaval de día, una celebración que empezó por la mañana y que acabó fundiéndose con los bailes nocturnos a pesar de la impertinente y constante lluvia de la tarde.

La imagen del casco de Santa Cruz a la una del día era muy distinta a la de un sábado cualquiera. La calle Castillo y la de San José estaban repletas de vaqueros, batmans, campanillas y hasta un Sherlock Holmes despistado que bailaban a ritmo de batucada. Las tiendas, sin embargo, estaban vacías. La plaza del Príncipe, la de La Candelaria, la avenida de Anaga y el parque García Sanabria, con un intenso programa de actuaciones, empezaban entonces a congregrar a grandes y pequeños. Los puestos de golosinas y las maquilladoras ambulantes ya desplegaban sus encantos y conseguían atraer a decenas de niños que luchaban con sus padres por un algodón de azúcar o por que les pintaran la cara con todos los colores posibles.

La música, en cambio, era el gancho para los padres. El tributo a Palmera y el concierto de Celtas Cortos hicieron que muchos retrocedieran décadas y recordaran conciertos de otras épocas. Entonces iban con los amigos y con latas de cerveza a cuestas; ahora, con cochecitos, peluches y niños que los miran con extrañeza cuando saltan y cantan a todo pulmón 20 de abril del 90 o Cuéntame un cuento.

“Hemos sacado un Carnaval digno a pesar de los recortes”

Fernando Ballesteros: "Este año hemos tenido un incremento del 20% en los ingresos de la fiesta”. / FRAN PALLEROLleva cuatro años al frente del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) y este ha sido su último Carnaval como concejal de Santa Cruz. También como político, porque, como ya ha anunciado, Fernando Ballesteros (CCN) abandona la escena pública para dedicar más tiempo a su familia. Cree que a pesar de los recortes ha conseguido este año hacer un “Carnaval digno” y confía en que lo que se ha logrado avanzar en estos cuatro años sirva de base para los siguientes ediles que ocupen esta área.

-Acaba el Carnaval 2015, ¿cómo valora el resultado de este año?
“De manera enormemente positiva, tanto en la primera fase, la del Recinto Ferial y Auditorio, como la de la calle. En la primera todos pudimos disfrutar del gran nivel y del trabajo de los grupos del Carnaval y además este año creo que el esfuerzo tanto en disfraces como en interpretación ha sido magnífico. También creo que diversificar la dirección artística de las tres galas con Enrique Camacho, Lucas Balboa y Juan Carlos Armas ha funcionado bien y se ha puesto de manifiesto en el trabajo desarrollado. Encima tuvimos una reina aclamada popularmente”.

Pedro Ortega: "En el Carnaval de antes, se valoraban más los grupos"

Pedro Ortega es un personaje emblemático del Carnaval e historia viva del mismo.

Desde muy pequeño siempre ligado con difrentes grupos del Carnaval, pero en las Agrupaciones Musicales es donde ha crecido dentro de la Fiesta.


En 1.974 entra a trabajar en la tienda de textiles “El Kilo“, donde poco a poco y durante muchos años se ha encontrado en la sección del Carnaval

¿Por qué siempre ha estado ligado a las Agrupaciones Musicales?
Porque era distinto a lo que que ya conocía una música distinta un ambiente familiar eramos familias al completo...me gusto




Éxito de participación en el gran 'Coso' del Carnaval de Playa de Santiago

En la tarde de ayer se celebró el Coso del Carnaval de Playa de Santiago en Alajeró (La Gomera), que resultó todo un éxito tanto de participación como de ciudadanos que se agolparon en las aceras para disfrutar del mismo.

Puerto del Carmen disfrutó del gran desfile de Carnaval

Puerto del Carmen disfrutó del gran desfile de CarnavalEl sábado fue el gran día del Carnaval en Puerto Del Carmen, el tiempo quiso dar un respiro para que miles de mascaritas que se echaron a la calle pudieran disfrutar del desfile.

La murga PK2 brillaron con ‘luz propia’ en su acto de presentación

El Casino 11 de Junio de Granadilla acogió el pasado sábado 14 de febrero la presentación de la murga PK2. El grupo femenino, de 22 componentes y dirigido por Dalila Vargas, estrenó su fantansía denominada ‘Con luz propia’.

Durante su actuación deleitaron con varios temas a un público entregado; además de contarse con la participación de la comparsa Kuliquitacas del Sur, la batucada Blankisur y la actuación de Alejandro, que fue el encargado de amenizar el cierre del acto.

Grandes rondallas

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acaba este fin de semana con un balance positivo, el resultado de cuatro años de gestión del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. Si bien afrontó hace dos ediciones uno de los momentos más difíciles de la fiesta de la máscara, ha sido capaz de cambiar la tendencia. Quedan flecos, como el futuro de grupos nuevos que participaron por obra y gracia de la decisión del consejo rector del organismo autónomo y que está sin regular. Algo tendrá que hacer el sucesor de Ballesteros, pensará el concejal saliente.

Este Domingo de Piñata acaba el ciclo de Ballesteros y el Carnaval volverá al kilómetro cero con la corporación que salga de las alecciones de mayo. Y es que, coincidiendo con el estreno de los nuevos políticos -vista la experiencia-, lo anterior no existe.

Sin embargo, el Carnaval 2015 deja reflexiones interesantes por abordar. ¿Abrimos el concurso de murgas a toda la Isla? ¿Nos vamos a un modelo de certamen gaditano, con previas en el teatro Guimerá y dos fases eliminatorias en el recinto ferial para las doce mejores, de las que pasarían las seis más puntuadas a la gran final?

¿La futura dirección de la gala adulta pasa por el encargo a Enrique Camacho tras el éxito de la de la reina infantil? ¿Se garantiza para los próximos cinco años a Alexis Hernández como maestro de ceremonias excepcional y único para llevar y dinamizar, como este año, la gran final de murgas? ¿La puntuación de las fases del concurso de murgas adultas se desvincula de la final y se puntúan por separado, con lo cual gana la final la mejor de la fiesta de la crítica y el pasacalle, y no del concurso?

Hasta 776 taconazos se hicieron con las calles del Puerto

El más veterano de cuantos maratones masculinos con tacones del mundo, el Mascarita Ponte Tacón, cumplió con todas las expectativas, y el desenfreno, la ironía y el desparpajo se volvieron a dar cita en la XXI edición de tan disparatada prueba.
Más de 18.000 personas se congregaron para ver en acción a los 776 taconazos, que marcó un nuevo record de participantes, con 388 inscritos, que con una medida mínima de 8 centímetros, se dieron cita en la Plaza de la Constitución del Puerto de la Cruz, desde donde se dio el pistoletazo de salida.

La carrera, digna del mejor equilibrista, salió desde la Plaza del Charco rumbo a la salida, localizada en el inicio de la Calle Zamora con Plaza de la Constitución para regresar, ya en competición, hasta la meta situada en la Plaza del Charco. Un recorrido en el que los participantes intentaron no darse de cruces en el suelo, y superar con éxito los obstáculos del recorrido.

Puerto de la Cruz reunió, una edición más, a los más valientes, en una carrera singular en la que lo de menos es llegar el primero. Incluso los hay que llegan los últimos año tras año, con el objetivo de ganarse los flashes de las atentas cámaras.

"Soy una carnavalera pura"

"Adte" es la palabra más pronunciada en el Carnaval de Tenerife, que hoy pone fin con la Piñata. Los tinerfeños y simpatizantes de la fiesta se dirigen así a la nueva y flamante Reina del Carnaval, Adtemexi Cruz Hernández. Con 27 años y desde 2006 en el mundo de la pasarela y los concursos de belleza, esta sauzalera que vive en el Tablero, barrio de La Laguna, es la sensación de las carnestolendas.


 Peso que soporta
Porta un tocado que pesa 5 kilos a los que se unen los 250 que componen su traje con la fantasía Aurea, diseñada por Jorge González. Este la eligió al verla en las redes sociales y sin casting ni nada la enroló en un proyecto como candidata de la firma Fuente Alta con la colaboración de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz.
Adtemexi lleva desde junio preparándose para soportar esta tara en su cuerpo (mover 255 kilos) y a base de trabajar piernas y cuello en ell gimnasio, lo lleva y porta de maravilla.

El Carnaval del futuro celebra este domingo su última jornada

Canarias - Noticias -  Fiestas - El Carnaval del futuro celebra este domingo su última jornadaEl Carnaval 2015 de Santa Cruz de Tenerife llega a su fin, hoy domingo 22, con la celebración de los últimos eventos incluidos en el programa de actos puesto en marcha el Ayuntamiento capitalino a través del Organismo Autónomo de Fiestas. Las citas previstas para el Domingo de Piñata, son las siguientes:

10:00 horas: Gran Concurso en la Ciudad de Automóviles Antiguos. Parque García Sanabria. A partir de las 12:00 horas se inicia el recorrido por las calle de la ciudad finalizando en la avenida Francisco La Roche.

10:00 horas: Exposición de ‘Amigos del BMW E21’ en la avenida Marítima.

11:00 horas: Carnaval Infantil con castillos, talleres y actuaciones junto al Reloj de Flores del Parque García Sanabria. De 11:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.

11:00 horas: Actuación de la Afilarmónica Ni Fu – Ni Fa. Plaza del Príncipe.

12:00 horas: Actuación de la Agrupación Lírico Musical La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. Plaza del Príncipe.

Un Coso apoteósico pone punto y final al Carnaval portuense

Las calles de Puerto de la Cruz se vistieron de luz, color y fantasía, con motivo de la celebración del Gran Coso Apoteosis del Carnaval Internacional de la ciudad, que cumple nada menos que 105 años de historia.

Unas 40.000 personas se dieron cita en el recorrido para poder ver el espectáculo de explosión de luz, color y fantasía que le da justamente la esencia del Carnaval portuense, que quema sus últimos cartuchos.

Más de cuarenta grupos del carnaval, más de una veintena de carrozas y coches engalanados, y miles de foráneos salieron a las calles con sus disfraces e hicieron grande, una vez más, el Coso Apoteosis, donde participaron también las Reinas Infantil y Adulta, Uxue Quintero Rodríguez y Zaida Peraza Castilla, respectivamente, y las damas de honor adultas, Sara Hernández Carballo y María José Hernández-Siverio Socas, acompañadas por las candidatas infantiles y adultas, los ganadores de los concursos de disfraces, y una auténtica caravana multicolor repleta de fantasía e ilusión, a la que no amedrentó la fina lluvia que hizo acto de presencia en varios momentos del recorrido.

A las 16:00 horas el Coso Apoteosis del Carnaval iniciaba su recorrido desde la Avenida de Colón, para seguir por la Plaza de los Reyes Católicos, Obispo Pérez Cáceres, Familia Betancourt y Molina, las calles Zamora, Santo Domingo y La Marina, pasando por la Plaza del Charco, para seguir por la calle San Felipe y José del Campo Llarena.